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Ciudad de La Plata

Piden que se reabra la oficina de inquilinos y consorcistas

German Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API) [foto archivo Pequeñas Noticias]

German Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API) [foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/20] El pasado 29 de septiembre, la Asociación Platense de Inquilinos (API) solicitó que se restablezca el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos que debería funcionar en la Municipalidad de La Plata. Denunció también que la Ordenanza Nº 11.077 que regula la información que deben brindar las inmobiliarias en sus páginas Web y la Ordenanza Nº 11.028 que regula el funcionamiento de las pensiones en la ciudad tampoco se cumplen.

La entidad informó que días antes de publicar su comunicado se reunieron con el concejal Juan Ariel Archanco (Frente de Todos) y le solicitaron que el cuerpo legislativo intervenga para pedirle una respuesta al Municipio sobre este vaciamiento y lograron su apoyo para que el pasado miércoles 30 se pida una serie de informes.

Señalaron: "En el marco de la pandemia, la crisis económica y un mercado altamente especulativo los más de 100 mil inquilinos platenses, se encuentran en una situación crítica, que además de leyes, necesita un estado presente. Exigimos al intendente Julio Garro (PRO) que avance en el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos y las ordenanzas mencionadas para garantizar el derecho a condiciones dignas de vivir".

Así lo comunicó la entidad mediante una publicación en su página de Facebook.

La Oficina Municipal de Inquilinos

Es de recordar que el aprobada el 9 de noviembre de 2011 el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos de la ciudad de La Plata la cual también atendió a consorcistas. La oficina debía estar conformada por representantes de martilleros, corredores públicos, entidades que nuclean consorcistas y por la API, responsable del proyecto base. La coordinación estaba a cargo de un representante del municipio designado por el Departamento Ejecutivo.

La API explicó: "Esta oficina, la primera en la Provincia de Buenos Aires, es una novedosa herramienta del Estado que hasta el 2015 atendió miles de consultas, propició y brindó cientos de mediaciones y generó información valiosa sobre las condiciones de los inquilinos de la ciudad, todo ello de manera gratuita", y agregó: "Lamentablemente a partir del 2015, su funcionamiento se vio interrumpido por una política de vaciamiento que la ha dejado en la ignominia. Hoy ni siquiera se puede encontrar la misma en la página web del municipio".

Por último, sobre este tema resumió: "Es doloroso y grave ver que, a contramano del resto del país donde los diferentes niveles institucionales del estado (nacional, provincial y municipal) comienzan a crear áreas similares, e inclusive la nueva Ley de Alquileres (Ley N° 27.551) impulsa un Plan Nacional de Alquiler Social, la gestión del municipio no impulse políticas similares, aun teniendo las herramientas para hacerlo".

Ordenanzas 1.077 y 11.028

Sobre las ordenanzas que regulan la información que deben brindar las inmobiliarias en sus páginas Web y el funcionamiento de las pensiones en la ciudad señalaron que "tampoco han sido puestas en funcionamiento, mostrando la falta de interés de la gestión por esta temática y su claro alineamiento a favor del sector inmobiliario" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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