La empresa familiar: ¿empresa o familia?
por
los Dres. Roberto Kertész (psiquiatra) y Alicia Landau (contadora pública)
Esta aparente
disyuntiva de "o" puede reemplarse por "y": la empresa y
la familia forman un sistema común, integrado por esos dos sub-sistemas
sociales. Cada uno, con Valores y Objetivos aparentemente diferentes:
Denominamos "familiar" a una empresa cuya propiedad y/o conducción están en manos de, por lo menos, dos parientes.
Cuando
su gestión es eficaz y además comparten el Afecto, Lealtad, Protección
mutua, Confianza, suelen superar a otros tipos de negocios manejados por
"extraños"... simplemente, porque dichos Valores no suelen ser
aplicados con tanta intensidad entre éstos.
Pero
los dos sistemas de Valores de los negocios de familia producen frecuentemente
conflictos.
Por
ejemplo, cuando el rendimiento de un pariente en la firma es deficiente, pero
por los lazos de afecto se lo tolera, aunque esto resulte injusto hacia otros
integrantes, que deben compensar las fallas de ese familiar.
Otro
tema frecuente es el de las remuneraciones no justificadas por la
productividad. Por ejemplo, un hijo que no se desempeña bien, pero percibe un
ingreso superior a lo que el mercado le pagaría, para que pueda mantener a su
familia.
O
se "inventa" un cargo a fin de que ingrese un pariente
desempleado... lo cual recarga los costos del negocio en una época de crisis.
Las
promociones y ascensos injustos son un tópico espinoso, especialmente para
los gerentes y empleados que trabajan hace tiempo lealmente, pero que no
tienen lazos de parentesco.
Como
lo dijo un participante en uno de los Seminarios de Casos del INAREF: "La
única forma de crecer aquí sería casándome con la hija del jefe".
¿Cómo
conciliar estos Valores y Objetivos, aparentemente tan opuestos?
Podemos
ofrecer algunas recomendaciones generales, que obedecen al sentido común,
pero que muchas veces son transgredidas por causas emocionales:
1.
Confeccione un Organigrama y logre el consenso del grupo directivo al
respecto (dibuje la estructura de su negocio; quién dirige a quién). Así, cada uno "sabe dónde está parado". Se ha dicho, jocosamente, que el Ogranigrama de los negocios de familia coincide con el Genograma (descripción de los parentescos)!
2.
Continúe con la Descripción de funciones. (Quién hace qué, cuándo)
Así,
cada uno sabe lo que tiene que hacer (en firmas pequeñas las funciones son más
flexibles y sujetas a reemplazos temporarios cuando sea necesario).
3.
Ajuste las remuneraciones a lo que el mercado pagaría por la función.
Luego,
los dueños/padres pueden agregar el dinero que quieran y puedan, pero de sus
propios bienes, por "fuera" del negocio.
4.
En caso de duda, la empresa tiene prioridad en cuanto al manejo de fondos. De otro modo, pronto no habrá nada que repartir.
Es
muy probable que si aplica estas sugerencias, se generen conflictos,
pero éstos se pueden resolver mediante una comunicación franca y
racional. No siendo así, puede buscarse la mediación de asesores,
como el contador o el abogado de confianza de la firma, o un psicólogo con
experiencia. A veces puede ser necesario reconocer, aunque sea doloroso para
ambas partes, superar muchos años de una educación diferente de los hijos.
¿Cómo
está su negocio respecto de estos 4 puntos?
Publicado por cortesía del Boletín del Instituto Argentino de Empresas Familiares (INAREF). Volumen 1, Número 1 |
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