'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias encargados de edificios 2022

Así se desinforma (y así se miente) en propiedad horizontal

[BPN-15/09/22] Para el medio digital Minuto Uno (m1) el bono de 18 mil pesos acordado en paritarias el 5 de julio de este año en realidad fue otorgado por el ANSES. Así lo afirmaron (y confirmaron) el pasado 9 de septiembre en una nota sin firma que publicaron en su portal de noticias [ver nota]. Clarín, por su parte, en su edición del 26 de julio informó que el acuerdo salarial se firmó ese mismo día cuando en realidad había ocurrido 21 días antes [1].

Para evitar confusiones conviene aclarar que en realidad en el marco de las negociaciones paritarias usuales y habituales que mantiene la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) con las tres entidades de administradores que representan a los empleadores (AIERH, CAPHyAI y UADI) se acordó que los trabajadores de los consorcios recibirán desde agosto de este año 7 bonos remunerativos según la tabla adjunta.

Ese acuerdo paritario se homologó –tal cual está establecido - por el Ministerio de Trabajo dos días después -el 7 de julio- mediante la Resolución 1.365 [2].

Período

Bono $

agosto/2022

12.000

septiembre/2022

12.000

octubre/2022

18.000

noviembre/2022

18.000

diciembre/2022

24.000

enero/2023

24.000

febrero/2023

26.000

Sin embargo, m1 tituló su nota: "ANSES: Bono de $18 mil de octubre confirmado".

No parece ser necesario recordar que al tratarse de una paritaria firmada y homologada no había nada que confirmar ya que este dato se conoce desde mediados de julio.

No es de extrañar que no pudieran publicar mediante que decreto, resolución o disposición el ANSES se ordenaron estos bonos porque atribuyeron a una disposición del ANSES lo que se pactó en paritarias.

O sea que esa recomposición salarial en lugar de ser pagado por los consorcistas de cada edificio (los empleadores) sería pagado por el Estado. O sea sería un subsidio directo a los consorcios de propietarios. En otras palabras, el Estado le negó a los consorcios mantener los subsidios en los servicios (luz, gas y agua) pero se los otorgó 8 mil millones de pesos para bajar el costo laboral. ¿Suena raro, no?

Sin embargo, no se trató de un lapsus, a continuación y en el lugar más destacado de la nota (copete) explicaron: "Se trata del pago de la tercera cuota (de siete en total) de un súper bono de ANSES por 134 mil pesos que los trabajadores terminarán de cobrar en febrero próximo".

No es lo mismo que el Estado –con el dinero de todos los contribuyentes- otorgue un bono a un sindicato específico, a que empleadores y trabajadores de un sector cierren un acuerdo salarial. Llama la atención que ni al periodista que redactó esta nota ni a sus editores jefes les hizo ruido que el Estado por intermedio del ANSES le otorgara un bono (el mencionado subsidio) a los trabajadores de un gremio para compensar la depreciación de sus salarios a causa de la inflación.

En números y para dar una idea de la magnitud del desaguisado, lo que Minuto Uno en realidad dijo es que el ANSES sacaría de sus arcas 8.040 millones de pesos (58 millones de dólares) [3] para subsidiar a los consorcios de propietarios que son quienes –como todos los empleadores- hubieran debido afrontar ese gasto.

Tampoco le hizo ruido que ese subsidio estatal –según ellos- fuera a beneficiar al gremio cuyo titular es justamente Víctor Santa María con todo lo que eso implica por su desempeño gremial, político y -desde hace unos años- como empresario de medios. Eso sólo es una primicia de nivel nacional, independientemente de la cantidad de cuotas y montos del subsidio. Aparte, ¿por qué al gremio de Santa María y no al de Moyano o al de cualquier otro gremialista?

Al periodista nada de todo esto le hizo ruido.

Es de suponer que alegremente buscó en Google alguna mención sobre el tema y con los retazos encontrados armó una nota que desinformó a 60 mil encargados, dos millones de consorcistas y más de 7 mil administradores. Probablemente luego le contó a su jefe que terminó la nota, éste le dijo que no se preocupe y sin mirarla la publicaron.

En general, de esa misma forma se comunican los aumentos de expensa, la mora en su pago y otros datos importantes para la propiedad horizontal. La clave es que en ninguna de esas informaciones se ofrecen fuentes confiables para que se las pueda verificar.

En lugar de eso se acostumbra comunicar como datos duros sensaciones, creencias y percepciones en la esperanza de que nadie se dé cuenta.

Ya nos ocupamos alguna vez de este tema y nos volveremos a ocupar.

Minuto Uno

MinutoUno.com o Minuto Uno también conocido como M1 es un portal de Internet argentino orientado a la publicación de noticias; incluye información de espectáculos, deportes, tecnología entre otros. 

Fue fundado en octubre de 2006 por Carlos Miguens y Samuel "Chiche" Gelblung y fue dirigido por este último hasta 2011 cuando lo vendió al Grupo Indalo

Es uno de los diarios en línea más visitados de Argentina.

Desde agosto de 2014, el canal C5N emite el programa Minuto Uno, haciendo referencia a la citada página web. 

El programa es conducido por Gustavo Sylvestre, junto a panelistas como Juan Amorín, Irina Hauser, David Cufré y Pedro Brieger

Desde 2019, es considerado el programa más visto de las señales de cable de Argentina Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Clarín del 26/07/22: "Cómo impactará en las expensas el bono de 130 mil pesos que recibirán los porteros".

[2] BPN Nº 732 del 15/07/22: "Se acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".

[3] Esos 8 mil millones de pesos surgen de multiplicar los 134 mil pesos pactados en 7 cuotas por los 60 mil puestos de trabajo que hay en el sector.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '