Capacitación
Dueño
vende
En
un mercado sobresaturado de ofertas de capacitación para administración de
consorcios la Cámara Inmobiliaria Argentina, entidad que representa al sector, a fin de
año lanza al circuito laboral su primera promoción de egresados de su nueva
carrera terciaria de Consultor en Administración de Consorcios y
Urbanizaciones Modernas.
Ofertas
de cursos para Administradores de Consorcios no faltan. Casi todas las
entidades que representan los intereses de estos profesionales tienen alguno
aunque también las agrupaciones que defienden a los propietarios, el Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires y algunos colegios de profesionales están incursionando en este campo de
formación laboral. También se dice que en un futuro el sindicato de los
encargados (SUTERH) estaría desembarcando con un proyecto en este sentido para sus
afiliados e inclusive la mismísima AMIA en estos días cerró su segundo
curso que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., tiene abierto a toda la comunidad.
Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI):
Esta entidad
brinda un Curso Básico de Propiedad Horizontal en 35 clases de dos horas cada
una que se extiende durante unos cuatro meses y cuyo costo final, según
consta en su sitio de Internet es de 515 pesos para los no socios y de 400
pesos para los socios. Las materias que se dictan son derecho específico (Ley
13.512, reglamentos, porcentuales, asambleas, etc...), derecho laboral,
derecho municipal (Código de Planeamiento Urbano, ordenanzas y leyes en
vigencia, etc...), contabilidad de la administración, mantenimiento del
edificio, ética profesional, organización de oficina y práctica
profesional, locaciones, marketing y barrios cerrados.
Asociación
Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH):
El Curso de
Administración de Propiedades se brinda durante cuatro meses, dos veces por
semana, en clases de dos horas y media. Su costo para no socios es de 380
pesos y para los socios de 350 pesos. El certificado que se extiende está
avalado por esta Asociación y es un título homologado por la Secretaría de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las materias que
se dictan están: derecho civil, derecho laboral, ordenanzas y leyes del
G.C.B.A., seguros generales y A.R.T., contabilidad para consorcios, libros y
documentación reglamentaria, arquitectura, mantenimiento edilicio, contratos
de obra y medianería. Esta institución, en su página de Internet dedicada a los cursos
de capacitación que dicta, informa que
egresan de sus aulas unos 100 administradores por año.
Fundación
Reunión de Administradores (FRA):
Esta entidad
brinda un curso de Especialización en Administración de Propiedad Horizontal
que cuesta unos 440 pesos en 15 clases a razón de tres horas por clase, una
vez por semana. Entre los temas que se dictan, el Ing. José D. Antonucci
está a cargo de "Control Edilicio e Instalaciones", los arquitectos
Fernando José Caparole y Héctor Osvaldo Gorgone enseñan "La cuestión
arquitectónica", el Dr. Jorge H. Alterini capacita sobre "Prehorizontalidad
y Propiedad Horizontal" , el Dr. Dr. Juan A. Constantino (Director
Académico) trata sobre "Las Asambleas y el Administrador", el Dr.
Alberto Gabás es responsable del módulo que se relaciona con "Nuevas
Modalidades de Propiedad Horizontal", la Dra. Mónica Rissotto está a
cargo de "Derecho Laboral y Personal de Portería", el Adm. Jorge A.
Hernández (presidente de la fundación) dicta "Comunidad Consorcial y
Sociología Urbana" entre otros temas que se tratan en el curso.
Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para
la Propiedad Horizontal (ADEPROH):
Esta
institución, que defiende los derechos de los propietarios y promueve la
autogestión de la administración consorcial, publicita en su sitio de
Internet un curso llamado Curso de Autoadministración y/o Administración de
Consorcios que se dicta en 8 clases de 3 horas cada una. Su costo es de 200
pesos aunque se puede comenzar a estudiar si se paga un adelanto de 50 pesos y
el alumno se compromete a pagar el saldo antes de la 5º clase. Los temas que
se dictan son: Ley 13.512, reglamento de copropiedad, reglamento interno, derechos
y obligaciones de los copropietarios, responsabilidad de los copropietarios, facultades
del administrador, obligaciones y responsabilidades del administrador, elección
y remoción del administrador, distintos tipos de asamblea, convocatorias o
citaciones a las asambleas, distintos aspectos del mantenimiento edilicio, libros
del consorcio, liquidación de expensas, presupuesto y contratación de
personal para reparaciones, encargado, liquidación y pago de aportes
previsionales, etc...
Los
cursos los dictan el Dr. Ariel Zumpano, la Sra. Marta Oliva, el Técnico Omar
Zeruffo y los Contadores Carlos Polzinetti y Juan Tabbi.
Otros:
En 1994 FRA había realizado un acuerdo con la Universidad de
Belgrano con el ambicioso proyecto de crear una carrera universitaria de
dos años para administradores de consorcios que al día de hoy se encuentra
discontinuada.
También
la Universidad del Salvador estaría preparando junto a la Fundación
Liga del Consorcista un curso multidisciplinario para capacitar a los
profesionales de otras áreas en Propiedad Horizontal (Boletín Nº 170
- Educando al soberano).
La
Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) junto a la Secretaría de
Educación no Formal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya no posee
vacantes para su segundo curso que comienza en agosto que, según nos
informaron, duraría entre tres y tres meses y medio. La capacitación que se
brinda es gratuita y las clases, abiertas a toda la comunidad, se dictarán
tres veces por semana de 10 a 12 de la mañana.
Por
otra parte la Comisión Municipal de la Vivienda, dentro
de un programa de asistencia integral a los consorcios de sus propios planes
habitacionales, realizó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires
para que la Facultad de Derecho dicte cursos gratuitos de administración
de consorcios para administradores ad-honorem e integrantes de los consejos de
administración. Estos cursos, en principio, tendrán una duración de
diez clases, de tres horas cada una (treinta horas cátedra); y se intentará
realizar, por lo menos, dos en el curso del presente año (2003) que estarán
a cargo del Dr. José María Orelle su director académico (Boletín Nº 169
- Cárguelo a mi cuenta).
El
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires también tiene su propuesta. Dicta un curso de
Administración de Consorcios de Propietarios en dos niveles que juntos se
prolongan durante 24 clases de 2 horas cada una. Su costo es de 120 pesos por
nivel para los profesionales matriculados en este colegio. Para los
matriculados en otra jurisdicción existe un recargo de un 30% y los que no
están matriculados en ningún lado deberán abonar un 60% más del precio de
lista para cursar esta materia. Sus profesores son: Dr. LA Santiago A.
Pontoriero, Dr. LA Leopoldo I. Gurovich y el Dr. LA Roberto C. Fregonessi.
Adm.
Jorge Hernández:
"Esto es peligrosísimo, porque el encargado va a terminar siendo el dueño de las decisiones de todos los consorcistas..."
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La
versión de que el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal (SUTERH) estaría preparando un curso para que los
encargados se capaciten como administradores de consorcios se pudo escuchar
por primera vez en el programa de Jorge Hernández que se transmite por la
Nueva Radio del Pueblo (AM 750) los sábados a la mañana. A pesar de que la
transcripción del tramo que trata sobre este tema es un poco largo queremos
publicarlo para nuestros lectores, aunque estos dichos no hayan sido
confirmados, por la trascendencia que tendría esta información. Según sus
palabras "esta semana corrió una versión de que el SUTERH había firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo para capacitar a los encargados para que administren los
consorcios. O sea los porteros administrarían también los consorcios, con un curso de 10 horas cátedra y con eso iban a aprender a administrar los consorcios y le daban un
título de técnico en administración de propiedad horizontal. Yo mandé a averiguar y no hay tal cosa pero yo digo que políticamente es
posible. El SUTERH es un sindicato muy fuerte políticamente y no sería extraño que mañana saquen un curso para administrar consorcios. ...por parte del sindicato (SUTERH)
ha habido un acuerdo político con el Gobierno de turno por el cual por un lado van a capacitar a los encargados para ser administradores y remplazar
así a los administradores (ya existentes). Esto es peligrosísimo, porque el encargado va a terminar siendo el dueño de las decisiones de todos los consorcistas. Ya lo es en
parte. Ya es dueño del buen honor o no, de los consorcistas. Yo he planteado casos concretos donde va un banco a pedir información sobre un señor que vive en el 5º piso y le preguntan al portero. La ambiental siempre se hace con el portero de por medio. Si a eso le
agregás que va a manejar la parte económica en reparaciones del consorcio a través de la administración es un
problema... Dicen que hay un acuerdo político entre Víctor Santamaría y Aníbal Ibarra, que incluso van a compartir listas de diputados y a cambio pidieron eso, es decir, liquidar a los administradores y quedarse el SUTERH con la administración de los consorcios y la capacitación."
La
oferta de la CIA
Arq.
Estela Reca:
"Nosotros también tenemos
ese tipo de cursos. O sea es un producto que nosotros también lo trabajamos:
el curso de tres meses de administrador de consorcios. Pero somos plenamente
conscientes que con eso no nos alcanza, si nosotros queremos hablar y hacer un
profesional. Eso no es un profesional, eso es una persona que está
medianamente informada de qué se trata y punto...."
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La
Arq. Estela Reca, rectora del Instituto de Capacitación
Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina,
tiene un par de problemas que no son menores. Uno es que la oferta del mercado
en el rubro que ella dirige es mucha y muy variada y eso complica los
guarismos a la hora de competir por el producto. El otro es que el mercado
inmobiliario que está representado por la Cámara que oficializó esta carrera
terciaria se estaría reactivando volcando a esta población a negocios más
rentables y descansados que el lidiar con consorcistas, encargados y
proveedores. Según consta en la revista Propiedad Horizontal de
CAPHyAI en la edición Nº 267 de mayo/junio de 2003 en un estudio realizado
por la consultora Cdi, "la demanda de inmuebles creció un 50,39% en
relación con el mismo período del año 2002".
Sin
embargo la Arq. Reca reconoce que existen cursos sobre administración de
consorcios pero que son insuficientes a la hora de formar un profesional:
"hay varias entidades como el AIERH, Reunión de Administradores, la Cámara
de la Propiedad Horizontal, la UADI, etc... etc... que
están dentro del sector que tienen capacitación de cursos de una duración
no muy grande que pueden ser de tres a cuatro meses. Nosotros también tenemos
ese tipo de cursos. O sea es un producto que nosotros también lo trabajamos:
el curso de tres meses de administrador de consorcios. Pero somos plenamente
conscientes que con eso no nos alcanza, si nosotros queremos hablar y hacer un
profesional. Eso no es un profesional, eso es una persona que está
medianamente informada de qué se trata y punto. No hay trabajos prácticos,
no hay evaluaciones, no hay cantidad de materias, no hay obligatoriedad en la
asistencia, no hay cantidad de horas cátedras semanales. Es decir, es un curso
de dos veces por semana tantas horas etc... donde hay un mix
de todas las áreas y nada más"
La
carrera terciaria de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones
Modernas con título oficial (Res. Nº 774/01) se obtiene luego de
estudiar dos años, tres veces por semana en clases de cuatro horas cada una.
Las materias que el alumno deberá cursar en el primer año son derecho civil,
elementos de arquitectura y urbanismo, liquidación de gastos, costos y
presupuestos, psicología social, informática, impacto ambiental, derecho
laboral, contabilidad y administración de personal, negociación y derecho de
propiedad horizontal. En el segundo año, en el primer cuatrimestre se
profundizará sobre mantenimiento de edificios, impuestos, responsabilidad del
administrador, marketing de servicios, principios de auditoría, ética y
deontología profesional. El segundo cuatrimestre se destinará únicamente a
la práctica profesional.
En
una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias la rectora del
Instituto nos aclaró que hasta ahora los administradores "estaban
acostumbrados a tener cursos, seminarios y jornadas. Es decir elementos
puntuales cuando en realidad la formación del profesional hace que se vean
distintas áreas del saber, distintas disciplinas pero además aplicarlas en
trabajos prácticos y tener parciales y rendir conocimientos sobre los
contenidos teóricos. El mix de la parte práctica con la parte teórica es el
sacar a la calle un profesional que esté verdaderamente capacitado y
consustanciado con esta actividad."
Si
bien el curso es relativamente largo y su costo total rondaría los 3 mil
pesos a lo largo de los dos años que dura, está apuntado a un mercado de
excelencia profesional. La Arq. Reca nos contó que tiene muchas esperanzas en
el futuro de esta nueva carrera y precisó que el año pasado (2002) se
inscribieron un total de 61 alumnos (26 en el turno mañana y 35 en el turno
noche) que a fin de este año serán los pioneros egresados de la primera
promoción de este nuevo emprendimiento educativo de la CIA.
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