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La accesibilidad en los medios

Los doce mandamientos

El pasado 25 de agosto se presentó el manual "Pautas de Estilo Periodístico sobre Discapacidad" escrito por la periodista Alejandra Noseda con la colaboración de Gabriel Michi La publicación busca que periodistas y estudiantes tengan una formación clara al tratar temas relacionados con la discapacidad Promueve la comunicación desde los principios de los derechos humanos, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.

[BPN-6/9/05] El manual "Pautas de estilo periodístico sobre discapacidad", escrito por la periodista Alejandra Noseda con colaboración de su colega Gabriel Michi, fue presentado el pasado jueves 25 de agosto en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete. Es una publicación que apunta a que todos los periodistas y estudiantes de carreras relacionadas con ciencias de la comunicación puedan contar con una herramienta útil que les permita abordar de manera adecuada los temas de discapacidad. Para esto propone los universales principios de los derechos humanos, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.

Sra. Alejandra NosedaEl estilo de las reglas

En "Pautas de Estilo Periodístico sobre discapacidad" se resalta la idea que los comunicadores puedan librarse de ciertos prejuicios que hacen que, en muchos casos, se vea a las personas discapacitadas desde una cultura que los "etiqueta con estereotipos, lugares comunes y conductas paternalistas".

Las pautas de estilo periodístico que se presentan son doce:

1.- Dejar de lado los prejuicios y las formas de discriminación.

2.- Usar terminología adecuada, es decir, no etiquetar a los individuos como "el discapacitado, el ciego" sino que en su lugar se debe decir persona con discapacidad o discapacitado".

3.- No mencionar la discapacidad en un mensaje a menos que sea una cuestión relacionada con la historia a contar.

4.- Proponer información sobre prevención y el tratamiento de aquellas deficiencias que pueden llegar a convertirse en discapacidad

5.- Buscar que hablen los protagonistas directos

6.- Consultar en todo tipo de notas a personas con discapacidad

7.- Evitar las imágenes sensacionalistas

8.- Humanizar en el discurso periodístico a las personas con alguna discapacidad, por ejemplo describiendo sus vivencias cotidianas que las colocan en el plano de la igualdad

9.- Promover la información accesible y accesibilidad a la información

10.- Tener una actitud positiva al interactuar con personas con discapacidad

11.- Consultar con fuentes de información especializadas

12.- Capacitarse respecto a estas cuestiones.

Todos somos diferentes y seguramente que todavía tenemos mucho que aprender. Deberíamos aprender a respetarnos entre todos y saber que pese a las diferencias la esencia de todos los seres humanos nos coloca en el plano de la igualdad. Esta no es solo una tarea de los medios de comunicación sino una tarea colectiva de toda la sociedad que se debería ver reflejado en los gestos y actitudes cotidianas de cada uno de sus miembros.

En la presentación participaron los autores de la obra: Alejandra Noseda, periodista del diario La Nación y encargada de la Agencia de Noticias Cívicas de América (InfoRID); Gabriel Michi, editor del Diario La U y redactor de la revista Noticias, Alfredo Bértola, profesor en Educación Especial y el Asesor en discapacidad del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que colaboró en la producción y contenido del manual, el presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), Jorge Mascheroni, el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa y el Coordinador del Comité de Evaluación para el seguimiento de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con discapacidad, Lic. Carlos Eroles. Este manual fue impreso por el COMFER y la dirección y realización de arte estuvo a cargo de la Secretaría de Medios de la Nación.

Un colectivo invisible

"No los vemos, hay una invisibilidad total, no existen, no están y cuando alguien nos llama la atención de que están no sabemos cómo actuar, no sabemos qué decir", reflexionó el Lic. Bertola. Él consideró que ésta es una cuestión que viene de la infancia "¿a cuántos nos dijeron: no los miren, no los toquen a ver si se sienten mal? Se nos impulsó a crear un "colectivo invisible" subrayó desde el podio durante su disertación.

Con un truco de magia propuso lograr que "el colectivo de personas con discapacidad pase de la invisibilidad a la visibilidad". A modo de ejemplo hizo como que sacaba un pañuelo y explicó que al no verlo a nadie le importa; si lo dejo en cualquier lado, lo pisan y para cuidarlo yo lo puedo guardar en mi puño para que nadie lo lastime. Haciendo un pase de manos hizo aparecer de su puño cerrado un pañuelo amarillo y destacó: "es tiempo de lograr este desafío (de convertir lo invisible en visible) con acción y no esperando que las cosas pasen solas como en un acto de magia".

"Los comunicadores deben ser conscientes de que los mensajes que difunden influyen en la conformación de la idea que tienen los individuos sobre la realidad", destaca la Lic. en Ciencias de la Comunicación Social, Sra. Noseda, en la presentación de su libro. Para ella el hecho de que los medios de comunicación produzcan contenidos adecuados sobre discapacidad "contribuye a la integración de las personas a nuestra sociedad y promueve la conciencia y el respeto por las diferencias". En este sentido, subrayó que son los medios de comunicación los que tienen una función social en formación de la conciencia en la sociedad. "Si el periodismo se capacita en esta temática podrá reflejar mejor estos aspectos y transmitirlos con mayor precisión", destacó.

El manual está dividido en seis partes: una reflexión sobre "¿Qué pasa con los medios?", "Veinte pautas de estilo" que tiene como objetivo que los comunicadores, a partir de reglas, conozcan la manera adecuada de escribir sobre discapacidad, "Terminología de la discapacidad" que descubre las palabras adecuadas para hablar sobre este tema, "Legislación" aborda la forma que según las "Propuestas de Acción para las Personas con Discapacidad de la ONU" -establecidas en 1982- los medios de comunicación deben tratar esta cuestiones; "Fuentes de información" brinda un listado de publicaciones, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que pueden servir como fuente. Como última parte del libro hay un "Anexo" en el que se presentan ejemplos de notas que no utilizaron la terminología adecuada -según la autora- y su propuesta alternativa.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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