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Registro Público de Administradores

Defensa del Consumidor gastará otros 6,8 millones en sus sistemas

[BPN-16/08/21] El pasado 22 de julio el subsecretario de Servicios al Ciudadano, Roberto Porzecanski, autorizó –mediante contratación directa- otros 6.846.435 pesos para mantener y ampliar el "Sistema de Gestión de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor".

La norma detalla que se agregaron 1.765 horas (dos meses y 19 días) a un valor de 3.879 pesos la hora, lo que representan unos 40 dólares estadounidenses a valor oficial.

Es de recordar que hace apenas dos meses y medio ya había autorizado a la firma Prominente SA –mediante el mismo método- un gasto de casi 14 millones de pesos para este mismo fin [1].

Esa empresa fue la que desarrolló en 2017 el sistema con el que cuenta actualmente Defensa y Protección del Consumidor y el Registro Público de Administradores. En aquella oportunidad se destinó un estimado de 3 millones de pesos aunque nunca se supo oficialmente a cuánto ascendió el gasto final.

Fecha

Resolución

Pesos

1 u$s

Costo Total u$s

24/10/2017

43/SSSAC

3.000.000

17,52

171.212

06/05/2021

8/SSSAC

13.692.870

96,61

141.729

22/07/2021

16/SSSAC

6.846.435

98,62

69.423

382.364

En resumen, el sistema administrativo de DYPC y el RPA ya llevan gastados casi 400 mil dólares. El valor dólar de la tabla es el resultado del promedio de la cotización comprador y vendedor de dólar oficial de los días hábiles del mes de la resolución correspondiente.

Los fundamentos

En los considerandos de la norma se argumentó que "la mentada Dirección General ha manifestado la necesidad de ampliar el servicio mencionado [...] Asimismo, ha manifestado que la ampliación en cuestión encuentra sustento en la necesidad de optimizar el rendimiento y garantizar las expectativas de funcionamiento del sistema operativo interno del Organismo (PECTRA), mediante la utilización de tecnología que garantice la estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de la información [...] Expresó que resulta necesario continuar con la paulatina y progresiva incorporación de diversas tecnologías que simplifiquen los trámites, actuaciones y procedimientos a los fines de brindar una adecuada y eficaz tutela a los derechos de los consumidores y usuarios como así también agilidad en las gestiones que realizan los administradores de consorcios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 704 del 14/05/21: "DyPC gastará 13 millones de pesos en sus sistemas informáticos".

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