Medios
Un
portal de puertas abiertas
Esta
semana estuvimos con el Ing. Sergio F. Veitman del portal Administradores PH.
Así es que en la idea
de profundizar la participación e integración de todos los aspectos de la vida
consorcial, Pequeñas Noticias salió a conocer y difundir entre sus lectores
los aspectos más sobresalientes de los medios de comunicación colegas que permanentemente
trabajan codo a codo informando a la comunidad.
[BPN-27/01/03]
Ariel:
Sergio contanos un poquito cómo
comenzaste ¿Cuál fue la idea para armar Administradores PH?
Sergio:
La idea partió desde la base de
usuario. En ese entonces yo vivía en departamento, era usuario de la propiedad
horizontal y como consorcista descubrí que no había nada bien armado en
Internet como para tener una guía de consultas, información para el usuario, búsqueda
de proveedores, y a partir de ahí decidimos arrancar con este proyecto que, por
suerte, fue creciendo bastante y ya tiene 3 años y medio, tratando de
superarlo día a día y agregarle cosas.
Ariel:
¿Vos
ya tenías conocimientos de Internet y de informática o venías de algún otro rubro?
Sergio:
Partimos de la base de que
yo soy Ingeniero en electrónica y autodidacta en parte. Si bien no estudié
sistemas, conozco todo y me fui haciendo con los libros y toqueteando y de a poquito con la ayuda de diseñadores y gente que me fue apoyando
arrancamos. La base de todo era la idea, después la parte técnica se fue
resolviendo de distintas maneras.
Ariel:
¿Y cuáles son los desafíos con los
que
vos te encontraste en el servicio que brindás?
Sergio:
En primer lugar, uno de los
desafíos más grandes en este país fue el crecimiento de Internet y que ahora
está bastante deteriorado con la devaluación. La gente perdió acceso a la tecnología,
a renovar sus computadoras y el que
no tenía no pudo comprar una computadora. Los costos de las tarifas telefónicas,
ahora están en picada para arriba y eso frenó un poco todo el crecimiento en
el mercado de Internet pero, pese a todo, fuimos creciendo frente a algunos
otros portales que existen. Algunos desaparecieron por falta de constancia o de
continuidad o dejaron de tener interés en el mercado y... el desafío es,
justamente, un desafío general, que la gente se vaya, despacito, volcando más a
la herramienta de Internet para uso cotidiano, ya sea para el uso de nuestro
portal o para hacer una compra.
En el supermercado Disco, desde su portal,
la gente se está acostumbrando, gente todavía de cierto nivel socio económico,
pero bueno, eso se va a ir acomodando a que la clase media vaya accediendo a
todo eso y masificando.
Claudio:
¿Vos qué futuro le ves a
Internet? ¿Cómo
pensas que se va a desarrollar Internet?
Sergio:
La expectativa es impresionante. Si
uno mira un poquito los países del primer mundo el desarrollo que tienen a través de la comunicación, imágenes, compra, educación,
es cada vez mayor y no tiene límite. Es necesario, simplemente, que se vaya
afianzando en nuestro país y esperemos que bajen las tarifas de acceso. Crecieron mucho todos los lugares de acceso gratuito a Internet, si bien es todo
con el costo de una tarifa telefónica pero la gente que no utiliza
muchas horas le resulta conveniente no tener que pagar una abono fijo. El
crecimiento para mí es impresionante y aunque nos llegue un pequeño coletazo
de ese crecimiento mundial, yo ya me quedaría conforme acá, en mí país.
Claudio:
Hay una
cualidad que vos tenés y que es innegable y es que sos un sobreviviente de
la caída de las punto com, o sea, cuando prácticamente Internet quedó vacío
vos sos uno de los pocos que siguieron trabajando y siguieron haciendo crecer
dentro de este país, en la crisis en la que está, su negocio. ¿A qué lo atribuís?
Sergio:
Bueno, digamos que el portal
nuestro ha tenido un crecimiento importante, somos humildes al medir las
ganancias, nos conformamos con poco. Inicialmente hubo muchos proyectos que
pensaron en ganar millones de dólares desde el primer día y abortaron el
proyecto al segundo día. Entonces con constancia, acorde a las expectativas que
nos puede dar el país, seguimos trabajando y yo tengo esperanzas de que esto va
a ir creciendo, despacito, en el país. Por supuesto, parte del crecimiento
nuestro se dio porque muchos se fueron cayendo en el camino, aburriendo,
fundiendo, como lo quieran llamar. Esto empieza a tornarse cada vez más
interesante. Ya nos conoce todo el mundo en el ambiente y despacito los mismos
consorcistas y los mismos anunciantes van llegando solos a nosotros para querer
estar presentes en el sitio.
Claudio:
¿Quiénes son los que consultan el
sitio? Tenés una idea del perfil de usuario del sitio?
Sergio:
En general, el sitio es consultado
por todo el ambiente de la propiedad horizontal desde los administradores,
estudios de arquitectura, abogados, contadores. Muchos son administradores y
muchos son usuarios en busca de asesoramiento legal. Tenemos consultoría
jurídica, contables, las consultorías técnicas atendidas por arquitectos y el
usuario en general, el consorcista, o alguien que quiere auditar al mismo
administrador, el mismo administrador como forma de consulta de proveedores,
cuando necesita cambiar algún proveedor de algún determinado servicio, o el
mismo consorcista cuando quiere un nuevo presupuesto sobre un trabajo
determinado. Es amplio el "target" de usuarios del portal.
Claudio:
Vos tenés una posición muy
especial, no sos administrador, sos ingeniero en electrónica, y te has
metido en este tema de la administración de consorcios, pero vos tenés la
posición del hombre que desde afuera, desde lo objetivo, puede ver
todo el desarrollo de esta profesión. ¿Cuáles te parece que serían las cosas
que se podrían mejorar dentro de la profesión de administración de
consorcios?
Sergio:
Mirá, el sector de los
administradores muchas veces es mal visto por diferentes motivos, pero yo creo
que uno de los puntos que se podría mejorar en esta actividad es la
transparencia, la libre competencia, y que eso vaya dejando conforme a los
consorcistas que son, en definitiva, los clientes de los administradores mismos.
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"Yo creo
que uno de los puntos que se
podría mejorar en esta actividad es la
transparencia, la libre competencia, y que eso vaya dejando conforme a los
consorcistas que son, en definitiva, los clientes de los administradores mismos.." |
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Claudio:
Los consorcistas, ¿qué te parece
que podrían mejorar, para mejorar todo este tema de la comunidad consorcial?
Sergio:
Como grupo usuario, como
propietario de un edificio, tener más comunicación entre ellos, tratar de
trasmitir todas las consultas y todos los temas consorciales de la forma más
clara posible al administrador y tratar de hacer un grupo de trabajo lo más
homogéneo posible. No que el consorcista sea un enemigo del administrador y estén
peleando todo el tiempo por un tema, como muchas veces ocurre, en las reuniones de
consorcios.
Ariel:
Con respecto a lo que te preguntaba
Claudio, en este último año, ha habido cambios en el tema de los consorcios,
como el Registro de Administradores, ¿vos crees que esto puede llegar a
jerarquizar más la profesión, a que haya más transparencia?
Sergio:
Es posible, no se si es el único elemento que ayudaría a mejorar la profesión o a darle más
transparencia. Hay gente muy honesta y puede estar registrada o no
como administrador.
Ariel:
Has participado en muchas jornadas
que han hecho agrupaciones o cámaras de administradores, ¿vos crees que el tema
de la capacitación es uno de los puntos importantes dentro de la administración
de consorcios?
Sergio:
Sí, por supuesto. En todos los
ambientes cuanto más capacitado y más preparado esté el profesional mejor
manejo va a tener del tema. Yo creo que las jornadas de capacitación son muy
positivas para todo lo que hace al crecimiento profesional de la actividad.
Claudio:
Yo quiero probar algo que se hace en TV. Tenés el micrófono ¿qué le
querrías decir a la comunidad consorcial?
Sergio:
Yo administro un portal y dejo las puertas abiertas
a todo el mundo para que lo visiten y realicen
cualquier sugerencia en cuanto a mejoras a realizar y que nos ayude a superarnos.
Ofrezco un
canal abierto para recibir comunicaciones de todos los usuarios e invito a la
gente que no lo conoce a visitarlo
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