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Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Medios institucionales

Con la pluma y la palabra

Las revistas gráficas de las entidades que agrupan a los administradores de la propiedad horizontal destinan casi el mismo espacio para la publicidad que para las notas En ellas abundan "notas de servicio" sobre proveedores que pautan en el mismo medio Casi todos los medios en las últimas páginas presentan los datos necesarios para asociarse a la entidad que representan Solo la UADI no cuenta con una herramienta para comunicarse con sus socios y la comunidad consorcial.

Cuatro de las cinco entidades que agrupan a los administradores de la propiedad horizontal tienen algún medio de difusión para comunicar las actividades y novedades del sector. La revista que parece ser la más antigua sería "Propiedad Horizontal" que ya anda por su ejemplar número 275 (septiembre/octubre), y le pertenece a la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la dirige el Sr. Carlos Rodriguez Gesualdi que es ahora Vocal Titular del Consejo Directivo de la entidad, es bimestral y en tapa figura un precio de 5 pesos aunque sus asociados la reciben sin cargo. De haber sido bimestral todo el tiempo y no haberse salteado ningún período, al andar por su edición Nº 275 podría ser que hubiera comenzado en enero de 1959, con una duración de 45 años y 10 meses.

Por otra parte el medio gráfico Reunión de Administradores explicita claramente que comenzó el 21 de octubre de 1988, que su director es el Adm. Jorge Hernández (presidente de la Fundación Reunión de Administradores - FRA) y que su propietario es Tesco SA. La publicación ya va por su ejemplar número 164 (diciembre de 2004) es mensual y cuesta 5 pesos (con un recargo de 20 centavos por envío al interior del país). Además, con el mismo nombre de la revista, todos los sábados de 10 a 12 horas, Jorge Hernández en compañía de la Adm. María Teresa Vanzini, conduce un programa de radio por FM Cadena Sol (89.5).

La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), que fue fundada el 21 de diciembre de 1989, publica bimestralmente y a 3,5 pesos la revista Gestión de Consorcios que dirige la Sra. Aída Pierini y que tiene como editor responsable al presidente de la entidad, el Dr. Juan M. Acosta y Lara.

Por último, aprovechando las herramientas que proporcionan los nuevos tiempos informáticos, la joven Fundación Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) comenzó en mayo de 2003 a distribuir un boletín digital (newsletter), en forma gratuita y cada quince días, a más de 800 suscriptos.

Dime que tienes y te diré...

En notable observar que las revistas pertenecientes a las tres entidades (CAPHyAI, FRA y AIERH) mantienen una proporción similar en los espacios destinados a publicidad y a las notas institucionales, de servicios e informativas.

AIERH

Gestión de ConsorciosPor ejemplo, de las 44 páginas que tiene la revista del AIERH, el 57% está destinado a publicidad (25 páginas) mientras que las 19 páginas restantes (43%) corresponden a las notas. Sin embargo es el único medio que no dedicó casi espacio a publicidad institucional y todo el espacio destinado a avisos es a proveedores de bienes y servicios. También se puede observar que es el único medio en el que anuncian dos multinacionales privatizadas, como Aguas Argentinas y Edenor, que ocupan cada una de ellas una página color. En otro orden de cosas, es también de destacar –a modo de ejemplo- que en su número 69 (abril/mayo 2004) de las 13 notas que se publicaron 6 (46%) están dedicadas a servicios que brindan proveedores puntuales en las que se detalla ampliamente su oferta a los administradores o a los consorcios acompañando dichos artículos con importantes avisos publicitarios de esas mismas empresas.

En las últimas páginas de los últimos números que este medio chequeó, hay una guía de proveedores con sus nombres, números de teléfono y los números de página donde se encuentra el correspondiente anuncio publicitario. Por último aparece -junto a la agenda de vencimientos impositivos y previsionales- una nota de un tercio de página que bajo el título "Asóciese a AIERH: Recibirá asesoramiento y servicios" explica la conveniencia de pertenecer y apoyar a esta –en sus propias palabras- "entidad joven y dinámica".

FRA

Reunión de AdministradoresPor su parte de las 44 páginas de la revista de FRA el 55% está destinado a la publicidad y queda un 45% disponible para las notas si se consideran como avisos las 5 páginas dedicadas al formulario de adhesión y el listado de administradores certificados por el Colegio Profesional de Administradores perteneciente a la misma Fundación Reunión de Administradores. De la publicidad, un 59% del espacio está dedicado a la comercial y un 41% a la institucional.

Siguiendo la línea de la revista del AIERH, al final se publica un formulario de adhesión a la institución con su costo anual, mensual y medios de pago

CAPHyAI

Propiedad HorizontalDe las 68 páginas de la revista de CAPHyAI, el 43% de su espacio está destinado a la publicidad y el 57% restante corresponde a notas de institucionales o de servicios. Del total del espacio publicitario sólo un 19% está destinado a la publicidad institucional y un 81% corresponde a la publicidad comercial. A diferencia de sus medios colegas la revista de la Cámara de Propiedad Horizontal dedica una porción importante a las notas inmobiliarias. En el numero 275 (septiembre/octubre de 2004) la nota de tapa y el informe especial fue dedicado a este sector y el resto del material está balanceado entre notas que tratan sobre consorcios e inmobiliaria. Sin embargo no se diferencia de las revistas de sus colegas y en las últimas páginas presentan una guía con los proveedores que pautaron en ese número y la correspondiente solicitud de ingreso con los requisitos y costos necesarios para ser miembro de la institución.

AIPH

Boletín AIPHLa joven Fundación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH), por su parte, comenzó a distribuir desde mayo de 2003 un boletín digital (newsletter) cada quince días, en forma gratuita, a unos 800 suscriptos con un resumen de la información y las noticias más importantes que se publicaron en los medios nacionales y especializados -vinculados a sus respectivos sitios web-junto a notas de producción propia que están alojadas en su mismo sitio. El boletín no cuenta con publicidad paga de proveedores de productos o servicios del sector y la única publicidad que publica es la de sus eventos que, por otra parte, son gratuitos.

A modo de cierre

En un estudio comparativo, a diferencia de las revistas de sus colegas, la revista del AIERH parece ser la más rentable porque –según el número que chequeó esta redacción- de las 44 páginas que produjo 25 están destinadas a publicidad comercial paga mientras que la revista de la CAPHyAI, si bien imprime 68 páginas, sólo 24 de ellas son de empresas comerciales. Por último, Reunión de Administradores consigue para su medio sólo poco más de 14 páginas de avisos pagos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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