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German Schierff, presidente de Asociación Platense de Inquilinos.

German Schierff, presidente de Asociación Platense de Inquilinos.

La Plata

Las consultas sobre alquileres subieron un 376%

[BPN-26/12/12] Durante este año aumentaron en un 376% las consultas realizadas por inquilinos y consorcistas a la Asociación Platense de Inquilinos (API). Así lo hizo saber esta entidad mediante un informe difundido durante la tercera quincena de este mes.

Esta entidad informó que durante el año que ya finaliza evacuó 252 consultas de las cuales 151 se realizaron en forma personal y 101 por correo electrónico contra los 67 casos que atendieron durante el 2011 de los cuales 30 fueron personalmente y 37 por Internet.

Propietarios e inmobiliarias

Uno de los temas a destacar es que este año el 70% de las consultas las realizaron personas que alquilaron por intermedio de una inmobiliaria mientras que sólo el 17% requirió asesoramiento de entre aquellos que pactaron el alquiler directamente con el propietario. Sobre el 13% restante no se tienen datos.

Del total de consultas que recibió OMIC (Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas) durante el 2011, el 73% alquiló mediante una inmobiliaria y el 20% directamente con el propietario. No se tienen datos sobre el 7% de los casos restantes de ese año.

Problemas consorciales

Las consultas sobre temas de consorcios decrecieron porcentualmente durante el año en curso de un 16% a un 13% del total aunque en términos absolutos crecieron de 11 casos a 33. Estas incluyeron preguntas relacionadas con los reglamentos de copropiedad, problemas con la administración, situaciones creadas por las expensas mensuales entre otros temas.

Los gastos del contrato

Las consultas sobre los gastos al momento de hacer un contrato como el timbrado, los honorarios, el depósito y otros subieron de un 5% (3 casos) en el 2011 a un 16% (40 casos) al año siguiente.

La actualización del alquiler

Otro tema sobre el cual aumentaron las consultas tanto en forma porcentual como absoluta fueron las vinculadas con la actualización de los alquileres como ser las cláusulas de aumento año a año o de renegociación y giraron en torno a si existe o no una regulación de los índices de aumento. Durante el 2012 consultaron sobre este tema un 18% (40 casos) del total mientras que el año pasado lo hizo un 14%.

Condición, clausulas y cierre

Bajaron los porcentajes, aunque subieron en cantidad, las preguntas sobre tres temas centrales para los inquilinos: las condiciones de la unidad, cláusulas consideradas abusivas en el contrato y las relacionadas con la finalización del contrato. La primera bajó de un 47% en 2011 a un 36% este año, la segunda de un 38% a un 27% y la tercera de un 17% a un 15%.

Sin embargo en números absolutos, mientras que en el 2011 se realizaron 2 consultas sobre el estado de la unidad alquilada en el 2012 se realizaron 15.

En esa misma sintonía fue el aumento que realizaron los inquilinos sobre cláusulas que consideraron abusivas por parte del propietario: de 25 pasaron a 68.

Por último las consultas relacionadas sobre la finalización del contrato -resolución anticipada, incumplimiento contractual o finalización del tiempo contractual- subieron de 2 consultas el año pasado a 5 este año.

La Asociación Platense de Inquilinos

API comenzó a asesorar a los inquilinos en el año 2009 y a partir del 2011 comienza a hacerlo en forma personal llevando un registro sistemático de los casos atendidos gracias al espacio que le cedió la Oficina de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de La Plata. A partir de mayo de 2012 continuaron prestando este servicio en la recientemente creada Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas, de la cual API forma parte.

Se llevan a cabo dos modalidades de atención: una personal que se realiza en la Oficina de Mediación situada en la calle 47 Nº 889 entre las calles 12 y 13, donde se atiende los días martes de 10 a 12 y los jueves de 16 a 18hs y otra por Internet: mediante un correo electrónico a inquilinosunioslaplata@yahoo.com.ar o por Facebook a la cuenta "Inquilinos Platenses API"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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