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Defensa y protección del Consumidor porteño

Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]

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[BPN-15/04/22] A pesar de que desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2022 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño lleva gastados más de 56 millones de pesos (u$s 750 mil) en sus sistemas informáticos hace 14 meses que el buscador de administradores de consorcios del Gobierno de la CABA no funciona [1].

Este malfuncionamiento del buscador incumple con lo normado por el artículo 7º de la Ley 941 que ordena: "El Registro es de acceso público, gratuito, y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad, pudiendo cualquier interesado informarse respecto de la totalidad de los requisitos e informes exigidos en el artículo 4° de la presente, así como también de las sanciones que se hubieren impuesto en los últimos dos años".

La última contratación

El pasado 23 de marzo la directora general de DyPC mediante la Disposición 2069 (BO: 28/03/22) autorizó la contratación directa del "Servicio de soporte y desarrollo para llevar a cabo el mantenimiento correctivo y evolutivo sobre el Sistema de Gestión de la Dirección General Defensa y Protección al Consumidor" por un monto estimado de 25.504.650 pesos (u$s 227.891) e invitó a la firma Prominente SA a cotizar.

Argumentó que según los artículos 28° y 40° de la Ley Nº 2.095 (Ley de compras y contrataciones) puede contratar en forma directa: "Cuando se trate de obras, bienes o servicios, científicos, técnicos, tecnológicos, profesionales o artísticos cuya ejecución solo puede ser confiada a empresas, personas o artistas especializados, o de reconocida capacidad y experiencia, independientemente de la personería que revistan".

En esta última oportunidad, entre los trabajos a realizar relacionados con los consorcios especificados en el "pliego de especificaciones técnicas" y los administradores se encuentran:

1.- La implementación de un buscador Web público de administradores de consorcio y buscador por Código QR insertado en el certificado de las declaraciones juradas anuales de los consorcios.

2.- Servicios para obtener información de denuncias contra empresas y administradores de consorcios.

3.- Servicios para obtener información de administradores y consorcios que administran.

En total desde 2017 a la fecha se contrataron a esta empresa del Grupo Roggio 22.305 horas de trabajo para brindar esos servicios a un valor promedio de 33,22 dólares la hora.

Por otra parte, para tener una idea de volumen de trabajo esas 22 mil horas de trabajo contratadas representan casi 12 años de trabajo de un hombre durante 8 horas los 237 días laborables promedio de cada uno.

El valor de la hora en u$s

Llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que en las cinco contrataciones y una ampliación que se realizaron para desarrollar el sistema informático de Defensa del Consumidor el valor de la hora de trabajo fue subiendo en dólares. Es así que en 2017 el valor de una hora fue de u$s 27, en 2021 subió a u$s 40 y este año a u$s 48.

 

DÓLARES

Orden

Número

Fecha

Horas

Monto $

1 u$s

Monto

1 Hora

Resolución

RE-85-SECAYGC/17

30/11/2017

6.000

2.862.000,00

17,54

163.125,72

27,19

Resolución

RE-357-SECAYGC/19

27/08/2019

4.800

5.760.000,00

52,85

108.996,05

22,71

Resolución

RE-508-SECAYGC

22/11/2019

1.500

1.800.000,00

60,59

29.708,61

19,81

Resolución

RE-8/SSSAC/21

06/05/2021

3.530

13.692.870,00

96,61

141.728,83

40,15

Resolución

RE-16/SSSAC/21

22/07/2021

1.765

6.846.435,00

98,62

69.422,88

39,33

Disposición

DI-2069/DGDyPC

23/03/2022

4.710

25.504.650,00

111,92

227.891,59

48,38

 

22.305

56.465.955,00

 

740.873,68

 

El valor dólar oficial se calculó promediando la cotización comprador y vendedor correspondiente al período en que se firmó cada resolución, disposición u orden de compra.

El buscador no funciona

Es de recordar que –según denuncias de vecinos- desde el 22 de febrero del año pasado el buscador de administradores no funciona o funciona intermitentemente [2].

En su momento se explicó la importancia del tema, sin embargo hay que recordar que si bien esto causa un notable perjuicio tanto a administradores como a consorcistas lo más grave es que la herramienta no alerta sobre su malfuncionamiento. Simplemente, cuando se efectúa una búsqueda, muestra un mensaje que indica que "no hay registros para el criterio solicitado". Esta respuesta hace presumir que el administrador buscado no está inscripto lo cual puede no ser verdad.

Esto trae gran cantidad de inconvenientes a los administradores que presentan carpetas para ampliar su cartera de clientes porque el primer control que realiza el consorcio –corroborar si está matriculado- arroja un resultado negativo.

Por otra parte, los consorcistas que atraviesan algún conflicto con su administrador pueden llevarse la impresión errónea que, o no está matriculado, o fue expulsado del RPA.

Actualmente el Registro Público de Administradores porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de la mencionada Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Última verificación: 05/04/2022

[2] BPN Nº 718 del 15/12/21: "El buscador de administradores no funciona desde febrero".

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