Proveedores
Propietarium
Ante
el impacto que causó en la Ciudad de Buenos Aires la campaña de publicidad de
la jirafa, que en la vía pública prometía reducir los costos del consorcio,
salimos a entrevistar al presidente de la compañía Consorcium, Sr. Nicolás A
Trotta, que afirmó que el propietario "...tiene que ser él mismo el
protagonista de bajar sus expensas...."
Si
tenía que surgir en algún momento, este es el momento justo: los salarios no
aumentan, las ventas no suben, la crisis argentina se perpetúa y la
necesidad de bajar las expensas mensuales se convierte en una presión
permanente para los administradores. "En este momento de crisis tiene que
volver la decisión al propietario que es el que paga las expensas..."
expresó a este medio el presidente de Consorcium, Nicolás Trotta.
Está
claro que no son objetables, dentro del costo de las expensas, ni los egresos por
servicios (luz, gas, agua corriente, etc...), ni los impuestos, ni los sueldos
del consorcio (encargado y suplentes), ni los honorarios del administrador. El
punto más delicado en la relación Propietario-Administrador fueron siempre los
gastos de mantenimiento o reparaciones realizadas... y aquí irrumpe esta "nueva
economía".
"...no
es un rubro muy profesional todo lo vinculado con la administración..." |
Como
bajar las expensas
Se
nos aclaró que el sistema de Consorcium no consiste en intervenir directamente
en el edificio para bajar el valor de las expensas, sino que es necesario para el éxito de este
método que sea el
propietario quien tome la decisión de bajar los costos de su consorcio.
Según
Nicolás Trotta desde hace unos cuatro meses vienen trabajando en la
preparación de este modelo de negocios, evaluando a los mejores
proveedores en función de la disminución de los costos en 18 servicios
como ser: mantenimiento de ascensores, fumigación y desinfección,
mantenimiento de calderas y refrigeración, limpieza y desinfección de tanques,
artículos de limpieza, recarga de matafuegos, cerrajería, seguros, entre otros
rubros. Llama poderosamente la atención que en la carpeta institucional no
figuren como servicios prestados por la compañía rubros tan importantes, tanto
para el mantenimiento del edificio como en momentos de emergencia, como son la
plomería, albañilería, pintura, electricidad, etc...
Para
bajar las expensas el presidente de la firma nos comentó que luego de una
selección de las empresas más destacadas de cada rubro, en función de la
reducción de sus aranceles a través de "un precio preferencial",
se firman contratos con cuatro de ellas. La cosa no termina aquí. En cada una de
las transacciones en las que la compañía se presenta y la gana, hacen que
nuevamente esos cuatro proveedores compitan, volviendo a mejorar para el
propietario el precio. El destinatario del trabajo, en este caso el consorcio,
recibe las cuatro propuestas que incluyen el precio, los antecedentes y la
calificación que la compañía le otorga a través de su "Sello de Calidad
y Confianza Consorcium".
"Nuestro
cliente final siempre es el propietario"
Ante
nuestra pregunta puntual sobre quién es el cliente de la empresa, su director
nos contestó, sin titubear, que el propietario. Aclarando a continuación que es
su intención trabajar conjuntamente con una gran cantidad de aquellos
administradores que son "honestos y profesionales" saliendo a
competir con aquellos "...que son deshonestos y con algunos que no son
profesionales...". Aunque al momento de entrar en detalles
definió a los consorcios autogestionados como el primer cliente de esta joven
compañía que fue fundada por la empresa informática "Proyecto Web e
Ingenio Inc." y cuenta con el respaldo de "Infomercial.com" que
es un portal vertical de negocios en Internet.
A
los consorcios autogestionados, que a la hora de comprar no tienen poder frente
a los proveedores por sus bajos volúmenes de consumo, Consorcium les promete,
al agruparlos con el resto de su clientela, ofrecerles mejoras sustanciales en
los precios. ¿Incentivará este beneficio, desde lo práctico-económico, a
una parte de los consorcios a elegir la autogestión como modalidad de administración?. Dice
Nicolás Trotta: "...haga la prueba, va a ver que nuestros
proveedores son más baratos (...) porque (les) garantizamos la escala
(...), porque hacemos marketing directo, porque los agrupamos y el concepto de
agrupamiento es central en nuestro modelo de negocios." Afirmando a
continuación que "...un edificio de autogestión no lo vemos como un
cliente en soledad. Lo que hacemos es agruparlo con todos nuestros clientes y
pasa a ser parte de una misma bolsa para poder negociar ventajas y ahorros
aún mayores por parte de nuestros proveedores..."
"...muchos
nos verán como competidores y nos pondrán el adjetivo de elefantes
para decir que somos grandes compañías. En realidad somos una pyme nacional
y tenemos 20 trabajadores en esta primera etapa..." |
Los
administradores
Si
bien Trotta aseguró que no es su interés administrar consorcios y reafirmó
que no está dentro de su línea de negocios, ante nuestra pregunta de qué
papel le asigna a la administración de consorcios expresó que "...podría
ser como un proveedor más. Actualmente tenemos 60 proveedores de diferentes
rubros...".
En
la idea de Nicolás Trotta hay componentes muy originales como siempre pasa con
emprendimientos creadas por gente joven. El no se conformó, aparentemente,
con los viejos roles en el que estaban encuadrados los actores de la vida
consorcial e imagina a los proveedores con un mayor protagonismo de la mano
del propietario en la toma de decisiones. Sin embargo quisimos saber cuál es
la diferencia sustancial que hay entre una empresa de proveedores externos que
para subsistir debe acreditar un honorario, que la empresa estima en un 6% del
valor en juego, y un administrador grande, e inclusive mediano, que tiene un
equipo de proveedores ajustado, con gran poder de compra, que brinda ese mismo
servicio a todos los edificios que administra. Para resumir, en nuestra
pregunta quisimos saber cómo hace para bajar el gasto de las expensas cuando
nosotros entendíamos que la cadena "producción-intermediación-consumo
final" nos parecía la misma. En su respuesta a este punto nos dijo que "desde
hace cuatro meses están trabajando y (...) en todo lo que fue nuestro estudio
de mercado pudimos demostrar que somos muy competitivos...". A
continuación detalló que "ante un requerimiento de un posible futuro
cliente le hacemos una consultoría de eficiencia en el gasto...".
Esto se complementa con datos del materia escrito institucional de la empresa
donde expresa que el 55% de los gastos de un edificio están compuestos de
servicios y productos pasibles de ser disminuidos. En la entrevista con Pequeñas
Noticias, profundizó estos números diciendo que el ahorro máximo, que
puede lograr en casos extremos, es del 40% del gasto en las expensas.
Ya
antes de entrar a la entrevista con el presidente de Consorcium y su
responsable de prensa nos llamó la atención que el edificio es lindante con
la Asociación Inmobiliaria de edificios Renta y Horizontal que está en la
calle Moreno. Por esta razón les consultamos qué relación existía con la
reconocida cámara de administradores a lo que nos dijo: "...esperamos
ser aliados porque si ellos le dan un mejor servicio a los propietarios van a
mejorar mucho la calidad de ellos, van a aumentar sus ingresos..."
El
Registro de Administradores
"Que
exista un registro (de administradores) me parece completamente positivo.
Me parece también positivo darle un marco regulatorio a un servicio que se
brinda masivamente en la ciudad y creo que la finalidad última de ese proyecto
es la defensa del consumidor... la defensa del propietario" dijo el
presidente de Consorcium, agregando a continuación "...si eso se ve
como un primer paso para profesionalizar la administración de consorcios, bienvenido
sea porque se va a poder dejar lado a muchas personas que le hacen mal a este
rubro porque son delincuentes..."
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