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Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Seguridad en ascensores

Alerta amarilla

El sistema de control de seguridad en ascensores por obleas trae un debate de fondo sobre si deben ser los mismos involucrados -propietarios y conservadores de ascensores- los que tendrán a cargo la responsabilidad de llevar a buen puerto la seguridad en este medio de transporte.

  

Entrevistado el Ingeniero César Soregaroli, secretario de la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores (AIEA), declaró a Pequeñas Noticias que cree que el sistema de control de seguridad de los ascensores por medio de obleas será muy difícil de implementar porque lo realizarán las dos partes directamente involucradas: "el propietario (que) no sabe de ascensores y el conservador (que) según lo que informe, hasta puede perder ese abono". Agregando que por otra parte el ingeniero que hace la revisión técnica no garantizaría objetividad porque es un "empleado del conservador"

    

Rótulo verde: Significa que el ascensor está en buen estado

Silvana Giudici 

Secretaría de Gobierno y Control Comunal 

"La decisión del Gobierno es mejorar las condiciones de seguridad de los ascensores a través de un nuevo sistema de control que incluya la participación activa de los vecinos de la Ciudad..."

La oblea

Otro de los consultados por este medio sobre este tema fue el Dr. Aldo Marinelli, gerente de la Cámara de Ascensores y Afines (CAA), que nos explicó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene incorporando desde hace un tiempo la filosofía del "monitoreo social" en donde se incluye al vecino de la ciudad con su participación activa para la mejora de las condiciones de seguridad de los ascensores. "Lo han traído de experiencias (realizadas) en Europa y lo están implementando en todas las áreas" nos aclaró. 

A continuación nos explicó un poco cómo funciona este novedoso sistema en el control en los ascensores: "El monitoreo social consiste en, según el decreto (1734/03), que haya dos obleas en cada ascensor. Una en el interior (en la cabina) y otra en el exterior (el palier). La oblea del interior va a ir con la firma del representante técnico en concordancia con cada inspección mensual y en la oblea exterior tiene que ir, reflejando lo que dice el libro de inspección (con un) un rótulo de color. Si el ascensor está bien para usarlo sin ningún riesgo o con alguna deficiencia leve que es tolerable va el "sticker" verde, si el ascensor requiere reparaciones urgente va el "sticker" amarillo y si el ascensor no está en condiciones de funcionar, porque hay muchos ascensores en Buenos Aires que no deben funcionar, va el rótulo rojo y significa que no se puede utilizar". 

Dr. Aldo Marinelli:

Hay muchos ascensores en Buenos Aires que no deberían funcionar...

O sea que el que efectuaría el verdadero control del estado del ascensor, teóricamente sería el usuario del mismo que al ver que el vehículo de su consorcio está catalogado como amarillo reclamaría al administrador o al consejo de administración que repare a la brevedad los inconvenientes que ocasionaron su inclusión en esta categoría. En caso de encontrarse con la oblea roja, que indica que está inutilizado por fallas graves en su funcionamiento, el vecino del consorcio no podría viajar en ese ascensor que de esta manera quedaría clausurado. En los diferentes anexos del decreto 1734/03 de la Ciudad de Buenos Aires están tipificados todas las fallas posibles y la categoría de oblea que debe recibir en cada caso.

Sobre este tema el Ing. Soregaroli opinó que el sistema de "monitoreo social" adolece de fallas porque: "si bien la ordenanza puso en caja todo este tema, le falta una cuestión importante que es el control de todo el sistema. Debería ser la misma Ciudad de Buenos Aires que por algún sistema haga periódicamente inspecciones en los ascensores" agregando que: "ninguna de las personas que están involucradas en este decreto, en el sistema de control, son objetivos y cada uno tiene sus intereses en todo esto. Va a ser un poco difícil su implementación y que dé el resultado que se espera".

Ing. César Soregaroli

Ing. César Soregaroli:

"Ninguna de las personas que están involucradas en este decreto, en el sistema de control, son objetivos y cada uno tiene sus intereses en todo esto..."

El Dr. Marinelli coincidió con el Ing. Soregaroli en este punto y aclaró que: "nosotros (la Cámara de Ascensores y Afines) todavía estamos a la expectativa, con todo el entusiasmo, de que se haga algo. Sin poder afirmar que esta es la solución, porque depende de toda la infraestructura accesoria del Gobierno de la Ciudad. Si se cumple todo lo que establece el decreto 1734 y no se cumple el control efectivo al hacer las inspecciones obviamente no podemos asegurar que esto vaya a funcionar."

Para concluir el tema César Soregaroli, Secretario de la AIEA, expresó que: "si quien determina las reparaciones que hay que hacer es alguien al que no se le puede discutir como es la municipalidad o alguien a quien la municipalidad designe o delegue ese poder de policía que tiene, es muy difícil que los mismos protagonistas se nieguen a hacer las refacciones necesarias"

   

El administrador

Lamentablemente tampoco en este tema el administrador queda afuera. La Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias informó a sus asociados a través de una circular que envió por correo que según información que obtuvieron en las Oficinas de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires los administradores deberán presentase en la calle Carlos Pellegrini 291 2º piso, en el horario de 9 a 13 hs. provisto del Poder o Acta de Designación como Administrador del Consorcio para poder verificar si los datos de la habilitación y del Conservador a cargo del mismo son correctos. En caso de estar todo en regla se le entregarán las obleas correspondientes debiendo abonar los timbrados procedentes. Según se desprende del decreto 1374/03 el costo anual del sistema de control sería para la tarjeta de Control de Conservación $10, la tarjeta de Control de Seguridad $10 y la plancha de veinte (20) rótulos de seguridad $10.-

Rótulo rojo: Indica que el ascensor no debe ser utilizado.

Cámara de Propiedad Horizontal:

"El decreto está vigente y a partir del 1º de marzo de este año se comenzarán a aplicar sanciones a quien no observe las nuevas disposiciones."

El Ing. Soregaroli también aclara que a partir de ahora el administrador "tiene que notificarse del libro una vez por mes sobre la inspección que haya hecho el ingeniero. Antes como no había esa obligación, el libro se llenaba pero nadie lo veía. Ahora el decreto establece que el administrador o alguna persona que designe el, tiene que saber realmente cuál es el estado del ascensor al margen de los rótulos o "stickers" que hay que ponerle".

La CAPHyAI aclara que el decreto está vigente y a partir del 1º de marzo de este año se comenzarán a aplicar sanciones a quien no observe las nuevas disposiciones.

   

Rótulo amarillo: Es necesario realizar una reparación a la brevedad.

Ing. César Soregaroli:

El GCBA admite que aun con fallas el ascensor siga funcionando y puede ocurrir un accidente por causas que el GCBA toma como leves...

El contrasentido

Otro de los aspectos que tocó sólo el Ing. Soregaroli fue el hecho de que aun en un ascensor que posee "fallas leves" (oblea amarilla) se puede tener un accidente y en ese caso sería la misma Ciudad de Buenos Aires la que lo estaría permitiendo: "La norma tiene un contrasentido. La municipalidad (GCBA) admite que aun con fallas el ascensor siga funcionando y puede ocurrir un accidente por causas que la municipalidad (GCBA) toma como leves como por ejemplo: el código de seguridad trata de prevenir accidentes mas o menos importantes, pero hay veces que un simple elemento del ascensor puede ser el que origine un accidente." A continuación da un ejemplo de un caso que estaría catalogado como "falta leve" y permitiría que el ascensor siga funcionando y, de hecho podría producir, inclusive, una muerte por accidente: "Abajo de las puertas de los ascensores hay una pantalla que se llama “guarda pie” que tiene unos 35 cm y es una chapa que reduce la abertura que queda entre el piso del ascensor y el piso de nivel. La función que cumple es que cuando un ascensor por algún desperfecto quede a mitad de altura de un piso y la gente tenga que bajar no se caiga por el hueco. La falta de esa chapa se considera una deficiencia leve pero es muy común que la gente al querer bajar de la cabina porque se quedo encerrada se caiga pasando por ese espacio. Aunque su falta no es muy importante sí puede ocasionar un accidente."

En caso de siniestro el Dr. Marinelli de la CAA sostiene que el representante técnico es el responsable solidariamente con la empresa conservadora ante el Gobierno de la Ciudad y el Ing. Soregaroli de la AIEA amplía este concepto expresando que: "siempre el propietario es responsable  de los accidentes que originen sus cosas. Cuando hay un siniestro se hace un peritaje y se determina qué participación tuvo cada involucrado, (inclusive) aun el mismo accidentado."

 

Ficha técnica de mantenimientoPrecio vs Calidad

Aparentemente el tema del precio que se debe cobrar para mantener un ascensor es delicado. La Cámara de Ascensores habló largamente con Pequeñas Noticias sobre las empresas que cobrarían precios irrisorios, en su opinión, por el servicio que prestan para mantener los ascensores. En su opinión el Dr. Marinelli sostiene que por debajo de un arancel que ronda entre los $150 y $160 mensuales por unidad no se puede brindar un buen servicio.

El problema surgiría porque el propietario presiona al administrador para que baje sus expensas y éste repite a sus proveedores inclusive al conservador de los ascensores. En determinado momento el administrador lo confrontaría con presupuestos que podrían rondar los $70.- por mes y al no pode,r la empresa conservadora, retener el trabajo lo perdería. Esta situación no sería ni rara ni única. Sería una práctica usual y es un tema que preocupa obsesivamente a la Cámara de Ascensores. 

Al respecto el Dr. Aldo Marinelli comentó a Pequeñas Noticias que: "el mantenimiento de un ascensor simple de dos paradas no puede costar menos de 150 o 160 pesos por mes" aclarando a continuación que ese precio "implica toda la tarea de limpieza periódica, lavado de guías y rutina de control de seguridad cada seis meses. Esto requiere trabajo y hay empresas que lo ofrecen a $70". Nos comentó que la competencia entre empresas es sumamente desleal y que aquellas que ofrecen sus servicios a esos precios no "hacen las cosas que se deben hacer". Una de las tareas que consideró esenciales es el lavado de las guías que con el tiempo se abarrotan de tierra y grasa, destacando que en muchos casos las seguridades no funcionan por esta causa que "termina por hacer inadecuado ese mecanismo que puede ocasionar fallas."

El Ing. Soregaroli no es tan drástico y sostiene que: “hay todo tipo de empresas. Hay empresas muy calificadas y otras no tanto. Hay profesionales que tienen buena trayectoria, que están bien capacitados y otros no. En términos generales es aceptable el nivel de los profesionales” aclarando a continuación que: "hay algunos problemas comerciales, si un conservador indica todas las refacciones que hay que hacer en el ascensor es muy posible que sea remplazado por otro conservador que diga que hay que hacer menos cosas. Si lo tiene que decidir un administrador que está atrás de los pesos o un propietario que tiene pagar, el tema se desvirtúa"

    

Distribución de las obleas de Control de Seguridad y Conservación

A) Oblea de Control de Conservación

La Oblea adhesiva se coloca en el interior del ascensor y debe ser firmada para registrar la verificación mensual y la empresa responsable.

B) Oblea de Control de Seguridad

Se coloca en los pasillos junto al ascensor y debe presentar el rótulo de estado mensual correspondiente.

A modo de reflexión final

El secretario de la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores en el final de la entrevista nos confió, a modo de solución al problema de seguridad en este tipo de transporte eminentemente ciudadano, que: "si el control de este sistema lo hacen los participantes siempre va a tener fallas. La municipalidad tiene cuatro inspectores que hacen habilitaciones, atienden denuncias y hacen peritajes pero con la cantidad de ascensores (que son más de cien mil) es prácticamente imposible que puedan atenderlos bien. La solución sería que delegue el tema del control. Si no lo pueden hacer ellos que lo hagan en combinación con los consejos de ingeniería, con las cámaras o con las universidades. Que cada uno de un aporte para que el control lo haga gente independiente. Y si la gente que va a hacer la inspección es objetiva y no participantes creo que es la forma de solución".

Por su parte el Dr. Aldo Marinelli expresó sobre este tema que: "la cámara (CAA) se ha preocupado desde siempre en el tema seguridad y tuvo una iniciativa que después se plasmó en un comité de seguridad integrado por todas las entidades relacionadas con los ascensores. Ese comité permanente se ocupa de la seguridad (en ascensores y allí es) donde se reciben consultas, se responden, se realizan acciones tendientes a que la seguridad en ascensores se plasme como una realidad.”. Para aquellos que tengan alguna inquietud y deseen hacer alguna consulta he aquí el teléfono: 0800-222-8748Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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