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Entre el vacío y la tristezaModificación al Código de Edificación

Construcción con barreras

Según los arquitectos Cristina Fernández y Agustín García Puga, de Lista Abierta de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la ley 962 hará inaccesible a los discapacitados las unidades construidas por la Comisión de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para sectores de menores recursos, es recesiva, generará desempleo en los rubros asociados a la construcción y alejará la posibilidad de acceder a los sectores de menos recursos.

 

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias la arquitecta Cristina Fernández y el arquitecto Agustín García Puga, miembros de la Sociedad Central de Arquitectos, conversaron largamente sobre la recientemente aprobada modificación al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

Dr. Rubén Campos (UCR)Diputado Dr. Rubén Campos (UCR): 

"Pero la ley que se fue construyendo en la sociedad tuvo la importancia de contar con la plena participación de los distintos sectores y comenzó por incorporar el concepto de mayor progresismo en la construcción legislativa de los cuerpos, con lo cual, superó con creces a la última ley nacional."

Arquitecto Agustín García PugaArquitecto Agustín García Puga (SCA):

"Tuvimos como mediador al presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, al Diputado Dr. Rubén Campos, que es médico y por más informado que esté no tiene incumbencia y conocimiento para poder discernir y sacar costos o dimensionar o mensurar el problema que puede traer una medida en una obra"

Ya en el comienzo de nuestro trabajo sobre esta nueva Ley, que con el Nº 962 fue aprobada el 5 de diciembre del año pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, nos llamó la atención que tanto la Lista Abierta de la Sociedad Central de Arquitectos como el Consejo profesional de Ingeniería Civil hayan salido a pagar un precio político tal alto, como es oponerse a todo (o parte) de una ley de accesibilidad para discapacitados que estaría considerada como una iniciativa de carácter progresista en la práctica legislativa. Para que dos arquitectos de la trayectoria de nuestros entrevistados se jugaran con su oposición la posibilidad de ser tildados por la sociedad porteña de discriminadores debía haber razones de peso que los legisladores no levantaron en el debate en el recinto y los grandes medios no les dieron espacio.

"Nosotros no nos oponemos a la ley, estamos de acuerdo con el espíritu, lo que pasa es que no se han tomado en cuenta determinados factores que se han votado que conspiran contra una mayor capacidad de inversión y de ajustar los detalles técnicos a la realidad." nos expresó apenas comenzada la entrevista el arquitecto García Puga, detallando a continuación que "la tarea nuestra se enfocó en tratar de excluir de la presente modificación nada más que a los lotes de 8,66 metros de frente porque entendemos que las dificultades proyectuales que trae, las nuevas modificaciones al Código de Edificación para lotes de 8,66, se complica mucho cumplirlas." 

   

La PyME: el motor de la economía

Los argumentos de la arquitecta Fernández, esencialmente, se enfocaban sobre el perjuicio que esta ley traerá a la empresa PyME relacionada con la construcción que estaría pasando por uno de los peores momentos de su historia. García Puga amplía: "lo que defendemos es la obra PyME que básicamente es el motor de la economía y hay una incidencia muy grande (de aumento) de entre un 20 y un 40 %, con las nuevas modificaciones, sobre los sectores comunes ¿Qué implica esto? Un traslado de los costos a las personas que van a usufructuar esas viviendas porque el que construye tiene que tener un rédito y básicamente al incrementar las superficies comunes es menos superficie de venta  que tiene y eso se va a trasladar en el precio. No es para todos la vivienda con estas trabas.”

   

Dr. Rubén Campos (UCR)Diputado Dr. Rubén Campos (UCR): 

"Esto es progresista, pero también avanzamos más allá del espacio público. Hicimos modificaciones sumamente insignificantes pero que han entrado en contradicción con algunos sectores corporativos de la ciudad de Buenos Aires, que consideran que el rédito no va a ser favorable no sólo para sus emprendimientos inmobiliarios, sino para el propio espacio."

Arquitecta Cristina FernándezArquitecta Cristina Fernández (SCA): 

"Lo que esta mal es la construcción autocrática, oligárquica que hace el Estado. Por eso el papel del Estado tiene que ser ubicuo, escuchar las distintas posiciones. Porque la accesibilidad a la vivienda, también es la accesibilidad económica."

¿Que es una obra PyME?

A esta pregunta García Puga nos comentó que: "una obra PyME es un edificio que está construido con planta baja y ocho pisos de aproximadamente de unos 1500 metros cuadrados que en una época llevaba una inversión de un millón a un millón y medio de pesos, ahora tendríamos que hablar de un costo de 200 a 250 dólares el m2 y está destinada para clase media...

...la última época de mucho trabajo fue el año 1998 en la Ciudad de Buenos Aires y creo que el 80% de las obras (que se realizaron) eran PyMES”

La arquitecta Fernández fue más allá en sus apreciaciones y comentó que: "desde el año ‘74 que observo el mercado y trabajo de arquitecta. Hoy el mercado esta planchado, porque hay alguien (que es el comprador) que no tiene dinero para comprar. Lo que se tendría que estar haciendo ahora es justamente al revés de lo que se hace: tratar de incentivar los mercados ”. Tanto uno como el otro estuvieron de acuerdo en que: "...históricamente en las épocas buenas acá se construían tres millones y medio de metros cuadrados por año. En el último año de De la Rua se construyeron un millón y medio de m2 y en el primer semestre de este año se presentaron 75.000 metros cuadrados. Para tener una idea de la magnitud de la caída de la construcción. Estos últimos números son ampliaciones de usos comerciales, industriales y de viviendas de formato individual que no se verían afectadas por esta ley" y Cristina Fernández fue terminante:  "no se han presentado planos prácticamente en todo este año".

 

Diputado Dr. Miguel Alfredo Doy (Forja 2001)Diputado Dr. Miguel Alfredo Doy (Forja 2001): 

"Con esta ley, estamos dando una solución de justicia dentro de lo que es el espacio urbano. Normalmente, las normas de planeamiento urbano tienen que ver con beneficios e intereses vinculados con lo económico; siempre hay intereses económicos. Por primera vez, con orgullo –diría– estamos tratando una ley que utiliza el espacio urbano como un lugar en donde podemos manifestar la solidaridad"

Arquitecto Agustín García PugaArquitecto Agustín García Puga (SCA):

"No se tiene un criterio abarcativo porque no hay personas idóneas desempeñando los cargos públicos que puedan contrastar las opiniones de las distintas entidades que se vinculan. Yo pregunte porque se agrandó el pasillo de circulación interna de una vivienda de 0,90 cm a 1 metro y me contestaron: por comodidad. Es una respuesta que no tiene ningún sentido porque en definitiva esos 10 centímetros es preferible dárselo a un dormitorio y no a un pasillo y ahí si vamos a tener mayor comodidad" 

Haz lo que yo digo...

¿Por qué se creó esta Ley? le preguntamos a nuestros entrevistados en una ruidosa y conocida confitería que hay en la esquina de la Av. Fco. Lacroze y la Av. Cabildo. El arquitecto Agustín García Puga fue lapidario: "se le está poniendo una cortapisa muy fuerte al sector privado mientras el sector público no responde. En los países avanzados es el que hace punta en estas cosas porque tiene que defender los intereses de toda la población, hay más de 500 escuelas públicas en Capital Federal y en ninguna hay instalaciones para discapacitados, ni las plazas, ni los hospitales tienen instalaciones, o en qué museo de la ciudad hay lectura para ciegos. Lo que están haciendo es un procedimiento oligárquico." La arquitecta Fernández también fue muy dura con el ejecutivo porteño: "la Ciudad prefirió no hacer absolutamente nada en los edificios públicos y endilgarle esto, en el peor momento de la historia de la inversión de la construcción, al sector privado" ampliando que: "la ley excluye a la Comisión Municipal de la Vivienda, que hace rato no hace viviendas, como si no hubiera discapacitados entre los pobres".

El arquitecto García, por otra parte, completó la idea diciendo que la Ley 962 fue creada: "por rédito político, hay que tener mucho cuidado con la terminología que se usa porque encima lo acusan a uno de discriminador y todo lo contrario. Ellos discriminan cuando ponen todas estas reglas para el sector privado y sin embargo para las obras del FONAVI, que son las viviendas sociales, no las ponen. Entonces, no hay pobres discapacitados  sóo ricos discapacitados".

 

Los costos

Los arquitectos entrevistados edificaron su torre argumental sobre los cimientos de los costos. La idea central es que si ya cuesta vender una vivienda a alguien, con mayores costos el mercado de la construcción se paralizaría aún más. Según García Puga: "son menos metros cuadrados que están comprando con el mismo dinero que antes, si quiere más metros cuadrados para tener las mismas comodidades tiene que tener más dinero". A estos conceptos la arquitecta Fernández acercó algunos números: "Si tiene que hacer una obra en un pequeño terreno y de costo le sale un 20 o 30 % más que tiene que poner, para vender menos, el inversor se retrae... No pueden trasladar ese costo de transacción "urbi et orbi" para todos porque si al sector inversor no le renta construir no tienen trabajo los arquitectos, no va a haber obras PyMES y obras pequeñas y no va a haber gente que pueda acceder a ellas. Porque si hay un 30 % de las superficies comunes que aumentan lo tiene que pagar alguien ”  

La arquitecta Fernández profundizó su crítica explicando que la ley encarece el producto de los pequeños emprendimientos y que el cumplimiento de las nuevas exigencias en los grandes proyectos  se diluye en el total del presupuesto: "en un viejo hotel que se lo refaccionó, que fueron 19.000 metros de obra, se agregaron instalaciones para discapacitados, la incidencia de los costos de esas instalaciones dentro de una obra de cinco estrellas no ha sido grande. Por eso nosotros enfocamos sobre las pequeñas obras, las obras de la clase media, por ejemplo del acceso a la vivienda de un chico joven con un crédito para un departamento de 30 metros cuadrados".

    

Dr. Rubén Campos (UCR)Diputado Dr. Rubén Campos (UCR): 

"A nivel internacional, en el famoso Consejo Europeo, hace 28 años, a través de una concepción sumamente clara de lo que debía ser construido sobre suelo urbano, ya se determinaba que el suelo tenía que ser usado y gozado por el conjunto de la sociedad, es decir, por personas capacitadas o con algún grado de discapacidad. Y se prohibía la delimitación de espacios que discriminaban a los distintos sectores, según su concepción.

Quiere decir que hace 28 años ya existía un concepto progresista respecto de la construcción del espacio físico de la ciudad. En el año 1993 se siguieron reafirmando estas concepciones, cuando en la Asamblea de las Naciones Unidas se determinó la plena integración al suelo y al uso del espacio físico construido.

Se dictaron normas uniformes para que en todos los Estados se llevaran adelante políticas de integración que permitieran el real goce de cada uno de los habitantes. Normas como ésas se siguen reafirmando en el mundo, a través de la Convención de Ámsterdam y de la Convención Interamericana.

La consagración se dio hace exactamente cuatro años, con una concepción de la Organización de las Naciones Unidas, cuando se determinó que la problemática de las personas con algún grado de necesidad dejaba de pertenecer a la Comisión de Desarrollo Social para pasar a incorporarse a la órbita de los Derechos Humanos"

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Extraído de la 32a Asamblea Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires del día en que se aprobó la Ley 962 (5 de diciembre del 2002)

En otras partes del mundo

Dijo la arquitecta Fernández: “Cuando los españoles hicieron todo esto, le asignaron un porcentaje de viviendas para discapacitados en un edificio en la planta baja,  porque están cuidando de alguna manera también a su mercado.... en países avanzados para hacer estas cuestiones se bajan impuestos, cuando se construyen edificios para discapacitados, en el caso de ciudades como Chicago, se empieza bajando impuestos, dando alguna posibilidad para superar esos costos pero no así a mansalva... en Estados Unidos en la ciudad de Miami, que tiene un mercado de gente mayor fue cambiando progresivamente sus leyes y las fue adaptando a las condiciones del mercado y sobre todo la ley de discapacidad en donde sucesivamente en 20 o 25 años fueron adaptando la ley a condiciones de un mercado muy fuerte que cada vez le pide más vivienda para gente mayor con un mercado muy rico".

García Puga aportó su experiencia de haber trabajado en el exterior explicando que en otros países se tiene en cuenta, en estos casos, a todos los sectores involucrados tratando de causar la menos cantidad de daño posible a las fuentes de trabajo: "son todos castigos para la persona que invierte.. y lo único que hacemos es generar cada vez más fuentes de pobreza. Querer transpolar experiencias que se dan en otros países y trasladarla a un país de estas características es un error. No nos engañemos, los europeos no tienen todos los edificios para discapacitados. Uno va a Roma y es una ciudad intransitable para discapacitados. En Paris y muchas otras ciudades pasa lo mismo. Acá se quiere hacer algo ideal y depende de si uno tiene lobby para conseguirlo sin importar el perjuicio."

   

Si esto no... ¿entonces qué?

Los problemas realmente complejos son aquellos en donde todos tienen razón. Cuando hay una parte que tiene razón y la otra no, es fácil sacar conclusiones. El verdadero problema surge cuando escuchando a unos y a otros llegamos a un punto muerto porque pensamos que los argumentos de ambas partes son atendibles. 

-¿Cuáles son entonces, las soluciones que se le pueden acercar a los discapacitados teniendo en cuenta los problemas que han expuesto? -preguntamos a nuestros entrevistados.

-"Que estas leyes no sean de imposible cumplimiento. Que sean progresivas con condiciones de mercado y que haya control efectivo de las obras. Va ser muy difícil construir en la Capital a costos baratos...  

Se tendría que mediar entre ambas posiciones. Por ejemplo: la medida del ascensor del discapacitado (se debería permitir) que entrara una silla por la puerta del ascensor, se tiene que habilitar un sector del edificio con tantas viviendas para discapacitados, (se tiene que  estudiar económicamente cómo se hacen incentivos tanto para discapacitados como para los empresarios. Si hubiera una política pública correcta y no una ley preceptiva que cambia medidas se tendría que haber incentivado la construcción para discapacitados. Esto significa que al constructor que hace tantas viviendas para discapacitados en un edificio se le bajen, por ejemplo, los ingresos brutos"  -expresó la arquitecta Cristina Fernández cerrando la entrevista.

Afuera comenzaba a oscurecer en la ciudad. Por la ventana de la confitería se veían prender las luces de los negocios. La avenida estaba llena de coches particulares, taxis y colectivos que, llenos, llevaban en medio de un calor agobiante a sus pasajeros de vuelta a casa luego de otra jornada de trabajo. 

Ya solos Ariel y yo nos miramos y, con una sensación que fluctuó entre el vacío y la tristeza, pedimos otro café y nos pusimos a trabajar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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