Seguridad
en ascensores
Alerta
amarilla
El
sistema de control de seguridad en ascensores por obleas trae un debate de fondo
sobre si deben ser los mismos involucrados -propietarios y conservadores de
ascensores- los que tendrán a cargo la responsabilidad de llevar a buen puerto
la seguridad en este medio de transporte.
Entrevistado
el Ingeniero César Soregaroli, secretario de la Asociación de
Ingenieros Especialistas en Ascensores (AIEA), declaró a Pequeñas
Noticias que cree que el sistema de control de seguridad de los ascensores
por medio de obleas será muy difícil de implementar porque lo realizarán las
dos partes directamente involucradas: "el propietario (que) no sabe de
ascensores y el conservador (que) según lo que informe, hasta puede perder ese
abono". Agregando que por otra parte el ingeniero que hace la revisión
técnica no garantizaría objetividad porque es un "empleado del
conservador"
Silvana
Giudici
Secretaría
de Gobierno y Control Comunal
"La
decisión del Gobierno es mejorar las condiciones de seguridad de los
ascensores a través de un nuevo sistema de control que incluya la
participación activa de los vecinos de la Ciudad..."
|
La
oblea
Otro
de los consultados por este medio sobre este tema fue el Dr. Aldo Marinelli,
gerente de la Cámara de Ascensores y Afines (CAA), que nos explicó que
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene incorporando desde hace un tiempo
la filosofía del "monitoreo social" en donde se incluye al vecino de
la ciudad con su participación activa para la mejora de las condiciones de
seguridad de los ascensores. "Lo han traído de experiencias
(realizadas) en Europa y lo están implementando en todas las áreas"
nos aclaró.
A
continuación nos explicó un poco cómo funciona este novedoso sistema en el control
en los ascensores: "El monitoreo social consiste en, según el decreto
(1734/03), que haya dos obleas en cada ascensor. Una en el interior (en la
cabina) y otra en el exterior (el palier). La oblea del interior va a ir con la
firma del representante técnico en concordancia con cada inspección mensual y
en la oblea exterior tiene que ir, reflejando lo que dice el libro de inspección
(con un) un rótulo de color. Si el ascensor está bien para usarlo sin ningún
riesgo o con alguna deficiencia leve que es tolerable va el "sticker"
verde, si el ascensor requiere reparaciones urgente va el "sticker"
amarillo y si el ascensor no está en condiciones de funcionar, porque hay muchos
ascensores en Buenos Aires que no deben funcionar, va el rótulo rojo y significa
que no se puede utilizar".
Dr.
Aldo Marinelli:
Hay
muchos ascensores en Buenos Aires que no deberían funcionar...
|
O
sea que el que efectuaría el verdadero control del estado del ascensor, teóricamente
sería el usuario del mismo que al ver que el vehículo de su consorcio está
catalogado como amarillo reclamaría al administrador o al consejo de
administración que repare a la brevedad los inconvenientes que ocasionaron su
inclusión en esta categoría. En caso de encontrarse con la oblea roja, que
indica que está inutilizado por fallas graves en su funcionamiento, el vecino del
consorcio no podría viajar en ese ascensor que de esta manera quedaría
clausurado. En los diferentes anexos del decreto 1734/03 de la Ciudad de Buenos
Aires están tipificados todas las fallas posibles y la categoría de oblea que
debe recibir en cada caso.
Sobre
este tema el Ing. Soregaroli opinó que el sistema de
"monitoreo social" adolece de fallas porque: "si bien la
ordenanza puso en caja todo este tema, le falta una cuestión importante que es
el control de todo el sistema. Debería ser la misma Ciudad de Buenos Aires que
por algún sistema haga periódicamente inspecciones en los ascensores"
agregando que: "ninguna de las personas que están involucradas en este
decreto, en el sistema de control, son objetivos y cada uno tiene sus intereses
en todo esto. Va a ser un poco difícil su implementación y que dé el
resultado que se espera".
Ing.
César Soregaroli:
"Ninguna
de las personas que están involucradas en este decreto, en el sistema de
control, son objetivos y cada uno tiene sus intereses en todo
esto..."
|
El
Dr. Marinelli coincidió con el Ing. Soregaroli en este punto y aclaró que: "nosotros
(la Cámara de Ascensores y Afines) todavía estamos a la expectativa, con todo
el entusiasmo, de que se haga algo. Sin poder afirmar que esta es la solución,
porque depende de toda la infraestructura accesoria del Gobierno de la Ciudad.
Si se cumple todo lo que establece el decreto 1734 y no se cumple el control
efectivo al hacer las inspecciones obviamente no podemos asegurar que esto vaya
a funcionar."
Para
concluir el tema César Soregaroli, Secretario de la AIEA, expresó que: "si
quien determina las reparaciones que hay que hacer es alguien al que no se le
puede discutir como es la municipalidad o alguien a quien la municipalidad
designe o delegue ese poder de policía que tiene, es muy difícil que los
mismos protagonistas se nieguen a hacer las refacciones necesarias"
El
administrador
Lamentablemente
tampoco en este tema el administrador queda afuera. La Cámara de Propiedad
Horizontal y Actividades Inmobiliarias informó a sus asociados a través de una
circular que envió por correo que según información que obtuvieron en las
Oficinas de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires los administradores
deberán presentase en la calle Carlos Pellegrini 291 2º piso, en el
horario de 9 a 13 hs. provisto del Poder o Acta de Designación como
Administrador del Consorcio para poder verificar si los datos de la
habilitación y del Conservador a cargo del mismo son correctos. En caso de
estar todo en regla se le entregarán las obleas correspondientes debiendo
abonar los timbrados procedentes. Según se desprende del decreto 1374/03 el
costo anual del sistema de control sería para la tarjeta de Control de
Conservación $10, la tarjeta de Control de Seguridad $10 y la plancha de veinte
(20) rótulos de seguridad $10.-
Cámara
de Propiedad Horizontal:
"El
decreto está vigente y a partir del 1º
de marzo de
este año se comenzarán a aplicar sanciones a quien no observe las
nuevas disposiciones."
|
El
Ing. Soregaroli también aclara que a partir de ahora el administrador "tiene
que notificarse del libro una vez por mes sobre la inspección que haya hecho el
ingeniero. Antes como no había esa obligación, el libro se llenaba pero nadie
lo veía. Ahora el decreto establece que el administrador o alguna persona que
designe el, tiene que saber realmente cuál es el estado del ascensor al margen
de los rótulos o "stickers" que hay que ponerle".
La
CAPHyAI aclara que el decreto está vigente y a partir del 1º de marzo de este
año se comenzarán a aplicar sanciones a quien no observe las nuevas
disposiciones.
Ing.
César Soregaroli:
El
GCBA admite que aun con fallas el ascensor siga funcionando y puede
ocurrir un accidente por causas que el GCBA toma como leves...
|
El
contrasentido
Otro
de los aspectos que tocó sólo el Ing. Soregaroli fue el hecho de que aun en un ascensor que posee "fallas leves" (oblea amarilla) se puede
tener un accidente y en ese caso sería la misma Ciudad de Buenos Aires la que
lo estaría permitiendo: "La norma tiene un contrasentido. La
municipalidad (GCBA) admite que aun con fallas el ascensor siga funcionando y
puede ocurrir un accidente por causas que la municipalidad (GCBA) toma como
leves como por ejemplo: el código de seguridad trata de prevenir accidentes mas
o menos importantes, pero hay veces que un simple elemento del ascensor puede
ser el que origine un accidente." A continuación da un ejemplo de un
caso que estaría catalogado como "falta leve" y permitiría que el
ascensor siga funcionando y, de hecho podría producir, inclusive, una muerte
por accidente: "Abajo de las puertas de los ascensores hay una pantalla
que se llama “guarda pie” que tiene unos 35 cm y es una chapa que reduce la
abertura que queda entre el piso del ascensor y el piso de nivel. La función
que cumple es que cuando un ascensor por algún desperfecto quede a mitad de
altura de un piso y la gente tenga que bajar no se caiga por el hueco. La falta
de esa chapa se considera una deficiencia leve pero es muy común que la gente
al querer bajar de la cabina porque se quedo encerrada se caiga pasando por ese
espacio. Aunque su falta no es muy importante sí puede ocasionar un
accidente."
En
caso de siniestro el Dr. Marinelli de la CAA sostiene que el representante técnico
es el responsable solidariamente con la empresa conservadora ante el Gobierno de
la Ciudad y el Ing. Soregaroli de la AIEA amplía este concepto expresando que: "siempre
el propietario es responsable de los accidentes que originen sus cosas.
Cuando hay un siniestro se hace un peritaje y se determina qué participación
tuvo cada involucrado, (inclusive) aun el mismo accidentado."
Precio
vs Calidad
Aparentemente
el tema del precio que se debe cobrar para mantener un ascensor es delicado. La
Cámara de Ascensores habló largamente con Pequeñas Noticias sobre las
empresas que cobrarían precios irrisorios, en su opinión, por el servicio que
prestan para mantener los ascensores. En su opinión el Dr. Marinelli sostiene
que por debajo de un arancel que ronda entre los $150 y $160 mensuales por
unidad no se puede brindar un buen servicio.
El
problema surgiría porque el propietario presiona al administrador para que baje
sus expensas y éste repite a sus proveedores inclusive al conservador de los
ascensores. En determinado momento el administrador lo confrontaría con
presupuestos que podrían rondar los $70.- por mes y al no pode,r la empresa
conservadora, retener el trabajo lo perdería. Esta situación no sería ni rara
ni única. Sería una práctica usual y es un tema que preocupa obsesivamente a
la Cámara de Ascensores.
Al
respecto el Dr. Aldo Marinelli comentó a Pequeñas Noticias que: "el
mantenimiento de un ascensor simple de dos paradas no puede costar menos de 150
o 160 pesos por mes" aclarando a continuación que ese precio "implica
toda la tarea de limpieza periódica, lavado de guías y rutina de control de
seguridad cada seis meses. Esto requiere trabajo y hay empresas que lo ofrecen a
$70". Nos comentó que la competencia entre empresas es sumamente
desleal y que aquellas que ofrecen sus servicios a esos precios no "hacen
las cosas que se deben hacer". Una de las tareas que consideró
esenciales es el lavado de las guías que con el tiempo se abarrotan de tierra y
grasa, destacando que en muchos casos las seguridades no funcionan por esta
causa que "termina por hacer inadecuado ese mecanismo que puede
ocasionar fallas."
El
Ing. Soregaroli no es tan drástico y sostiene que: “hay todo tipo de
empresas. Hay empresas muy calificadas y otras no tanto. Hay profesionales que
tienen buena trayectoria, que están bien capacitados y otros no. En términos
generales es aceptable el nivel de los profesionales” aclarando a
continuación que: "hay algunos problemas comerciales, si un conservador
indica todas las refacciones que hay que hacer en el ascensor es muy posible que
sea remplazado por otro conservador que diga que hay que hacer menos cosas. Si
lo tiene que decidir un administrador que está atrás de los pesos o un
propietario que tiene pagar, el tema se desvirtúa"
A)
Oblea de Control de Conservación
La
Oblea adhesiva se coloca en el interior del ascensor y debe ser firmada
para registrar la verificación mensual y la empresa responsable.
B)
Oblea de Control de Seguridad
Se
coloca en los pasillos junto al ascensor y debe presentar el rótulo de
estado mensual correspondiente.
|
A
modo de reflexión final
El
secretario de la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores en el
final de la entrevista nos confió, a modo de solución al problema de seguridad
en este tipo de transporte eminentemente ciudadano, que: "si el control de
este sistema lo hacen los participantes siempre va a tener fallas. La
municipalidad tiene cuatro inspectores que hacen habilitaciones, atienden
denuncias y hacen peritajes pero con la cantidad de ascensores (que son más de
cien mil) es prácticamente imposible que puedan atenderlos bien. La solución
sería que delegue el tema del control. Si no lo pueden hacer ellos que lo hagan
en combinación con los consejos de ingeniería, con las cámaras o con las
universidades. Que cada uno de un aporte para que el control lo haga gente
independiente. Y si la gente que va a hacer la inspección es objetiva y no
participantes creo que es la forma de solución".
Por
su parte el Dr. Aldo Marinelli expresó sobre este tema que: "la
cámara (CAA) se ha preocupado desde siempre en el tema seguridad y tuvo una
iniciativa que después se plasmó en un comité de seguridad integrado por
todas las entidades relacionadas con los ascensores. Ese comité permanente se
ocupa de la seguridad (en ascensores y allí es) donde se reciben consultas, se
responden, se realizan acciones tendientes a que la seguridad en ascensores se
plasme como una realidad.”. Para
aquellos que tengan alguna inquietud y deseen hacer alguna consulta he aquí el
teléfono: 0800-222-8748
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