-Ariel:
¿Cómo fue la idea? ¿Cuándo comenzaron?
-Martín
Barrios: A partir de la participación
de mi socio y yo en otro medio (Guía, Administración & Consorcios del
Sr. Edgardo Claudio Leguizamón) vimos que el mercado estaba un tanto
abandonado, que las posibilidades de compras de lo usuarios que son los
responsables de mantenimiento y todos los responsables de obras no estaban
satisfechos por cuanto otros medios. Los más tradicionales no tienen llegada
o por lo menos no cubren esas necesidades puntuales del rubro. A partir de
ahí habiendo medido esa necesidad y habiendo visto que existía ese nicho
vacío empezamos a programar nosotros un armado de un nuevo proyecto. Armamos
un proyecto de servicios para consorcios y a partir de ahí gestamos todo el
diseño, con mucho empuje, con mucha inversión y salimos con el primer
número en el mes de Marzo. Un número con una tirada importante a partir de
ahí vimos todo aquello que nosotros pensamos que era tener llegada, que el
crédito sea aceptado, cubrir las necesidades de los usuarios y a partir de
ahí, vimos también que empezamos a tener respuesta, que querían encontrar
un medio claro donde focalizar su publicidad ya que los otros medios son caros
y no son específicos.
-Ariel:
¿Cuando decís que no son específicos a qué te referís?
-Martín
Barrios: Digo que hay muchos medios, como
Páginas Doradas, digo específico porque nosotros nos dedicamos
exclusivamente a los mantenedores de edificios, damos la posibilidad de
generar ofertas en todos los rubros en ese caso específicamente.
-Ariel:
¿Quién es el cliente de ustedes el consorcista, el administrador...?
-Martín
Barrios: Es el administrador de consorcios, es el Presidente de
consorcios, es el responsable de mantenimiento de empresas de primera línea,
de bancos, de clínicas, de sanatorios, colegios privados, de todas aquellas
empresas o instituciones que necesariamente tienen que mantener un edificio.
-Ariel:
¿Cómo tomó el cliente cuando leyó la revista de
ustedes en estos cuatro meses, sabiendo que hay una experiencia anterior con
un formato que es igual a este?
-Martín
Barrios: Lo tomó muy bien, de hecho uno
de los conceptos que dejaba un administrador por ejemplo cada vez que recibía
la revista era "por fin tengo nuevamente un medio donde poder buscar un
proveedor", eso realmente nos llenó de satisfacción porque sabíamos
que estábamos cubriendo parte de lo que nosotros habíamos proyectado en su
momento.
-Ariel:
¿La inquietud es si el mercado de los proveedores está
cautivo por el administrador ya que éste está acostumbrado a trabajar con los
mismos proveedores que son de su confianza?
-Martín
Barrios: No, el mercado cautivo creo que no existe hoy porque optimizar
administrativamente una empresa creo que es el objetivo de todos los
administradores. Hoy los administradores lo que pretenden es bajar los costos
de los consorcios que tienen bajo su responsabilidad, generar una llegada
económica satisfactoria a todas las necesidades y por otro lado no tienen,
creo yo "compromisos" o "lazos" que los vinculen en forma
incondicional con nadie. Hoy existe la necesidad, hoy utilizan los servicios
para consorcios para buscar un nuevo proveedor y esto tiene que ver con los
grandes cambios que hay en este medio. Sabemos que los administradores
empiezan su actividad como administrador con un paquete de edificios y en
meses se caen. Nacen otros. El nacimiento de un nuevo administrador para
nosotros es muy beneficioso porque ese administrador nace con una nueva
cartera de proveedores o sea genera necesidades de consumir un producto
determinado cualquiera sea el rubro, entonces ahí llegamos nosotros.
-Ariel:
Es muy curiosa la teoría tuya de que las
administraciones se caen y se levantan, ¿donde apuntas vos esa idea?
-Martín
Barrios: A la economía propia. O sea la
economía en nuestro país hoy te permite, de acuerdo a como te manejes en el
medio, mantenerte o que desaparezcas del mercado. Positivamente nosotros
tenemos una base de datos que data del año 2000 de administradores de
consorcios, y vemos que un 40% de esa base de datos ha dejado la actividad.
-Ariel:
¿Se achicó el mercado o se reemplazó por otros?
-Martín
Barrios: Yo creo que los administradores
tradicionales que no han sabido ajustarse a las necesidades económicas de este mercado con seguridad se han caído. Los nuevos administradores han
salido a competir con nuevos costos de administración por cada consorcio. Con
bajo costo, con la misma calidad de servicio, con todos los chiches que en su
momento el administrador daba a un costo elevado, hoy un administrador chico lo
está utilizando. Para el presidente del consorcio el gran negocio es bajar los
costos que significa generar proyectos de mejora en el edificio. Si yo hoy
consigo optimizar mi administración voy a poder, con seguridad, tener un
proyecto de cambio, de no ser así te caes, ese administrador es
automáticamente desestimado.
Yo
creo que hoy los administradores han pasado a ser grandes vendedores porque se
venden permanentemente con calidad.
-Ariel:
¿Cómo toma el proveedor en general que es el que pone
plata en la revista? ¿Cómo lo tomo esta idea de un nuevo medio brindándole
más posibilidades?
-Martín
Barrios: Bien, de hecho somos un medio
nuevo y tenemos cinco meses en el mercado y que mes a mes cada anunciante
nuestro renueve su confianza en nuestro medio es un índice de que estamos
bien manejados.
-Ariel:
Hay una teoría que dice que el administrador planteaba
que no hacía publicidad y que su forma de hacerce conocer es el "boca a
boca" ¿vos que opinas sobre esa idea?
-Martín
Barrios: Yo creo que el "boca a
boca" servía antes. El "boca a boca" te permitía trabajar y
decir tengo una carpeta pequeña de trabajo por mes, tengo un abono de diez
edificios y con eso me quedo y si sale alguno sale... y si no me da lo mismo
porque mi economía me permite seguir manteniéndome. Hoy el "boca a
boca" no te permite generar un nuevo trabajo, distinta es la publicidad
que llega a todas las bocas donde efectivamente se consume el servicio de un
proveedor puntual y el que no está presente sabemos muy bien que no existe o a
la larga termina desapareciendo del mercado.
-Ariel:
¿Cómo han visto el mercado de la publicidad en estos
tiempos?
-Martín
Barrios: Caído, muy caído. De hecho sabemos que tradicionalmente cuando
las economías están golpeadas lo primero que se recorta es servicios,
publicidad, hoy por hoy muchos con esa vieja política dicen "lo que
tengo que recortar cuando mi economía se cae son los servicios o la
publicidad y debería ser todo lo contrario.
Hoy
la publicidad debería ser uno de los elementos que tiene que tener cada uno
de los empresarios, pequeños o grandes para poder generar un proyecto de
crecimiento, hoy sin publicidad no tenés imagen en el mercado y sino nos
remontamos a las grandes empresas que publican porque en realidad no necesitan
publicar pero publican permanentemente y fijan marca: caso Quilmes, Coca-Cola,
donde tienen un presupuesto monstruoso anual para publicidad. Nosotros
trabajamos específicamente sobre un producto que es el mantenimiento de
edificio otros rubros no nos interesan, como ser cubrir necesidades
domésticas, una peluquería, una farmacia, digamos no hemos creado nuestro
medio para esos rubros, solamente técnico.
-Ariel:
¿Específicamente en el caso de los presidentes de
consejos de propietarios como han tomado este producto?
-Martín
Barrios: Le sirve mucho este producto
por cuanto pueden de alguna manera generar una gestión paralela a la de la
administración, a la que su propio administrador hace. De hecho sabemos bien
que también la actividad de los administradores está mirada y sobremirada
con respecto a su gestión, permanentemente están chequeando y re-chequeando
los presupuestos que los administradores pasan. A veces los presidentes de los
consejos de administración se encargan directamente ellos de conseguir el
presupuesto y después pasarle toda esta gestión al administrador para que la
ponga en funcionamiento.
-Ariel:
¿Qué opinión tenés con respecto al registro de
administradores?
Martín
Barrios: Hoy por hoy todo lo que tenga que ver con ordenamiento para mí es
bueno. En su momento si es beneficioso o no para nuestros medios se irá
viendo, iremos ajustándonos de acuerdo a cómo se vaya moviendo el mercado. Lo
bueno es que vamos a saber que todos en general podremos llegar a un registro
o un padrón y saber quiénes están en condiciones y quienes no. Habría que
ver las formas, digo aquellos que por cuestiones de estructura todavía no se
han inscripto y siguen siendo seudo administradores. Para ellos también
habría que darles alguna posibilidad de regularizar. Pero cuando existen
organismos de enrolamiento normalmente tiene que ver con evasión de datos,
con matrícula, con aranceles mensuales o semestrales o anuales entonces, esto
lo que genera es más costos. La gestión de administración de consorcios le
va a sumar un costo para el arancelamiento que van a pagar los administradores
entonces nuevamente va a subir el costo de la administración de un edificio;
ese concepto que yo veo por ahí es que habría que darle posibilidades a
aquellos que no están todavía en condiciones de enrolarse en un padrón.
-Claudio:
Ustedes como medio ¿hacia qué sector están dirigidos:
al pequeño, al mediano o a la gran empresa?
-Martín
Barrios: Al mediano y pequeño, de hecho tengo dentro de mi cartera de
clientes, desde un pequeño anunciante hasta un anunciante de primera línea
(empresa con trayectoria muy marcada) entonces cada una de ellas hoy por hoy
se está gestando internamente una nueva conformación como empresa. Muchos
están pasando de ser Autónomos o Monotributistas a tener una
S.R.L. o una sociedad de hecho.
-Ariel:
En gráfica existen tres grandes medios institucionales,
la revista de la CAPHyAI, la del AIERH, y la de FRA. Ellos manejan un mercado
donde el cliente de publicidad también es proveedor de sus propias
administraciones. Hay quién se queja que hay una gran concentración de
proveedores que estarían monopolizados por los propios administradores ¿Tenés
una reflexión sobre esto?
-Martín
Barrios: Nosotros desde un primer
momento analizamos esa posición que existe un Registro Unico de
Administradores que existe una Cámara y que la Cámara sea digamos la empresa
que de alguna manera cubra con su economía a la gestión de su revista,
dijimos "nos encontramos con una barrera y vas a tener que luchar con
algo que está medio monopolizado" pero nos dimos cuenta de que
efectivamente no teníamos ese problema a futuro.
-Ariel:
¿Por qué?
-Martin
Barrios: Porque en este caso ese medio es un tanto más editorial, más
técnico en cuanto a la parte de asesoramiento, normas, leyes, decretos y
apuntan a un campo de publicidad digamos en todo un contexto de su armado en
un 30% o 40% de publicidad que en realidad no es lo suficiente como para
cubrir la tirada . Lo nuestro si es netamente comercial. Tenemos un 10% o un
15% de editorial pero es mera publicidad, puro servicio, nos diferenciamos en
ese campo. Yo estoy dando soluciones para aquellos que buscan un proveedor en
un cien por cien porque tengo todas las alternativas, los otros medios caso
las dos cámaras de propiedad horizontal y la de inmobiliarias tienen
publicidad efectivamente pero no están cubriendo todas las necesidades por
ejemplo en cuanto a mantenimiento Yo creo que estamos cubriendo todas las
necesidades. De hecho me faltan creo para cubrir todos los rubros un promedio
de unos 10 rubros que no tengo hoy por hoy, pero se esta trabajando para tener
también esa alternativa.