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Continuando con la serie de notas sobre los medios especializados en Propiedad Horizontal, Pequeñas Noticias entrevistó a dos socios que junto a Marcelo, Carla y Mariana unieron sus fuerzas en un nuevo emprendimiento que dieron en llamar Revista para Consorcios renaciendo de las quebrantadas cenizas de lo que alguna vez fue, en manos de su ex-empleador, una próspera empresa. 

Ariel: ¿Cómo fue que se les ocurrió empezar con este nuevo emprendimiento?

Héctor Luege: Para no perder a los clientes y empezar a hacer nuestra revista, estuvimos hablando con ellos y me dijeron que "Sí, contá conmigo que te voy a apoyar para que sigas con la revista".

Yo me asocié con Lita, y ya hicimos 7 números. Tratamos que la gente lo vaya conociendo y que le tenga confianza a lo que estamos haciendo. También estamos saliendo en radio, en la 89.5 en el programa "Con Tarjeta" de Ramón Grinceri. Tenemos un espacio publicitario donde ellos publicitan nuestra revista.

Claudio: Es conocido el hecho de que la revista anterior se cayó. ¿Para Uds. fue lo mismo empezar con una revista nueva que remontar la anterior?. ¿Eso tuvo alguna connotación especial, les costó más, se necesitó más esfuerzo?

Angela Gimenez de Arce: Sí, realmente nos costó a nivel de que las cosas que se dijeron en ese momento, a raíz de esas dos personas, ..., no fueron buenas. Pero mucha gente apostó. Algunos dijeron "quiero esperar un tiempo, quiero conocer tu revista, quiero que transcurra el tiempo y ver si están", otra gente todavía está entre un sí y un no. Pero realmente el apoyo que nosotros tenemos en nuestra revista es lo que nos motivó a seguir adelante porque la mayoría de la gente que es aproximadamente un 70%, nos apoyó de entrada.

Claudio: ¿Entonces la gente se dio cuenta que lo anterior era un cosa y lo nuevo era otra o tendió a mezclar las dos cosas y pensar que todo era lo mismo?

Héctor Luege: Lo que pasa es que mucha gente se guió por la imagen de cada uno. Nosotros estábamos con la revista y si nosotros al cliente le decíamos "Quiero que estés presente en nuestra revista" y no hacía falta que la viese, directamente nos decían "Sí", porque ya nos conocían de antes y sabían cómo trabajábamos nosotros. Lo que pasó con la otra revista a ellos no les interesaba.

Angela Gimenez de Arce: Hay gente a la que no le interesó lo que pasó y hubo gente que quería saber lo que había pasado. Nosotros teníamos puesta todas las metas sobre lo nuestro y no nos interesaba hablar de lo que pasó. Hay gente que quiso que le contáramos y hay gente que no quiso saber nada y nos dijo directamente "Traeme la revista" o "Poneme". Entonces tuvimos un abanico de cosas. Nosotros nos dimos cuenta que nos hacía mal hablar de ese tema porque la relación no fue buena, el término no fue bueno si bien los años fueron buenos. El término de la relación no fue buena, no era lo que nosotros pensamos que nos merecíamos, que esperábamos.

Claudio: Yo tengo información de que el dueño anterior había contraído compromisos publicitarios, había recibido dinero por publicidad adelantada. ¿Ustedes tuvieron que salir a cubrir eso?

Angela Gimenez de Arce: Yo por mi parte, a cada caso lo hablé con el cliente. Yo soy Angela Gimenez y el es Claudio Leguizamón. Yo me hago cargo de mis cosas entonces acá yo no puedo ofrecerle nada gratuito porque tengo un socio. Entonces esa persona que termine con el señor Leguizamón lo que tenga que terminar. Acá va a tener su espacio, un mes sí un mes no, la propuesta que el cliente me haga, más chico más grande, quiero conocerte... Pero esta revista está saneada completamente. Los clientes que habían pagado dos o tres meses les pedí que lo resuelvan con él.

Claudio: ¿Esta nueva revista tiene el mismo nombre que la revista anterior?

Angela Gimenez de Arce: No, no tiene ni el mismo nombre ni el mismo formato. Está patentada, cosa que la revista anterior no. Nosotros primero tenemos que patentar y después tener un registro intelectual de la revista que es un registro que se renueva año a año y en el cual nosotros tenemos que presentar todos los meses un ejemplar de la revista... 

Claudio: ¿Qué pasó con la anterior?

Héctor Luege: Se cayó. Se dejó estar, la empresa de a poco fue sumando deuda, se tardaban dos meses para sacar un sólo número cuando éstos eran mensuales, hasta que no se pudo sacar más. Tuvimos problemas judiciales y también de empleados. Esto hizo una cadena que el mismo dueño dijo "Hasta acá llegamos", a partir de ahí, nosotros empezamos con lo nuestro.

Claudio: Empezaron a buscar una salida laboral...

Héctor Luege: Teníamos 12 y 8 años de empresa, y no podíamos perder el apoyo que los clientes nos daban para seguir.

Claudio: ¿Quedó él con deuda hacia ustedes?

Héctor Luege: Sí, ella estuvo 8 años, yo 12 y nos fuimos sin nada. A parte nosotros éramos los malos de la revista cuando se cayó. A los clientes les decía que nosotros éramos los que nos escapábamos. Algunos clientes estaban en la duda y algunos clientes nos apoyaban y nos alentaban. No hacía falta aclarar nada. Además todos los meses no podíamos estar hablando de lo mismo, nosotros queríamos empezar con lo nuestro y así fue, con el tiempo.

Claudio: En resumen... ¿lo habría perdido por dejadez, por abandono?

Angela Gimenez de Arce: Creo que sí, pero a mí no me interesa entrar en detalle. Tengo esto (el nuevo emprendimiento), donde tengo puestas todas las fuerzas y para mí es una nueva etapa.

Ariel: ¿A quién llegan con su publicación?

Sra. Angela Gimenez de ArceAngela Gimenez de Arce: Esta es una revista que llega a todos los consorcios, administradores, consejos de administración... Se está distribuyendo en colegios, hoteles, geriátricos, garajes. Lógicamente nos damos cuenta que tenemos que tirar muchos más ejemplares, es nuestra ambición y es hacia donde va nuestra próxima meta. De 4.000 ejemplares que estamos sacando queremos sumar 5 o 6 mil porque sentimos la necesidad de que esto se vea y que se vuelque hacia nuestros clientes para que tengan la posibilidad de trabajar. Nosotros nos sentimos muy apoyados por ellos, entonces queremos que ellos se sientan de la misma manera con nosotros. Creo que es lo que nosotros tenemos proyectado ya para el mes de septiembre y otro crecimiento veraniego para el cual tenemos que esperar un poquito, pero está previsto.

Ariel: ¿Quiénes son los clientes?

Angela Gimenez de Arce: Nuestros clientes son los pintores, empresas de pinturas, plomeros, gasistas, fabricantes de membranas, empresas de ascensores, pisos, antenas, muchos administradores que colocan sus avisos en las revista, abogados, calefacción, electricidad, seguridad...

Héctor Luege: Todo para los rubros presentes en los edificios que un administrador pueda necesitar.

Angela Gimenez de Arce: Trabajos en altura, todo lo relacionado con propiedad horizontal.

Claudio: ¿Cómo llega al suscripto o cómo lo distribuyen?

Angela Gimenez de Arce: Tenemos una persona. Nosotros nos dimos cuenta que acá, al venir de otro lado, existen puntos con los que hay que ser muy cuidadosos. No se puede delegar o poner a cualquier persona. Nosotros no trajimos nada de la empresa anterior, ninguna base de datos, ningún listado. Teníamos el conocimiento de toda la gente que publicó, que se fue, que vino por distintos motivos y nada más.

Pero sí nos dimos cuenta al estar allí, que mucha gente nos decía "Che, pero en tal administración no lo reciben", entonces tenemos una persona, que acompañada por varias otras, entrega puerta por puerta, timbre por timbre, administrador por administrador. Esto tiene mucho sacrificio, podríamos haber obtenido resultados mucho más fácil. Podríamos haber hecho otro tipo de cosas.... Hay que salir con mochila, con carrito, repartir, tocar timbre, esperar, levantar datos, y volver a caminar, hoy creo que tenemos más de 3.000 administradores en nuestro banco de datos. Las Cámaras nos han mandado, nuestros clientes nos han mandado, todos aportaron. Todos los que están acá aportaron su granito de arena. Cada uno nos mandaba 200 administradores, 300 o 600 con datos, con mail, con todo. Así es como llega nuestra revista.

Igualmente tenemos un talón de suscripción que nos llega por correo, o lo llenan en el momento de la entrega, donde nos dicen dónde podemos hacerle llegar la revista y para la gente que si se quiere suscribir hay una tarifa por año y la recibe todos los meses...

Ariel: Contanos sobre los contenidos, ví que había algo sobre algunas instituciones...

Angela Gimenez de Arce: Tenemos algunas notas, nosotros las separamos por rubro, encontramos la agenda. Es una revista de 20 x 28.

Ariel: En cuento al contenido, es una guía ¿no?. La gente busca por el rubro ascensores y encuentra proveedores de ascensores o de lo que necesite, ¿verdad?

Héctor Luege: Por rubro, y alfabéticamente a través de un índice.

Angela Gimenez de Arce: También hay notas sobre la Cámara CEPRARA[1] y el abogado de la consultoría que es nuestro abogado, Dr. Rodolfo Tarrino, escribe notas. La idea es que todas las consultas que se reciban sean gratuitas. Por eso contamos con Rodolfo para todo lo que sean consultas. Si bien no lo estamos pudiendo hacer desde este lugar, la idea es tener nuestro espacio, como lo teníamos antes. Anteriormente la gente llamaba, pedía una entrevista, contaba sus problemas y se le decía cuáles eran los pasos a seguir. De ahí en más, si después corría o no un costo, en eso nosotros ya no nos vinculábamos. Tenían su espacio para nuestro gente o nuestros clientes.

Ariel: ¿Cuéntenmos cómo está la parte comercial? Sabemos que la crisis ha traído problemas en todos los aspectos, ¿cómo lo están viendo ustedes?

Héctor Luege: Yo estoy en la parte de ventas y es medio complicado. Yo le ofrezco al cliente que publique el aviso como sea, al costo que sea, tratamos de disminuirle el valor original del aviso porque económicamente el cliente no pueden llegar a pagar tanta plata. Entonces le damos la facilidad de que publique, por ejemplo gratis un mes y el siguiente abona un mínimo pero depende del cliente y del aviso que quieran poner. Está difícil el tema de las publicaciones.

Ariel: ¿Los proveedores tienen conciencia del marketing, de la importancia de estar dentro del medio?

Héctor Luege: Hay clientes a los que le sirve, hay muchos clientes que nos llamaron y nos dijeron que necesitaban estar en la revista porque necesitaban publicidad y sabían que la publicidad les llega a los administradores.

Ariel: ¿En general la publicación de ustedes al que más le sirve es al administrador?

Héctor Luege: Exactamente.

Ariel: ¿Por qué el administrador necesitaría recibir la revista para consorcios?

Héctor Luege: El poder que tiene la revista es por la información que tiene la revista, por los clientes, por los que publican.

Ariel: Hay una concepción muy interesante que es esta: El administrador, siempre se planteó o por lo menos antes, que tenía un mercado cerrado. Tenía sus proveedores, siempre trabajaba con los mismos y el resto no le interesaba. En general hay ciertas amistades en algunos casos, negocios en otros ¿Ustedes ven rotación dentro de los proveedores en las administraciones?

Angela Gimenez de Arce: Yo siento que hay gente que está con nosotros en esta revista, el cliente cuando tiene trabajo va a estar acá y va a estar en todos los medios. ¿Cómo se maneja la otra parte? No sé si realmente lo sé bien. Sé que los mismos clientes nos dicen "A mí realmente me sirve porque esto me trae trabajos por un monto x y la publicidad se paga sola". Hay gente que tiene muy claro el valor de la publicidad y hay gente que le cuenta un poco más. Nosotros tenemos todo tipo de empresas, grandes y no tanto. Pero a todos le damos su lugar, los atendemos de la misma manera, vamos las veces que ellos nos necesiten y pienso que debe ser así, como nos gustaría a nosotros que nos traten. Hoy somos una revista que hicimos con mucho esfuerzo y nos gusta que nos respeten, que nos escuchen, que nos digan esto no, esto sí, porque todo nos sirve para aprender.

Ariel: ¿Por qué elegiste este formato y no el otro?

Héctor Luege: Primero porque podíamos haber tenido problemas judiciales por tratarse de una idea que ya estaba y segundo porque queríamos hacer algo que fuese a nuestra manera y con nuestras ideas y sacar una revista que no tenga nada que ver con la guía anterior. Hacer una revista con más notas, porque la guía era más servicios y no tenía notas ni nada por el estilo. Tenemos notas importantes para el consorcio, como ascensores, problemas de balcones, etc. El tema fue incorporar notas y al mismo tiempo la publicidad de los clientes.

Ariel: ¿Y cómo lo tomaron las instituciones, hicieron algún intercambio?

Angela Gimenez de Arce: No, No. Lo que hicimos con CEPRARA o con la cámara en sus eventos, fue llevar nuestra revista y distribuirlas en forma gratuita.

Ariel: Aclaramos que la revista es gratuita y lo que se abona en la suscripción es el costo del envío, ¿verdad?

Angela Gimenez de Arce: Exacto.

Ariel: ¿Y las zonas donde ustedes están?

Angela Gimenez de Arce: En toda Capital.

Ariel: ¿Cómo les fue en Expo-Vivienda?

Sr. Héctor LuegeAngela Gimenez de Arce: Estuvimos compartiendo lugar con clientes que estaban en la exposición y pudimos repartir la revista, por eso yo digo que es fundamental el apoyo que nos da el cliente y por tal motivo no lo queremos defraudar, esa es nuestra meta.

Ariel: Ahora que conocen la idea de que los medios se junten (AMIPH[2]), ¿tienen alguna opinión sobre estar unidos y hacer cosas en conjunto?

Angela Gimenez de Arce: A mí me parece muy buena, estuve invitada y no puede llegar. No vamos a fallar la próxima. Nos gusta, queremos crecer, queremos estar, nos interesa que cuenten con nosotros para ese tipo de eventos. Ojalá podamos compartir cosas con todo este grupo, si bien ya nos sentimos parte de él... 

Queremos participar porque nos interesa profundizar y charlar de estos temas...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y de Revestimientos Afines de la República Argentina

[2] AMIPH: Asociación de Medios Independientes de Propiedad Horizontal

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