'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Instituto Argentino de NormalizaciónNormas IRAM

El Cliente

Sólo un administrador de Capital Federal certifica sus Liquidaciones de Expensas con el sello de calidad IRAM después de más de cinco años de trabajar en la creación de 9 normas para la administración de consorcios. 

Según el ingeniero Taccone, funcionario del área de certificación de IRAM, en este momento sólo el administrador licenciado Ismael Roumie Moselli de Capital Federal y el consorcio "Cabo Corrientes" de la ciudad de Mar del Plata, han optado por certificar sus liquidaciones de expensas según la norma IRAM 65006 de mayo del 99. 

Las normas IRAM para la administración de consorcios se vienen trabajando desde hace más de cinco años en el Subcomité de Administración de la Propiedad Horizontal desde donde se han creado las 6 normas que se han publicado en el anuario del 2001 y 3 más que han sido aprobadas y se espera su publicación en el anuario 2002. 

Las 9 normas

[65001/97] Formulario de uso corriente. Registro de Propietarios

[65002/97] Formulario de uso corriente. Certificado de deuda por expensas comunes

[65003/97] Formulario de uso corriente. Convocatoria a Asamblea.

[65004/97] Estatuto del Consejo de Propietarios.

[65005/97] Actas de Asambleas. Contenidos y procedimientos para las actas de Asambleas en los Consorcios de Propietarios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.

[65006/99] Liquidación de Expensas Comunes.

[65007/01] Pautas para evaluar la elección del Administrador (no publicada en el Catálogo de Normas IRAM 2001)

[65008/02] Derechos del Administrador (no publicada en el Catálogo de Normas IRAM 2001)

[65009] Recibo de expensas (no publicada en el Catálogo de Normas IRAM 2001)

Sin embargo el escaso éxito que han tenido en el mundo de la administración de consorcios no condice con el tiempo y el esfuerzo realizado en forma totalmente voluntaria, por los miembros del subcomité, en crear nuevas pautas para estandartizar la actividad de administrar.

   

¿Por qué solo uno?

Según la encuesta de Pequeñas Noticias que se realizó durante las últimas tres semanas, el 52% de los lectores que enviaron su respuesta por la web, conocen poco y nada las normas IRAM para la administración de consorcios. Si a ese número se le agrega que el 24% declaró conocerlas medianamente estaríamos frente a un bajo  índice de conocimiento suficiente de las normas aunque, por otra parte, el 24% de los que dicen conocerlas mucho no parecen ser bastantes para crear la demanda necesaria para implementarlas <gráfico>. 

Estos números no son muy lejanos a los recibidos cuando se preguntó a los lectores si conocen el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). El 29% declaró conocerlo mucho y el 35% dijo que medianamente, lo que arrojaría que un 64 % de las respuestas tienen algún conocimiento del Instituto <gráfico>. Es de destacar que la vertiente principal de este conocimiento sería Internet en el 47% de los casos mientras que solo el 12% sería de los medios gráficos <gráfico>

      

Un argumento de peso

Otras de las dificultades para la certificación de las normas en los consorcios puede estar radicada en el precio que, según  declaró el ingeniero Taccone a Pequeñas Noticias en nuestro programa de radio (FM Flores - 90.7 Mhz. - los lunes a las 18 hs.), es de $800 una primera vez y $ 600.- semestralmente. En épocas de crisis, cuando los propietarios cuestionan a los administradores cada gasto, no parece sencillo convencer a los consorcistas que deben pagar un monto extra para implementar un sistema que, por otra parte, no garantizaría la honestidad del administrador, tal cual se desprende de un contundente 82% que en este sentido contestó a nuestra encuesta reciente <gráfico>.

Si bien puede parecer al principio que esta última impresión es sustentada por los propietarios, nos llamó muchísimo la atención ver que un 53% de los encuestados eran administradores y sólo el 35% propietarios, repartiéndose el porcentaje restante, en partes iguales entre inquilinos y proveedores <gráfico>.

   

Licenciado Ismael Roumie MoselliEs complicado implementarla

Por una parte el ingeniero Taccone declaró a Pequeñas Noticias que "satisfacer la Norma se puede, pero hay que contar con recursos tecnológicos, porque es una cantidad de información que se administra y para más de uno ha sido una dificultad y un impedimento" expresando así, de hecho, que no es sencillo para el administrador implementar la norma 65006 que trata sobre la forma de presentar las liquidaciones de expensas. Por la otra, el único  en Capital Federal que certifica sus liquidaciones con el sello IRAM, el administrador Roumie, expresó "que la implementación no es cara, sólo hace falta buena voluntad. En el caso de nuestras liquidaciones, poseemos un software bastante importante pero esta misma liquidación puede ser llevada a cabo en forma manual o con una máquina de escribir. Por supuesto que con la última tecnología en computación siempre va a ser un poco más rápido, pero todo se puede hacer". 

Se puede apreciar que si bien el licenciado Roumie, que es toda una institución en el medio de los administradores, no ve dificultades para implementar la norma, la ayuda de un programa informático es esencial para poder procesar la mayor cantidad de información requerida en un término de tiempo razonable, sobre todo para aquellos administradores que poseen una cantidad media de consorcios a su cargo. De hecho la administración Roumie desarrolló un programa especial que es el que utiliza para realizar los informes de gastos mensuales. El Ingeniero Taccone, que es el responsable de las auditorías de las certificaciones, a su vez reafirma estos conceptos expresando que la metodología de control consiste en "verificar la capacidad del administrador para administrar la información que tiene que volcar y la segunda etapa es comparar la liquidación en sí, respecto al requisito de la Norma y ésta define qué información debe incluir la liquidación"

    

¿Ud. piensa que puede ser útil aplicar las normas de calidad IRAM en la administración de consorcios?

94% Si - 6% No

Conclusiones

Si bien hay un sólo cliente en Capital Federal, el 94% de los encuestados por Pequeñas Noticias afirmó que piensa que puede ser útil aplicar las normas de calidad IRAM en la administración de consorcios dejando un escaso 6% en la negativa a esta afirmación.

Otro dato para reflexionar es que el 82% de los miembros de la comunidad consorcial aceptarían participar en la confección de las nuevas normas mientras que sólo el 12% no desea participar y el 6% se abstuvo de contestar <gráfico>. El mismo licenciado Roumie, el único cliente, dijo sobre este tema cuando le preguntamos si alguna vez había sido invitado a participar del subcomité que se ocupa de la administración de consorcios: "nunca me invitaron". Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '