Medios
institucionales
Con la pluma y
la palabra
Las revistas
gráficas de las entidades que agrupan a los administradores de la
propiedad horizontal destinan casi el mismo espacio para la publicidad que
para las notas
En ellas abundan "notas de servicio" sobre proveedores que
pautan en el mismo medio
Casi todos los medios en las últimas páginas presentan los datos
necesarios para asociarse a la entidad que representan
Solo la UADI no cuenta con una herramienta para comunicarse con sus socios
y la comunidad consorcial.
Cuatro de las
cinco entidades que agrupan a los administradores de la propiedad
horizontal tienen algún medio de difusión para comunicar las actividades
y novedades del sector. La revista que parece ser la más antigua sería
"Propiedad Horizontal" que ya anda por su ejemplar
número 275 (septiembre/octubre), y le pertenece a la Cámara Argentina
de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI),
la dirige el Sr. Carlos Rodriguez Gesualdi que es ahora Vocal
Titular del Consejo Directivo de la entidad, es bimestral y en tapa figura
un precio de 5 pesos aunque sus asociados la reciben sin cargo. De haber
sido bimestral todo el tiempo y no haberse salteado ningún período, al
andar por su edición Nº 275 podría ser que hubiera comenzado en enero
de 1959, con una duración de 45 años y 10 meses.
Por otra parte
el medio gráfico Reunión de Administradores explicita claramente
que comenzó el 21 de octubre de 1988, que su director es el Adm. Jorge
Hernández (presidente de la Fundación Reunión de Administradores
- FRA) y que su propietario es Tesco SA. La publicación
ya va por su ejemplar número 164 (diciembre de 2004) es mensual y cuesta
5 pesos (con un recargo de 20 centavos por envío al interior del país).
Además, con el mismo nombre de la revista, todos los sábados de 10 a 12
horas, Jorge Hernández en compañía de la Adm. María Teresa Vanzini,
conduce un programa de radio por FM Cadena Sol (89.5).
La Asociación
Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), que fue
fundada el 21 de diciembre de 1989, publica bimestralmente y a 3,5 pesos la
revista Gestión de Consorcios que dirige la Sra. Aída Pierini y
que tiene como editor responsable al presidente de la entidad, el Dr.
Juan M. Acosta y Lara.
Por último,
aprovechando las herramientas que proporcionan los nuevos tiempos
informáticos, la joven Fundación Administradores Independientes de la
Propiedad Horizontal (AIPH) comenzó en mayo de 2003 a
distribuir un boletín digital (newsletter), en forma gratuita y cada
quince días, a más de 800 suscriptos.
Dime que
tienes y te diré...
En notable
observar que las revistas pertenecientes a las tres entidades (CAPHyAI,
FRA y AIERH) mantienen una proporción similar en los espacios destinados
a publicidad y a las notas institucionales, de servicios e informativas.
AIERH
Por
ejemplo, de las 44 páginas que tiene la revista del AIERH, el 57% está
destinado a publicidad (25 páginas) mientras que las 19 páginas
restantes (43%) corresponden a las notas. Sin embargo es el único medio
que no dedicó casi espacio a publicidad institucional y todo el espacio
destinado a avisos es a proveedores de bienes y servicios. También se
puede observar que es el único medio en el que anuncian dos
multinacionales privatizadas, como Aguas Argentinas y Edenor, que ocupan
cada una de ellas una página color. En otro orden de cosas, es también
de destacar –a modo de ejemplo- que en su número 69 (abril/mayo 2004)
de las 13 notas que se publicaron 6 (46%) están dedicadas a servicios que
brindan proveedores puntuales en las que se detalla ampliamente su oferta
a los administradores o a los consorcios acompañando dichos artículos
con importantes avisos publicitarios de esas mismas empresas.
En las
últimas páginas de los últimos números que este medio chequeó, hay una guía de proveedores con sus nombres, números de
teléfono y los números de página donde se encuentra el correspondiente
anuncio publicitario. Por último aparece -junto a la agenda de
vencimientos impositivos y previsionales- una nota de un tercio de página
que bajo el título "Asóciese a AIERH: Recibirá asesoramiento y
servicios" explica la conveniencia de pertenecer y apoyar a esta –en
sus propias palabras- "entidad joven y dinámica".
FRA
Por
su parte de las 44 páginas de la revista de FRA el 55% está destinado a
la publicidad y queda un 45% disponible para las notas si se consideran
como avisos las 5 páginas dedicadas al formulario de adhesión y el
listado de administradores certificados por el Colegio Profesional de
Administradores perteneciente a la misma Fundación Reunión de
Administradores. De la publicidad, un 59% del espacio está dedicado a la
comercial y un 41% a la institucional.
Siguiendo la
línea de la revista del AIERH, al final se publica un formulario de
adhesión a la institución con su costo anual, mensual y medios de pago
CAPHyAI
De
las 68 páginas de la revista de CAPHyAI, el 43% de su espacio está
destinado a la publicidad y el 57% restante corresponde a notas de
institucionales o de servicios. Del total del espacio publicitario sólo
un 19% está destinado a la publicidad institucional y un 81% corresponde
a la publicidad comercial. A diferencia de sus medios colegas la revista
de la Cámara de Propiedad Horizontal dedica una porción importante a las
notas inmobiliarias. En el numero 275 (septiembre/octubre de 2004) la nota
de tapa y el informe especial fue dedicado a este sector y el resto del
material está balanceado entre notas que tratan sobre consorcios e
inmobiliaria. Sin embargo no se diferencia de las revistas de sus colegas
y en las últimas páginas presentan una guía con los proveedores que
pautaron en ese número y la correspondiente solicitud de ingreso con los
requisitos y costos necesarios para ser miembro de la institución.
AIPH
La
joven Fundación de Administradores Independientes de Propiedad
Horizontal (AIPH), por su parte, comenzó a distribuir desde
mayo de 2003 un boletín digital (newsletter) cada quince días, en forma
gratuita, a unos 800 suscriptos con un resumen de la información y las
noticias más importantes que se publicaron en los medios nacionales y
especializados -vinculados a sus respectivos sitios web-junto a notas de
producción propia que están alojadas en su mismo sitio. El boletín no
cuenta con publicidad paga de proveedores de productos o servicios del
sector y la única publicidad que publica es la de sus eventos que, por
otra parte, son gratuitos.
A modo de
cierre
En un estudio
comparativo, a diferencia de las revistas de sus colegas, la revista del
AIERH parece ser la más rentable porque –según el número que chequeó
esta redacción- de las 44 páginas que produjo 25 están destinadas a
publicidad comercial paga mientras que la revista de la CAPHyAI, si bien
imprime 68 páginas, sólo 24 de ellas son de empresas comerciales. Por
último, Reunión de Administradores consigue para su medio sólo poco más
de 14 páginas de avisos pagos.
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