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Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Lista negra de propietarios

El escrache

Fundación Reunión de Administradores y Veraz SA en los últimos cinco números de la revista Reunión de Administradores, a través de un aviso, publicita un clearing de deudores por expensas y alquileres que de hecho se convertiría en un virtual "registro de malos propietarios"   

Desde los números 139 (noviembre de 2002) hasta el 143 (marzo de 2003) de la revista Reunión de Administradores, que obran en la redacción de Pequeñas Noticias, figura un aviso a media página que propone a los administradores ingresar a los deudores por expensas o alquileres en la base de datos de la Organización Veraz SA a través de Fundación Reunión de Administradores (FRA) por sólo $ 1,20.- por cada deudor ingresado desde su oficina o domicilio utilizando la comodidad de su computadora personal. Es muy importante tener presente que casi todos los oficiales de cuentas de las entidades crediticias consultan esta base de datos para evaluar la posibilidad de otorgar créditos a sus clientes, siendo común, también, que se consulte este padrón antes de tomar la decisión de ingresar a un nuevo trabajador a una empresa.

La propuesta jurídica

El polémico aviso publicitarioEn una investigación realizada por Pequeñas Noticias donde se presentó como un administrador interesado en suscribir al sistema de clearing de deudores por expensas la Sra. Melisa y el Dr. García M. de la empresa Veraz SA acercaron telefónicamente y por escrito a la redacción, todo el material necesario para suscribir al servicio.

El Dr. García M. fue claro y preciso en sus explicaciones sobre la modalidad del servicio y sus beneficios: "Primero tiene que estar autorizado, en forma escrita, por los consorcios a diligenciar el recupero de la deuda, tanto judicialmente como extrajudicialmente, de manera específica de incorporar a la base de datos de informes comerciales los incumplimientos de los morosos. Tiene que tener perfectamente individualizado a quienes quiera denunciar, a los propietarios en este caso con nombre, apellido y DNI. Después tiene que tener tres meses de mora, como mínimo y $ 200 pesos de honorario o deuda como mínimo para que puedan ser incluido en la base de datos. Después tiene que haber un deber de actualizaciones, para cuando el deudor se presente ante usted y la pague. Poder actualizarla es un aspecto importante porque este tipo de mora, cuando el deudor cancela desaparece de la base de datos. Y después también otra obligación que nosotros encomendamos es la de notificar fehacientemente al deudor que si no paga va a estar incluido en la base de datos de Veraz."

Evidentemente debe haber algún perjuicio producido al deudor incluido en este tipo de registro para que actúe como elemento de presión para el recupero de la deuda y el Dr. García M. dio datos muy valiosos a la hora de vender el producto: "Obviamente  si este deudor opera en el ámbito comercial y quiere después sacar tarjeta de crédito o préstamos y tienen un antecedente negativo primero le van a decir que pague al acreedor antes de sacar una tarjeta o un préstamo. Nuestros clientes denuncian a nuestra base de datos para recuperar deuda."

Ante nuestra inquietud sobre la responsabilidad que pudiera caberle al administrador por haber causado a una persona inocente un daño irreparable en caso de un error o una controversia sobre la naturaleza de la deuda el Dr. García M. nos aclaró que: "si usted tiene documentada la deuda no tiene ningún perjuicio, de hecho nosotros estamos cumpliendo toda normativa que establece la Ley de Habeas Data que es la que nos regula a nosotros la actividad de información comercial." Queda claro que, según las palabras del asesor letrado de la empresa, toda la responsabilidad de los posibles daños causados queda en manos del administrador dado que Veraz sólo publica lo que entiende es una hecho del que el denunciante se hace totalmente responsable.

La propuesta económica

Ya aclarados los términos legales quisimos conocer la propuesta comercial y la Sra. Melissa nos explicó, a pesar de que le habíamos comentado que nos dirigíamos a ella a partir de un aviso en la revista Reunión de Administradores, que podíamos suscribir al servicio directamente con ellos obviando intermediarios recalcándonos que así podría resultar un poco más barato. A la hora de los números nos comentó que "...$110 más IVA es el abono anual y pueden denunciar 142 denuncias. Es lo mismo que lo denuncie por ahí ( FRA ) o siendo cliente nuestro directamente, lo que pasa que es un poco más barato si lo hace directamente con nosotros... como usted prefiera.".

Las cuentas fueron muy fáciles: si a los $ 110.- le sumamos el IVA correspondiente (21%) tendríamos que pagar por ingresar 142 morosos la cifra final de $ 133,10.- que representaría unos 93 centavos por cada deudor ingresado. La diferencia con la propuesta de FRA es de 27 centavos por lo que el servicio que FRA propone tendría un recargo de un 29% con respecto a lo solicitado por Veraz.

Tal cual es costumbre en Pequeñas Noticias salimos con nuestro grabador y la cámara de fotos a preguntarle a los actores de la comunidad consorcial, ya sean propietarios o administradores, su opinión sobre esta opción para recuperar deudas por expensas.

Dr. Osvaldo Loisi (Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal)

Dr. Osvaldo Loisi y la Dra. Rita SessaEn primer término el presidente de Liga del Consorcista se refirió a la diferencia que existe en ser  moroso por haber comprado un bien y no pagarlo y la de no pagar las expensas de su consorcio: "Es muy cruel, porque a veces el que no paga el alquiler o no paga las expensas no es porque sea un moroso... porque no compró nada. Una cosa es comprar un coche y no pagar la cuota y otra cosa es no poder pagar las expensas  que un señor le fija."

En segundo término descubrió un círculo vicioso según el cual una persona que quisiera sacar un crédito, a lo mejor en condiciones ventajosas, para pagar las expensas no podrá por estar inhabilitado por el mismo administrador: "Si yo soy el abogado de un consorcista que no paga y aparece ahí (en Veraz) yo le hago una flor de querella por daños y defraudación... porque  es una cosa interna. Para eso la publicidad de la morosidad ya está en la liquidación mensual. Porque si yo trabajo en un banco, por ejemplo, y me dicen: ¿a si que vos debes expensas?. Qué le importa, si el consorcio es una persona jurídica. A mí me parece una aberración. Es una descalificación, porque si yo quiero pedir un crédito para pagar esas expensas me dicen: no (porque) usted figura ahí (por el Veraz).

A continuación realizó una serie de reflexiones sobre la confidencialidad, la solidaridad y algunos aspectos jurídicos que consideró importantes: "La publicidad tiene que hacerse dentro del consorcio, porque sino es injuriosa. El administrador no puede dar a conocer lo que pasa en el consorcio. Porque hay un principio de confidencialidad dentro del consorcio que se debe respetar, ya sé que no está en ninguna ley, pero está en el corazón humano.

Es la consagración de la anti-solidaridad, hay que ayudar al que no puede pagar las expensas.

La deuda por expensas es fácil de cobrar porque persigue a la cosa. Usted debe con el departamento y con todos los bienes que usted puede tener hoy, mañana o pasado. O sea no hay forma de liberarse de esa deuda.

Es perverso porque incluso algunos reglamentos dicen algo totalmente inmoral: que el que no paga las expensas no puede votar (en las asambleas del consorcio)."

Ramón Grinceri - CAPHyAI(1)

Administrador Ramón GrinceriPequeñas Noticias: Pero hay otro registro, el registro de propietarios...

Ramón Grinceri: Registro de propietarios, ¿para qué? Yo no voy a registrar propietarios a ninguna institución porque es algo secreto y guardado por esta administración y lo voy a pelear legalmente.

Pequeñas Noticias: Déjeme contarle. Hay una fundación que usted conoce que propone junto con Veraz, hacer un registro de deudores de expensas.

Ramón Grinceri: Claro, lindo negocio!! Me gusta ese negocio.

Pequeñas Noticias:  Inclusive un aviso en la revista de FRA plantea que por $1,20 puede incorporar al propietario, en este caso al moroso y "escracharlo" ante el resto de la sociedad.

Ramón Grinceri: ¿Qué queremos inventar muchachos?

Cristian Rousseau: Bueno, no se olviden que el presidente de esa revista estuvo mucho tiempo escondido...

Ramón Grinceri: El que habla es Cristian Rousseau... que (risas varias)... 

Acá qué queremos inventar... la ley 13.512 es muy clara, los reglamentos son muy claros. Cuando un propietario no paga yo sé lo que tengo que hacer. ¿Qué tengo que hacer? ¿Ir al Veraz...? No, disculpenmé, yo tengo que ir a un abogado, hacer un certificado de deuda y decirle “Señor, hágale la demanda” y se terminó la historia. ¿Qué me vienen a inventar? Son todos negocios, muchachos...

Pequeñas Noticias: ¿Hay un problema ético al ir a "escracharlo" teniendo en cuenta que usted es el administrador de esa persona?

Ramón Grinceri: Seguramente, seguramente. Aquí (en nuestra administración) nosotros tenemos prohibido, terminantemente prohibido, facilitarle el teléfono de nuestros propietarios así sea que diga y certifique que es el padre, la madre, el tío o el abuelo. Es información nuestra y yo no tengo autorización del propietario a dar esa información.

Juan Carlos Brath - CAPHyAI/AIERH(2)

Administrador Juan Carlos Brath"Yo no soy partidario... hay deudores que son morosos por costumbre y se van de vacaciones con la guita, y otros que realmente, sobre todo en este momento, no pueden pagar. 

Yo no soy partidario de quemar a la gente. Es más, tengo mucho más resultado hablando con la gente y hay muchos que hoy por hoy no pueden pagar. Si yo veo que el tipo no va a pagar va a juicio. Si no, se lo mando al abogado para que haga la gestión de cobro.

A la larga el consorcio siempre va a cobrar... hay propietarios que no pueden... Si a vos no te alcanza el dinero vas tapando agujeros, dejás de pagar las expensas dos meses para cubrir la cuenta del banco. Cuando el administrador te apura entonces pagás las expensas y dejás el banco, hasta que el banco otra vez te apura...

Muchos consorcios nos piden que pongamos un cartel con los morosos, porque el "escrache" intimida y piensan que con eso van a cobrar sin llegar a la acción judicial.

Yo soy muy particular en el trato con los morosos, porque tengo más cobrado en concepto de deudas grandes por expensas sin juicio, que con juicio."

Sr. Gonzalo Acuña - Propietario

Sr. Gonzalo Acuña"En este momento de la Argentina, después de todo el bodrio que hemos tenido con el tema bancos, yo creo que no está en el Veraz mi hija de 9 años. Quien más quien menos tenemos nuestras heridas. Lo divertido es que el propio banco, que por ahí nos tenía retenida la plata, nos denunciaba que no le pagábamos el crédito. Ahora la cosa se esta aclarando un poco. Por otro lado en el Veraz vos entrás si te atrasás en el pago del cable... Ahora el problema es si vos no pudiste pagar (las expensas) y se use de manera tipo chantaje. Esto se uniría con aquello de que el moroso no puede participar de la asamblea.

Resulta ser que la morosidad de las expensas, nosotros todos sabemos, que en realidad es la morosidad menos preocupante de todas, porque de última está garantizada por la propiedad. Eso lo que tiene es un valor tipo chantaje. Yo te aprieto a vos, porque vos sos moroso.

Hay administradores mafiosos que se apoyan en estructuras muy grandes con mucho poder económico y para defender esto (la administración), que es un negocio, hacen lo impensable para agarrarse con uñas y dientes al cargo y obviamente hacen favores de tipo económico...  mire ahí tiene una manchita en la pared, ¿sabe qué?, le pintamos el departamento .... y después lo paga el consorcio."

Carlos Raúl Nessi - CAPHyAI

Administrador Carlos Raúl Nessi"Me parece un método de bajo calibre, no haría eso yo, de ninguna manera. Yo creo que están los medios convencionales para el que es moroso. Ya bastante esta la gente apaleada por la situación, por la confiscación, por el robo que se le ha hecho. Esto pasa por el buen discernimiento que haga el administrador y las medidas ejecutorias las tiene a mano, son clásicas y no veo motivos para cambiarlas.

La morosidad hoy en día está en el orden de un 20%, esta morosidad no permite al consorcio obrar libremente su parte financiera si no que está atado a esa circunstancia. Uno tiene que tratar de zafar de la mejor manera posible. Normalmente uno dice que después de los tres meses le manda las intimaciones o la carta documento, es verdad es una solución , pero no todos los casos son iguales. Tampoco todos los propietarios son iguales. Normalmente uno, desde el punto de vista de la administración, distingue quién es el propietario que realmente está con serios problemas y hace esfuerzos para llegar a una conclusión. Hay que tratar de llegar con convenios, con formas de pago no convencionales quizás, pero ayudarlo a que salga del atolladero. Siempre que se note que el propietario tiene buena intención."

Edgardo Orosco - Ex-CAPHyAI

Administración Edgardo Orosco"Yo no haría jamás eso. Como deudor ya aparece en la liquidación ante los copropietarios. Hay gente que paga siempre y puede tener un problema, algunos lo han tenido por dos años y de repente vienen y me dicen que se les solucionó el problema y pagan todo. Si yo lo hubiese "escrachado", me hubiese ganado un enemigo más allá del peso veinte y estoy "jorobando" a un tipo.

Todo el mundo tiene problemas, el país está quebrado y los consorcios son un reflejo de eso. La gente no tiene recursos, hay acá un edificio que tiene 85 unidades, el 60% son alquiladas y les cuesta pagar el alquiler mas pagar las expensas y hay gente que no tiene "laburo" hace rato. Hay gente que hace cualquier cosa y vienen con los 50 mangos del plan trabajar y te lo traen. A esta gente yo no puedo "escracharla". Yo voy a un "escrache" contra cualquier genocida pero no un tipo que debe las expensas. Y estoy hablando como administrador que necesito recibir la plata para pagar los sueldos, las cargas sociales, los abonos, la luz, el gas..."

Rodolfo y Gabriela Di Benedeto - CAPHyAI/FRA

Rodolfo: " No lo hemos usado para nada (el sistema de Veraz)... nosotros somos siempre componedores. Pensamos que si la gente no paga es porque tiene problemas y sí los tienen... porque vemos cantidad de consorcistas sin trabajo, con trabajos a medias."

Gabriela: "Esta también puede ser una diferencia con Capital. En Capital es todo más impersonal. Nosotros acá estamos durante tantos años que conocemos a los consorcistas de siempre, conocemos la historia de cada uno, conocemos a los padres. Cómo fueron creciendo sus hijos y se casaron y vuelven a ser consorcistas. Cuando hay alguno que se queda sin trabajo, lo sabemos... Tuvimos varios casos de familias que han pagado durante años y de golpe y porrazo el jefe de familia se queda sin trabajo y empiezan a acumular expensas que después no se pueden pagar. 

Claro, siempre está el consorcista que dice que hay que iniciarle acciones porque "no puede ser, estamos "bancando" que el otro no pague". Y nosotros tratamos siempre de arreglar la cosa, de ir frenándola, de esperar a ver qué pasa y por suerte hasta ahora todo se resolvió para bien. Porque el tipo recupera un trabajo, empieza a tener ingresos y viene y paga porque eso también hace al pueblo chico. La gente no quiere quedar mal porque lo conoce todo el mundo en el barrio y no quiere estar en boca de nadie."

Adrian Hilarza - UADI(3)/CAPHyAI/AIPH(4)

Administrador Adrian Hilarza"Creo que (de esta forma) estamos desvirtuando el espíritu de lo que son los consorcios. El consorcio no es pleitero, el administrador tiene que luchar por la cordialidad de los vecinos. El administrador no debe ser pleitero. Acá el tema es que en el consorcio se pueda convivir, de todo punto de vista, económico, humano y laboral.

Justamente conformando este tipo de propuestas, (esto está) lejos de una solución para que un propietario pueda salir de una situación económica complicada, y también aleja al consorcio la posibilidad de poder cobrar.

Siempre hay propietarios que se benefician con este tipo de prácticas como ser en el no pago"

Jorge Ferrera (UADI - AIPH)

Administrador Jorge Ferrera"Son posturas demagógicas que no siempre terminan  ayudando al buen copropietario. Hay copropietarios que han hecho convenios de pago que en muchos casos lo respetan y los cumplen. En aquellos casos donde hay copropietarios que incumplen con el pago de expensas hay otro camino legal que tiene el administrador  donde le puede iniciar un juicio legal por las expensas.

Yo primero alertaría a que tengan mucho cuidado la gente que publica (a algún consorcista) que no se vea involucrada en una situación legal de por medio y si les digo a los copropietarios que están involucrando en esa situación que estén atentos a este tipo de actitudes panfletarias y demagógicas que en definitiva es muy probable que detrás de esto haya un negocio y no termine ayudando al consorcista. Porque la mejor manera de ayudar al consorcista es encausando la cobranza del moroso independientemente de cual sea la situación por la que no pudo pagar."Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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(1) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

(2) Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

(3) Unión de Administradores de Inmuebles

(4) Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

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