Lista
negra de propietarios
El
escrache
Fundación
Reunión de Administradores y Veraz SA en los últimos cinco números de la
revista Reunión de Administradores, a través de un aviso, publicita un
clearing de deudores por expensas y alquileres que de hecho se convertiría en
un virtual "registro de malos propietarios"
Desde
los números 139 (noviembre de 2002) hasta el 143 (marzo de 2003) de la
revista Reunión de Administradores, que obran en la redacción de Pequeñas
Noticias, figura un aviso a media página que propone a los administradores
ingresar a los deudores por expensas o alquileres en la base de datos de la Organización
Veraz SA a través de Fundación Reunión de Administradores (FRA)
por sólo $ 1,20.- por cada deudor ingresado desde su oficina o domicilio
utilizando la comodidad de su computadora personal. Es muy importante tener
presente que casi todos los oficiales de cuentas de las entidades crediticias
consultan esta base de datos para evaluar la posibilidad de otorgar créditos
a sus clientes, siendo común, también, que se consulte este padrón antes de
tomar la decisión de ingresar a un nuevo trabajador a una
empresa.
La
propuesta jurídica
En
una investigación realizada por Pequeñas Noticias donde se presentó
como un administrador interesado en suscribir al sistema de clearing de
deudores por expensas la Sra. Melisa y el Dr. García M. de la empresa
Veraz SA acercaron telefónicamente y por escrito a la redacción, todo el
material necesario para suscribir al servicio.
El
Dr. García M. fue claro y preciso en sus explicaciones sobre la
modalidad del servicio y sus beneficios: "Primero tiene que
estar autorizado, en forma escrita, por los consorcios a diligenciar el
recupero de la deuda, tanto judicialmente como extrajudicialmente, de manera
específica de incorporar a la base de datos de informes comerciales los
incumplimientos de los morosos. Tiene que tener perfectamente individualizado
a quienes quiera denunciar, a los propietarios en este caso con nombre,
apellido y DNI. Después tiene que tener tres meses de mora, como mínimo y $
200 pesos de honorario o deuda como mínimo para que puedan ser incluido en la
base de datos. Después tiene que haber un deber de actualizaciones, para
cuando el deudor se presente ante usted y la pague. Poder actualizarla es un
aspecto importante porque este tipo de mora, cuando el deudor cancela
desaparece de la base de datos. Y después también otra obligación que
nosotros encomendamos es la de notificar fehacientemente al deudor que si no paga
va a estar incluido en la base de datos de Veraz."
Evidentemente
debe haber algún perjuicio producido al deudor incluido en este tipo de
registro para que actúe como elemento de presión para el recupero de la
deuda y el Dr. García M. dio datos muy valiosos a la hora de vender el
producto: "Obviamente si este deudor opera en el ámbito
comercial y quiere después sacar tarjeta de crédito o préstamos y tienen un
antecedente negativo primero le van a decir que pague al acreedor antes de
sacar una tarjeta o un préstamo. Nuestros clientes denuncian a nuestra base
de datos para recuperar deuda."
Ante
nuestra inquietud sobre la responsabilidad que pudiera caberle al administrador
por haber causado a una persona inocente un daño irreparable en caso de un
error o una controversia sobre la naturaleza de la deuda el Dr. García M. nos aclaró que: "si
usted tiene documentada la deuda no tiene ningún perjuicio, de hecho nosotros
estamos cumpliendo toda normativa que establece la Ley de Habeas Data que es
la que nos regula a nosotros la actividad de información comercial."
Queda claro que, según las palabras del asesor letrado de la empresa, toda la
responsabilidad de los posibles daños causados queda en manos del
administrador dado que Veraz sólo publica lo que entiende es una hecho del
que el denunciante se hace totalmente responsable.
La
propuesta económica
Ya
aclarados los términos legales quisimos conocer la propuesta comercial y la
Sra. Melissa nos explicó, a pesar de que le habíamos comentado que nos dirigíamos
a ella a partir de un aviso en la revista Reunión de Administradores,
que podíamos suscribir al servicio directamente con ellos obviando
intermediarios recalcándonos que así podría resultar un poco más barato. A la hora de los
números nos comentó que "...$110
más IVA es el abono anual y pueden denunciar 142 denuncias. Es lo mismo que
lo denuncie por ahí ( FRA ) o siendo cliente nuestro directamente, lo que
pasa que es un poco más barato si lo hace directamente con nosotros... como
usted prefiera.".
Las
cuentas fueron muy fáciles: si a los $ 110.- le sumamos el IVA
correspondiente (21%) tendríamos que pagar por ingresar 142 morosos la cifra
final de $ 133,10.- que representaría unos 93 centavos por cada deudor
ingresado. La diferencia con la propuesta de FRA es de 27 centavos por lo que
el servicio que FRA propone tendría un recargo de un 29% con respecto a lo
solicitado por Veraz.
Tal
cual es costumbre en Pequeñas Noticias salimos con nuestro grabador y
la cámara de fotos a preguntarle a los actores de la comunidad consorcial, ya
sean propietarios o administradores, su opinión sobre esta opción para recuperar
deudas por expensas.
Dr.
Osvaldo Loisi (Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal)
En
primer término el presidente de Liga del Consorcista se refirió a la
diferencia que existe en ser moroso por haber comprado un bien y no
pagarlo y la de no pagar las expensas de su consorcio: "Es muy cruel,
porque a veces el que no paga el alquiler o no paga las expensas no es porque
sea un moroso... porque no compró nada. Una cosa es comprar un coche y no
pagar la cuota y otra cosa es no poder pagar las expensas que un señor
le fija."
En
segundo término descubrió un círculo vicioso según el cual una persona que
quisiera sacar un crédito, a lo mejor en condiciones ventajosas, para pagar
las expensas no podrá por estar inhabilitado por el mismo administrador: "Si
yo soy el abogado de un consorcista que no paga y aparece ahí (en Veraz) yo
le hago una flor de querella por daños y defraudación... porque es una
cosa interna. Para eso la publicidad de la morosidad ya está en la liquidación
mensual. Porque si yo trabajo en un banco, por ejemplo, y me dicen: ¿a si que
vos debes expensas?. Qué le importa, si el consorcio es una persona jurídica.
A mí me parece una aberración. Es una descalificación, porque si yo quiero
pedir un crédito para pagar esas expensas me dicen: no (porque) usted figura
ahí (por el Veraz).
A
continuación realizó una serie de reflexiones sobre la confidencialidad,
la solidaridad y algunos aspectos jurídicos que consideró importantes:
"La publicidad tiene que hacerse dentro del consorcio, porque sino es
injuriosa. El administrador no puede dar a conocer lo que pasa en el
consorcio. Porque hay un principio de confidencialidad dentro del consorcio
que se debe respetar, ya sé que no está en ninguna ley, pero está en el corazón
humano.
Es
la consagración de la anti-solidaridad, hay que ayudar al que no puede pagar
las expensas.
La
deuda por expensas es fácil de cobrar porque persigue a la cosa. Usted debe
con el departamento y con todos los bienes que usted puede tener hoy, mañana
o pasado. O sea no hay forma de liberarse de esa deuda.
Es
perverso porque incluso algunos reglamentos dicen algo totalmente inmoral: que el que no paga las expensas no puede
votar (en las asambleas del consorcio)."
Ramón
Grinceri - CAPHyAI(1)
Pequeñas
Noticias: Pero hay otro registro, el registro de propietarios...
Ramón
Grinceri: Registro de propietarios, ¿para qué? Yo no voy a registrar
propietarios a ninguna institución porque es algo secreto y guardado por esta
administración y lo voy a pelear legalmente.
Pequeñas
Noticias: Déjeme contarle. Hay una fundación que usted conoce que
propone junto con Veraz, hacer un registro de deudores de expensas.
Ramón
Grinceri: Claro, lindo negocio!! Me gusta ese negocio.
Pequeñas
Noticias: Inclusive un aviso en la revista de FRA plantea que por
$1,20 puede incorporar al propietario, en este caso al moroso y "escracharlo"
ante el resto de la sociedad.
Ramón
Grinceri: ¿Qué queremos inventar muchachos?
Cristian
Rousseau: Bueno, no se olviden que el presidente de esa revista
estuvo mucho tiempo escondido...
Ramón
Grinceri: El que habla es Cristian
Rousseau... que (risas varias)...
Acá
qué queremos inventar... la ley 13.512 es muy clara, los reglamentos son muy
claros. Cuando un propietario no paga yo sé lo que tengo que hacer. ¿Qué
tengo que hacer? ¿Ir al Veraz...? No, disculpenmé, yo tengo que ir a un
abogado, hacer un certificado de deuda y decirle “Señor, hágale la
demanda” y se terminó la historia. ¿Qué me vienen a inventar? Son todos
negocios, muchachos...
Pequeñas
Noticias: ¿Hay un problema ético al ir a "escracharlo"
teniendo en cuenta que usted es el administrador de esa persona?
Ramón
Grinceri: Seguramente, seguramente. Aquí (en nuestra administración)
nosotros tenemos prohibido, terminantemente prohibido, facilitarle el teléfono
de nuestros propietarios así sea que diga y certifique que es el padre, la
madre, el tío o el abuelo. Es información nuestra y yo no tengo autorización
del propietario a dar esa información.
Juan
Carlos Brath - CAPHyAI/AIERH(2)
"Yo
no soy partidario... hay deudores que son morosos por costumbre y se van de
vacaciones con la guita, y otros que realmente, sobre todo en este momento, no
pueden pagar.
Yo
no soy partidario de quemar a la gente. Es más, tengo mucho más resultado
hablando con la gente y hay muchos que hoy por hoy no pueden pagar. Si yo veo
que el tipo no va a pagar va a juicio. Si no, se lo mando al abogado para que
haga la gestión de cobro.
A
la larga el consorcio siempre va a cobrar... hay propietarios que no pueden...
Si a vos no te alcanza el dinero vas tapando agujeros, dejás de pagar las
expensas dos meses para cubrir la cuenta del banco. Cuando el administrador te
apura entonces pagás las expensas y dejás el banco, hasta que el banco otra
vez te apura...
Muchos
consorcios nos piden que pongamos un cartel con los morosos, porque el "escrache"
intimida y piensan que con eso van a cobrar sin llegar a la acción judicial.
Yo
soy muy particular en el trato con los morosos, porque tengo más cobrado en
concepto de deudas grandes por expensas sin juicio, que con juicio."
Sr.
Gonzalo Acuña - Propietario
"En
este momento de la Argentina, después de todo el bodrio que hemos tenido con
el tema bancos, yo creo que no está en el Veraz mi hija de 9 años. Quien más
quien menos tenemos nuestras heridas. Lo divertido es que el propio banco, que
por ahí nos tenía retenida la plata, nos denunciaba que no le pagábamos el crédito.
Ahora la cosa se esta aclarando un poco. Por otro lado en el Veraz vos entrás
si te atrasás en el pago del cable... Ahora el problema es si vos no pudiste
pagar (las expensas) y se use de manera tipo chantaje. Esto se uniría con
aquello de que el moroso no puede participar de la asamblea.
Resulta
ser que la morosidad de las expensas, nosotros todos sabemos, que en realidad
es la morosidad menos preocupante de todas, porque de última está garantizada
por la propiedad. Eso lo que tiene es un valor tipo chantaje. Yo te aprieto a
vos, porque vos sos moroso.
Hay
administradores mafiosos que se apoyan en estructuras muy grandes con mucho
poder económico y para defender esto (la administración), que es un negocio,
hacen lo impensable para agarrarse con uñas y dientes al cargo y obviamente
hacen favores de tipo económico... mire ahí tiene una manchita en la
pared, ¿sabe qué?, le pintamos el departamento .... y después lo paga el
consorcio."
Carlos
Raúl Nessi - CAPHyAI
"Me
parece un método de bajo calibre, no haría eso yo, de ninguna manera. Yo
creo que están los medios convencionales para el que es moroso. Ya bastante
esta la gente apaleada por la situación, por la confiscación, por el robo
que se le ha hecho. Esto pasa por el buen discernimiento que haga el
administrador y las medidas ejecutorias las tiene a mano, son clásicas y no
veo motivos para cambiarlas.
La
morosidad hoy en día está en el orden de un 20%, esta morosidad no permite al
consorcio obrar libremente su parte financiera si no que está atado a esa
circunstancia. Uno tiene que tratar de zafar de la mejor manera posible.
Normalmente uno dice que después de los tres meses le manda las intimaciones
o la carta documento, es verdad es una solución , pero no todos los casos son
iguales. Tampoco todos los propietarios son iguales. Normalmente uno, desde el
punto de vista de la administración, distingue quién es el propietario que
realmente está con serios problemas y hace esfuerzos para llegar a una
conclusión. Hay que tratar de llegar con convenios, con formas de pago no
convencionales quizás, pero ayudarlo a que salga del atolladero. Siempre que
se note que el propietario tiene buena intención."
Edgardo
Orosco - Ex-CAPHyAI
"Yo
no haría jamás eso. Como deudor ya aparece en la liquidación ante los
copropietarios. Hay gente que paga siempre y puede tener un problema, algunos
lo han tenido por dos años y de repente vienen y me dicen que se les solucionó el problema y pagan todo.
Si yo lo hubiese "escrachado", me
hubiese ganado un enemigo más allá del peso veinte y estoy "jorobando"
a un tipo.
Todo
el mundo tiene problemas, el país está quebrado y los consorcios son un
reflejo de eso. La gente no tiene recursos, hay acá un edificio que tiene 85
unidades, el 60% son alquiladas y les cuesta pagar el alquiler mas pagar las
expensas y hay gente que no tiene "laburo" hace rato. Hay gente que
hace cualquier cosa y vienen con los 50 mangos del plan trabajar y te lo
traen. A esta gente yo no puedo "escracharla". Yo voy a un "escrache"
contra cualquier genocida pero no un tipo que debe las expensas. Y estoy
hablando como administrador que necesito recibir la plata para pagar los
sueldos, las cargas sociales, los abonos, la luz, el gas..."
Rodolfo
y Gabriela Di Benedeto - CAPHyAI/FRA
Rodolfo:
" No lo
hemos usado para nada (el sistema de Veraz)... nosotros somos siempre componedores.
Pensamos que
si la gente no paga es porque tiene problemas y sí los tienen... porque vemos
cantidad de consorcistas sin trabajo, con trabajos a medias."
Gabriela:
"Esta también puede ser una diferencia con Capital. En Capital es
todo más impersonal. Nosotros acá estamos durante tantos años que conocemos
a los consorcistas de siempre, conocemos la historia de cada uno, conocemos a
los padres. Cómo fueron creciendo sus hijos y se casaron y vuelven a ser
consorcistas. Cuando hay alguno que se queda sin trabajo, lo sabemos...
Tuvimos varios casos de familias que han pagado durante años y de golpe y
porrazo el jefe de familia se queda sin trabajo y empiezan a acumular expensas
que después no se pueden pagar.
Claro,
siempre está el consorcista que dice que hay que iniciarle acciones porque
"no
puede ser, estamos "bancando" que el otro no pague". Y nosotros
tratamos siempre de arreglar la cosa, de ir frenándola, de esperar a ver qué
pasa y por suerte hasta ahora todo se resolvió para bien. Porque el tipo
recupera un trabajo, empieza a tener ingresos y viene y paga porque eso también
hace al pueblo chico. La gente no quiere quedar mal porque lo conoce todo el
mundo en el barrio y no quiere estar en boca de nadie."
Adrian
Hilarza - UADI(3)/CAPHyAI/AIPH(4)
"Creo
que (de esta forma) estamos desvirtuando el espíritu de lo que son los
consorcios. El consorcio no es pleitero, el administrador tiene que luchar por
la cordialidad de los vecinos. El administrador no debe ser pleitero. Acá el
tema es que en el consorcio se pueda convivir, de todo punto de vista, económico,
humano y laboral.
Justamente
conformando este tipo de propuestas, (esto está) lejos de una solución para que un
propietario pueda salir de una situación económica complicada, y también
aleja al
consorcio la posibilidad de poder cobrar.
Siempre
hay propietarios que se benefician con este tipo de prácticas como ser en el no pago"
Jorge
Ferrera (UADI - AIPH)
"Son
posturas demagógicas que no siempre terminan ayudando al buen
copropietario. Hay copropietarios que han hecho convenios de pago que en
muchos casos lo respetan y los cumplen. En aquellos casos donde hay
copropietarios que incumplen con el pago de expensas hay otro camino legal que
tiene el administrador donde le puede iniciar un juicio legal por las
expensas.
Yo
primero alertaría a que tengan mucho cuidado la gente que publica (a algún
consorcista) que no se vea involucrada en una situación legal de por medio y
si les digo a los copropietarios que están involucrando en esa situación que
estén atentos a este tipo de actitudes panfletarias y demagógicas que en
definitiva es muy probable que detrás de esto haya un negocio y no termine
ayudando al consorcista. Porque la mejor manera de ayudar al consorcista es
encausando la cobranza del moroso independientemente de cual sea la situación
por la que no pudo pagar."
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(1)
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(2)
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal
(3)
Unión de Administradores de Inmuebles
(4)
Administradores Independientes de Propiedad Horizontal
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