Internet
El
pato de la boda
En
los últimas semanas los usuarios de Internet ven afectados el servicio
por una fuerte degradación debido a la decisión tomada por un grupo de
grandes empresas de comunicaciones al reducir la capacidad de sus enlaces
al NAP CABASE
La vocero de prensa de Telecom rechazó esta afirmación y afirmó que es
la misma CABASE quién les redujo el ancho de banda disponible para
conectarse
Los usuarios se sienten indefensos frente a una pugna entre proveedores
que no entiende y de la cual no se sienten parte.
El
problema que en estos momentos está afectando a la "red de
redes" es complejo por sus características técnicas pero en el
sitio web de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en
Línea (CABASE) explica que "una parte importante del
tráfico de Internet de Argentina cursado entre proveedores transita a
través del NAP (Network Acces Point) CABASE desde
1998. El NAP CABASE es una instalación donde todos los proveedores
de Internet se interconectan en un solo punto para intercambiar tráfico
originado en un proveedor y terminado por otro".
En un comunicado de prensa fechado el pasado 3 de marzo de este año
(2004) esta entidad desde su Web-Site declaró que "recientemente los
usuarios de Internet han sido afectados por una degradación del servicio
en ciertas rutas nacionales, con bajas velocidades de interconexión, o
imposibilidad de conexión en momentos de picos de tráfico. Esta
situación surge a raíz de que las empresas Advance (filial de
Telefonica), Telecom, Prima (Ciudad Internet) e Impsat
han decidido reducir la capacidad de sus enlaces al NAP CABASE. Estas
empresas han expresado que su decisión se basa en políticas comerciales,
sintiéndose perjudicadas por el libre intercambio de tráfico en el NAP.
Actualmente
los socios de CABASE están trabajando en formular políticas de
intercambio de tráfico distintas que sean del interés de las empresas
que expresaron su disconformidad, y han solicitado a estas empresas que
mantengan capacidad suficiente mientras se solucionan las
diferencias."
Consultada
la vocero de prensa de la empresa Telecom la Sra. Sabrina Romero
rechazó virtualmente estas acusaciones y expresó que sería la misma
CABASE quién estaría reduciendo el ancho de banda disponible para las
comunicaciones de Internet de su empresa.
Por
su parte el presidente de CABASE, el Sr. Sebastián Bellagamba de la
empresa Netizen, expresó a Pequeñas Noticias en una
entrevista exclusiva que "hay cuatro proveedores que han decidido
disminuir la capacidad de conectividad con el punto de interconexión del
CABASE que se llama NAP de CABASE por voluntad propia. Han comenzado como
hace tres meses pero se ha intensificado en las últimas dos
semanas". El Sr. Bellagamba explicó que esta acción produce un
"cuello de botella" a nivel del tráfico nacional de Internet en
el cual las redes de estos cuatro (Telecom, Telefónica, Prima e Impsat) y
las redes de todos los demás tienen problemas para "verse"
(intercambiar datos).
El
presidente de CABASE aclaró que un cliente de una de estas cuatro
empresas no tiene ningún problema para conectarse con un sitio de la
misma empresa pero a modo de ejemplo dijo que un cliente de la empresa Arnet
no tendría problemas para ver la página de Clarín pero sí tendría
dificultades para ver el sitio de La Nación por estar ésta alojada en el
sitio de la empresa AT&T.
Mientras
tanto el 5 de marzo de 2004 en uno de los grandes medios nacionales sólo
aparece sobre este problema, que no es menor dada la gran cantidad de
perjudicados que tendría, una breve carta de opinión de un señor llamado
Darío Santorsola en la que se queja de que esta puja comercial
entre proveedores "perjudica a millones de usuarios que no reciben un
servicio ni siquiera mediocre. Páginas web que no se pueden ver y correos
que no bajan por demoras interminables. Cada grupo le echa la culpa al
otro de lo que pasa y cree cumplir con el cliente. Pero el servicio no se
presta en la forma que creó el uso y la costumbre..."
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