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Gestión profesional

Rubrica laboral en CABA por la Cra. Viviana Grinberg

Cra. Viviana Grinberg

[BPN-15/09/25] La Resolución 803/2024 de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad de Buenos Aires extendió la obligatoriedad de la modalidad digital del trámite de Rúbrica de Documentación Laboral a través de la plataforma Tramitación a Distancia (TAD), para todos los empleadores con 9 o menos empleados, a partir del 1º de abril de 2025 (periodo 03/2025), es decir que quedan incluidos todos los consorcios.

El trámite se debe realizar mensualmente con clave miBA, acompañando la liquidación de haberes y el formulario F.931 del periodo que corresponda aunque no haya sido aún abonado, ya que no se exige la presentación de la constancia de pago.

¡¡¡CUIDADO!!! Este trámite mensual reemplaza a los libros Ley 20744 rubricados con anterioridad, tanto sea como "libro manual" o bajo la forma de "hojas móviles", pero no reemplaza al Libro Sueldos Digital que se presenta a través de la web de ARCA es decir que se incrementa el trabajo administrativo. El libro Sueldos ya existía, pero en el caso de hojas móviles sólo había que imprimir las liquidaciones en las hojas rubricadas y las rúbricas en general se tercerizaban.

Originalmente el trámite tenía un arancel, pero por suerte fue derogado. Sin embargo, hay otra obligación que es más onerosa... cada seis (6) meses, por primera vez en septiembre 2025, se debe presentar una legalización contable, con la firma del profesional certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Debemos resaltar la importancia de llevar los registros laborales debidamente rubricados, ya que son graves los perjuicios de no hacerlo. La Ley de Contrato de Trabajo, en su art. 55, dice que:

La falta de exhibición o requerimiento judicial o administrativo del libro, registro, planilla u otros elementos de contralor previstos por los artículos 52 y 54 será tenida como presunción a favor de las afirmaciones del trabajador o de sus causa-habientes, sobre las circunstancias que debían constar en tales asientos.

Mayor carga laboral para los empleadores y mayores costos para los consorcios. Habrá que apechugar... en la provincia de Buenos Aires la situación es aun peor ya que el trámite es similar pero además se exige contar con firma digital Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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