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Defensa y Protección del Consumidor porteño

Las denuncias contra administradores subieron al 2º puesto

por Claudio García de Rivas

Fotoilustración Pequeñas Noticias

[BPN-15/08/22] Durante el primer semestre de 2022 las denuncias contra los administradores de consorcios ante Defensa y Protección del Consumidor porteño se mantuvieron en exactamente la misma cantidad que durante el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las denuncias de los vecinos por temas generales de consumo (Ley 24.240) bajaron en un -21,29%.

En números, durante los primeros seis meses de este año se volvieron a presentar 893 denuncias contra administradores y 5.586 denuncias por temas generales de consumo.

Denuncias 2022

Mes

Ley 24.240

Ley 941

Total

Enero

900

130

1.030

Febrero

517

95

612

Marzo

984

156

1.140

Abril

1.109

207

1.316

Mayo

989

142

1.131

Junio

1.087

163

1.250

Total

5.586

893

6.479

Exactamente igual que pasó el año pasado, la mayor concentración de denuncias contra administradores se produjo en abril y la menor en febrero. En promedio se realizaron 149 denuncias por mes o 7,5 denuncias por día hábil.

Otro dato a tener en cuenta es que la incidencia de las denuncias contra administradores sube desde hace tres años en forma ininterrumpida. Según el primer semestre de cada año, mientras que en 2020 las denuncias contra administradores representaron el 7,51% del total en 2022 fueron del 13,78%.

Denuncias 1º semestre

Año

Total

Ley 941

Incidencia

2020

7.688

577

7,51%

2021

7.990

893

11,18%

2022

6.479

893

13,78%

Segundo puesto

Al bajar las denuncias por temas generales de consumo y mantenerse las realizadas contra administradores de consorcios estos últimos subieron del tercer puesto que tuvieron el año pasado al segundo.

Orden

Denuncias contra...

Total

1

Servicios financieros

1.053,79

2

Administradores de consorcios

933,04

3

Servicio de telecomunicaciones

930,92

4

Servicios turísticos, hoteles, hosterías

497,05

5

Textil , calzados, marroquinería

335,92

6

Servicios terrestres de pasajeros

300,99

7

Telefonía y redes

253,08

8

Rodados, automotores y embarcaciones

226,08

9

Alimentos y bebidas

196,96

10

Servicios y eventos de esparcimiento cultural o culturales

176,94

...

23

SIN INFORMAR

1.117,46

Total

6.479,00

Los administradores de consorcios se llevaron el 14,51% del total de denuncias y sólo fueron superados por las denuncias contra servicios financieros con un 16,32% de los casos.

Les siguieron de cerca los servicios de telecomunicaciones con un 14,24%, los servicios turísticos, hoteles y de hosterías con un 7,84% y el rubro textil, calzado y marroquinería con un 5,19%.

Los números no son fáciles

Los datos precedentes fueron proporcionados el 29 de julio por Ariel Urwicz, subgerente operativo de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidor a consecuencia de un pedido de información pública que realizó Pequeñas Noticias en el marco de la Ley 104.

Las autoridades, por una parte proporcionaron una tabla con los totales de denuncias presentadas por temas generales de consumo (Ley 24.240) y contra administradores (Ley 941) discriminados mes a mes. Por otra parte, brindaron una tabla con 22 rubros y el porcentaje que le correspondió a cada uno cada mes.

Tratándose de porcentajes de un total, su suma debió haber sido del 100% que corresponde a las 6.479 denuncias informadas. Sin embargo faltó –en promedio- un 16.99% que Pequeñas Noticias agregó a un nuevo rubro que denominó "sin informar". Para entender la importancia de este faltante, ese casi 17% representa poco más de 1.117 casos, número que supera en cantidad a las denuncias que están en el primer puesto (servicios financieros).

Durante el primer semestre de 2021 el rubro "Otros" o "Sin informar" se llevó el 8,21% (656 casos) de las denuncias informadas.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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