'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Informe Especial

La solución berlinesa al problema habitacional

Vista panorámica de la ciudad de Berlin [Foto VisitBerlin.de]

Vista panorámica de la ciudad de Berlin [Foto VisitBerlin.de]


[BPN-15/10/21] El pasado 26 de septiembre, el 57% de los berlineses estuvo de acuerdo en expropiar a las inmobiliarias que posean un portafolio de más de 3.000 casas y departamentos. Se busca así asegurar alquileres asequibles a largo plazo para el 80% de la población que tiene problemas de vivienda. Se calcula que hasta 2030 esa ciudad necesitará por lo menos 200 mil propiedades para hacer frente al problema.

Teniendo en cuenta que en el referéndum participaron casi 2,5 millones de personas, votaron por el "sí" 1,4 millones, por el "no" casi un millón (38%) y más de 100 mil se abstuvieron.

Está previsto que las empresas expropiadas sean compensadas económicamente por un valor aproximado de 13.700 millones de euros (unos 16.000 millones de dólares).

El referéndum local –no vinculante- se realizó en paralelo con las elecciones generales y las regionales de Alemania, donde los socialdemócratas alemanes del SPD conservaron la alcaldía de la capital.

Ahora, ante estos resultados, las autoridades se verán obligadas a avanzar en una solución legislativa aunque -según Télam- por el momento sólo el partido La Izquierda adelantó su apoyo a la iniciativa.

De prosperar una ley de expropiación las inmobiliarias serán compensadas económicamente y sus viviendas serán transferidas a una institución de derecho público. Se trata de unas 240 mil unidades. Eso representa el 15% del total del parque de viviendas de alquiler de Berlín.

Hace cinco años Berlín se proyectaba como la capital de Europa y una de las más baratas para vivir pero fue sacudida por la especulación financiera y las empresas comenzaron a comprar espacios para instalar sus sedes.

Vienen batallando desde hace tiempo

No es la primera medida que toman las autoridades de la capital alemana para resolver el problema de los alquileres.

Desde 1971 -cuando la república federal solo existía en el oeste- los precios de los alquileres en Berlín están sujetos a regulación. El "Índice de alquiler" (Mietspiegel) estableció un sistema de precios barrio a barrio determinado por una agencia nacional de vivienda.

En enero de 2020 se aprobó una ley que congeló los alquileres a los valores de junio de 2019 hasta 2025, después de lo cual cualquier aumento se habría limitado a 1,3% anual en línea con la inflación

Sin embargo el 15 de abril de 2021 el Supremo de Alemania falló que la política de congelar los alquileres en Berlín durante cinco años para combatir los altos costos de la vivienda es contraria a la Constitución.

Por otra parte las autoridades ya gastaron 2.500 millones de euros para comprar 14.750 viviendas y 450 locales a las principales inmobiliarias buscando intervenir en los precios del mercado.

El problema atraviesa Europa

La regulación de los precios de los alquileres es un hecho en Francia, Suecia y -con mayores o menores diferencias- en Suiza y Austria. Dos ejemplos:

Francia

En 2014 la exministra francesa Cécile Duflot impuso un impuesto a las viviendas vacías.

A finales de 2017 la justicia derogó la ley y los precios del alquiler se dispararon desorbitadamente.

En 2018 el presidente Emmanuel Macron hizo aprobar una nueva ley de control de arrendamientos, algo más tibia que la de su predecesor en París, Lille y los municipios de Hellemmes y Lomme.

Se prevé que la medida va a extenderse a otras ciudades con la oposición de numerosos portales inmobiliarios

Suecia

En ese país los alquileres son el resultado de una negociación anual que se realiza municipio por municipio en cada localidad.

Las entidades de inquilinos y las autoridades locales determinan los precios del parque inmobiliario y el sector privado no puede incrementar lo determinado por encima del 5% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '