Ascensores
Una
escalera al infierno
A
partir de la implementación del nuevo sistema de obleas para identificar el
estado de los ascensores, entre el 50 y 70% de los propietarios tendrían que
subir por escalera en la Ciudad de Buenos Aires,
mientras que ADEPROH se pregunta si "estamos frente a otra operación que
prioriza las urgencias de caja de los políticos" sosteniendo que "el
Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podría recaudar 2.2 millones de
pesos de los consorcios con la venta de estos sellos de colores", según sus
palabras.
El
Sr. Eduardo Padulo, miembro del Comité Permanente de Seguridad de
Ascensores y socio de la Cámara de Ascensores y Afines, expresó a Pequeñas
Noticias en un reportaje exclusivo que los propietarios "tendrían
que estar subiendo por la escalera” en caso de que se tenga que cumplir
estrictamente con los requisitos de la normativa vigente. Sus razones son
claras: "si probamos el sistema de paracaídas y no funciono, falta la
chapa guarda pie, las cerraduras son viejas o antiguas y si nos fijamos en todas
esas cosas, tendrían que estar parados...", haciendo alusión al estado
en que se encuentra el parque de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.
Por
su parte la Sra. Marta Oliva, presidenta de la Asociación Civil de
Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la
República Argentina (ADEPROH), rechaza terminantemente el nuevo sistema de
obleas para el control de ascensores por considerar que no hace ningún aporte a
la seguridad de los ascensores y aumenta las "cargas innecesarias a los
consorcistas" por tener éstos que asumir los aumentos de los abonos de
las empresas conservadoras por el traslado al abono mensual del costo del
sistema de obleas.
Subir
por la escalera
El
Ing. Rodolfo Fausti, presidente de la Comisión de Transporte Vertical
del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME),
ratificó los dichos del Sr. Padulo, comentado que existiría en los ascensores
de la Ciudad de Buenos Aires un porcentaje muy alto (que estimó entre un 50 a
un 70%) de máquinas que están desatendidas o mal mantenidas. Sin embargo su
pronóstico no fue completamente pesimista para los exhaustos bolsillos de los
propietarios porque expresó, en su calidad de experto, que la mitad de estos
casos "tienen soluciones baratas, de bajo costo. No es que hay que dar
vuelta el equipo y hacer una gran inversión". De acuerdo con el nuevo
control por obleas, todos los ascensores que no estén en condiciones de
seguridad mínima deberán portar una oblea roja y ser clausurados. El Ing.
Fausti le explicó a Pequeñas Noticias que el representante técnico de la
empresa conservadora en caso de encontrar faltas graves en el elevador, según
el decreto deberá "dejarlo fuera de servicio"
agregando que eso consiste en cortar la fuerza motriz, cerrar la sala de máquinas entregando la llave al propietario o administrador, notificar el libro
de ascensores y dar parte al Gobierno de la Ciudad.
El
Ingeniero Eduardo Apartin, asesor técnico del Area Elevadores de la Dirección
de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC) de la GCBA, aclaró que "cuando
una empresa conservadora pone el sello rojo tiene 72 horas para
notificarlo".
El
Arq. Norberto D'Andrea, director del DGFOC, explicó los alcances del decreto
expresando que: "el objetivo es tomar conciencia que
para usar (los ascensores) tienen que estar bien", agregando que si en
los consorcios "hay otras prioridades que hacen que no puedan arreglar
un ascensor ,nuestro objetivo es mantener la seguridad pública",
justificando así la necesidad de clausurarlo hasta que se cumpla con los
mínimos requerimientos de seguridad exigidos.
El
Ing. Apartin excluyó la posibilidad de que un consorcio ante el hecho de una
oblea roja en el ascensor pudiera cambiar a otro conservador más tolerante o
permisivo que en el afán de obtener el abono lo pudiera convertir en una oblea
amarilla o verde: "Si a nosotros nos presentan el cambio de titularidad
del conservador para el edificio estando el sello rojo no se lo vamos a permitir
hasta tanto no se levante (la clausura del ascensor)..."
Los
propietarios de ADEPROH
Según
Marta Oliva, presidenta de ADEPROH, ya existe la ordenanza 49.308 donde
el conservador "queda autorizado a ejercer el poder de policía para
pedir la clausura de los ascensores a la autoridad de control cuando el
funcionamiento del ascensor hace peligrar la vida de las personas" y
el decreto 578/01 que reglamenta el servicio de mantenimiento y asistencia técnica
de los ascensores por lo que considera innecesario la creación de un sistema
que cree oneroso y burocrático.
La
presidenta de ADEPROH se queja de no haber sido consultada su opinión en nombre
de los copropietarios sobre este nuevo tema y opina que: "en la
actualidad, y desde hace años existen registros obligatorios de empresas
habilitadas que deben empadronarse, para efectuar la conservación de
ascensores, la desinfección, la recarga de mata fuegos, la verificación de
calderas, la limpieza de los tanque de agua, etc..
El
ascensor estaba como loco...
Ante
la emisión del noticiero de una conocida AM de que se había caído un
ascensor en Flores, Pequeñas Noticias se hizo presente en el lugar con un
grabador y una cámara de fotos digital.
Al
llegar al lugar los vecino del edificio de la Av. Donato Alvarez 936, en el
barrio de Flores, nos contaron que el siniestro, que por suerte no arrojó
víctimas, se produjo el domingo 23 de este mes pasadas las 21 hs. cuando
se desprendió el contrapeso del ascensor dejando a éste trabado sin poder
subir ni bajar, sin pasajeros en el interior. Ante el pedido de auxilio de
los habitantes del lugar se hicieron presentes la Policía Federal, el
Cuerpo de Bomberos y una ambulancia que se acercó de modo preventivo.
El
Sr. Miguel Angel Rilo, que dijo ser propietario de una de las unidades que
componen el consorcio, nos contó que esos ascensores tenían problemas
hace tiempo y que ante el siniestro, funcionarios de la Ciudad de Buenos
Aires pasarían a realizar las inspecciones técnicas de rigor, el lunes a
las 10 de la mañana.
También
expresó, en otro orden de cosas, que en el consorcio, que estaría
autogestionado, hay bastante descontento con el administrador que es un
vecino del edificio, por esta causa y otras relacionadas con los servicios
de TV por cable y las empresas de seguridad.
Una
vecina contó que mientras esperaba uno de los ascensores éste subía y
bajaba como loco, a lo que otra vecina le comentó que el de al lado no
funcionaba lo que nos hizo presumir, confirmando los dichos del Sr. Rilo, que no es uno sólo
un ascensor el que pudo tener problemas, sino que esa situación sería generalizada aunque se debe
esperar los resultados de las pericias para obtener un veredicto técnico.
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Las
autoridades, al no publicar en Internet o sitio web u otros medios, la lista de
las empresas habilitadas, está fomentando el trabajo en negro y la competencia
desleal entre proveedores, poniendo en riesgo el patrimonio consorcial de los
copropietarios, violando sus derechos como ciudadanos."
Sobre
este tema fue consultado el Sr. Ricardo Barea, que es presidente de la Cámara
Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF), que expresó a
Pequeñas Noticias en una charla telefónica: "ADEPROH es una cosa muy
particular. Con ADEPROH nosotros tuvimos un diálogo, justamente, negando una
serie de cosas que dijeron, donde aceptaron y disculparon la posición adoptada.
Pero no se por qué tiene algo de malo que una persona pueda evaluar en qué estado
está el ascensor a través de un rótulo de color que pega el conservador y por
qué también se tienen que enojar que obligue a que el administrador firme el
libro de inspección notificándose de las anomalías que tiene el ascensor."
A
continuación aclaró un punto en lo que aparentemente podría ser el problema
de fondo entre las dos instituciones: "lo
que pasa que ellos pretendían que los abonos fueran de $70 incluyendo guardias
nocturnas, ingeniero, limpieza..."
concluyendo que: "el negocio de ellos es asesorar y cobrar el
asesoramiento en todo nivel..."
De
todos modos, más allá de las interpretaciones, la ley es muy clara a la hora
de definir responsabilidades en caso de un siniestro y el Ing. Fausti fue
muy contundente: "El propietario es responsable con su patrimonio del daño
que el equipo pueda producir a un tercero." No solo es así, sino que
en caso de no cumplirse con la reglamentación vigente podría este propietario
encontrarse que tampoco su seguro lo cubriría y tendría que afrontar todos los
daños y perjuicios emergentes del equipo que lo produjo de su propio bolsillo.
Los
responsables
La
Ciudad con este nuevo decreto le da una vuelta de tuerca muy interesante al
problema al hacer que el representante técnico de la empresa conservadora haga
firmar a un copropietario el libro de inspección dejándolo notificado del
estado de la máquina y las fallas que se encontraron. De esta forma no se podrá
aducir desconocimiento porque el administrador no informó al consorcio a
la hora de repartir responsabilidades que pueden ser civiles y/o penales.
El
Arq. Apartin lo explica así: "El 1734, decreto del
8 de enero de este año, hace que no
solamente necesite la rúbrica del representante técnico sino que cuando
encuentre una falta grave, alguien del consorcio, un copropietario, tiene que
confirmar responsabilizándose de lo que está pasando. Porque la mayoría de los
accidentes ocurren cuando el representante técnico indica un problema y nadie
se entera.”
D'Andrea
completa esta idea con otro concepto interesante cuando dice que:
"el
representante técnico tiene la obligación de que el copropietario lo sepa,
porque es el que tiene que dar solución al tema", aludiendo a la voluntad política que tiene que tener el consorcio de mantener
sus ascensores en buenas condiciones.
El
Sr. Padulo a la hora de definir responsabilidades no deja a nadie afuera y
sostiene que:
"nosotros lo que vemos es que no hay conciencia de parte de los
administradores de que se están jugando a un juicio penal e ir presos. Muchas
veces lo hablamos con los administradores y no lo saben".
Mas
allá de las culpabilidades y responsabilidades el Arq. D'Andrea resume la
posición de la Ciudad, de la cual es funcionario, y declaró a Pequeñas
Noticias que:
"nuestra acción (la de la Ciudad) tiene que ser concreta,
independientemente que haya accidentes o no. Lo que tenemos que pensar es buscar
un sistema de control que garantice, de la mejor manera posible, la seguridad de
la gente."
Aclarando
que oscurece...
Accidentes
relacionados con ascensores
Fallecidos |
Heridos |
Sin
víctimas |
Fuente
suministrada a Pequeñas Noticias por la Policía Federal Argentina
NOTA:
La totalidad de hechos detallados, se produjeron en la Ciudad de Buenos
Aires ocasionando la respectiva participación técnico-pericial de la
Superintendencia Federal de Bomberos, como consecuencia de la
intervención judicial correspondiente. |
El
Arq. Fernando Verdaguer, Director General de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal
de la Secretaría de Gobierno y Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
en un e-mail dirigido a la redacción de Pequeñas Noticias quiso
aclarar información vertida en el Boletín Nº 151 del 17 de febrero que
puede generar confusión entre los propietarios que deseen adquirir las obleas
correspondientes a los ascensores de sus edificios:
"Al respecto es mi deber aclarar que no se ha suspendido por 60 días la tramitación de las obleas de seguridad para los ascensores.
La confusión, entiendo, se debe a que existe sí un proyecto de decreto para prorrogar por 60 días la entradas en vigencia de las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento con la obligación de contar con las respectivas obleas.
Dicha aclaración resulta de fundamental importancia, toda vez que la intención del Gobierno al prorrogar la entrada en vigencia de las sanciones, es dar tiempo suficiente a los consorcios para hacer cumplir la normativa y evitar de este modo incumplimientos y sanciones.
Merece destarcarse que la Dirección General Fiscalización de Obras y Catastro ha Dictado la Disposición N° 132-DGFOC-2003 por la que se regula el trámite para obtener la oblea al igual que la documentación que debe adjuntarse al trámite."
Así
sea
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FE
DE ERRATAS: En la nota "Alerta amarilla" publicada en el número 149
de fecha 3 de febrero del 2003 donde dice "Según se desprende del
decreto 1374/03
el costo anual del sistema de control..." debe decir "Según se
desprende del decreto 1734/03
el costo anual del sistema de control..."
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