Hernán
Arce, legislador porteño por el Partido Socialista. |
Proyecto
de ley porteño
Programa
alquiler joven
[BPN-22/05/14]
A mediados de marzo, el legislador porteño Hernán Arce (Partido
Socialista) presentó un proyecto de ley para crear el Programa
Alquiler Joven, que se propone facilitar el acceso a inquilinos de entre
18 y 30 años otorgándoles tres nuevos beneficios: "Garantía
joven", "Crédito para cubrir gastos iniciales" y
"Subsidio parcial del alquiler". La iniciativa prevé que los
destinatarios que hayan cumplido con sus compromisos con el programa
obtendrán una precalificación para acceder a un crédito hipotecario de
vivienda.
En
caso de ser aprobado, para participar del programa los interesados
deberán tener la edad estipulada, iniciar un contrato de locación o ser
locatario de una vivienda, residir en ella habitualmente, no ser
propietarios de ningún inmueble y acreditar durante los 4 meses previos a
la firma del contrato de locación ingresos para hacer frente al pago del
alquiler mensual.
Cabe
destacar que dichos beneficios otorgados por el programa "no son
incompatibles entre sí" pero sus adjudicatarios "no podrán
participar simultáneamente como beneficiarias de otros planes de vivienda
que otorgue el Gobierno de la ciudad".
El
proyecto, que está subdividido en 5 capítulos, consta de 16 artículos,
de los cuales uno es de forma. Si bien no hay datos exactos de su fecha de
ingreso por mesa de entradas de la Legislatura porteña se pudo confirmar
que lo hizo durante la primera quincena de marzo bajo el número
476-D-2014 y que será estudiado por las comisiones de "Vivienda y de
Presupuesto", "Hacienda", "Administración Financiera
y Política Tributaria".
Garantía
Joven
La
iniciativa prevé que un joven tenga la posibilidad de acceder a una
garantía bancaria otorgada a través del Banco de la Ciudad de Buenos
Aires (BCRA) que se establecerá por 24 meses y sus condiciones serán
estipuladas por la entidad en un anexo del contrato de locación.
Asimismo, la comisión del banco no podrá superar la suma equivalente a
un mes y medio del valor del alquiler mensual acordado.
El
beneficio será otorgado para alquilar inmuebles que cumplan la siguiente
categorización:
A-
De 0 a 60 m2 cubiertos: la comisión no podrá exceder el 80%
del valor del alquiler.
B-
De 61 a 90 m2 cubiertos: la comisión no podrá exceder el 100%
del valor del alquiler.
C-
De 91 a 120 m2 cubiertos: la comisión no podrá exceder el
150% del valor del alquiler.
En
el caso de prorrogar o renovar el contrato, si las partes desean continuar
y el locatario cumplió con todas las obligaciones, el BCRA extenderá la
garantía bancaria hasta un plazo máximo equivalente al del contrato
original.
Crédito
para cubrir gastos iniciales
Éste
será otorgado por el BCRA y deberá ser "suficiente" para
solventar la celebración del contrato de locación. El monto será una
suma equivalente al cuádruple del valor del alquiler mensual acordado, a
tasa de interés preferencial y reembolsable en 24 cuotas.
Subsidio
Parcial al Alquiler.
El
subsidio le permitirá al inquilino solventar la diferencia entre el valor
del alquiler mensual y el 33% de la suma de los ingresos locatarios. Dicho
monto será otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, por el plazo de 24 meses renovable por un
período igual.
Para
ingresar a este componente los destinatarios deberán contar con ingresos
mensuales iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil. Según
el proyecto "se priorizará la incorporación de personas jóvenes
con hijos a cargo, expulsadas de sus hogares familiares, en situación de
precarización laboral o pertenecientes a grupos discriminados, como así
también en los casos donde la madre es jefa de hogar".
En
el caso de matrimonios o concubinatos se computará como único ingreso
locatario el resultante de la suma de los ingresos de ambos.
Certificado
Asimismo,
los destinatarios que hayan cumplido con los compromisos contractuales
obtendrán una precalificación para acceder a un crédito hipotecario de
vivienda y recibirán un certificado de confianza otorgado -según el
caso- por el BCRA o el Ministerio de Desarrollo Social.
Fundamentos
Según
Arce "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires atraviesa una importante
crisis habitacional. En este sentido, los jóvenes que no cuentan con un
trabajo registrado, con la garantía de un bien inmueble, o con el dinero
suficiente para costear los gastos del alquiler, se ven obligados a vivir
en alojamientos no adecuados como pensiones -por su carácter
eminentemente temporal- o en el peor de los casos, asentamientos
precarios."
"Esto,
sumado a la valorización inmobiliaria en un contexto de alta inflación y
caída de empleo; hacen que resulte imposible en la práctica acceder a
una vivienda que permita el desarrollo humano y social de los jóvenes,
excluyéndolos aun más", explicó el legislador y agregó: "por
ello este proyecto al incluirlos específicamente representa una
innovación sustancial con respecto a otras políticas públicas".
Por
último, argumentó que "la Constitución Nacional y la Constitución
de la Ciudad obligan al Estado a tomar acciones positivas para resolver
progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios,
dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con
necesidades especiales"
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