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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Este es el joven equipo del Lic. Aurelio Aballe asesor administrativo del Arq. Miguel FortunaLey 941

Los primeros de su clase

El lunes 11 de agosto de este año (2003) a las 9 hs. comenzó la inscripción al Registro Público de Administradores en Esmeralda 340, sede de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, para todos aquellos profesionales cuyo CUIT finaliza en 0, 1 y 2 - Pequeñas Noticias estuvo allí y le cuenta todo sobre aquellos que pugnaron por los primeros puestos.

Cuando Pequeñas Noticias llegó a las 8:45 de la mañana a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDPC), con su cámara y su grabador, ya había algunos administradores que esperaban ansiosos la apertura del Registro y según nos comentaron algunos desde las ocho de la mañana. Es de destacar que esperaban para inscribirse tanto administradoras como administradores aunque parece ser que los más madrugadores serían un par de mujeres que con la documentación completa en la mano ansiaban convertirse en las primeras administradoras de la Ciudad de Buenos Aires. La seguían dos caballeros que rápidamente, luego de presentar la documentación requerida y abonar los 10 pesos de estampillado requeridos en el Banco Ciudad que opera en la zona, se retiraron con la tranquilidad de la misión cumplida.

Desde aqui puede acceder a esta foto en detalle...

Adm. Jorge Hernández: "...en el Registro de Administradores está siendo un fracaso rotundo la inscripción. Mucha gente no se quiere inscribir por principio ético y moral..."

La primera de la fila, unos minutos antes de las nueve, le confió a Pequeñas Noticias que estaba realizando el trámite tanto para ella como para una colega y en tal sentido se había provisto del poder correspondiente. Ante la invitación de este medio a participar a nuestros lectores sobre su vivencia de ese especial momento prefirió declinar la oferta porque, según sus palabras, era socia de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y no quería quedar mal con su presidente que había llamado a sus miembros a esperar hasta después de las elecciones porteñas en la esperanza de que la ley fuera derogada. Su incomodidad es muy comprensible teniendo en cuenta que el Sr. Jorge Hernández, presidente de esa fundación, sentenció desde su programa de radio que "se van a inscribir un montón de gente que no son administradores y se va a dar patente de corso a un montón de personas...". De todos modos la administradora hizo eficientemente su trámite y se llevó orgullosa el número 1 del flamante registro y su representada el número 2.

Uno de los primeros entrevistados por Pequeñas Noticias fue el Lic. Aurelio Aballe, asesor administrativo de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, que expresó que las últimas semanas asistieron entre 30 y 40 personas para hacer consultas y asesorarse y ofreció realizar las modificaciones necesarias en los procedimientos administrativos en todos los casos que fuera necesario mientras se mantenga la transparencia y no sean corporativos. 

En segundo lugar Pequeñas Noticias conversó con el experimentado Adm. Abel Mauri, miembro de la CIA[1], del Barrio de Nueva Pompeya,  que se llevó rápidamente el cuarto número del registro y opinó que con este registro la profesión va a estar un poco más regulada y va a brindar más seguridad a los edificios. Por último el dueño del sexto lugar, el joven Adm. Jorge H. Zabaljauregui de Barrio Norte, contó que alguna vez supo pertenecer al padrón de administradores de ADEPROH[2] y opinó que al haber un control más estricto anualmente sobre los administradores la gente va a estar más tranquila porque va a tener todo un respaldo atrás.

Lic. Aurelio Aballe (asesor administrativo del DGDPC)

Lic. Aurelio AballeLic. Aurelio Aballe: 

"Yo creo que hay problemas más urgentes que derogar esta ley y creo que un colegio (profesional de administradores) puede ser algo complementario y no creo que se oponga a este registro"

"Las dos primeras semanas vinieron alrededor de 30, 40 personas por día para averiguar cómo eran los trámites. Nosotros esperábamos más gente pero con el trabajo que se hizo a través de las cámaras, Pequeñas Noticias y otros medios puede ser que la gente no tenga dudas.
Nosotros estamos al servicio de la gente, no queremos estar generándole problemas.
Cualquier inconveniente, mientras sea racional, transparente y que apunte al bien común, nosotros estamos dispuestos a mejorarlo. Ahora cuando sean intereses corporativos, lamentablemente acá van a tener una pared.

Yo creo que hay problemas más urgentes que derogar esta ley y creo que un colegio (profesional de administradores) puede ser algo complementario y no creo que se oponga a este registro. Nosotros queremos eficiencia y queremos que la gente deje de estar atrapada.

Se puede especular pero creo que la realidad dice otra cosa, gane o no gane (Ibarra), este registro no es un problema electoralista ya que no lo hacemos para ganar votos. De hecho todavía Ibarra no salió a hablar de este registro. Esto es una herramienta para beneficiar a todo el mundo."

Adm. Abel Mauri (CIA)

Adm. Abel MauriAdm. Abel Mauri: 

"Este registro es un recurso más que evidentemente le da la posibilidad a los edificios que tengan mayor seguridad en función de la administración...La tarea de fiscalización es exclusivamente de los mismos copropietarios que van generando a través del tiempo la confiabilidad o no de su administrador"

" ...Sí, soy el número cuatro. Soy uno de los primeros. La gente que se dedica a esta actividad ahora va a estar un poquito más regulado. Yo sostengo que esta actividad no es en función de una cantidad sino de una cualidad. La responsabilidad está dada pura y exclusivamente por la actividad profesional que se genera. Soy una persona de 61 años y ya tengo bastante experiencia dentro de la actividad y la conozco perfectamente para saber que lo importante es generar las soluciones que la población necesita. Este registro es un recurso más que evidentemente le da la posibilidad a los edificios que tengan mayor seguridad en función de la administración. Realmente aplaudo esta posibilidad pero también hay que tener mucho cuidado porque los consorcistas son los más indicados para tratar de colaborar con las tarea del administrador. La tarea de fiscalización es exclusivamente de los mismos copropietarios que van generando a través del tiempo la confiabilidad o no de su administrador. 

La jerarquizaron de la profesión del administrador no es a través de esta ley. La jerarquización nace a través de organismos más específicos como la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal o los entes en particular. La profesionalización, para mi forma de ver, está dada naturalmente por el conocimiento del administrador. No se trata de un título obtenido a través de una universidad, sino realmente de la cantidad de problemas que ha solucionado a través del tiempo. Es decir la misma experiencia le va dando las posibilidades de encontrar las soluciones que aquejan a la propiedad horizontal." 

Adm. Jorge H. Zabaljauregui (Ex-ADEPROH)

Adm. Jorge H. ZabaljaureguiAdm. Jorge H. Zabaljauregui

"Este registro va a ser un control para que los consorcistas estén más tranquilos con respecto al manejo de las administraciones. Cuando un administrador toma un consorcio nuevo siempre se ve un rechazo y una desconfianza de parte de los consorcistas por un mal manejo de la administración anterior."

"Este registro va a ser un control para que los consorcistas estén más tranquilos con respecto al manejo de las administraciones. Cuando un administrador toma un consorcio nuevo siempre se ve un rechazo y una desconfianza de parte de los consorcistas por un mal manejo de la administración anterior. Al haber un control más estricto anualmente la gente va a estar más tranquila porque va a tener todo un respaldo atrás. 

Los grandes problemas que tienen los consorcios son los no pagos de cargas sociales que trae unos punitorios muy onerosos y al consorcio le pesa mucho hoy en día. Hay muchos malos administradores y muchos malos manejos de administración. 

Para mejorar esto sirve el registro y la conciencia de la gente o sea los consorcistas tendrían que trabajar más en grupo, no dejar solo al consejo de administración sino colaborar más."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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1.-  Cámara Inmobiliaria Argentina

2.- Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

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