Medios
La
red
Esta
semana quisimos acercar a nuestros lectores, como parte de esta serie,
"la cocina" de otro medio dedicado ya desde hace unos años a
brindar servicios a los administradores de consorcios - ¡¡¡ Les presentamos
a Uds. al Dr. Pedro Dessel de Consorcios en Red !!!
Ariel:
¿Hablanos de cómo surge Consorcios en Red?
Pedro Dessel:
Consorcios en Red lo creamos como un valor agregado a los servicios que le
damos a los administradores. Es un servicio que no se cobra por separado. Vos
diras: ¿Uds. qué ganan con Consorcios en Red?, hoy no ganamos nada, pero no
ganamos nada porque es un servicio agregado al servicio en sí que es Sistemas
Administrativos. O sea creemos que es una buena propuesta para conseguir más
clientes para Sistemas Administrativos. Es una inversión muy grande que hemos
hecho y seguimos haciendo porque origina gastos importantes como tener un
caño para que pueda entrar porque lo tenemos todo acá. Tenemos un equipo IBM
especial para Internet, una S 400 especial de Internet, y gente trabajando
permanentemente. Nosotros no tenemos ningún tipo de restricción a aquel
proveedor que quiera incorporarse. Obviamente el sistema está hecho en donde
podemos verificar número de CUIT si existe cuando un proveedor se incorpora
porque también tenemos cierto grado de responsabilidad ante la gente que va
después a consultar a un proveedor, entonces nosotros verificamos que exista,
que exista su Nº de CUIL si no lo tiene no puede registrarse por ejemplo.
Ariel:
¿Y con respecto a los administradores?
Pedro Dessel:
Con respecto a los administradores, en realidad están en este momento todas
nuestras expensas en Internet. Lo que pasa es que nadie lo puede ver porque en
la medida de que el administrador de los propietarios tiene la clave de su
edificio no pueden verlo. Cuando el administrador lo dispone nosotros le damos
la clave para que él pueda ver sus edificios; entonces puede entrar, ver sus
edificios, jugar un poco hasta interiorizarse de cómo es el manejo, puede
publicar todos los juicios, puede ver proveedores, pedir licitaciones a otros
proveedores y recién cuando se adapta al sistema y lo conoce bien, ahí dice:
Bueno muchachos ahora quisiera que cinco de mis edificios puedan acceder a ver
sus expensas; bueno entonces nosotros en el recibo de cada propietario le
ponemos un PIN que es exclusivo para ese propietario, solamente puede acceder
a sus expensas y puede acceder a otra serie de beneficios porque lo que
nosotros tratamos con este valor agregado es mejorar la relación entre
administrador y propietario. No tiene ninguna ventaja desde el punto de vista
administrativo, ni técnica ni le favorece el trabajo administrativo al
administrador sino lo que tratamos es mejorar la relación entre ellos, es
otra vía de comunicación entre el administrador y los propietarios. Es una
guía de consulta, obviamente el manejo de Internet todavía no es para todos,
la gente tarda en acostumbrarse a manejarlo pero bueno, vemos que esto va
avanzando de a poquito; nos damos cuenta porque en realidad día a día vemos
que se registran más propietarios.
El
propietario además de ver sus expensas puede mandarle un mensaje al
administrador, el administrador puede publicar en el edificio esta
información. Por ejemplo, si ya contrató otro service, puede hacer una
encuesta entre los propietarios, obviamente no tienen todos Internet y esa
cuenta va a estar reducida a los que puedan entrar. Pero bueno esto de hacer
algo en forma masiva lleva tiempo, lleva años diríamos, creo que con el
tiempo se puede llegar a conseguir.
El
administrador a veces por desconocimiento cree que el propietario puede llegar
a hacer una especie de auditoría o cosas por el estilo pero no es así porque
no ve ningún elemento ni el trabajo administrativo del administrador
solamente ve la fotografía de la liquidación de expensas, nada más.
Claudio:
¿Y de todos modos lo recibe en papel?
Pedro Dessel:
Sí lo recibe por papel pero por ejemplo puede consultar la liquidación de
expensas de años, de meses anteriores si la perdió, si perdió el papel,
entra en Consorcios en Red con su clave, le aparece el edificio. Hay un punto
donde dice "consultar expensas", de qué mes o año y puede buscar una de
diciembre del año 2000, porque la perdió y la puede imprimir y se la guarda.
Un
poco más allá de lo que es meramente la parte de expensas le hemos agregado
otras cosas, por ejemplo bonos de descuentos que hoy es tan común para que
exista otro tipo de relación entre el administrador y el propietario.
Nosotros
lo presentamos como que es un logro del administrador que ha conseguido para
participar a sus propietarios o sea acá no es un logro de Sistemas
Administrativos.
No
existe Sistemas Administrativos en Consorcios en Red, nosotros lo presentamos
como que al administrador se le consigue todo lo que está ahí adentro.
Obviamente que esto jerarquiza mucho la administración en caso de presentar
un curriculum en algún edificio, bueno esto es un valor agregado muy
importante, hoy por hoy, hay edificios de mucha gente joven que inclusive por
comentarios de los administradores le preguntan si tiene una Web, si tiene
mail, si pueden consultarlo en Internet; bueno éste es el medio por lo cual
creemos nosotros que a la larga será la vía de comunicación por donde va a
ver intercambio de información. Por ejemplo, el administrador puede solicitar
presupuestos de la lista de proveedores que automáticamente se pueden
publicar en el edificio a medida que van recibiendo los presupuestos, si
quiere transparentarlo.
Claudio:
¿Lo hacen los administradores?
Pedro Dessel:
De a poco, cuesta mucho. Nosotros a través de nuestra base, podemos
monitorear un poco el tema y cuando vemos que un administrador está haciendo
un pedido de licitación y selecciona, supongamos de la lista de empresas de
impermeabilización, selecciona cinco y pide presupuesto y vemos que pasan 72,
96 horas y no le contestan, nosotros monitoreamos nos contactamos con las
empresas de impermeabilización y les exigimos que respondan a ese pedido de
presupuesto porque sino pierde consistencia, porque una vez que no le
contestaron no va a pedir más presupuesto, entonces nosotros tratamos de
reactivar esa relación.
Claudio:
Los proveedores ¿están un poco reacios al uso de
Internet?
Pedro Dessel:
No, los proveedores al contrario, están chochos de participar y entrar porque
es una canal de ventas para ellos; a los que hay que incentivar es a los
administradores. Los proveedores no, continuamente me están llamando para
colocar un logo... no tienen ningún problema, nosotros los hacemos sin cargo
porque inclusive esto es un servicio para el administrador, lo estamos
ayudando.
Claudio:
Cuando el administrador pide una licitación o solicita
un producto, un artículo de limpieza... ¿Por qué hay que insistirle al
proveedor para que conteste?
Pedro Dessel:
Es que a veces son proveedores que no están conectados a Internet como
deberían estar, igual
se han hecho algunas operaciones, nosotros hemos visto que se han contactado,
han hecho alguna cosa interesante y nos pone contentos a nosotros.
Vuelvo
a repetir esto no tiene ningún costo ni ninguna comisión ni nada.
Claudio:
¿Qué porcentaje de propietarios tiene acceso a
Consorcios en Red?
Pedro Dessel:
No mucho, no mucho, tampoco muchos administradores, no todos los
administradores en este momento están con Consorcios en Red.
Pasa
lo siguiente, aquel administrador que no trabaja con Sistemas Administrativos
lamentablemente no pone las expensas en Internet porque no están procesadas
por nosotros, o sea te vuelvo a repetir, esto es un valor agregado para todos
los administradores que trabajan con nosotros.
Ariel:
¿Desde cuando están con Consorcios en Red?
Pedro Dessel:
Más o menos dos años.
Ariel:
¿Y en estos 2 años hubo crecimiento, accedieron ya sea
propietarios o administradores?
Pedro Dessel:
Hay un crecimiento permanente pero muy paulatino, muy despacio pero nosotros
tenemos ingresos mensuales de gente que se registra. Te puedo decir que son
unos 300 por mes. Nosotros tenemos acá un potencial de alrededor de 180.000
propietarios (300 por mes para llegar a 180.000 podes llegar a tardar años
por eso no son muchos pero porque tampoco están todas la administraciones,
hay administraciones que son temerosas . Hay administradoras que se creen que
porque publican en Internet le van a sacar datos.
Claudio:
Le quería preguntar eso, ¿cómo han tomado los
clientes y los administradores el hecho de publicar sus expensas en Internet?
Pedro Dessel:
Depende del nivel de concientización y el nivel de conocimiento de Internet
de cada administración, hay gente que sabe lo que es Internet y enseguida lo
ha tomado y lo ha incorporado como un valor agregado...
Claudio:
Como lo que Uds. habían pensado.
Pedro Dessel:
Sí, como un valor agregado.
Claudio:
¿Y aquellos que no?
Pedro Dessel:
Tienen miedo porque a lo mejor me van a sacar algún dato, piensan, cosa que
no existe.
Claudio:
Están reservado
Pedro Dessel:
Los datos que tiene el administrador en su computadora, no están en Internet.
Lo único que está en Internet, una vez que nosotros procesamos la expensa,
lo único que ponemos en Internet es la copia de la liquidación de las
expensas, no hay otro dato. No hay estado de caja ni Cta/Cte no hay Banco no
hay nada; eso es un poco por el desconocimiento. Entonces es un avance
paulatino y lento, porque por ejemplo depende del nivel de la administración,
del nivel de los edificios que maneja la administración, hay administraciones
que manejan por ejemplo dos o tres countries donde la aceptación fue
inmediata enseguida los propietarios aceptaron Internet.
Claudio:
¿El administrador es un hombre solvente con el
manejo de la informática o es un hombre que le faltaría capacitación?
Pedro Dessel:
Y en algunos puntos sí, vemos que le falta capacitación. Nosotros hacemos
talleres de trabajo, no solamente con el tema de Internet sino muchas veces
para colaborar con él en lo que es todo el manejo de Windows, no solamente en
lo que refiere a Consorcios en Red. Inclusive hemos hecho acá seminarios de
marketing, por ejemplo para armar una carpeta de presentación en "Power
Point"
Ariel:
La vez pasada cuando estuvimos en el evento de AIPH1
que se organizó acá hablaba con Néstor Wirkierman (presidente de Sistemas
Administrativos), sobre el tema justamente de la capacitación. Vos ¿Cómo
ves ese tema? que estás en contacto permanente con ellos, ves que están
preocupados por estos temas?
Pedro Dessel:
Sí, lo que pasa es que los administradores no son homogéneos en su forma de
pensar, en su forma de actuar, hay algunos que les gustaría capacitarse, que
les gustaría aprender muchas cosas, aprender sobre marketing, aprender cómo
organizar la administración y hay otros que van corriendo atrás de los
problemas y no tienen tiempo de sentarse a pensar cómo ser un poquito más
ordenados, lo vemos a diario eso. Es importante instruirlos un poco en el
manejo administrativo, hacer talleres de administración de la parte
organizativa de la empresa, del manejo psicológico de los propietarios, cómo
manejarse en las asambleas y yo veo que esas cosas les interesan mucho.
Ariel:
Uds. han tenido muchas inquietudes en ese aspecto.
Pedro Dessel:
Claro, nosotros hemos hecho muchos talleres de trabajo, que no apuntan exclusivamente
al manejo de nuestro sistema sino apuntan a colaborar con ellos en cuanto a
capacitarlos y que tengan idea de la responsabilidad que es administrar.
Porque es una PyME, puede ser una PyME de familia o no. Cuando éste interprete
que esto es una empresa y lo maneje como tal, ahí es cuando va a tomar
conciencia de que lo que tiene no es una verdulería. Yo creo que son pocos
los que dicen: "yo tengo una empresa". Dicen, yo tengo una
administración de propiedades o sea no tienen la autovaloración de lo que
están haciendo.
Ariel:
Te voy a hacer una pregunta más política: ¿Qué
opinas de la ley 941? ¿Creés que eso va a servir para la jerarquización de
la profesión y que va a transparentar un poco la actividad?
Pedro Dessel:
Bueno yo no la he leído a fondo la ley pero yo creo que todo lo que se
reglamenta sirve porque no vivís en un caos , no vivís en una anarquía,
habría que verla más a fondo y discutir cada punto y ver cómo se reglamenta,
pero toda la sociedad tiene que estar normada, tiene que estar reglamentada,
el país se rige por la Constitución; bueno de ahí para abajo toda actividad
tiene su reglamentación, lo que pasa es que hay que tratar de hacer algo
coherente y algo sano.
Tiene
que haber algún sistema de garantía o algún elemento, en donde el
propietario esté seguro a quién va a contratar, y por ende va a jerarquizar
más a ese contratado. Será o no la 941 pero algo tiene que haber porque sino
será un caos total, una anarquía total.
Ariel:
Hay una idea generalizada, vos lo has visto todos estos
años, como una mala imagen del administrador, inclusive los administradores
nos han dicho que en una reunión social le cuesta decir que es administrador,
los miran mal ¿Vos por qée creés que tiene esta mala imagen, esa fama de
corrupción...?
Pedro Dessel:
Bueno por eso mismo al haber un anarquía total en todo esto, yo reconozco que
hay administradores que son excelentes profesionales, que cumplen
perfectamente su trabajo como administrador y hay otros que vos ves...
Yo
he tenido clientes que se han escapado con la recaudación o han desaparecido
y a los dos años me entero que están administrando de nuevo y a vos te
parece que eso no es caldo de cultivo para jugar al "ghetto" de los
administradores sin ley, sin orden y sin nada, esto va a seguir sucediendo. No
puede ser que una persona que hoy administra y desapareció, dentro de seis
meses esté administrando otra vez cambiando el nombre de fantasía, esto no
puede ser. Perjudica a las proveedores de los consorcios... perjudica a todos.
Claudio:
Nosotros sabemos que los abogados, los médicos, los
ingenieros agrónomos , los agrimensores, prácticamente todas las profesiones
hacen cursos universitarios de seis años, cuatro años y tienen sus colegios
que los matriculan ¿a vos te parece que esa sería una solución para
administración de consorcios?
Pedro Dessel:
No, porque yo creo que hay mucha gente capacitada porque aquel que egresó en
la Facultad de Ciencias Económicas puede ejercer tranquilamente la profesión
de administrador, no así a lo mejor el diariero de la esquina porque conoce
al portero y lo recomendó para hacer de administrador, por eso si existe una
ley que regula la función del administrador tendría que haber en algún
punto de esa ley que pruebe la idoneidad de la persona que va a ejercer este
trabajo. Si la persona demuestra idoneidad y no necesita ser algún
profesional, a lo mejor alguien que trabajó en un Banco, que conoce bien de
números, conoce el manejo de muchos años de trabajo administrativo;
inclusive hay personas que en muchas empresas son seudo contadores y no tienen
el título. Si demuestra idoneidad, no sé si a través de un examen o no sé
de qué forma, entonces sí, no hace falta tener un título, tiene que mostrar
idoneidad nada más.
Ariel:
Y para terminar te voy a hacer las últimas preguntas,
en el tratamiento legislativo de la ley 941, en la dos jornadas de sesiones,
hubo legisladores que apoyaron la ley y otros legisladores que estuvieron en
contra. Por otro lado hubo una Legisladora Vilma Ripoll (Isquierda Unida) que
entre sus argumentos planteó que Sistemas Administrativos, entre otros,
monopolizaban los datos y vos hoy entre otras cosas, hablaste de la sensación
de mucha gente de la posibilidad de que los datos se comercialicen. ¿A mi me
gustaría que vos nos des alguna precisión, alguna idea o alguna respuesta a
lo que ella planteó.?
Pedro Dessel:
En cuanto a empresa monopólica yo creo que no existe porque acá Sistemas
Administrativos no firma contrato con nadie, por ahí si alguna administradora
me dice: mirá no trabajo más con vos y no trabaja más conmigo y chau, se va.
No hay un contrato acá. O sea que no es monopólico para nada y en segundo
lugar cuando vos tenés el cincuenta por ciento del mercado o el cuarenta por
ciento, nosotros no llegamos ni a cuarto. Hay 80.000 edificios, nosotros no
tenemos ni siquiera 8.000, no tenemos ni el diez por ciento entonces es una
estupidez total...
Claudio:
Ellos nombran una cantidad de edificios o una cantidad
de administradores...¿Esos datos los confirmás?
Pedro Dessel:
No, no los confirmo. Inclusive ella creo que dice: "1.500", no me
acuerdo
Claudio:
A mí me parece recordar 1.700. ¿Puede ser?
Pedro
Dessel: Bueno suponete de
80.000 edificios, ¿cuánto es 1.700?. Es una burrada total
Claudio:
Uds. no tenían ningún antecedente de que esto iba a
pasar o que Ripoll estaba pensando esa en línea
Pedro
Dessel: No me resultó
importante lo que dijo. ¿A quién me va a mandar, a la DGI o la SIDE? Acá lo
más importante es que hace veinte años que estamos en plaza. Hay
administradores que no se han ido bien porque a lo mejor no estaban de acuerdo
con el precio. La gente del mercado sabe el renombre que tenemos eso es lo
más importante y nunca nos peleamos con un administrador ni lo insultamos, ni
lo hechamos, ni hubo conflicto y te digo más muchas veces hemos tenido que
poner plata encima por despelotes...
Ariel:
El administrador Hernández de la Fundación Reunión de Administradores, en
su programa de radio generó una serie de acusaciones con respecto a algunos
proveedores y entre ellos estaba Sistemas Administrativos,¿no se si te
llegaron a vos las críticas?
Pedro
Dessel: Te digo la verdad,
...no sé ¿qué dijo?
Ariel:
Entre otras cosas justamente tenía que ver con la comercialización de los
datos, que había una relación comercial entre el SUTERH y Sistemas
Administrativos en donde utilizaban los datos de ustedes para el cobro de la
cuota sindical o las cargas sociales. Como una forma de fiscalizar el
consorcio teniendo en cuenta que las empresas liquidadoras tienen los datos de
el administrador y sabe quien es el encargado y si pagó o no pagó, la Carga
Social o el Sindicato.
Pedro
Dessel: Te digo que el sistema
nuestro es un sistema integral donde trabajan los administradores, llevan la
caja y mandan datos a procesar. Pero yo no se si el tipo cargó un dato y si
pagó o no pagó ¿cómo lo puedo saber yo? De hecho ya los administradores
que se han fugado es porque han cargado en la liquidación: pagado,
jubilaciones de noviembre y resulta que nunca la habían pagado.
La
única relación que tenemos con el sindicato es la que tienen todos los centros de cómputos
donde se tercerizan los sueldos. Cada vez, cada tres o cuatro meses cuando
pedimos las boletas del SUTERH, por ejemplo yo pido 5.000 boletas, ahí me
piden el listado de los edificios. Nada mas. Sí ellos saben dónde trabaja
cada encargado, porque hay una declaración jurada que hay que ingresarla todo
los meses. Ahora si pago o no pago el tipo eso que presenta, yo no puedo
saberlo; si supiera eso no me hubieran clavado tantos administradores porque
sabes las veces que ponen sistema de computación "pagado" y a mí no
me pagaron todavía. Si yo tengo que mirar todas las liquidaciones que llegan
me vuelvo loco.
Acá
el sistema es así: el administrador trabaja con el sistema en la oficina
entonces se engancha solamente cuando quiere trasmitir datos para procesar,
llega vía Internet, el sistema procesa automáticamente, así como llega
entra a la S 400, procesa cada 15 minutos; a las 0Hs a las 15Hs, a las 30 Hs.
y a las 45Hs. Porque si el tipo mandó 0 y 1min. le da tiempo hasta las y 15
por si se equivocó para volver a retirar los datos y corregirlo. Ahora si lo
mando 0 y 14min. le queda 1minuto porque cuando son y 15 el sistema agarra
todo y lo manda a procesar, automáticamente y a los 15 min. o 20 min. se lo
pone en una base que el tipo puede retirar ya procesado, empieza a imprimir y
hay un tipo que lo va sacando, abrochando, lo empaquetan y se mandan.
Con
Hernández nunca en mi vida hablé, se hablan tantas pestes de Hernández...
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