|
|||||
Consejo de Lectores A partir de la convocatoria de Pequeñas Noticias se inscribieron una serie de lectores para constituir el consejo que representará sus derechos frente al medio. [BPN-06/01/03] En el boletín Nº 144, justo con la finalización del año, en la nota "Pequeñas Noticias... grandes lectores" el medio convocó a todos los lectores que así lo deseen a participar de un Consejo de Lectores que fiscalizará y defenderá el derecho de los lectores a recibir información veraz y creíble, exigirá el debido derecho a réplica de las partes involucradas, podrá requerir la inclusión de las correcciones a la información que hicieran falta (fe de erratas), podrá elaborar propuestas periodísticas y contará con un espacio de opinión fijo y permanente. Si bien el Sr. Marcelo Fabián Montenegro, uno de los primeros inscriptos, nos escribió que: "no creo que "Pequeñas Noticias" necesite un Consejo de "Control" de calidad... ésta ha sido insuperable." consideró que "me gusta el espacio de opinión y el poder elaborar propuestas, eso hará el boletín mucho más enriquecedor para todos...." Así entre los objetivos de este nuevo organismo será el de elaborar propuestas temáticas, líneas de investigación periodístico, encuestas de opinión o cualquier otra forma de participación que el mismo consejo decida. El Consejo de Lectores será autónomo en sus decisiones y entre sus tareas estará la de elaborar un Manual de Ética Periodística que lo propondrá para su aplicación permanente. Dispondrá de un espacio fijo en el boletín o cualquier otro medio que Pequeñas Noticias implemente como, por ejemplo, un programa de radio como el que salió al aire todos los lunes durante el último semestre del año pasado (2002). Si bien el consejo decidirá finalmente la forma de operar y organizarse más conveniente, en principio, desde Pequeñas Noticias se habilitará una oficina virtual donde podrán participar todos los lectores, incluidos los del interior del país o del extranjero. Este órgano tendrá, con el tiempo, que articular algún tipo de mecanismo para informar a sus miembros que por razones de distancia no puedan asistir, para que puedan decidir y votar sobre los temas que les atañen. Para participar plenamente solo se debe mandar un mail a ConsejoLectores@PequenasNoticias.com.ar con los siguientes datos: nombre y apellido completo, teléfono, dirección, e-mail de la suscripción y tipo y número de documento para recibir, a través del Boletín, un lugar y una fecha de convocatorio para la primera reunión de trabajo.
La experiencia en Latinoamérica Al cumplirse el segundo año de la defensoría del lector, el periodista Javier Darío Restrepo, que cumple el papel de ombudsman en el diario "El Colombiano", se impuso la necesidad de hacer algunas reflexiones sobre este nuevo espacio: "Los primeros en adoptar la figura que hoy tenemos en Colombia, del Defensor del Lector para un periódico, fueron los grandes diarios de los Estados Unidos, movidos por dos razones complementarias entre si: la necesidad empresarial de garantizar un control de calidad para retener o convencer a su clientela, y la crisis de credibilidad que afectó en los años 60 a la prensa de los Estados Unidos. Al ombudsman se lo miró como un generador de credibilidad. En los últimos tiempos han aparecido defensores del cliente o del consumidor, como respuesta a la misma necesidad, generar credibilidad mediante una actitud de respeto al cliente. Es evidente que los viejos reclamos publicitarios de "el cliente siempre tiene la razón" y otros lugares comunes de la retórica de ventas, han tenido que cederle el paso al hecho que protagoniza el ombudsman o Defensor del Lector. En los periódicos su tarea principal es la de representar al lector que reclama, que propone, o que exige rectificaciones, correcciones o aclaraciones. Es una actividad que en estos dos años ha tenido dificultades y logros"
Algunas dificultades "Una de ellas es la lucha para hacer desaparecer un lugar común, que el Defensor, como cualquier Robin Hood, debe asumir, per se, la lucha de los lectores contra el periódico y los periodistas. Es una visión maniquea y simplista en la que el periódico y el periodista aparecen como la banda de los malos y los lectores, como la de los buenos. Como la realidad que el Defensor ve, no es tan simple, porque en cada carta de reclamo encuentra partes de verdad en el lector y otras en el periodista, corre el peligro de ser tildado como débil, temeroso o hábil para quedar bien con todos. Como en las peleas de gallos, de lucha libre o de boxeo, el público quiere ver sangre, contendores que ruedan por el suelo y vencedores que proclaman su victoria sobre la ignominia del enemigo. Sobre esa idea elemental tiene que trabajar el Defensor para construir un criterio que permita ver al lector y al periódico como partes hechas para complementarse y enriquecerse mutuamente. Me he negado a ser árbitro de peleas porque entiendo que debo ser promotor de acuerdos y acercamientos."
Algunos logros "Los
logros, en cambio, han sido estimulantes. Por ejemplo, la comprobación, semana
tras semana, del crecimiento de la capacidad crítica de los lectores. Han
aumentado en calidad y en cantidad las comunicaciones que demuestran que el periódico
se lee con pasión crítica. Desde los que, lupa en mano, hallan fuera de lugar
una tilde, o una frase entera, hasta los que debaten enfoques, criterios de
selección de las noticias de los titulares o de las fotografías. Cuando en el
futuro se haga la historia de estos años del periódico, será inevitable notar
la huella dejada por los lectores con sus cartas y observaciones críticas."
Algunos ejemplos Aquí reproduciremos algunos ejemplos de cartas enviadas al Defensor del Lector del diario "El Colombiano" para su tratamiento que da una idea de la forma de trabajo de este nuevo organismo: Queja de un lector: "Señor Defensor: Miré las primeras páginas de la última semana, todas dedicadas al fútbol. Otra vez pregunto: ¿es que para El Colombiano no ocurre nada de más importancia que el deporte? ¿O es que en Colombia lo único importante que estamos haciendo es jugar fútbol? Luis David Aguirre Universitario. Medellín." Respuesta del defensor: "La semana a que usted alude coincidió con la final del campeonato, y con los dos instantes claves para el título ganado por el Deportivo Independiente Medellín. La selección de las fotos, por consiguiente, pretende interpretar el sentimiento y las necesidades de información de gran parte de los lectores. Teniendo esto en cuenta, se puede entender que el mensaje del periódico no es el que usted ha creído encontrar. Sin embargo, la suya es una advertencia que nuevamente previene contra el error y el facilismo de privilegiar las fotografías deportivas en primera página. Gracias por su carta."
Este es un interesante caso que demuestra que la función del defensor no siempre está alineada con la idea del medio, que trabajan juntos para construir una herramienta cada vez mejor en beneficio de aquellos que esperan ser bien informados por los medios de comunicación --- Fuente: Medio: El Colombiano. Sección: Defensor del lector. Autor: Sr. Javier Darío Restrepo |
|
||||
|
Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google + |
[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]
' ' '