|
||||||||||
Sangre joven La Revolución de los Coroneles Jóvenes administradores de casi todas las cámaras y asociaciones que los nuclean, tras la derrota de sus dirigentes en su guerra contra la Ley del Registro de Administradores (Ley 941), se agruparon en una inter-cámara para luchar por el cambio y la renovación dentro de cada una de sus instituciones - Acusan a sus dirigentes que en todos estos años, no han hecho nada por defender y jerarquizar la imagen de los administradores.
Más allá de las diferencias de opinión todos coinciden en que la sanción de la Ley 941 que crea un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires actuó de bisagra en la historia de la administración de consorcios. Las razones son varias: es la primera vez que se trata de controlar o supervisar la actividad de la profesión, es también la primera vez que todas las entidades que nuclean a los administradores se unen en una coalición de oposición en la lucha por un objetivo común aunque fue también la primera gran derrota que sufren cuando las fuerzas legislativas mayoritarias terminan sancionando la ley en forma irrevocable.
Por otra parte la lucha contra el registro desnudó, en forma curiosa, puntos en común entre enemigos que parecían irreconciliables pero que compartieron, con este propósito, una buena porción del camino de la guerra. Así fue que FRA(1) y ADEPROH(2), dirigidos por Jorge Hernández y Marta Oliva respectivamente, se alinearon del mismo lado de la vereda contra el Dr. Osvaldo Loisi de Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal que luchaba aparentemente solo, por aprobar el proyecto. Sin embargo ya entonces había voces de administradores disidentes que "querían separar la paja del trigo" y se alineaban a favor de la creación de "algo", aunque no sea perfecto, que permitiera jerarquizar la profesión. La derrota de los aliados, que concordaron en la firma de una declaración Institucional Conjunta que constaba de 11 puntos de oposición, dejó en una situación muy incómoda a su líder Jorge Hernández de FRA y a sus colegas(*) Nestor Pirosanto de CAPHyAI(3), Dr. Juan M. Acosta y Lara del AIERTH(4), al Dr. Osvaldo Primavesi de la UADI(5) y a los adherentes Alfonso Macedo de CADAPH(6), Dr. Héctor G. D'Odorico de la CIA(7) y al Dr. Santiago Pontoriero del CPCE(8), entre otros, que a pesar de la cantidad de adhesiones conseguidas no pudieron doblegar la fuerza del Dr. Loisi y de algunos administradores y propietarios aislados.
No nos consultaron... El jueves 6 de este mes un grupo de profesionales disidentes vinculados a la administración de consorcios se reunieron en la confitería "del Virrey" sobre la Av. Cabildo a la altura de J. Hernández para consensuar soluciones prácticas a los problemas que aquejan a la profesión: la corrupción, la capacitación, la corporativización de los dirigentes de las diferentes agrupaciones que los unen y la desjerarquización general y desprestigio por la que atraviesa la profesión. Sin embargo estos administradores participan activamente cada uno dentro de su propia institución y las defienden, planteando que existe una "fractura" dentro de sus organizaciones de tipo horizontal. Ellos a sus propuestas de cambio y renovación le dan la forma de una inter-cámara que bautizaron "Administradores Independientes de Propiedad Horizontal". El administrador Jorge Ferrera (UADI), en esa reunión, expresó a Pequeñas Noticias que la necesidad de reunirse para discutir por "afuera" estos temas que hacen a la profesión es porque en todos los casos enfrentan la misma problemática: "la crítica que hacemos (a nuestros dirigentes) es que la oposición que han hecho las cámaras a la ley en muchos casos no (fue consultando) a sus asociados. Han sido resoluciones de las comisiones directivas sin consultar a las bases". Agregando que: "este es un espacio donde se podrán escuchar las voluntades de los distintos participantes y buscar un proyecto común para profesionalizar nuestra actividad."
El Dr. Daniel Elizondo (AIERH - ex-FRA) en esta etapa acercó algunas precisiones, momentos antes de abandonar la reunión para asistir a una asamblea de propietarios que no pudo posponer: "Lo que nos motivó fue empezar a charlar con varios colegas y encontrarnos que teníamos todos una cosa en común, que era la desprotección ante las cámaras. Salió una ley (Registro Público de Administradores) con muchos baches y si nosotros hubiésemos estado unidos, hubiéramos tenido representación y hubiéramos podido trabajar bien, la ley hubiera sido mucho mejor como herramienta útil para nuestra actividad." "No somos una nueva cámara, somos administradores independientes de propiedad horizontal. Un grupo de voluntades comunes que no nos vamos de la cámara donde cada uno está ... queremos ser una voz que se escuche. Estamos buscando un cambio (y) que estemos asociados a (nuestras) cámaras no quiere decir que tengamos que estar subordinados a lo que las cámaras dicen.” Por su parte el administrador Marcelo Ruiz (CAPHyAI - UADI) agregó que: "esta ley (941) nos está permitiendo empezar a juntarnos y tener charlas entre nosotros. Esto va a servir para unificar criterios en toda la profesión.” En su "Plan de Gestión" del documento "Bases de Acción y Principios" que presentaron los administradores disidentes plantearon "la construcción de normas de participación que rompan con un esquema de representación corporativa, cerrada y autista". Cabe recordar que en su momento el 4º punto del documento llamado "Declaración Institucional conjunta" que firmó la coalición contra la Ley 941 acusó a la Legislatura de las mismas actitudes que ahora tienen que enfrentar con los administradores disidentes: "La proyectada Ley no ha recogida ninguna de las propuestas realizadas por las entidades representativas..."
La jerarquización de la profesión
Uno posible gran mito de la administración de consorcios es que los grandes medios estarían conjurados para atacar a la profesión en función de la defensa de anunciantes o intereses comerciales que nunca pudieron ser fehacientemente aclarados. Sin embargo los jóvenes profesionales de la nueva administración de consorcios a la hora de repartir responsabilidades tienen otras posturas. El administrador Adrián Hilarza (CAPHyAI-UADI) sostiene que: "en este momento hay una chatura en cuanto a jerarquizar la profesión. La energía que nos está generando esta ley (941) es para dar el puntapié inicial para, de una vez por todas, cambiar la imagen de los administradores. Tenemos que aprovechar los errores del pasado para no caer en esos mismos errores..." Ferrera, por su parte, agrega a estos conceptos que: "en definitiva las cámaras han trabajado divididas, han sido egoístas, autistas, se han mirado demasiado el ombligo y han perdido de vista que la sociedad requiere otro tipo de administración." Fue muy interesante la opinión del ingeniero Marcelo Fridman (UADI) que sostuvo que: "indudablemente la oposición a la ley por parte de las cámaras responde a la pérdida de espacios de poder. Es necio oponerse a la ley porque los mismos directivos de nuestras cámaras dieron a entender que esta ley nos va a enmarcar y nos va a proteger a todos por igual." El administrador Jorge Ferrera que en su momento, por una cuestión de principios, renunció a su cargo en la Comisión Directiva en la UADI, resumió en sus palabras el sentimiento general de todos al decir que: "las cámaras han fallado en el control que debieron ejercer sobre sus asociados y por otro lado ha faltado comunicación entre las cámaras y la sociedad. Las cámaras deberían ser una fuente de consulta para los consorcistas para diferenciar los buenos y los malos administradores. A todos nos consta que distintos administradores han producido grandes desfalcos, que están prófugos, que han cometido defraudaciones en cuanto a fondos o el no pago de las cargas sociales y no ha habido en las cámaras la severidad suficiente con estos colegas que han desprestigiado la profesión. No cuestionando o sancionando a los malos administradores estamos quedando en la misma bolsa los buenos administradores (que los malos)"
La capacitación como piedra angular de la excelencia.
Ya en sus "Bases de Acción y Principios" la inter-cámara propone como uno de sus puntos principales "la promoción de estudios terciarios para la capacitación de la profesión". En la ronda de declaraciones exclusivas a Pequeñas Noticias el Dr. Carlos Alberto Yannibelli (docente de la Universidad del Salvador) expresó que: "la profesión maneja un conglomerado de materias y teniendo en cuenta que todo tiende a una tecnificación, capacitación y profesionalización los cursos que (hoy se dictan) son voluntarios y tocan aspectos sueltos. Si queremos jerarquizar la profesión lo que hay que hacer es sistematizar las materias en una especie de carrera terciaria o universitaria. Hay que tender hacia la creación de una carrera universitaria con profesores serios donde los futuros administradores tengan un acceso científico." Por su parte al administrador Alejandro Tamburelli (UADI) cuando ante la pregunta de Pequeñas Noticias sobre los motivos de la elección de la UADI como la entidad que lo represente nos comentó que la eligió "con la necesidad de agruparme en una institución como administrador y contar con un apoyo legal y técnico que me brindara todo lo que necesitaba para capacitarme... Soy socio hace 5 años y encontré en ellos a veces apoyo y otras veces no el apoyo de lo que yo buscaba... Yo creo que para brindarle al administrador el apoyo tienen que estar a la altura de lo que va pasando día a día y no quedarse atrás. Mi padre también es administrador hace 28 años y yo tomé la profesión de él y hoy en día veo que hay un vacío legal, técnico y cuando uno a veces pide asesoramiento no se lo dan y lo derivan a un profesional con lo cual la institución se pone a la altura de cualquier administrador independiente y para ese resultado no se necesita contar con una cámara."
El administrador Marcelo Ruiz también se hizo eco de la importancia de la experiencia a la hora de capacitarse: "Venimos de padres administradores, cuando mi padre empezó a administrar se hizo socio tanto de la cámara (CAPHyAI) como de UADI. AIERH y FRA no existían y en UADI somos el socio número 80 o sea que estaba recién iniciadito. Era como ser de todo lo que había.". Con respecto a los cursos existentes y su jerarquía comentó que: "con un curso cuatrimestral, obviamente (no alcanza) y lamentablemente tenemos muchos presidentes de cámaras que han sido causantes de estafas. Es un tema que da para mucho más que este poco tiempo que llevamos trabajando en esto. Yo creo que no va a haber una colegiatura tan rápidamente. Inicialmente tendría que haber alguna carrera terciaria. De la terciaria saldrá una universitaria y de allí saldrá una colegiatura. No creo que sea una cosa tan liviana como para poder hacerla inmediatamente."
El apoyo de los proveedores Como un signo relevante se puede marcar que ya en sus comienzos este movimiento está contando con el indispensable apoyo de los grandes proveedores del rubro y en tal sentido Marcelo Fridman aclaró que: "hay proveedores en plaza, que muchos de ellos nos conocen y (que son) proveedores importantes, que de alguna manera están viendo este espacio y al enterarse sobre estas cuestiones, las van apoyando. Por ejemplo Sistemas Administrativos, una de las empresas líderes en el procesamiento de datos, nos ofrece su instalación, su auditorio, para poder sumar a este tema. Hay algunas empresas, que junto a Sistemas Administrativos, se estarían interesando en este espacio." Por su parte Marcelo Ruiz amplió que: "a muchos administradores nos ha llegado una publicación que han hecho en conjunto SeMed, que es empresa de medicina laboral; DeyDe, que es una empresa de destapaciones y Sistemas Administrativos, apoyando la ley porque (sostienen que) los buenos proveedores necesitan obligatoriamente buenos administradores porque como viven de su trabajo necesitan cobrar por lo que hacen y que los administradores les paguen lo que hacen. Si bien son tres que se unieron por un punto específico, creo que a medida que vayamos teniendo más difusión vamos a tener más adherentes."
El lanzamiento Según declaró en primicia a Pequeñas Noticias el administrador Jorge Ferrera, el lanzamiento oficial de la idea de la inter-cámara de "Administradores Independientes de Propiedad Horizontal" se realizará el próximo jueves 20 de marzo a las 18:30 en el auditorio de Sistemas Administrativos sito en Rojas 1831 y profundizó la propuesta de esta actividad diciendo que "los administradores van a tener (ese día) un espacio donde van a poder plantear sus inquietudes. Van a escuchar a dos profesionales que hablarán sobre la reglamentación de la ley y creemos que es sumamente importante que puedan concurrir para poder debatir los pro y los contra de esta ley". Todos aquellos que deseen comunicarse con la joven inter-cámara de "Administradores Independientes de Propiedad Horizontal" lo pueden hacer por e-mail escribiendo a cualquiera de sus miembros a aiph@fibertel.com.ar --- (1) Fundación Reunión de Administradores (2) Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (3) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (4) Asociación Inmobiliaria de Edificios Renta y Horizontal (5) Unión de Administradores de Inmuebles (6) Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal (7) Cámara Inmobiliaria Argentina (8) Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. --- (*) Fuente: Revista Reunión de Administradores Nº 139 - Páginas 6-7 |
|
|||||||||
|
Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google + |
[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]
' ' '