'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Capacitación

Dueño vende

En un mercado sobresaturado de ofertas de capacitación para administración de consorcios la Cámara Inmobiliaria Argentina, entidad que representa al sector, a fin de año lanza al circuito laboral su primera promoción de egresados de su nueva carrera terciaria de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.

Ofertas de cursos para Administradores de Consorcios no faltan. Casi todas las entidades que representan los intereses de estos profesionales tienen alguno aunque también las agrupaciones que defienden a los propietarios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y algunos colegios de profesionales están incursionando en este campo de formación laboral. También se dice que en un futuro el sindicato de los encargados (SUTERH) estaría desembarcando con un proyecto en este sentido para sus afiliados e inclusive la mismísima AMIA en estos días cerró su segundo curso que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., tiene abierto a toda la comunidad.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI): Esta entidad brinda un Curso Básico de Propiedad Horizontal en 35 clases de dos horas cada una que se extiende durante unos cuatro meses y cuyo costo final, según consta en su sitio de Internet es de 515 pesos para los no socios y de 400 pesos para los socios. Las materias que se dictan son derecho específico (Ley 13.512, reglamentos, porcentuales, asambleas, etc...), derecho laboral, derecho municipal (Código de Planeamiento Urbano, ordenanzas y leyes en vigencia, etc...), contabilidad de la administración, mantenimiento del edificio, ética profesional, organización de oficina y práctica profesional, locaciones, marketing y barrios cerrados.

Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH): El Curso de Administración de Propiedades se brinda durante cuatro meses, dos veces por semana, en clases de dos horas y media. Su costo para no socios es de 380 pesos y para los socios de 350 pesos. El certificado que se extiende está avalado por esta Asociación y es un título homologado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las materias que se dictan están: derecho civil, derecho laboral, ordenanzas y leyes del G.C.B.A., seguros generales y A.R.T., contabilidad para consorcios, libros y documentación reglamentaria, arquitectura, mantenimiento edilicio, contratos de obra y medianería. Esta institución, en su página de Internet dedicada a los cursos de capacitación que dicta, informa que egresan de sus aulas unos 100 administradores por año.

Fundación Reunión de Administradores (FRA): Esta entidad brinda un curso de Especialización en Administración de Propiedad Horizontal que cuesta unos 440 pesos en 15 clases a razón de tres horas por clase, una vez por semana. Entre los temas que se dictan, el Ing. José D. Antonucci está a cargo de "Control Edilicio e Instalaciones", los arquitectos Fernando José Caparole y Héctor Osvaldo Gorgone enseñan "La cuestión arquitectónica", el Dr. Jorge H. Alterini capacita sobre "Prehorizontalidad y Propiedad Horizontal" , el Dr. Dr. Juan A. Constantino (Director Académico) trata sobre "Las Asambleas y el Administrador", el Dr. Alberto Gabás es responsable del módulo que se relaciona con "Nuevas Modalidades de Propiedad Horizontal", la Dra. Mónica Rissotto está a cargo de "Derecho Laboral y Personal de Portería", el Adm. Jorge A. Hernández (presidente de la fundación) dicta "Comunidad Consorcial y Sociología Urbana" entre otros temas que se tratan en el curso.

Asociación Civil de Defensa del  Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH): Esta institución, que defiende los derechos de los propietarios y promueve la autogestión de la administración consorcial, publicita en su sitio de Internet un curso llamado Curso de Autoadministración y/o Administración de Consorcios que se dicta en 8 clases de 3 horas cada una. Su costo es de 200 pesos aunque se puede comenzar a estudiar si se paga un adelanto de 50 pesos y el alumno se compromete a pagar el saldo antes de la 5º clase. Los temas que se dictan son: Ley 13.512, reglamento de copropiedad, reglamento interno, derechos y obligaciones de los copropietarios, responsabilidad de los copropietarios, facultades del administrador, obligaciones y responsabilidades del administrador, elección y remoción del administrador, distintos tipos de asamblea, convocatorias o citaciones a las asambleas, distintos aspectos del mantenimiento edilicio, libros del consorcio, liquidación de expensas, presupuesto y contratación de personal para reparaciones, encargado, liquidación y pago de aportes previsionales, etc...

Los cursos los dictan el Dr. Ariel Zumpano, la Sra. Marta Oliva, el Técnico Omar Zeruffo y los Contadores Carlos Polzinetti y Juan Tabbi.

Otros: En 1994 FRA había realizado un acuerdo con la Universidad de Belgrano con el ambicioso proyecto de crear una carrera universitaria de dos años para administradores de consorcios que al día de hoy se encuentra discontinuada. 

También la Universidad del Salvador estaría preparando junto a la Fundación Liga del Consorcista un curso multidisciplinario para capacitar a los profesionales de otras áreas en Propiedad Horizontal  (Boletín Nº 170 - Educando al soberano).

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) junto a la Secretaría de Educación no Formal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya no posee vacantes para su segundo curso que comienza en agosto que, según nos informaron, duraría entre tres y tres meses y medio. La capacitación que se brinda es gratuita y las clases, abiertas a toda la comunidad, se dictarán tres veces por semana de 10 a 12 de la mañana. 

Por otra parte la Comisión Municipal de la Vivienda, dentro de un programa de asistencia integral a los consorcios de sus propios planes habitacionales, realizó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para que la Facultad de Derecho dicte cursos gratuitos de administración de consorcios para administradores ad-honorem e integrantes de los consejos de administración. Estos cursos, en principio, tendrán una duración de diez clases, de tres horas cada una (treinta horas cátedra); y se intentará realizar, por lo menos, dos en el curso del presente año (2003) que estarán a cargo del Dr. José María Orelle su director académico (Boletín Nº 169 - Cárguelo a mi cuenta).

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tiene su propuesta. Dicta un curso de Administración de Consorcios de Propietarios en dos niveles que juntos se prolongan durante 24 clases de 2 horas cada una. Su costo es de 120 pesos por nivel para los profesionales matriculados en este colegio. Para los matriculados en otra jurisdicción existe un recargo de un 30% y los que no están matriculados en ningún lado deberán abonar un 60% más del precio de lista para cursar esta materia. Sus profesores son: Dr. LA Santiago A. Pontoriero, Dr. LA Leopoldo I. Gurovich y el Dr. LA Roberto C. Fregonessi.

Adm. Jorge Hernández: "Esto es peligrosísimo, porque el encargado va a terminar siendo el dueño de las decisiones de todos los consorcistas..."

La versión de que el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) estaría preparando un curso para que los encargados se capaciten como administradores de consorcios se pudo escuchar por primera vez en el programa de Jorge Hernández que se transmite por la Nueva Radio del Pueblo (AM 750) los sábados a la mañana. A pesar de que la transcripción del tramo que trata sobre este tema es un poco largo queremos publicarlo para nuestros lectores, aunque estos dichos no hayan sido confirmados, por la trascendencia que tendría esta información. Según sus palabras "esta semana corrió una versión de que el SUTERH había firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo para capacitar a los encargados para que administren los consorcios. O sea los porteros administrarían también los consorcios, con un curso de 10 horas cátedra y con eso iban a aprender a administrar los consorcios y le daban un título de técnico en administración de propiedad horizontal. Yo mandé a averiguar y no hay tal cosa pero yo digo que políticamente es posible. El SUTERH es un sindicato muy fuerte políticamente y no sería extraño que mañana saquen un curso para administrar consorcios. ...por parte del sindicato (SUTERH) ha habido un acuerdo político con el Gobierno de turno por el cual por un lado van a capacitar a los encargados para ser administradores y remplazar así a los administradores (ya existentes). Esto es peligrosísimo, porque el encargado va a terminar siendo el dueño de las decisiones de todos los consorcistas. Ya lo es en parte. Ya es dueño del buen honor o no, de los consorcistas. Yo he planteado casos concretos donde va un banco a pedir información sobre un señor que vive en el 5º piso y le preguntan al portero. La ambiental siempre se hace con el portero de por medio. Si a eso le agregás que va a manejar la parte económica en reparaciones del consorcio a través de la administración es un problema... Dicen que hay un acuerdo político entre Víctor Santamaría y Aníbal Ibarra, que incluso van a compartir listas de diputados y a cambio pidieron eso, es decir, liquidar a los administradores y quedarse el SUTERH con la administración de los consorcios y la capacitación."

La oferta de la CIA

Arq. Estela Reca: "Nosotros también tenemos ese tipo de cursos. O sea es un producto que nosotros también lo trabajamos: el curso de tres meses de administrador de consorcios. Pero somos plenamente conscientes que con eso no nos alcanza, si nosotros queremos hablar y hacer un profesional. Eso no es un profesional, eso es una persona que está medianamente informada de qué se trata y punto...."

La Arq. Estela Reca, rectora del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina, tiene un par de problemas que no son menores. Uno es que la oferta del mercado en el rubro que ella dirige es mucha y muy variada y eso complica los guarismos a la hora de competir por el producto. El otro es que el mercado inmobiliario que está representado por la Cámara que oficializó esta carrera terciaria se estaría reactivando volcando a esta población a negocios más rentables y descansados que el lidiar con consorcistas, encargados y proveedores. Según consta en la revista Propiedad Horizontal de CAPHyAI en la edición Nº 267 de mayo/junio de 2003 en un estudio realizado por la consultora Cdi, "la demanda de inmuebles creció un 50,39% en relación con el mismo período del año 2002".

Sin embargo la Arq. Reca reconoce que existen cursos sobre administración de consorcios pero que son insuficientes a la hora de formar un profesional: "hay varias entidades como el AIERH, Reunión de Administradores, la Cámara de la Propiedad Horizontal, la UADI, etc... etc... que están dentro del sector que tienen capacitación de cursos de una duración no muy grande que pueden ser de tres a cuatro meses. Nosotros también tenemos ese tipo de cursos. O sea es un producto que nosotros también lo trabajamos: el curso de tres meses de administrador de consorcios. Pero somos plenamente conscientes que con eso no nos alcanza, si nosotros queremos hablar y hacer un profesional. Eso no es un profesional, eso es una persona que está medianamente informada de qué se trata y punto.  No hay trabajos prácticos, no hay evaluaciones, no hay cantidad de materias, no hay obligatoriedad en la asistencia, no hay cantidad de horas cátedras semanales. Es decir, es un curso de dos veces por semana tantas horas etc... donde hay un mix de todas las áreas y nada más"

La carrera terciaria de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas con título oficial (Res. Nº 774/01) se obtiene luego de estudiar dos años, tres veces por semana en clases de cuatro horas cada una. Las materias que el alumno deberá cursar en el primer año son derecho civil, elementos de arquitectura y urbanismo, liquidación de gastos, costos y presupuestos, psicología social, informática, impacto ambiental, derecho laboral, contabilidad y administración de personal, negociación y derecho de propiedad horizontal. En el segundo año, en el primer cuatrimestre se profundizará sobre mantenimiento de edificios, impuestos, responsabilidad del administrador, marketing de servicios, principios de auditoría, ética y deontología profesional. El segundo cuatrimestre se destinará únicamente a la práctica profesional.

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias la rectora del Instituto nos aclaró que hasta ahora los administradores "estaban acostumbrados a tener cursos, seminarios y jornadas. Es decir elementos puntuales cuando en realidad la formación del profesional hace que se vean distintas áreas del saber, distintas disciplinas pero además aplicarlas en trabajos prácticos y tener parciales y rendir conocimientos sobre los contenidos teóricos. El mix de la parte práctica con la parte teórica es el sacar a la calle un profesional que esté verdaderamente capacitado y consustanciado con esta actividad."

Si bien el curso es relativamente largo y su costo total rondaría los 3 mil pesos a lo largo de los dos años que dura, está apuntado a un mercado de excelencia profesional. La Arq. Reca nos contó que tiene muchas esperanzas en el futuro de esta nueva carrera y precisó que el año pasado (2002) se inscribieron un total de 61 alumnos (26 en el turno mañana y 35 en el turno noche) que a fin de este año serán los pioneros egresados de la primera promoción de este nuevo emprendimiento educativo de la CIA. Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '