'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal

Intento de censura a Pequeñas Noticias

[BPN-15/03/23] El pasado 22 de febrero el presidente de la Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal (ACAPPH), Diego Graziadei, intimó al medio periodístico Pequeñas Noticias y a su director en forma personal a retirar un párrafo de una nota que informó que mediante un acuerdo realizado con un banco privado multinacional cada administrador que abra a sus consorcios una cuenta de ese banco recibirá un "regalo" personal de 20 mil pesos y que si el administrador es socio de la entidad se le bonificará su última cuota societaria [1].

Graziadei consideró calumnioso, injurioso y tendencioso un párrafo que expresó: "En muchos sectores de la comunidad consorcial se generó el temor de que la oportunidad de un regalo personal de este tipo impulse a muchos administradores a considerar la apertura de cuentas en los consorcios que administran en la búsqueda de lucro personal aún por encima de la conveniencia o la voluntad de sus mandantes". El destacado pertenece a la nota original.

Amenazó también a Pequeñas Noticias con juicios penales y civiles en caso de mencionar tanto a la asociación civil que dirige como a los miembros de su comisión directiva.

Por otra parte, en el sitio web institucional de la entidad Graziadei develó un dato que hasta ahora no se conocía: "Hay más de diez entidades financieras que proponen beneficios similares para los administradores", sin embargo no aclaró de que entidades se trataría. Lamentó también que la nota no hubiera mencionado que "entre los beneficios [que brinda el banco] está la ’gratuidad de la cuenta para el consorcio’" y resaltó que "dicho beneficio impacta directamente en la economía de todos los administrados en este difícil momento que atraviesa nuestro país".

Si bien en esa nota Pequeñas Noticias comunicó la posición crítica de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) sobre este tipo de bonificaciones, Graziadei no hizo mención alguna a las autoridades de esa entidad colega sobre ese punto ni en su intimación a Pequeñas Noticias ni de ninguna otra forma.

La CAPHyAI mediante una circular había dictaminado que el Banco fue "muy mal asesorado" ya que este beneficio debe ser exclusivamente para el consorcio y no para el mandatario. Calificó ese beneficio a los administradores como "fuera de ética" y responsabilizó a las autoridades de ACAPPH explicando: "Si bien la entidad financiera no tiene por qué conocer la mecánica del vínculo consorcio/administrador es función de las entidades que nuclean la actividad velar porque no ocurran estas situaciones".

Luego de difundida la amenaza de censura de ACAPPH, se solidarizaron con el medio –entre otros- la Dra. Rita Sessa de la Fundación Liga del Consorcista [ver nota], el Adm. Miguel Ángel Summa, presidente de la CAPHyAI [ver nota], Mercedes García, presidenta de ADEPROH [ver nota] y Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [ver nota].

Consultado sobre el tema Claudio García de Rivas, director de Pequeñas Noticias, explicó: "Los periodistas sabemos cuándo una nota es más o menos delicada. En este caso me quedé muy sorprendido por lo exagerado de su reacción. Puede ser que hayamos mencionado un punto sobre el que hay más cosas que no sabemos. De todos modos no consideramos que haya temas sobre los que no se pueda debatir en libertad, no en estos tiempos. Eso pertenece a un pasado totalmente olvidable. Lo que sí, no quiero dejar de agradecer a todos aquellos que nos hicieron llegar su apoyo irrestricto a la libertad de expresión como un valor superior al gusto o disgusto personal por una u otra nota".

Allá lejos y hace tiempo

Uno de los últimos intentos de censura a este medio fue hace 16 años, en noviembre de 2007. En aquel momento quien fuera el presidente de la CAPHyAI, Horacio Bielli, pidió a los "colegas que apoyan con publicidad a los medios que no quieren el colegio [...] hablen con ellos porque no podemos darle dinero a nuestros enemigos, no podemos darle dinero a los que le dan letra a los sellos de goma, a los que hacen injurias".

Ese pedido lo realizó en el marco de la 15º Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina –organizada por Fundación Reunión de Administradores (FRA)- que se realizó el 23 de noviembre en el salón auditorio de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El pedido de Bielli fue explícito y directo a dos medios en particular, Pequeñas Noticias y Radio Mitre: "las empresas que hacen publicidad con el Dr. Eduardo Awad en radio Mitre los sábados y los que hacen publicidad en medios como Pequeñas Noticias dan espacio a instituciones que nos atacan y a abogados que, por lo menos, no deben haber aprendido derecho constitucional" [2].

Con el tiempo de develó que lo que había provocado la reacción de Bielli fue que el mes anterior Pequeñas Noticias le había hecho una entrevista a un grupo de administradores que habían conformado una lista de oposición de cara a las elecciones del año siguiente. Uno de los objetivos de la Línea Renovación CAPHyAI –así se llamaba- era la de es profesionalizar la Cámara y crear un colegio de administradores [3] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 746 del 15/02/23: "Produjo rechazo la ‘promo’ de ACAPPH con un banco multinacional".

[2] BPN Nº 335 del 29/11/07: "¿Por qué no te callas?"

[3] BPN Nº 331 del 17/10/17: "Queremos salvar a la CAPHyAI".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '