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Provincia de Córdoba Proponen crear una Oficina de Atención de Inquilinos [BPN-10/11/16] El 26 de octubre, ingresó en la Legislatura de la Provincia de Córdoba un proyecto de ley que busca establecer una instancia de conciliación obligatoria para los problemas suscitados entre locatarios, administradores de consorcios, inmobiliarias y propietarios, aplicar sanciones en caso de incumplimiento o infracciones a la ley y brindar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos. Un proyecto casi igual fue presentado nueve días antes en la provincia de Neuquén < ver nota>.Para lograr estos objetivos, los legisladores del bloque Unión por Córdoba, Ilda Bustos y Ricardo Vissani, proponen crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia. De aprobarse esta iniciativa, se creará un registro zonificado de los inmuebles disponibles para alquiler de vivienda y otro de las personas aspirantes a arrendar un inmueble en el territorio de la provincia. La Oficina tendrá también que realizar acciones de concientización sobre los derechos de los inquilinos y promover la participación del Estado Provincial en la protección de los mismos. El proyecto lleva el número de expediente 20.329, tiene seis artículos y uno de ellos es de forma <texto original>. De promulgarse, el Ejecutivo dispondrá de 90 días hábiles para reglamentar la ley. Fundamentos Los autores informaron que desde el 2001 al 2010 se incrementó en más de un 5% la cantidad de personas que alquilan. "Actualmente el 25% de la población, aproximadamente, debe alquilar su vivienda, índice que aumenta aún más en la Ciudad de Córdoba. Esto la ubica entre las tres ciudades del país con índices más altos de hogares alquilados". Bustos y Vissani sostuvieron que el problema de alquileres es un problema social que se enmarca en la problemática habitacional que sufre la provincia de Córdoba. "Un aspecto esencial de este fenómeno es el constante aumento de los precios del alquiler basados en la especulación y la creciente demanda de requisitos para acceder a una vivienda. Es esta situación general, que condiciona el acceso a la tierra y a la vivienda, que podemos afirmar que la mayoría de los inquilinos no alquila porque quiere, sino porque lo necesita", manifestaron. Los legisladores fundamentan la creación de esta oficina dado que no hay ningún organismo en esa provincia donde ellos puedan dirigir sus reclamos y tienen que acudir a la instancia judicial que es "excesivamente costosa y prolongada en el tiempo" Además explicaron que "a pesar de que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reconoce una serie de derechos a los inquilinos, la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de estos, vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo: cobro de mejoras edilicias, pago de impuestos, expensas extraordinarias, vicios ocultos (humedades, fallas eléctricas, etc.), retenciones indebidas en concepto de reservas, cobro excesivo de comisiones, indexaciones ocultas. Éstos son algunos de los abusos que quedan amparados en un supuesto ‘acuerdo entre partes iguales’" |
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