Internet
Semana
de furia
El
viernes 10 de diciembre de 2004 los servicios de banda ancha localizados
en la zona de Telecom no funcionaron por más de ocho horas
El inmediato martes anterior (7/12) el servidor de Cancillería ".com.ar"
dejó de funcionar por un desperfecto técnico y no hubo acceso a las
sitios ni se pudieron enviar o recibir correos electrónicos
Estos inconvenientes causaron dificultades en la distribución de los
Boletines de Pequeñas Noticias Nº's 240 y 241.
El
viernes 10 de diciembre de este año por más de seis horas de la jornada
laborable los usuarios de banda ancha de la zona de Telecom no
pudieron utilizar Internet -según información de fuentes que prefirieron
no identificarse por razones obvias- por problemas con los nuevos
"routers" que Telecom habría adquirido de la empresa Cisco
Systems, Inc.
Según
las mismas fuentes, durante horas de la mañana comenzaron los reclamos de
los usuarios a este servicio y al mediodía se intensificaron provocando una
gran congestión y mayores demoras en el tráfico. El pico más alto
estuvo entre las 17 y las 17:30 hs. e incluyó una intensificación del
bloqueo de tráfico que comenzó a normalizarse a las 18 hs.
aproximadamente.
Los
inconvenientes del viernes de la empresa Telecom se sumaron a los que tuvo
el martes de la misma semana (7/12/2004) el servidor de la Cancillería
Argentina dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto que aloja, entre otros, a los sitios "punto
com punto ar" (.com.ar) y que por una falla técnica -de
la que todavía se desconocen las causas- sufrió serios desperfectos. Por
primera vez en 17 años entre 700 y 800 mil sitios comerciales argentinos
estuvieron sin servicio, imposibilitando a los cibernautas tanto para
navegar en la Web como para recibir y enviar correos electrónicos.
La
única información oficial que se brindó fue un escueto comunicado de
prensa (el N° 424/04) en el que la Cancillería informó que "el
Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que como consecuencia de un
desperfecto técnico originado en uno de los servidores de la red Internet
administrada por [este organismo], se ha producido una interrupción
temporal en el dominio .com.ar" y aseguró además que "el
inconveniente ya se ha solucionado, por lo que se ha solicitado a todos
los proveedores de servicios de Internet (ISP), la actualización en sus
servidores de la zona .com.ar". (7/12/2004)
Con
respecto al origen y el tiempo que transcurrió desde que empezó hasta
que terminó el desperfecto es de destacar que según lo informado por el
matutino Clarín el día 8 de diciembre, el cese del servicio comenzó el
martes a las 15, finalizó a la media hora y se originó cuando "seis
de los siete servidores existentes dejaron de funcionar". Por otra
parte el matutino Página/12 del mismo día comunicó que "cayeron
casi ocho horas los sitios locales y el servicio de e-mail y que se
produjeron por un error en uno de los seis servidores".
Desde
1987, la Cancillería por medio del Network Information Center
Argentina (NIC) es la encargada nacional de asignar los
dominios con los que se pueden registrar los sitios en Internet. Estos
subdominios pueden ser, entre otros, com.ar, org.ar, gov.ar,
mil.ar, net.ar e int.ar. Sin embargo la información
que allí se administra no está alojada en un sólo lugar, está
replicada en seis servidores con seis copias de seguridad. De acuerdo a
los datos registrados en ese Ministerio la falla se propagó en los seis
servidores pero el problema fue sólo con las direcciones de .com.ar porque
los servidores están ubicados en distintos puntos físicos. El diario
Página/12 publicó el miércoles 8 de diciembre que: "Para las
"punto com", Cancillería tiene cuatro servidores en Argentina,
uno en Estados Unidos y otro en Suiza. Uno de los argentinos está en el
Ministerio de Economía, otro en la sede de la Fundación Ciencia Hoy y
los otros dos en Cancillería: uno de estos últimos se llama ATHEA y fue
el causante del problema".
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