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Dr. Carlos Lionel Traboulsi

Defensa del Consumidor tiene nuevo director general

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/01/24] El pasado 20 de diciembre el Dr. Carlos Lionel Traboulsi fue designado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, director general de Defensa y Protección al Consumidor. El nombramiento se oficializó mediante el Decreto 443 del 20 de diciembre (BO: 21/12/23) y ese mismo día se hizo cargo de la repartición.

En diálogo con Pequeñas Noticias, Traboulsi informó -en sus palabras- que en Defensa del Consumidor está "dando vuelta todo": está haciendo que haya plena ocupación del personal, está viendo con qué cuenta y cómo es la modalidad de trabajo de cada área.

Acercamiento presencial al vecino

Carlos Lionel Traboulsi: Hay un cambio rotundo de apertura de la Dirección General al vecino. Se prestan los oídos a los que vengan. Al personal no se lo molesta porque yo atendiendo a todos los que haya que atender, los atiendo directamente, no tengo ningún problema. Es una Dirección abierta a la gente para dar respuesta lo más rápido posible a las dudas, a las inquietudes y a las denuncias que formulen. Es una Dirección General presente. 

La ciudad de Buenos Aires es una jurisdicción que tiene -en materia de consumo- la normativa más avanzada de todo el país y somos los únicos que tenemos tribunales de consumo. Por lo tanto, tenemos la obligación -ya que somos punta en el tema de defensa del consumidor- de hacer honor a ello y estar al servicio de la gente. 

Esta es una decisión que emana directamente del Jefe de Gobierno que indicó que su gestión debe tener la impronta de acercamiento presencial nuevamente al vecino.

Por eso, esta dirección va a hacer todo el esfuerzo para trasladarse a las comunas.

Pequeñas Noticias: ¿Van a reimplementar la descentralización?

CLT: Efectivamente. La gestión de Jorge Macri va a empezar a revertir todo el daño que generó la pandemia.

PN: ¿O sea que se podrán realizar las denuncias contra administradores en la sede comunal?

CLT: Si lo podemos implementar, sí. Igualmente la parte digital la queremos hacer más amigable para que sea más fácil, más rápida y más sencilla para el vecino. Sobre eso también queremos trabajar. Vamos a ver si tenemos suerte.

La página de la Defensoría tiene que ser una herramienta que llegue rápidamente al vecino. Éste no puede estar haciendo 4, 5, 6 pasos a ver hasta dónde llega o no llega. Tenemos que hacer algo bien sencillo para que el vecino pueda denunciar, pueda resolver una duda o hacer una pregunta.

Expensas con QR

Como novedad anunció que quiere implementar el código QR (Quick Response) en las expensas.

Carlos Lionel Traboulsi: Queremos implementar las expensas con QR cosa que el copropietario directamente con el QR se fija en la expensa y ahí ve todos los comprobantes. Todo lo que quiere ver lo ve directamente desde su casa con el QR.

Pequeñas Noticias: ¿Cómo sería?

CLT: El tema está en desarrollo pero se puede adelantar que el administrador va a tener que escanear y subir los comprobantes y con el QR se podrán consultar. ¿Vio cuando uno va al restaurante y con el QR uno ve el menú? Bueno, esto es lo mismo.

PN: ¿Dónde se van a alojar los documentos escaneados?

CLT: En el servicio que tenga cada uno. Esto hay que analizarlo bien y es una decisión de costos. Lo ideal sería que el QR lo pudiéramos administrar nosotros con lo cual también lograríamos aumentar el padrón de administradores de consorcios.

PN: ¿Piensan que hay administradores que no están registrados?

CLT: Yo creo que sí.

Las sanciones

Adelantó también que está introduciendo cambios en la forma en que las disposiciones sancionatorias están redactadas para que sea menos apelables ante la Justicia y que se publiquen en el Boletín Oficial.

Carlos Lionel Traboulsi: Estoy cambiando metodologías en la redacción de las disposiciones y de sanciones.

PN: ¿Con qué objeto?

CLT: Para que sean más ejecutables. Que no queden muchas en forma retórica y que no se puedan llegar a cobrar. Que sean efectivamente publicadas para que el consumidor tome conocimiento de las sanciones que se les aplica a los administradores. Que esa sanción de publicación sea efectiva, o sea que el vecino pueda verla directamente.

PN: Buscan el control social.

CLT: Claro.

Las reincidencias

Señaló que buscará un equilibrio para que el administrador cumpla las normas que el consorcio le estableció con Defensa al Consumidor como garante.

Pequeñas Noticias: En los últimos tiempos hemos encontrado que hay administradores que –de acuerdo a la disposición sancionatoria- fueron reincidentes en siete oportunidades durante los dos últimos años, ¿qué van a hacer con esos casos?

Carlos Lionel Traboulsi: Tengo que analizar lo que dice la Ley. La razonabilidad diría que mínimamente su matrícula debiera ser suspendida pero tengo que analizar qué facultades me da la ley en el tema de las sanciones hasta inclusive quitarle la matrícula. Hay sanciones leves, moderadas y graves.

Uno puede ser siete veces reincidente con sanciones que quizás son más de carácter persecutorio que de efectiva afectación al consorcista.

Por ejemplo, te sanciono porque en el acta no figura el horario de terminación de la reunión. Se le puede pasar a cualquiera. Entonces, ¿eso merece una sanción o merece decirle al administrador: "Mire preste más atención porque la próxima lo podemos sancionar"?

La ley se puede utilizar para perseguir o para que los consorcistas vivan en armonía dentro del consorcio con una administración transparente y que realmente le sirva al consorcio.

La intención nuestra es que los consorcios tengan tranquilidad de convivencia y para eso hay que ordenar a los administradores no siendo un órgano persecutorio que lo único que genera es la defensiva y quizás el administrador actúe peor contra el consorcio, sino todo lo contrario buscar realmente que el administrador como mandatario del consorcio cumpla las normas que el consorcio le establece y nosotros desde acá ser garantes de que esté cumpliendo las normas que el consorcio le estableció.

Carlos Lionel Traboulsi

Es abogado y entre sus muchos cargos y funciones se destacan:

Desde 1982 hasta 1985 fue empleado judicial del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 25 y en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia letra "M".

Desde 1985 hasta 1991 se desempeñó como profesor de la cátedra de Práctica Forense II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Desde 1992 hasta 1994 se desempeñó como Procurador General Adjunto de la CABA

Durante el 2007 se desempeñó director general de Administración de Bienes de la CABA

Desde 2016 es presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Desde 2019 es secretario general del Partido Demócrata Cristiano y apoderado nacional.

En las PASO del 13 de agosto del año pasado se postuló para diputado nacional como cabeza de la lista "Hacemos x CABA" del partido Demócrata Cristiano de esta ciudad. Obtuvo 2.107 votos lo que representó un 0,118% del total.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor ahora depende de la Subsecretaría de Servicios al Ciudadano y su superior directo es la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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