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Consecuencias de la Ley 941 La Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a partir de agosto abre un curso de administración de consorcios para sondear el mercado con vistas a la construcción de una futura carrera universitaria. A partir de la convulsionada sanción y reglamentación de la Ley 941, que constituyó un Registro Público de Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, algunos sectores vieron la necesidad de ocupar espacios en el tradicional mercado de la capacitación. Ya desde el proyecto de la Ley parte de la discusión pasó por cambiar o dejar la palabra DEBE o PUEDE con respecto a la obligación de capacitarse para poder acceder a los derechos y obligaciones que brinda el estar registrado como administrador de consorcios. Si bien en algún programa de radio se intentó hacer creer que sólo los que habían hecho determinados cursos podrían acceder al registro, en la reglamentación de la ley quedó claro definitivamente, contra muchas presiones corporativas, que los administradores PODRAN presentar sus certificados y/o matrículas profesionales (si las poseyeran) utilizando de esta forma el Certificado de Inscripción como "carpeta curricular". Esta modalidad "voluntaria" habría desatado una competencia feroz entre los administradores profesionales que desean que su certificado refleje más acreditaciones que el de sus competidores a la hora de ofertar sus servicios a los consorcios. Hasta ahora los cursos existentes que formaban profesionales en el campo de la administración de consorcios estaban en manos de las entidades más importantes relacionadas directa o indirectamente con este sector. Por el lado de los administradores los más conocidos eran los cursos que dictaban CAPHyAI(1), la AIERH(2) y FRA(3) y por otra parte los propietarios disponían de un curso breve orientado a la auto-administración que dicta ADEPROH(4). Hace dos años la CIA(5) incorporó al tradicional curso de cuatro meses una carrera de tipo terciaria de dos años que le permite al alumnado llegar a acceder al título de "Consultor en Administración de Consorcios". En los últimos meses la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), dirigida por el Dr. Loisi egresado de la Universidad del Salvador, coordinó un curso de característica multidisciplinaria y de nivel terciario para profesionales que comenzará en septiembre de este año (2003). Son de destacar también los 25 cursos libres y gratuitos de administración que se dictan a través de los programa de capacitación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "Educación No Formal". Para los habitantes de los consorcios construidos por la Comisión Municipal de la Vivienda están previstos cursos en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con vistas a capacitar en la auto-administración y la "administración no onerosa". También el Consejo Profesional de Ciencia Económicas y hasta la AMIA(6) incorporaron entre sus actividades docentes cursos de Administración de consorcios como fue documentado ampliamente en la nota de tapa de Pequeñas Noticias llamada "Dueño Vende". En este marco la Dra. Alejandra Pasquet, secretaria académica y docente de derechos reales de la UAI, consideró, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, que "sin descalificar a ningún instituto privado, ni tampoco a las cámaras, nosotros somos una universidad y contamos con un respaldo de excelencia académica. Nuestra idea sería, desde el punto de vista de la enseñanza, suministrar a todos aquellos que vengan a tomar nuestros cursos lo mejor que nosotros tenemos, que son nuestros profesionales, nuestros docentes." Un nuevo profesional
Para la Dra. Pasquet los cursos que dictan las diferentes entidades son valiosos pero hablan desde la experiencia y ella considera que está en condiciones de aportar lo mejor de los conocimientos científicos de los que su universidad dispone: "no descalifico a ninguna entidad ni pública ni privada pero ellos hablan desde la experiencia que por supuesto es importantísima. Ya lo decía Confucio que "uno mira y olvida, escucha y no recuerda, pero cuando vive recién ahí aprende". Es lo que nosotros denominamos desde el punto de vista de la ciencia pedagógica el aprendizaje significativo. Lo que nosotros podemos llegar a suministrar es conocimiento también desde la ciencia: desde la ciencia del derecho, desde la ciencia jurídica, inclusive desde la ciencia de la arquitectura y la ciencia contable. Eso es lo que nosotros ponemos como un valor agregado a partir de la propuesta desde una universidad" Para la Dra. Pasquet la Ley 941 fue un punto de inflexión para la creación de un "nuevo profesional" en la administración de consorcios y "que va a faltar muy poco tiempo como para que comience la necesidad de organizar una carrera que sea específica para el administrador de propiedad horizontal que hasta ahora están simplemente munidos por cursos de capacitación..." Ante la pregunta de Pequeña Noticias sobre el aparente "desembarco" de los profesionales del derecho en la administración de consorcios ella explicó que: "creo que debería existir la carrera o una tecnicatura de administrador y la asesoría de los abogados. Y que cada uno cumpla con su rol natural. El abogado en su rol natural es el defensor de los derechos, eso independientemente del dato de la realidad que, por ejemplo, desde hace muchos años atrás, muchos compañeros se recibían de abogados y lo primero que tenían era un consorcio a cargo porque todos los meses podían cobrar aunque sea una rentita. Pero lo ideal es que cada uno cumpla con su función natural. Eso es lo que se denomina la gestión del conocimiento y nosotros como universidad tenemos que saber gestionar el conocimiento para que el abogado sirva para asesorar, el administrador sirva para administrar, el contador releve libros y haga balances... esta línea sería lo ideal y hacia eso es donde tendemos como universidad." La necesidad de capacitarse nacería, según la Dra Pasquet, de la misma Ley de Registro de Administradores y considera que "después de la ley, donde tienen que registrarse, va a comenzar la necesidad que también sea un nuevo profesional. Nosotros estamos tratando de dar un primer paso como universidad para la capacitación. En este caso va a ser un curso intensivo y cuenta con personas destacadas en el ámbito y con docentes de esta casa. Pero más adelante la idea es comenzar a ver la posibilidad de una carrera universitaria porque ésta es una competencia laboral que hay que especializarla y hay que capacitarla..." La propuesta de excelencia
El coordinador del Area de Extensión Universitaria de la UAI y, por ende, de este curso, Dr. Roberto O. Cacheiro Frías, explicó a Pequeñas Noticias que "este curso va a ser una herramienta útil porque tiene varios destinatarios, en primer lugar tiene como destinatario al alumno o egresado de la Facultad de Derecho y después está abierto a la comunidad... pero obviamente nuestro principal cliente va a ser el alumno de la Facultad de Derecho. El alumno sabe que no bien se recibe y cuando ya tenga un estudio jurídico o inclusive antes, siempre va a ver alguien que le va a ser una consulta sobre propiedad horizontal. Al alumno le sirve como herramienta para iniciarse como administrador o para ser abogado patrocinante." El Dr. Cacheiro Frías se explayó sobre los detalles del curso con el entusiasmo propio de un pionero: "La escala de importancia va a estar dada por el hecho de que el diploma lo va a otorgar una universidad. Distinto es cuando un instituto terciario es quien lo expide. Es un curso de un cuatrimestre que se inicia el 16 de agosto hasta el 13 de diciembre de este año (2003). Hemos tratado de conseguir los mejores docentes en la especialidad... inicialmente se va dictar los sábados de 10 a 13 horas en nuestro edificio central en San Juan 951. La Dra. Diana Sevitz va a dictar la parte eminentemente práctica de propiedad horizontal. La parte de derecho laboral (es decir la relación con el encargado) la va a dictar el titular de esta universidad el Dr. Marugo, que está a cargo de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. La contadora Liliana Corso dará la parte contable. El arquitecto Marcelo Traboulsi, que está a cargo de la torre IBM, va a dar mantenimiento edilicio y yo voy a participar en todas las clases desde lo jurídico y también desde lo práctico. --- 1.- Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias 2.- Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal 3.- Fundación Reunión de Administradores 4.- Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA 5.- Cámara Inmobiliaria Argentina 6.- Asociación Mutual Israelita Argentina |
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