La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

El autor y su obra


Propiedad Horizontal por el Dr. Juan Antonio CostantinoEl Autor y su Obra

Propiedad Horizontal

Se reimprimió en febrero de este año el libro Propiedad Horizontal del marplatense Dr. Juan Antonio Costantino realizado en colaboración con el Dr. Gerardo Rodríguez Arauco.

[BPN-3/5/05] La primera edición del libro del Dr. Juan Antonio Costantino, cuyo nombre completo es "Propiedad Horizontal – Análisis exegético. Jurisprudencia temática. Legislación aplicable. Índice alfabético de voces", vio la luz en septiembre de 2002. Dos años y cinco meses después editorial Juris tomó la decisión de sacar una primera reimpresión de esta obra. El autor contó con la colaboración del joven profesor de Derecho Civil, el Dr. Gerardo Rodríguez Arauco.

La redacción del prólogo de este libro, en su primera edición del 2002, estuvo a cargo del fallecido Dr. Hernán Racciatti que fue profesor de posgrado en Derecho en la Universidad Nacional de Rosario y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. En sus palabras expresó que "es para mi motivo de satisfacción prologar este excelente trabajo" agregando que conoce al autor "por su numerosa producción jurídica en libros y artículos de derecho, de indudable jerarquía". <texto completo>

Según Racciatti en esta obra "el desarrollo de la materia tratada no se agota exclusivamente en la teoría, sino que tiene en cuenta las reglas que aplican los jueces, rara consecuencia que no siempre sigue a la producción teórica.

En esta tónica, el trabajo de Costantino se destaca en cuanto –con seriedad y sólidos argumentos- propone soluciones, no solo doctrinarias, sino también prácticas, en los aspectos conflictivos de la propiedad horizontal.

Así por ejemplo, en lo relativo a la personalidad jurídica del consorcio de propietarios, que salvo algún fallo aislado en el área laboral fue reconocida desde el principio de la vigencia de la ley, en la materia civil y comercial, y desde 1965 también en lo laboral, cuando un importante plenario unificó el criterio para dicho fuero, hasta 1984, año en que la Sala A de la Cámara Nacional Civil, reviendo su concepto anterior, dictó un fallo que desconoció la personalidad jurídica del consorcio, conmoviendo así los cimientos de la hasta entonces pacífica doctrina jurisprudencial, provocando duda en los justiciables respecto de la naturaleza jurídica del consorcio.

Nuestro autor, reconociendo que el tema ha cobrado nuevamente actualidad a raíz de ese fallo, sostiene, con énfasis, la existencia de la personalidad del consorcio, no solo en el de derecho, sino también en el denominado consorcio de hecho, extendiéndose con exacto criterio en los argumentos que avalan tal personalidad, así como en las consecuencias de su reconocimiento, especialmente en la materia de la responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Es asimismo importante la contribución del autor en un tema novedoso en la doctrina, como es la posibilidad de la quiebra del consorcio y la de sus integrantes, tópico en el que también aporta precedentes judiciales y su propia opinión, incorporando, como ocurre en toda la obra, nuevas reflexiones en el campo interpretativo".

Propiedad Horizontal está dedicado a los compañeros y profesores del colegio Don Bosco que acompañaron a Costantino durante su quinto año y a Juan Carlos París, decano de la Facultad de Derecho y amigo de la juventud del escritor. La dedicatoria también agradece a sus primeros profesores en la Universidad Católica "Stella Maris".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '