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Empresas & Empresarios

Empresas familiares: Más respuestas

A partir del Curso-Taller intensivo de Extensión Universitaria denominado: “Resolviendo los Problemas de las Empresas Familiares” que la Universidad de Flores realizará los días 12 y 13 de julio planteamos algunas de las preguntas frecuentes sobre el tema, como lo hicimos en el boletín de la penúltima semana.

   

¿Qué se entiende por “empresa familiar” en el mundo empresario?

No hay una única definición de empresa familiar, si bien en general todos tenemos una buena y cercana identificación de ellas, a veces omitimos componentes importantes y que nos lleva a parcializar el diagnóstico. Podemos citar la definición de DAVIS y TAGIURI: “Una empresa familiar es aquella en la cual la Propiedad es controlada por una sola familia, en la Administración participan por lo menos dos miembros de esa familia y tiene empleados que no son miembros de la familia”.

           

¿Existen esquemas que permiten interpretar y explicar la composición, estructura y comportamientos de las Empresas Familiares?

Uno de los más completos es el “Modelo de los Tres Círculos” que permite explicar la forma en que se superponen o solapan los tres sistemas: Propiedad, Administración y Familia, así como el lugar que ocupan cada uno de los miembros que pertenecen a alguno de los siete subconjuntos que se forman en las áreas de intersecciones. Los comportamientos observados en cada caso guardan estrecha relación con su posicionamiento (Profesor Alden G. Lank – International Institute for Management Development – Lausanne, Suiza).

 

¿Cuándo se habla de la SUCESION o transmisión de la conducción de la Empresa Familiar?

Muy rara vez en la propia empresa familiar y sí muy frecuentemente aparece el tema en la explicación de la mayoría de los fracasos de las EF(s). Y esto es como la autopsia de la empresa: poco relevante conocer la causa de su desaparición, a menos que sirva para evitar futuros fracasos en otros negocios familiares.

 

¿Se conocen los factores determinantes de una SUCESION EXITOSA?

Un artículo reciente del Journal of Business Venturing resume el proceso de sucesión (Dick, vol. 17, 2002) en los siguientes conceptos:

1.

Progresividad, entrenamiento y maduración.

2.

Oportunidad.

3.

Planificación detallada.

4.

Comunicación efectiva, amplia y sincera entre quien cede y quien asume.

      

¿Qué caracteriza el análisis de los negocios en una Empresa Familiar?

La aplicación de una óptica o punto de vista integrador, totalizador; y esto se logra mediante un enfoque interdisciplinario.

 

¿Qué disciplina es la más adecuada para resolver los problemas de las Empresas Familiares?

Ninguna por sí misma, ya que ninguna dispone y maneja TODOS los conocimientos y técnicas que requieren este tipo tan peculiar de organizaciones. Sin embargo, el Análisis Transaccional es la disciplina psicológica más apta y adecuada para la problemática de la empresa familiar.

 

¿Qué variables interactúan en una Empresa Familiar?

Las cuatro variables más relevantes son:

1.

Psicológica (para p.ej. optimizar la comunicación, toma de decisiones, liderazgo, delegación, planificación de la sucesión y retiro del fundador).

2.

Administrativa (el flujo de caja, relación con los bancos, créditos, inversiones, control de gestión, capacitación del personal, impuestos).

3.

Legal (por el tipo de sociedad, aspectos patrimoniales y accionarios, fusiones, alianzas estratégicas, contratos, divorcios, juicios, despidos, relación con los sindicatos).

4.

Técnica (por la actualización tecnológica, innovaciones de productos, procesos y/o servicios, reingeniería, calidad total, mejora continua).

¿Para qué me sirve un análisis tan pormenorizado de las interacciones familia-empresa?

Para identificar tempranamente las causas de los conflictos de intereses, e implementar medidas para suprimirlos o por lo menos atenuar sus consecuencias. 

 

La EMPRESA FAMILIAR, en síntesis, merece un tratamiento diferente, profesional e interdisciplinario. Su problemática ha sido destacada tanto en los Estados Unidos como en Europa desde hace tiempo. 

En Latinoamérica el pionero fue el Dr. Roberto Kertész, Rector de la Universidad de Flores y Presidente del Instituto Argentino de Empresas Familiares.

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Para obtener más información e inscripción escribir a: EmpresaFamiliar@PequenasNoticias.com.ar o llamar, en horario de oficina, al teléfono 4581-3906.

    

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