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Claudio García de Rivas

Claudio García de Rivas

Editorial

Sobre divas y medios por Claudio García de Rivas

[BPN-23/01/07] Todos hemos visto en alguna película –me parece recordar una en blanco y negro- a una vieja diva que sueña, mientras bebe un generoso vaso de whisky, con aquellos viejos tiempos en que –joven y hermosa- la fama y la fortuna le sonreían, rememorando melancólica tiempos pasados que ya no volverán.

En esa misma línea, a la luz de los vertiginosos avances tecnológicos, parece ser que algunos profesionales de los medios -entre los que también se encuentran respetables periodistas y empresarios- parecieran estar sumergidos en ese mismo sentimiento y eso se nota fuertemente a la hora de expresar su mirada sobre la difusión de información por Internet, incluida la periodística.

Una de las características de aquellos que se concentran en hacer vaticinios sobre el futuro de Internet es que tanto sus primeros análisis –apenas irrumpió- como los últimos –ya instalado en la vida cotidiana- fue en general mágico.

En un principio –predicción optimista mediante- algunos gurues pensaron en una democratización masiva de la información y que el foco de este poder se movería de los grandes medios –en general monopólicos- al ciudadano común, pasando por las pequeñas producciones. O sea que convertiría en actor activo al que hasta ahora era un simple receptor. Desde lo técnico esta posibilidad la terminó de abrir en los últimos años el fenómeno de los "blogs" que permitió al hombre común comunicar sin necesidad de registrar dominios, contratar sitios y dominar el software –más o menos complicado- necesario para la publicación.

La predicción actual, ya en tren negativo y para mi sorpresa, la refleja en forma excelente "Le Monde diplomatique" de enero de este año en una nota firmada por Ignacio Ramonet -director de ese medio en París- que se pasa al otro extremo del arco y denuncia que en este momento tanto los diarios gratuitos como Internet pueden estar amenazando "la pluralidad de opinión en nuestras democracias".

Si bien no es mi interés debatir sobre su opinión de los diarios gratuitos no deja de ser interesante destacar que los considera una estafa confundiendo los conceptos al aducir que esta modalidad hace creer a los lectores "que la información se fabrica sin costo alguno" mientras que en realidad se paga su parte proporcional en la compra de cada producto que se anuncia en el medio. En realidad, yo en lo personal no creo que los lectores se confundan –con lo cual no habría estafa- y saben perfectamente que el medio se sostiene de sus anunciantes y que eventualmente ese costo -junto a otras cientos de variables- formará parte de los precios de los productos que compren.

Con respecto a Internet –que considera la segunda amenaza a la pluralidad de opinión- entiende como muy perturbadores "los colectivos de Internet [o sea la gente] que, temerariamente y movidos por una inquietud de democracia participativa, se lanzan a discusiones y debates internos de gran intensidad, muchas veces terminaron atomizados, fraccionados, al borde de la impotencia o de la autodestrucción".

Es comprensible la preocupación de un señor que unos párrafos antes reconoció que año tras año la cantidad de suscriptos a su medio decrecen al punto que expresa que "la prensa escrita atraviesa la peor crisis de su historia" pero hay un límite. No puede descalificar un medio de comunicación, como puede ser el digital, agitando el cuco de una supuesta anarquía porque la gente participe. Y mucho menos amenazar a aquellos que desean hacerlo con la atomización, la impotencia y la autodestrucción.

Su segundo argumento contra Internet, como medio de difusión de la información, la basa en que los grandes conglomerados económicos lo están utilizando para afianzar su poder. Sin embargo, no tiene ningún prurito en reconocer –al siguiente párrafo- que la prensa escrita francesa, se encuentra en esa misma situación. Le podríamos agregar que en Argentina no sólo los medios gráficos están en pocas manos sino también la TV y la mayor parte de las radios, ¿por qué Internet sería diferente...?

Hoy en Argentina, en Internet, hay cientos de sitios dedicados a la información: desde los grandes medios periodísticos hasta los más chicos, también llamados alternativos, de los que hay miles. Algunos –que funcionan como verdaderas agencias de noticias- distribuyen la información mediante newsletters cuya frecuencia empiezan desde varias veces al día y abarcan todos los temas que puedan ser de interés humano. Y parte de la riqueza que existe tanto para divulgar como para recibir información se debe en gran parte –mal le pese a el director de "Le Monde..."- a las facilidades que permite Internet.

Lamentablemente, como nuestra vieja diva, el director de esta prestigiosa multinacional francesa -hoy posee cerca de 60 ediciones internacionales en 30 idiomas- sueña melancólico con tiempos pasados que ya no volverán. Ve en el presente y en el progreso tecnológico una amenaza casi mortal y apela a su público para que lo acompañe en su mirada apocalíptica. 

La tristeza no le permite pensar en las posibilidades que se le abren, apenas le deja suspirar por aquellas que siente que le cierran aunque -en el camino- se toma el trabajo de construir una sombra de descalificación a la participación plural.

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Claudio García de Rivas es director de Pequeñas Noticias, Buenos Ayres Digital y socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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