'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA

Con sólo 70 afiliados SEARA recibió su personería gremial

[BPN-15/10/22] Con sólo 70 afiliados, el Ministerio de Trabajo le otorgó personería gremial como entidad sindical de primer grado al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) lo que le permitirá representar los intereses de todos los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con personas o empresas que administren consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal en la CABA.

Esto se debió a que en noviembre de 2019 el AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal) informó al Ministerio que había 263 empleados trabajando en relación de dependencia para administraciones de consorcios en esta ciudad.

Teniendo en cuenta que al 9 de marzo de 2020 había inscriptos en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño 8.261 administradores con matrícula activa de los cuales 60 eran sociedades anónimas (SA), 99 sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y 9 sociedades de hecho (SH) se hace dificultoso creer que todo el sector emplee menos de 300 trabajadores.

Es de destacar que el Ministerio de Trabajo –por razones que se desconocen- no verificó la información provista por la secretaria general de SEARA con ninguna otra repartición oficial o entidad de administradores.

Para recibir la representación gremial, el artículo 25º de la Ley 23.551 exige a cada asociación que "afilie a más de 20% de los trabajadores que intente representar".

Teniendo en cuenta que el 20% de los 263 trabajadores que declaró Juan Manuel Acosta y Lara –por aquel entonces presidente del AIERH- son 54 trabajadores, para el Ministerio de Trabajo "quedó demostrado" que con esos 70 afiliados declarados por SEARA "la peticionaria supera el porcentaje de afiliación cotizante".

Finalmente, la personería gremial de SEARA fue otorgada el 4 de octubre de 2022 mediante la Resolución 1496/2022 firmada por Claudio Omar Moroni en su carácter de ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, Acosta y Lara quien negoció -representando a la patronal- durante 17 años los acuerdo salariales con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) fue nombrado posteriormente director y presidente de las empresas Umbra e Imber SA nuevas adquisiciones del Grupo Octubre que pertenece a ese mismo sindicato y cuyo titular es Víctor Santa María [1].

Los afiliados

La redacción de Pequeñas Noticias accedió a dos documentos presentados por SEARA ante el Ministerio de Trabajo: un resumen de los 70 afiliados actualizado al 6 de diciembre de 2019 y una declaración jurada con los detalles básicos de los 62 afiliados que hubo entre mayo y noviembre de ese año. La DDJ fue firmada por Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general de ese gremio y certificada por una contadora pública.

Del análisis de esa DDJJ detallada con fuentes públicas de información privada y oficial se observó que de esos 62 afiliados:

1.- En 8 casos no coincidió el nombre y apellido con el DNI declarado (Dateas/Cuit Online).

2.- En 7 casos los afiliados eran monotributistas (ANSeS).

3.- En 5 casos eran jubilados (ANSeS).

4.- En 10 casos los empleadores del afiliado a SEARA no estaban relacionados con la administración de consorcios (ANSeS).

5.- En 10 casos los afiliados tienen la matrícula del Registro Público de Administradores vigente (RPA).

6.- Finalmente, en 16 casos los afiliados trabajaban para una persona o empresa que administra consorcios y registrada ente el RPA (ANSeS y RPA) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 732 del 15/07/22: "Ahora Acosta y Lara dirige empresas de Santa María".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '