Medios
Ave
Fénix
Continuando
con la serie de notas sobre los medios especializados en Propiedad
Horizontal, Pequeñas Noticias entrevistó a dos socios que junto a
Marcelo, Carla y Mariana unieron sus fuerzas en un nuevo emprendimiento
que dieron en llamar Revista para Consorcios renaciendo de las
quebrantadas cenizas de lo que alguna vez fue, en manos de su
ex-empleador, una próspera empresa.
Ariel:
¿Cómo fue que se les ocurrió empezar con este nuevo emprendimiento?
Héctor
Luege: Para no perder a los clientes y empezar a hacer nuestra revista,
estuvimos hablando con ellos y me
dijeron que "Sí, contá conmigo que te voy a apoyar para que sigas
con la revista".
Yo
me asocié con Lita, y ya hicimos 7 números. Tratamos que la gente lo
vaya conociendo y que le tenga confianza a lo que estamos haciendo.
También estamos saliendo en radio, en la 89.5 en el programa "Con
Tarjeta" de Ramón Grinceri. Tenemos un espacio publicitario
donde ellos publicitan nuestra revista.
Claudio:
Es conocido el hecho de que la revista anterior se cayó. ¿Para Uds. fue
lo mismo empezar con una revista nueva que remontar la anterior?. ¿Eso
tuvo alguna connotación especial, les costó más, se necesitó más
esfuerzo?
Angela
Gimenez de Arce: Sí, realmente nos costó a nivel de que las cosas
que se dijeron en ese momento, a raíz de esas dos personas, ..., no
fueron buenas. Pero mucha gente apostó. Algunos dijeron "quiero
esperar un tiempo, quiero conocer tu revista, quiero que transcurra el
tiempo y ver si están", otra gente todavía está entre un sí y un
no. Pero realmente el apoyo que nosotros tenemos en nuestra revista es lo
que nos motivó a seguir adelante porque la mayoría de la gente que es
aproximadamente un 70%, nos apoyó de entrada.
Claudio:
¿Entonces la gente se dio cuenta que lo anterior era un cosa y lo nuevo
era otra o tendió a mezclar las dos cosas y pensar que todo era lo mismo?
Héctor
Luege: Lo que pasa es que mucha gente se guió por la imagen de cada
uno. Nosotros estábamos con la revista y si nosotros al cliente le
decíamos "Quiero que estés presente en nuestra revista" y no
hacía falta que la viese, directamente nos decían "Sí",
porque ya nos conocían de antes y sabían cómo trabajábamos nosotros.
Lo que pasó con la otra revista a ellos no les interesaba.
Angela
Gimenez de Arce: Hay gente a la que no le interesó lo que pasó y
hubo gente que quería saber lo que había pasado. Nosotros teníamos
puesta todas las metas sobre lo nuestro y no nos interesaba hablar
de lo que pasó. Hay gente que quiso que le contáramos y hay gente que no
quiso saber nada y nos dijo directamente "Traeme la revista" o
"Poneme". Entonces tuvimos un abanico de cosas. Nosotros nos
dimos cuenta que nos hacía mal hablar de ese tema porque la relación no
fue buena, el término no fue bueno si bien los años fueron buenos. El
término de la relación no fue buena, no era lo que nosotros pensamos que
nos merecíamos, que esperábamos.
Claudio:
Yo tengo información de que el dueño anterior había contraído
compromisos publicitarios, había recibido dinero por publicidad
adelantada. ¿Ustedes tuvieron que salir a cubrir eso?
Angela
Gimenez de Arce: Yo por mi parte, a cada caso lo hablé con el
cliente. Yo soy Angela Gimenez y el es Claudio Leguizamón. Yo me hago
cargo de mis cosas entonces acá yo no puedo ofrecerle nada gratuito
porque tengo un socio. Entonces esa persona que termine con el señor
Leguizamón lo que tenga que terminar. Acá va a tener su espacio, un mes
sí un mes no, la propuesta que el cliente me haga, más chico más
grande, quiero conocerte... Pero esta revista está saneada completamente.
Los clientes que habían pagado dos o tres meses les pedí que lo
resuelvan con él.
Claudio:
¿Esta nueva revista tiene el mismo nombre que la revista anterior?
Angela
Gimenez de Arce: No, no tiene ni el mismo nombre ni el mismo formato.
Está patentada, cosa que la revista anterior no. Nosotros primero tenemos
que patentar y después tener un registro intelectual de la revista que es
un registro que se renueva año a año y en el cual nosotros tenemos que
presentar todos los meses un ejemplar de la revista...
Claudio:
¿Qué pasó con la anterior?
Héctor
Luege: Se cayó. Se dejó estar, la empresa de a poco fue sumando
deuda, se tardaban dos meses para sacar un sólo número cuando éstos
eran mensuales, hasta que no se pudo sacar más. Tuvimos problemas
judiciales y también de empleados. Esto hizo una cadena que el mismo
dueño dijo "Hasta acá llegamos", a partir de ahí, nosotros
empezamos con lo nuestro.
Claudio:
Empezaron a buscar una salida laboral...
Héctor
Luege: Teníamos 12 y 8 años de empresa, y no podíamos perder el apoyo
que los clientes nos daban para seguir.
Claudio:
¿Quedó él con deuda hacia ustedes?
Héctor
Luege: Sí, ella estuvo 8 años, yo 12 y nos fuimos sin nada. A
parte nosotros éramos los malos de la revista cuando se cayó. A los
clientes les decía que nosotros éramos los que nos escapábamos. Algunos
clientes estaban en la duda y algunos clientes nos apoyaban y nos
alentaban. No hacía falta aclarar nada. Además todos los meses no
podíamos estar hablando de lo mismo, nosotros queríamos empezar con lo
nuestro y así fue, con el tiempo.
Claudio:
En resumen... ¿lo habría perdido por dejadez, por abandono?
Angela
Gimenez de Arce: Creo que sí, pero a mí no me interesa entrar en
detalle. Tengo esto (el nuevo emprendimiento), donde tengo puestas todas
las fuerzas y para mí es una nueva etapa.
Ariel:
¿A quién llegan con su publicación?
Angela
Gimenez de Arce: Esta es una revista que llega a todos los consorcios,
administradores, consejos de administración... Se está distribuyendo en
colegios, hoteles, geriátricos, garajes. Lógicamente nos damos cuenta
que tenemos que tirar muchos más ejemplares, es nuestra ambición y es
hacia donde va nuestra próxima meta. De 4.000 ejemplares que estamos
sacando queremos sumar 5 o 6 mil porque sentimos la necesidad de que esto
se vea y que se vuelque hacia nuestros clientes para que tengan la
posibilidad de trabajar. Nosotros nos sentimos muy apoyados por ellos,
entonces queremos que ellos se sientan de la misma manera con nosotros.
Creo que es lo que nosotros tenemos proyectado ya para el mes de
septiembre y otro crecimiento veraniego para el cual tenemos que esperar
un poquito, pero está previsto.
Ariel:
¿Quiénes son los clientes?
Angela
Gimenez de Arce: Nuestros clientes son los pintores, empresas de
pinturas, plomeros, gasistas, fabricantes de membranas, empresas de
ascensores, pisos, antenas, muchos administradores que colocan sus avisos
en las revista, abogados, calefacción, electricidad, seguridad...
Héctor
Luege: Todo para los rubros presentes en los edificios que un
administrador pueda necesitar.
Angela
Gimenez de Arce: Trabajos en altura, todo lo relacionado con propiedad
horizontal.
Claudio:
¿Cómo llega al suscripto o cómo lo distribuyen?
Angela
Gimenez de Arce: Tenemos una persona. Nosotros nos dimos cuenta que
acá, al venir de otro lado, existen puntos con los que hay que ser muy
cuidadosos. No se puede delegar o poner a cualquier persona. Nosotros no
trajimos nada de la empresa anterior, ninguna base de datos, ningún
listado. Teníamos el conocimiento de toda la gente que publicó, que se
fue, que vino por distintos motivos y nada más.
Pero
sí nos dimos cuenta al estar allí, que mucha gente nos decía "Che,
pero en tal administración no lo reciben", entonces tenemos una
persona, que acompañada por varias otras, entrega puerta por puerta,
timbre por timbre, administrador por administrador. Esto tiene mucho
sacrificio, podríamos haber obtenido resultados mucho más fácil.
Podríamos haber hecho otro tipo de cosas.... Hay que salir con mochila,
con carrito, repartir, tocar timbre, esperar, levantar datos, y volver a
caminar, hoy creo que tenemos más de 3.000 administradores en nuestro
banco de datos. Las Cámaras nos han mandado, nuestros clientes nos han
mandado, todos aportaron. Todos los que están acá aportaron su granito
de arena. Cada uno nos mandaba 200 administradores, 300 o 600 con datos,
con mail, con todo. Así es como llega nuestra revista.
Igualmente
tenemos un talón de suscripción que nos llega por correo, o lo llenan en
el momento de la entrega, donde nos dicen dónde podemos hacerle llegar la
revista y para la gente que si se quiere suscribir hay una tarifa por año
y la recibe todos los meses...
Ariel:
Contanos sobre los contenidos, ví que había algo sobre algunas
instituciones...
Angela
Gimenez de Arce: Tenemos algunas notas, nosotros las separamos por
rubro, encontramos la agenda. Es una revista de 20 x 28.
Ariel:
En cuento al contenido, es una guía ¿no?. La gente busca por el rubro
ascensores y encuentra proveedores de ascensores o de lo que necesite,
¿verdad?
Héctor
Luege: Por rubro, y alfabéticamente a través de un índice.
Angela
Gimenez de Arce: También hay notas sobre la Cámara CEPRARA[1]
y el abogado de la consultoría que es nuestro abogado, Dr. Rodolfo
Tarrino, escribe notas. La idea es que todas las consultas que se
reciban sean gratuitas. Por eso contamos con Rodolfo para todo lo que sean
consultas. Si bien no lo estamos pudiendo hacer desde este lugar, la idea
es tener nuestro espacio, como lo teníamos antes. Anteriormente la gente
llamaba, pedía una entrevista, contaba sus problemas y se le decía
cuáles eran los pasos a seguir. De ahí en más, si después corría o no
un costo, en eso nosotros ya no nos vinculábamos. Tenían su espacio para
nuestro gente o nuestros clientes.
Ariel:
¿Cuéntenmos cómo está la parte comercial? Sabemos que la crisis ha
traído problemas en todos los aspectos, ¿cómo lo están viendo ustedes?
Héctor
Luege: Yo estoy en la parte de ventas y es medio complicado. Yo le
ofrezco al cliente que publique el aviso como sea, al costo que sea,
tratamos de disminuirle el valor original del aviso porque económicamente
el cliente no pueden llegar a pagar tanta plata. Entonces le damos la
facilidad de que publique, por ejemplo gratis un mes y el siguiente abona
un mínimo pero depende del cliente y del aviso que quieran poner. Está
difícil el tema de las publicaciones.
Ariel:
¿Los proveedores tienen conciencia del marketing, de la importancia de
estar dentro del medio?
Héctor
Luege: Hay clientes a los que le sirve, hay muchos clientes que nos
llamaron y nos dijeron que necesitaban estar en la revista porque
necesitaban publicidad y sabían que la publicidad les llega a los
administradores.
Ariel:
¿En general la publicación de ustedes al que más le sirve es al
administrador?
Héctor
Luege: Exactamente.
Ariel:
¿Por qué el administrador necesitaría recibir la revista para
consorcios?
Héctor
Luege: El poder que tiene la revista es por la información que tiene
la revista, por los clientes, por los que publican.
Ariel:
Hay una concepción muy interesante que es esta: El administrador, siempre
se planteó o por lo menos antes, que tenía un mercado cerrado. Tenía
sus proveedores, siempre trabajaba con los mismos y el resto no le
interesaba. En general hay ciertas amistades en algunos casos, negocios en
otros ¿Ustedes ven rotación dentro de los proveedores en las
administraciones?
Angela
Gimenez de Arce: Yo siento que hay gente que está con nosotros en
esta revista, el cliente cuando tiene trabajo va a estar acá y va a estar
en todos los medios. ¿Cómo se maneja la otra parte? No sé si realmente
lo sé bien. Sé que los mismos clientes nos dicen "A mí realmente
me sirve porque esto me trae trabajos por un monto x y la publicidad se
paga sola". Hay gente que tiene muy claro el valor de la publicidad y
hay gente que le cuenta un poco más. Nosotros tenemos todo tipo de
empresas, grandes y no tanto. Pero a todos le damos su lugar, los atendemos
de la misma manera, vamos las veces que ellos nos necesiten y pienso que
debe ser así, como nos gustaría a nosotros que nos traten. Hoy somos una
revista que hicimos con mucho esfuerzo y nos gusta que nos respeten, que
nos escuchen, que nos digan esto no, esto sí, porque todo nos sirve para
aprender.
Ariel:
¿Por qué elegiste este formato y no el otro?
Héctor
Luege: Primero porque podíamos haber tenido problemas judiciales por
tratarse de una idea que ya estaba y segundo porque queríamos hacer algo
que fuese a nuestra manera y con nuestras ideas y sacar una revista que no
tenga nada que ver con la guía anterior. Hacer una revista con más
notas, porque la guía era más servicios y no tenía notas ni nada por el
estilo. Tenemos notas importantes para el consorcio, como ascensores,
problemas de balcones, etc. El tema fue incorporar notas y al mismo tiempo
la publicidad de los clientes.
Ariel:
¿Y cómo lo tomaron las instituciones, hicieron algún intercambio?
Angela
Gimenez de Arce: No, No. Lo que hicimos con CEPRARA o con la
cámara en sus eventos, fue llevar nuestra revista y distribuirlas en
forma gratuita.
Ariel:
Aclaramos que la revista es gratuita y lo que se abona en la suscripción
es el costo del envío, ¿verdad?
Angela
Gimenez de Arce: Exacto.
Ariel:
¿Y las zonas donde ustedes están?
Angela
Gimenez de Arce: En toda Capital.
Ariel:
¿Cómo les fue en Expo-Vivienda?
Angela
Gimenez de Arce: Estuvimos compartiendo lugar con clientes que estaban
en la exposición y pudimos repartir la revista, por eso yo digo que es
fundamental el apoyo que nos da el cliente y por tal motivo no lo queremos
defraudar, esa es nuestra meta.
Ariel:
Ahora que conocen la idea de que los medios se junten (AMIPH[2]),
¿tienen alguna opinión sobre estar unidos y hacer cosas en conjunto?
Angela
Gimenez de Arce: A mí me parece muy buena, estuve invitada y no puede
llegar. No vamos a fallar la próxima. Nos gusta, queremos crecer,
queremos estar, nos interesa que cuenten con nosotros para ese tipo de
eventos. Ojalá podamos compartir cosas con todo este grupo, si bien ya
nos sentimos parte de él...
Queremos
participar porque nos interesa profundizar y charlar de estos temas...
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[1]
CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y de Revestimientos Afines
de la República Argentina
[2]
AMIPH: Asociación de Medios Independientes de Propiedad Horizontal
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