'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Página|12

Más del 50% de los trabajadores sin estabilidad ni derechos básicos

La columna en la jornada de lucha del gremio de prensa en vísperas del día del periodista (Foto: Facebook de la Comisión Interna Página/12)

La columna en la jornada de lucha del gremio de prensa en vísperas del día del periodista (Foto: Facebook de la Comisión Interna Página/12)


[BPN-13/06/19] El 51,13% de los trabajadores de Página|12 "no tienen garantías de estabilidad ni derechos básicos", el 96,24% está poco satisfecho o nada satisfecho con su retribución económica, el 68,4% de los encuestados tiene otro trabajo además de su jornada en el diario y para el 83,5% la llegada del Grupo Octubre a la conducción del diario no implicó ascender ni cambiar de puesto.

Esta es una parte de los datos que surgieron de una encuesta que la comisión gremial interna de Página|12 de SiPreBA [1] realizó durante el pasado mes de marzo para, en sus palabras, "medir distintos aspectos laborales y obtener herramientas con las cuales defender y mejorar las condiciones de trabajo". La consulta estuvo disponible durante cinco semanas y fue respondida por 133 trabajadores en forma anónima.

A los datos de la encuesta se agregó un "anexo de género" que fue relevado por la comisión interna con motivo del paro del 8 de marzo (8M). Explicaron que se agregó este informe porque arroja luz sobre las desigualdades de género dentro de Página/12.

El trabajo se dio a conocer el pasado 7 de junio <texto original>.

Es de recordar que Página|12 es uno de los medios que conforman el Grupo Octubre que a su vez es propiedad del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y cuyo titular es Víctor Santa María quien también preside el Partido Justicialista de la CABA.

El resumen ejecutivo

Sobre los resultados de los números recabados en el trabajo realizado, la comisión interna del medio sintetizó: "A grandes rasgos, los resultados arrojan una gran disconformidad de los trabajadores de Página/12 tanto en cuestiones salariales como profesionales y respecto a la valoración por parte de la empresa. La falta de aumentos, ascensos y retribuciones por parte de la empresa profundizan el descontento. A esto se le suma que la mayoría se ve en la necesidad de tener otra fuente de ingresos porque el sueldo que cobra en Página/12 no le alcanza para vivir", y agregaron: "También se observa, por un lado, una gran cantidad de trabajo precario y, por otro, una profunda desigualdad de género, relacionada directamente con esa precarización".

Tipo de contratación

De la encuesta surgió que los trabajadores precarizados suman el 51,13% del total de los encuestados y se clasifican en: colaboradores permanentes (23.31%), colaboradores eventuales o "factureros" (20.3%), pasantes (4,51%), reemplazos (2,26%) y corresponsales no reconocidos como tales (0.75%). Textualmente explicaron: "Más de los mitad de los trabajadores no tienen garantías de estabilidad ni derechos básicos".

El 48,87% está "en planta".

Necesitan dos trabajos

Del informe surgió que el 68,4% de los encuestados tiene otro trabajo, además de Página|12.

Si se desagregan los que están "en planta" y los colaboradores se observa que poco más de la mitad (50,7%) del primer grupo necesita otro trabajo para vivir mientras que entre los colaboradores ese porcentaje sube al 89,6%.

No les reconocen la antigüedad real

Según la comisión interna "uno de los datos más significativos es que al 65,4% de los encuestadas la empresa no le reconoce la antigüedad real que tiene. O sea que no se incluye dentro de ésta la etapa previa del trabajador como colaborador o pasante.

Dentro de ese porcentaje hay trabajadores de planta, colaboradores permanentes, colaboradores eventuales, falsos corresponsales, reemplazos y pasantes", y sentenciaron: "Hay falta de reconocimiento en todos los tipos de contratación".

Del informe llamó la atención que "a la totalidad de precarizados no se le reconoce la antigüedad, algunos de los cuales manifestaron que no se les reconocen hasta 20 años de antigüedad".

Datos generales

De las respuestas de los trabajadores encuestados surgió que casi el 60% tiene hijos, el 84.60% de la planta permanente trabaja hasta 35 horas por semana, el 15.4% trabaja más horas que lo pautado por el Estatuto del Periodista, las horas extras no se pagan y que los suplementos están hechos en su gran mayoría por trabajadores precarizados.

Revisando para atrás

Esta novedad hay que entenderla en el marco de un conflicto gremial de larga data que vienen sosteniendo los trabajadores del medio con el "Grupo Octubre".

El conflicto de años es permanente. El pasado 5 de diciembre, el colaborador de Página/12, Ezequiel Boetti, había develado que "directivos de Página/12 le informaron a un grupo reducido de editores que la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Todavía no está aprobado y seguramente por protocolo sea citada la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que es el sindicato con personería gremial, para dar su aval", y agregó: "Según informaron a los editores, no habría despidos sino un reordenamiento de la organización del trabajo en materia de horarios y funciones. Fue pedido por seis meses y podría haber, según anunciaron, retiros voluntarios" [2].

¿Qué es SiPreBA?

En junio de 2015 delegados de medios gráficos, radiales y televisivos presentaron el nuevo sindicato ante el Ministerio de Trabajo.

"Con un nutrido plenario de delegadas y delegados de las tres ramas (prensa escrita, radios y televisión) de nuestra actividad se ha conformado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires", explicaron mediante un comunicado.

En diciembre de 2014 habían dado el primer paso mediante un plebiscito donde más de 2.100 periodistas y personal administrativo de distintos medios votaron favorablemente por la creación de un nuevo gremio en reemplazo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Los meses siguientes fueron delineando la nueva herramienta gremial y la elaboración de un estatuto.

Cabe recordar que a esta decisión se llegó luego de varios años de lucha donde se puso de manifiesto en cada conflicto laboral "el total abandono y claudicación de la UTPBA" [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

NOTA: Para una mejor comprensión del texto, en las citas se cambió el leguaje inclusivo original por las reglas aceptadas por la Real Academia Española.

[1] SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

[2] BPN Nº 646 del 13/12/18: "Santa María pidió Procedimiento Preventivo de Crisis".

[3] Nota Periodismo Popular del 12/06/15: "Nace SIPREBA: El nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '