'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Roy Cortina.

Roy Cortina.

Proyecto de ley porteño

Ayuda económica para inquilinos mayores de 60

[BPN-04/08/16] Los legisladores porteños Roy Cortina y Hernán Arce (PS) presentaron un proyecto de ley para que el IVC (Instituto de la Vivienda) preste dos tipos de ayuda económica diferente a los mayores de 60 años que habiten una vivienda en condiciones precarias o en situación de tenencia irregular. Por una parte –de ser aprobado- le brindaría el importe de tres alquileres para solventar los gastos tanto de la mudanza como del contrato y por otra, subsidiaría parcialmente el alquiler mensual.

La iniciativa especifica que estos beneficios están destinados a quienes tengan un ingreso menor a una jubilación mínima ($4.959) y habiten una vivienda en condiciones precarias o en situación de tenencia irregular. Es de destacar que desde el despacho del legislador Cortina resaltaron que quienes tienen un ingreso igual o mayor que la jubilación mínima quedarían excluidos.

En el cuerpo normativo se establece que "se prioriza especialmente la incorporación al programa de las personas adultas mayores expulsadas de sus hogares familiares, aquellas con padecimientos crónicos de salud, que se encuentren en situación de pobreza o estén alcanzadas por otro factor de vulnerabilidad".

La autoridad de aplicación sería el IVC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en coordinación con el Ministro de Hábitat y Desarrollo Humano.

El proyecto de ley ingresó en la Legislatura porteña el pasado 13 de junio con el número de expediente 1808D2016 y consta de seis artículos de los cuales uno es de forma <texto original>.

Hernán Arce.

Hernán Arce.

Alquiler Mayor

Para lograr sus objetivos el proyecto crea un programa al que denomina "Alquiler Mayor" y que se propone "favorecer el acceso de las personas adultas mayores de menores ingresos, a contratos de locación de inmuebles acordes a sus necesidades y ubicados dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires".

Para estar incluido se debe:

a) Tener 60 años o más y domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

b) Carecer de acceso a la vivienda o habitar una afectada por condiciones precarias o en situación de tenencia irregular.

c) Procurar la suscripción de un contrato de locación de vivienda para residir en ella habitualmente.

d) No ser propietarios de ningún inmueble.

e) Tener un ingreso menor a la jubilación o pensión mínima.

Los beneficios que se recibirían serían:

a) Una ayuda económica, por única vez, para solventar los gastos propios de la suscripción de un contrato de alquiler que es equivalente a tres veces el valor del alquiler mensual.

b) Un subsidio destinado a solventar la diferencia entre el valor del alquiler mensual acordado y 33% del total de los ingresos del locatario por el plazo de 36 meses renovable por períodos iguales.

Por ejemplo, una persona mayor de 60 años con un ingreso de $4.900 que quiera alquilar un departamento de un ambiente en Barrio Norte a $4.000 mensuales, podría acceder a un subsidio de $ 2.383. Este monto surge de la diferencia del 33% de sus ingresos ($1.617) y el precio del alquiler, en este caso $4.000 (4000-1617=2383).

Fundamentos del proyecto

En sus fundamentos, los autores de la iniciativa argumentaron que "la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por tener una estructura poblacional en la que existe una alta proporción de personas mayores de sesenta años. Así se desprende de la Encuesta Anual de Hogares del 2014, según la cual, ese porcentaje se ubica en torno al 22,9% del total de sus habitantes, y agregaron "sin embargo, son muchos los adultos mayores que en el territorio porteño, se ven privados del goce de esos derechos [NR: vivir en entonos seguros y adaptables a sus preferencias personales y capacidades]. Un estudio elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina [1], revela que una de cada diez personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires reside en viviendas con problemas habitacionales, en su mayoría por razones debidas al carácter irregular de la tenencia. 

Por último subrayaron: "con la vista puesta en revertir ese escenario, el proyecto que venimos a presentar propone la creación del Programa "Alquiler Mayor", especialmente destinado a las personas que tienen más de sesenta años e ingresos que no superan la jubilación básica, priorizando a aquellas que enfrentan especiales situaciones de pobreza y otras de vulnerabilidad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Condiciones de vida e integración social de las personas mayores: ¿diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna?, Capítulo 2, Tinoboras Cecilia, (Año 2015).

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '