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Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos,

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Inquilinos de La Plata

Los propietarios ni saben ni contestan

[BPN-15/07/13] La Asociación Platense de Inquilinos (API) informó que el 20% de las consultas que recibió relacionadas con las inundaciones no tuvieron una respuesta ni de los propietarios ni de los intermediarios, mientras que en el 11% de los casos ésta fue insatisfactoria. Esos porcentajes surgieron de un total de 174 consultas que les realizaron durante el mes de abril y las dos primeras semanas de mayo.

En el cuerpo del informe se señala que los inquilinos platenses se acercaron a la entidad para reclamar por dos temas centrales: el primero por reparaciones que se deben realizar en las propiedades que alquilan (79%) y el segundo porque luego de la inundación no pudieron volver a usar la propiedad que dejó de contar con las condiciones mínimas para habitarla (21%).

La API también destacó que en el 23% de las demandas existía en el contrato de alquiler una cláusula que eximía al propietario de responder por arreglos a realizar en el inmueble en casos fortuitos o de fuerza mayor como pudo ser la inundación.

"Una clara desinformación"

La entidad platense manifestó en las conclusiones de su informe que "la gran cantidad de consultas marcan una clara desinformación sobre los derechos y obligaciones de los inquilinos y los propietarios, lo que en la situación expuesta expone a los inquilinos a abusos".

Por otra parte, planteó que "se requiere profundizar en políticas que generen espacios de resolución de conflictos con intervención del Estado como árbitro, nivelando la relación entre las partes y que funcionen de manera gratuita y rápida, garantizando el derecho a la vivienda tal como lo establece nuestra constitución".

Por último, debido a los contratos que fueron rescindidos, la entidad estimó "una alza en la demanda sobre las propiedades que no se inundaron, lo que puede llevar a una suba de precios, que sumado a los costos de alquilar afectan aún más la economía de los damnificados por la inundación".

Dos años de trabajo

En su informe, la API detalló las actividades que desarrollaron durante los años 2011 y 2012 en la Oficina de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de La Plata, que en mayo de 2012 se formalizó como Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas:

- En 2011 recibieron 67 consultas, 30 en forma personal y 37 vía Web. El 16% -es decir 11 casos- estuvieron relacionados con consorcios.

- En 2012 fueron 252 casos, 151 en forma personal y 101 vía Web. En esta oportunidad, el 13% -33 consultas- fueron sobre consorciosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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