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Encargados de edificios

Contratar una empresa de limpieza es sólo un 4% más barato

[BPN-15/10/23] De acuerdo a un estudio realizado por la redacción de Pequeñas Noticias y la producción del programa de radio Consorcios 360, en agosto contratar una empresa de limpieza fue sólo un 4,39% más barato que emplear a un encargado de edificio. En tres de las cinco empresas muestreadas, un encargado de edificio resultó más barato.

El estudio consistió en comparar el costo del servicio de limpieza prestado por cinco empresas con el de un trabajador en relación de dependencia que trabaja durante cuatro horas tres veces por semana. Mientras que –en promedio- una empresa de limpieza en agosto cobraba 164.099 pesos, el costo laboral de un encargado de las mismas características era de 171.301 pesos. O sea una diferencia de 7.202 pesos.

Sin embargo, la mayoría de los administradores y consorcistas consultados expresaron que prefieren contratar un encargado de edificio en lugar de una empresa de limpieza y argumentaron sus razones.

Las empresas

Para realizar este estudio la producción de Consorcios 360 pidió a cinco empresas presupuestos por la prestación de "servicios de limpieza" para un consorcio de un operario tres veces por semana durante 4 horas, o sea 12 horas semanales.

El presupuesto máximo fue de 181.984 pesos mensuales, el menor de 134.800 pesos y el promedio de las cinco empresas fue de 164.099 pesos.

Presupuestos

TOTAL

Empresa 1

179.080

Empresa 2

151.129

Empresa 3

173.500

Empresa 4

181.984

Empresa 5

134.800

Total

164.099

Si se compara las dos puntas extremas de los presupuestos contra el costo laboral, en la propuesta más cara el ahorro es del 21,31% y en la más barata el salario de un encargad es más caro en un 6,24%.

En general los presupuestos presentados no incluyeron ni insumos de limpieza ni maquinarias. Tampoco el servicio en día feriado ni su reposición otro día, ni cobranza a domicilio o limpieza de vidrios en altura.

El encargado

Por otra parte, la redacción de Pequeñas Noticias pidió a una empresa de liquidación de sueldos el costo laboral de un trabajador "Jornalizado no más de 18 hs." que preste servicios en un edificio de 4ª categoría durante esa misma cantidad de tiempo, o sea 12 horas semanales.

Concepto

Importe

%

Sueldo neto

81.707

47,70

Aportes y Contribuciones (F931)

59.090

34,49

Boleta sindical

12.633

7,37

Vacaciones proporcionales

5.084

2,97

Aguinaldo proporcional

12.786

7,46

Costo laboral Jornalizado no más de 18 hs.

171.301

100,00

El costo laboral total de ese empleado fue de 171.301 pesos de los cuales el 48% fue para el trabajador, el 34% es para el Estado y el 7% para el Sindicato. El 3% es la parte proporcional de su aguinaldo y el 7% es el costo proporcional del reemplazo por un suplente durante su período legal de vacaciones.

Ventajas y desventajas

A pesar de la leve diferencia económica, los consorcistas y administradores consultados no siempre priorizaron los número. Algunos de los argumentos más representativos:

La Sra. Ana María Huertas de ACoPH Mar del Plata [1] expresó que el empleado de una empresa de limpieza no tiene la disposición que tiene un encargado para con la gente mayor.

Por otra parte, explicó que hay muchas empresas de limpieza que tienen el personal no registrado con el consiguiente riesgo para el consorcio. Agregó que normalmente en "La Feliz" la gente mayor no está de acuerdo con las empresas de limpieza.

Advirtió que en muchos casos la empresa cobra aparte las cargas sindicales (Caja de Protección a la Familia) con lo cual el supuesto ahorro se diluye.

Para el consorcista Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, un encargado de edificio aporta la presencia de una persona conocida y habitual en el consorcio.

También aporta su conocimiento del edificio, tanto en su dinámica como de sus integrantes. Opinó que los trabajadores de las empresas de limpieza son más específicos en la cuestión limpieza y su trato de los consorcistas es impersonal.

Por su parte, para el administrador Daniel Sánchez Rivera las ventajas de contratar una empresa de limpieza son las menos: "Es más barato y nada más". Agregó: "Las desventajas son que si tenés algún problema en el consorcio con la bomba de agua, el ascensor o cambiar una luz no te lo hacen".

En coincidencia con la Sra. Huertas, agregó que en muchos casos en que el SUTERH [2] se entera de que hay una empresa de limpieza en el consorcio quiere cobrar "Caja de Protección a la Familia" y en algunos casos el administrador se aviene a pagar y en otros no.

Recordó que en caso de un accidente o un conflicto laboral, en una demanda judicial el consorcio puede ser considerado solidariamente responsable a pesar de que la relación de dependencia formal es entre el trabajador y la empresa.

Mercedes García, presidenta de ADEPROH [3], explicó que ellos como asociación no aconsejan contratar empresas de limpieza porque expone al consorcio a reclamos laborales en caso de que la empresa no responda y eso al final resulta más caro. Otro tema que señaló fue que la rotación del personal de limpieza genera cierta sensación de inseguridad y no permite la relación humana que existe con un encargado.

Por último el Adm. y abogado Pablo Acuña señaló que en lo personal se siente más cómodo contratando una empresa de limpieza porque le permite aumentar o reducir horas libremente, negociar beneficios para el consorcio por contratos a largo plazo y de ser necesario se puede cambiar de empresa por otra que brinde un mejor servicio o más económico. Todo eso no lo puede hacer si el encargado está bajo relación de dependencia porque las leyes laborales no lo permiten Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] ACoPH: Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

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