'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Usuarios y Consumidores

Andá a cantarle a Gardel

El arquitecto Miguel Fortuna, director de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, expresó a este medio que esa dirección no tiene ninguna facultad para intervenir en conflictos con los administradores y los propietarios porque, según el Código Civil, no hay ninguna relación de consumo entre ellos. Sin embargo las quejas relacionados con consorcios están entre los primeros cuatro lugares junto con servicios públicos, sistema financiero y telefonía celular.

“Recibimos reclamos (de consorcistas) pero nosotros no teníamos ninguna facultad, porque no hay una relación de consumo porque el administrador, según el Código Civil o la ley 13.512 , es un mandatario del consorcio que tiene un poder o un mandato para que administre y puede ser a título gratuito u oneroso” comenzó diciéndonos el director de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, arquitecto Miguel Fortuna, a la pregunta de Pequeñas Noticias sobre por qué el consorcista no es un consumidor y continuó profundizando que: "el problema típico que hay con la gente y el gran reclamo es cuando el administrador se va y dejó el muerto que son: las cargas previsionales, las deudas de ANSES, SUTERH y (en esos casos) el administrador no es responsable".

Arquitecto Miguel Fortuna

"Recibimos reclamos (de consorcistas) pero nosotros no teníamos ninguna facultad, porque no hay una relación de consumo, según el Código Civil o la ley 13.512 , es un mandatario del consorcio que tiene un poder o un mandato para que administre y puede ser a titulo gratuito u oneroso"

Otra pieza clave con la que Pequeñas Noticias salió a conversar sobre estos temas fue el área de Defensa del Consumidor que funciona en el Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 7 que fue el que más reclamos  tuvo, en general, entre todos los otros centros.

"Nuestra misión es tratar de brindar toda la información relacionada con los servicios, no sólo del Centro de Gestión y Participación sino también del Gobierno de la Ciudad, en base a la requisitoria que tenga algún vecino" nos comenzó explicando la Sra. Sonia Ferré que es directora de información y atención al público del CGP 7, y continuó diciendo: "tenemos (a nuestro cargo) el servicio de Defensa del Consumidor, hemos recibido capacitación para poder recabar las denuncias relacionadas con usuarios y consumidores, e inclusive ser mediadores. El tema de las audiencias lo incorporamos en diciembre después de una capacitación"

Según información del sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires en la Web (www.buenosaires.gov.ar) "El Gobierno de la Ciudad organizó en los barrios 16 Centros de Gestión y Participación (CGP). Fueron creados para hacer más eficiente la administración y acercar las soluciones al lugar donde se producen los problemas, con un alto grado de participación de los vecinos". Sin embargo sólo desde octubre del año pasado, bajo la dirección del arquitecto Miguel Fortuna, fue incluido dentro de este proyecto de descentralización la atención a los reclamos de usuarios y consumidores. 

Del primer relevamiento del servicio de defensa del consumidor que brindan los 16 CGPs, dependientes de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, surgió que de los 1005  reclamos que recibieron en el último mes, el CGP Nº 7, que funciona en la avenida Rivadavia 7202 y que dirige el Sr. Luis Bilancieri, acumuló un promedio de 150 quejas de las cuales los temas relacionados con consorcios ocuparon una porción muy importante.

          

¿Cómo funciona?

La simpática directora de atención al público sobre temas de consumo del CGP 7, la Sra. Sonia Ferré, nos explicó que cuando hay reclamos de usuarios de un servicio o un producto "tratamos de no llegar a la instancia de la audiencia sino que hablamos por teléfono con la otra parte, como el proveedor del servicio o con quien vendió el elemento y se llega a un acuerdo y hacen el cambio o terminan el trabajo” aclarando, por otra parte, que "si por teléfono no solucionamos el problema, entonces se cita al proveedor para un día de audiencia que se fija con la persona que hace la denuncia. Pero por suerte hemos arreglado todos los casos telefónicamente... Nosotros lo que hacemos es pedirle a la persona si tiene algún convenio o algo firmado con el proveedor, lo más usual es el plomero y éste extiende presupuesto y una boleta. Entonces con la boleta lo citamos y esto está establecido por ley y normativa, la ley de defensa del consumidor y la normativa propia que nos rige, porque no es que nosotros nos arrogamos el derecho de hacerlo y esto habilita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a interceder entre dos partes y llegar a un acuerdo."

         

 Arquitecto Miguel Fortuna

"...el problema típico que hay con la gente y el gran reclamo es cuando el administrador se va y dejó el muerto que son: las cargas previsionales, las deudas de ANSES, SUTERH y (en esos casos) el administrador no es responsable..."

Allá por el '47

Cuando ampliamos el tema de la administración de consorcios con el arquitecto Fortuna nos ilustró con un poco de historia diciendo que “cuando arranca esta ley (13,512) en el año ‘47, hay una emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires porque todas las casa de renta en esa época eran una sola unidad y tenía todos inquilinos. Después llega la época peronista donde se da crédito a la gente a través de Banco Hipotecario y se inventa un régimen, para esa época bueno. Entonces resulta que a partir de ese momento cada uno puede ser propietario de su propia vivienda. Para esto se creó la ley de propiedad horizontal. Subdividiendo entonces a cada departamento, en lugar de ser una parte indivisa, en una unidad funcional. Con el tiempo, como todo, tenés que aggiornar la ley". Con respecto a las posibilidades que él ve de poder modificar la Ley 13.512 no fue muy optimista y nos dijo que en la Cámara de Diputados hay 257 diputados de toda la Argentina y el régimen de Propiedad Horizontal existe principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba y aclaró: "A los demás diputados del resto del país qué le vas a venir a hablar del Régimen de Propiedad Horizontal si allí son todas casas. La modificación de la Ley va a ser una preocupación para los Legisladores de los grandes centros urbanos pero el resto no se va a movilizar por ese tema"

        

El administrador

En Pequeñas Noticias quisimos saber qué tenía previsto el CGP 7 en los casos en que un consorcista eleva una queja contra su administrador. La Sra. Sonia Ferré nos aclaró que en estos casos “eso entraría dentro de otro tipo de problemas que son de índole particular y entonces rigen otras reglas de juego, donde el gobierno no tiene injerencia en esto. No hay tampoco una entidad u organización dentro del gobierno que se dedique a este tipo de tema, porque es una cuestión entre particulares y no rigen las reglas del derecho público”

La mayor parte de "los reclamos es el tema del aumento de las expensas” nos dijo Sonia, ampliando que "generalmente la gente viene muchas veces a averiguar cuando un administrador aumenta la cuota de expensas, para ver si está bien o está mal. Nosotros, en estos casos, le decimos que este tema no tiene que ver con defensa del consumidor y lo derivamos a la página web del Ministerio de Economía (www.mecon.gov.ar) para que lo consulten ahí, porque lamentablemente no contamos con información sobre el tema. El problema que tuvimos es que no está actualizada y la gente después se enoja. Pero no son temas de competencia del Gobierno de la Ciudad. Se brinda esa información como para orientar... A veces también los mandamos a ADEPROH que es la asociación de defensa de propietarios de edificios de propiedad horizontal, lo que pasa con ADEPROH es que la primer consulta es gratuita pero después vos tenés que abonar un servicio y nosotros no queremos que la gente piense que estamos trabajando para ADEPROH y también le hacemos esa advertencia para aclararle que no tenemos nada que ver con eso ...”

Sonia Ferré (CGP 7): 

"...lo que pasa con ADEPROH es que la primer consulta es gratuita pero después vos tenés que abonar un servicio y nosotros no queremos que la gente piense que estamos trabajando para ADEPROH..."

El arquitecto Fortuna profundiza el tema aclarando que: "la gente chilla cuando no le alcanza el bolsillo. Esta es la realidad, muchas veces durante años ya le cobraban mal las cosas, le han cobrado caro, pero como podía pagarlo no pataleaba. Ahora que empieza a ajustarse el bolsillo, controla el centavo, y empieza a ver cosas raras en las expensas"

-¿Qué se hacía cuando los propietarios tenían quejas contra sus administradores? -le preguntamos al director de Usuarios y Consumidores.

-"Nada, lo único que podíamos hacer era llamar al tipo y si tenía ganas venía y sino me decía: ¿Y usted quién es? En realidad es así. Llama a su abogado y (éste) le dice: no vayas. Porque no hay ninguna autoridad sobre ellos. Hoy no lo puedo citar porque no tengo facultad de nada".

   

El proveedor

El arquitecto Fortuna nos explicó que en el caso de los proveedores del consorcio, como ser el pintor, plomero o la empresa que mantiene a los ascensores las cosas cambian porque existe una relación de consumo directa entre el administrador, como representante legal, o el consejo de administración  y el proveedor. En esos caso nos comentó Fortuna: "yo puedo accionar contra el plomero porque ahí hay una relación de consumo"

En el CGP 7 nos comentaban que los mayores problemas que alcanzan a los vecinos son "los servicios, como el plomero que arregló algo en particular y no terminó con su trabajo o el mueble de cocina que (una vecina) compró y no lo terminaron como ella quería".

En estos casos el arquitecto Miguel Fortuna fue terminante: "El 60 % de los casos se acuerdan". Lo que quiere decir que las partes llegan a algún tipo de acuerdo entre ellas en una instancia temprana que evita que el conflicto pase a los tribunales.

   

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor

REQUISITOS PARA FORMULAR UNA DENUNCIA

> El hecho denunciado debe haber sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

> El consumidor deberá traer por duplicado nota que explique el hecho motivo de denuncia

> El consumidor deberá constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

> El consumidor deberá traer fotocopias por duplicado de la documentación que hace al reclamo.

> El denunciante debe ser consumidor final.

> No se reciben denuncias referentes a reclamos por daños y perjuicios -Recurrir para ello a la vía judicial- 

   

Se hace saber que concluida la instancia conciliatoria sin alcanzar acuerdo entre las partes, el trámite (expediente) se eleva a la Dirección Jurídica a fin de instruir sumario contra la denunciada y el consumidor deja de ser PARTE del mismo.

   

Asimismo se informa que en caso de resultar sancionada la empresa por infracción a la ley 24.240, la multa impuesta se destina exclusivamente a Rentas Generales. En ningún caso la sanción contempla resarcimiento económico a favor del consumidor.

 



El vecino

Una problemática que no se puede despreciar en su magnitud es la de los problemas entre vecinos. La directora de Atención al Público en el CGP 7 nos comentó que surgen "cuando el propietario, sin pedir permiso o autorización al administrador o al consejo de administración, hace algún tipo de reforma que provoca molestias a otro copropietario o altera la fachada del edificio o la vida privada del otro. Estos temas los resolvemos a través de Mediación Comunitaria o si hay una denuncia por obra lo derivamos a fiscalización de obras y catastro.

Entre vecinos lo que hay es problemas de convivencia. Desde la bolsita de basura que el dueño del edificio de al lado la dejo en la puerta del vecino fuera del horario y después pasa el inspector de higiene urbana y le labra la multa al que tiene la bolsita en la puerta y no al edificio de al lado que la sacó fuera de horario, o haber enterrado un perro en la puerta de la casa y ponerle la cruz sin pedir permiso, hasta cambiar la llave de entrada y no dar la copia... Hay muchos problemas de convivencia entre la gente”

   

Una última reflexión

Sonia nos dejó pensando con una última frase que no dijo mientras guardábamos el grabador y nos parábamos para irnos en donde expresó que “no hay esa solidaridad que había antes con el vecino, no se si fueron los últimos años que hemos vivido, donde nos han enseñado a vernos nada más que el propio ombligo”Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '