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Medios

Una guía a su servicio

Como un eslabón más de nuestra cadena de notas dedicadas a los medios de comunicación dedicado a la problemática consorcial salimos, grabador y cámara en mano, a charlar, cafecito de por medio, con el Sr. Martín Barrios, uno de los socios y co-director del medio Guía, Servicios para Consorcios.

-Ariel: ¿Cómo fue la idea? ¿Cuándo comenzaron?

-Martín Barrios: A partir de la participación de mi socio y yo en otro medio (Guía, Administración & Consorcios del Sr. Edgardo Claudio Leguizamón) vimos que el mercado estaba un tanto abandonado, que las posibilidades de compras de lo usuarios que son los responsables de mantenimiento y todos los responsables de obras no estaban satisfechos por cuanto otros medios. Los más tradicionales no tienen llegada o por lo menos no cubren esas necesidades puntuales del rubro. A partir de ahí habiendo medido esa necesidad y habiendo visto que existía ese nicho vacío empezamos a programar nosotros un armado de un nuevo proyecto. Armamos un proyecto de servicios para consorcios y a partir de ahí gestamos todo el diseño, con mucho empuje, con mucha inversión y salimos con el primer número en el mes de Marzo. Un número con una tirada importante a partir de ahí vimos todo aquello que nosotros pensamos que era tener llegada, que el crédito sea aceptado, cubrir las necesidades de los usuarios y a partir de ahí, vimos también que empezamos a tener respuesta, que querían encontrar un medio claro donde focalizar su publicidad ya que los otros medios son caros y no son específicos.

-Ariel: ¿Cuando decís que no son específicos a qué te referís?

-Martín Barrios: Digo que hay muchos medios, como Páginas Doradas, digo específico porque nosotros nos dedicamos exclusivamente a los mantenedores de edificios, damos la posibilidad de generar ofertas en todos los rubros en ese caso específicamente.

-Ariel: ¿Quién es el cliente de ustedes el consorcista, el administrador...?

-Martín Barrios: Es el administrador de consorcios, es el Presidente de consorcios, es el responsable de mantenimiento de empresas de primera línea, de bancos, de clínicas, de sanatorios, colegios privados, de todas aquellas empresas o instituciones que necesariamente tienen que mantener un edificio.

-Ariel: ¿Cómo tomó el cliente cuando leyó la revista de ustedes en estos cuatro meses, sabiendo que hay una experiencia anterior con un formato que es igual a este?

-Martín Barrios: Lo tomó muy bien, de hecho uno de los conceptos que dejaba un administrador por ejemplo cada vez que recibía la revista era "por fin tengo nuevamente un medio donde poder buscar un proveedor", eso realmente nos llenó de satisfacción porque sabíamos que estábamos cubriendo parte de lo que nosotros habíamos proyectado en su momento.

-Ariel: ¿La inquietud es si el mercado de los proveedores está cautivo por el administrador ya que éste está acostumbrado a trabajar con los mismos proveedores que son de su confianza?

Sr. Martín Barrios-Martín Barrios: No, el mercado cautivo creo que no existe hoy porque optimizar administrativamente una empresa creo que es el objetivo de todos los administradores. Hoy los administradores lo que pretenden es bajar los costos de los consorcios que tienen bajo su responsabilidad, generar una llegada económica satisfactoria a todas las necesidades y por otro lado no tienen, creo yo "compromisos" o "lazos" que los vinculen en forma incondicional con nadie. Hoy existe la necesidad, hoy utilizan los servicios para consorcios para buscar un nuevo proveedor y esto tiene que ver con los grandes cambios que hay en este medio. Sabemos que los administradores empiezan su actividad como administrador con un paquete de edificios y en meses se caen. Nacen otros. El nacimiento de un nuevo administrador para nosotros es muy beneficioso porque ese administrador nace con una nueva cartera de proveedores o sea genera necesidades de consumir un producto determinado cualquiera sea el rubro, entonces ahí llegamos nosotros.

-Ariel: Es muy curiosa la teoría tuya de que las administraciones se caen y se levantan, ¿donde apuntas vos esa idea?

-Martín Barrios: A la economía propia. O sea la economía en nuestro país hoy te permite, de acuerdo a como te manejes en el medio, mantenerte o que desaparezcas del mercado. Positivamente nosotros tenemos una base de datos que data del año 2000 de administradores de consorcios, y vemos que un 40% de esa base de datos ha dejado la actividad.

-Ariel: ¿Se achicó el mercado o se reemplazó por otros?

-Martín Barrios: Yo creo que los administradores tradicionales que no han sabido ajustarse a las necesidades económicas de este mercado con seguridad se han caído. Los nuevos administradores han salido a competir con nuevos costos de administración por cada consorcio. Con bajo costo, con la misma calidad de servicio, con todos los chiches que en su momento el administrador daba a un costo elevado, hoy un administrador chico lo está utilizando. Para el presidente del consorcio el gran negocio es bajar los costos que significa generar proyectos de mejora en el edificio. Si yo hoy consigo optimizar mi administración voy a poder, con seguridad, tener un proyecto de cambio, de no ser así te caes, ese administrador es automáticamente desestimado.

Yo creo que hoy los administradores han pasado a ser grandes vendedores porque se venden permanentemente con calidad.

-Ariel: ¿Cómo toma el proveedor en general que es el que pone plata en la revista? ¿Cómo lo tomo esta idea de un nuevo medio brindándole más posibilidades?

-Martín Barrios: Bien, de hecho somos un medio nuevo y tenemos cinco meses en el mercado y que mes a mes cada anunciante nuestro renueve su confianza en nuestro medio es un índice de que estamos bien manejados.

-Ariel: Hay una teoría que dice que el administrador planteaba que no hacía publicidad y que su forma de hacerce conocer es el "boca a boca" ¿vos que opinas sobre esa idea?

-Martín Barrios: Yo creo que el "boca a boca" servía antes. El "boca a boca" te permitía trabajar y decir tengo una carpeta pequeña de trabajo por mes, tengo un abono de diez edificios y con eso me quedo y si sale alguno sale... y si no me da lo mismo porque mi economía me permite seguir manteniéndome. Hoy el "boca a boca" no te permite generar un nuevo trabajo, distinta es la publicidad que llega a todas las bocas donde efectivamente se consume el servicio de un proveedor puntual y el que no está presente sabemos muy bien que no existe o a la larga termina desapareciendo del mercado.

-Ariel: ¿Cómo han visto el mercado de la publicidad en estos tiempos?

-Martín Barrios: Caído, muy caído. De hecho sabemos que tradicionalmente cuando las economías están golpeadas lo primero que se recorta es servicios, publicidad, hoy por hoy muchos con esa vieja política dicen "lo que tengo que recortar cuando mi economía se cae son los servicios o la publicidad y debería ser todo lo contrario.

Hoy la publicidad debería ser uno de los elementos que tiene que tener cada uno de los empresarios, pequeños o grandes para poder generar un proyecto de crecimiento, hoy sin publicidad no tenés imagen en el mercado y sino nos remontamos a las grandes empresas que publican porque en realidad no necesitan publicar pero publican permanentemente y fijan marca: caso Quilmes, Coca-Cola, donde tienen un presupuesto monstruoso anual para publicidad. Nosotros trabajamos específicamente sobre un producto que es el mantenimiento de edificio otros rubros no nos interesan, como ser cubrir necesidades domésticas, una peluquería, una farmacia, digamos no hemos creado nuestro medio para esos rubros, solamente técnico.

-Ariel: ¿Específicamente en el caso de los presidentes de consejos de propietarios como han tomado este producto?

-Martín Barrios: Le sirve mucho este producto por cuanto pueden de alguna manera generar una gestión paralela a la de la administración, a la que su propio administrador hace. De hecho sabemos bien que también la actividad de los administradores está mirada y sobremirada con respecto a su gestión, permanentemente están chequeando y re-chequeando los presupuestos que los administradores pasan. A veces los presidentes de los consejos de administración se encargan directamente ellos de conseguir el presupuesto y después pasarle toda esta gestión al administrador para que la ponga en funcionamiento.

-Ariel: ¿Qué opinión tenés con respecto al registro de administradores?

Martín Barrios: Hoy por hoy todo lo que tenga que ver con ordenamiento para mí es bueno. En su momento si es beneficioso o no para nuestros medios se irá viendo, iremos ajustándonos de acuerdo a cómo se vaya moviendo el mercado. Lo bueno es que vamos a saber que todos en general podremos llegar a un registro o un padrón y saber quiénes están en condiciones y quienes no. Habría que ver las formas, digo aquellos que por cuestiones de estructura todavía no se han inscripto y siguen siendo seudo administradores. Para ellos también habría que darles alguna posibilidad de regularizar. Pero cuando existen organismos de enrolamiento normalmente tiene que ver con evasión de datos, con matrícula, con aranceles mensuales o semestrales o anuales entonces, esto lo que genera es más costos. La gestión de administración de consorcios le va a sumar un costo para el arancelamiento que van a pagar los administradores entonces nuevamente va a subir el costo de la administración de un edificio; ese concepto que yo veo por ahí es que habría que darle posibilidades a aquellos que no están todavía en condiciones de enrolarse en un padrón.

-Claudio: Ustedes como medio ¿hacia qué sector están dirigidos: al pequeño, al mediano o a la gran empresa?

-Martín Barrios: Al mediano y pequeño, de hecho tengo dentro de mi cartera de clientes, desde un pequeño anunciante hasta un anunciante de primera línea (empresa con trayectoria muy marcada) entonces cada una de ellas hoy por hoy se está gestando internamente una nueva conformación como empresa. Muchos están pasando de ser Autónomos o Monotributistas a tener una S.R.L. o una sociedad de hecho.

-Ariel: En gráfica existen tres grandes medios institucionales, la revista de la CAPHyAI, la del AIERH, y la de FRA. Ellos manejan un mercado donde el cliente de publicidad también es proveedor de sus propias administraciones. Hay quién se queja que hay una gran concentración de proveedores que estarían monopolizados por los propios administradores ¿Tenés una reflexión sobre esto?

Sr. Martín Barrios-Martín Barrios: Nosotros desde un primer momento analizamos esa posición que existe un Registro Unico de Administradores que existe una Cámara y que la Cámara sea digamos la empresa que de alguna manera cubra con su economía a la gestión de su revista, dijimos "nos encontramos con una barrera y vas a tener que luchar con algo que está medio monopolizado" pero nos dimos cuenta de que efectivamente no teníamos ese problema a futuro.

-Ariel: ¿Por qué?

-Martin Barrios: Porque en este caso ese medio es un tanto más editorial, más técnico en cuanto a la parte de asesoramiento, normas, leyes, decretos y apuntan a un campo de publicidad digamos en todo un contexto de su armado en un 30% o 40% de publicidad que en realidad no es lo suficiente como para cubrir la tirada . Lo nuestro si es netamente comercial. Tenemos un 10% o un 15% de editorial pero es mera publicidad, puro servicio, nos diferenciamos en ese campo. Yo estoy dando soluciones para aquellos que buscan un proveedor en un cien por cien porque tengo todas las alternativas, los otros medios caso las dos cámaras de propiedad horizontal y la de inmobiliarias tienen publicidad efectivamente pero no están cubriendo todas las necesidades por ejemplo en cuanto a mantenimiento Yo creo que estamos cubriendo todas las necesidades. De hecho me faltan creo para cubrir todos los rubros un promedio de unos 10 rubros que no tengo hoy por hoy, pero se esta trabajando para tener también esa alternativa.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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