Comunidad
Consorcial
Quijotes
modernos
A
partir del clima efervescente en el que Sandra Dosch concibe el proyecto
que se concretó en la Ley 941, se comenzaron a sumar a las instituciones
que defienden los derechos de propietarios y administradores, nuevos
ámbitos de asesoramiento gratuito y solidario para los vecinos
consorcistas movilizando una mayor participación en la
comunidad toda.
Charlas
de radio
Consultado
el Dr. Eduardo Awad, abogado especialista en Propiedad Horizontal y
conductor de radio y televisión, sobre estos temas relacionados con la proliferación
de espacios para asesoramiento solidario y gratuito a los miembros de la
comunidad consorcial, expresó que "todo lo que ayude a que el
consorcista tenga un lugar donde ir a quejarse, a pedir ayuda o donde
puedan defender sus derechos en forma gratuita me parece perfecto".
Hay que recordar que él mismo, desde sus espacios mediáticos, brinda este
servicio a propietarios y administradores que le acercan sus inquietudes a
la producción de sus programas.
Dr.
Eduardo Awad: "El vecino
se siente amparado y defendido si va a un lugar a preguntar y le
contestan en forma gratuita. En la medida de que surjan estos tipos
de lugares donde la gente puede ir a consultar gratuitamente los
bandidos van a tener que cuidarse..." |
Si
bien desde su estudio jurídico particular él cobra los honorarios usuales
por su actuación en las causas que le acercan sus clientes, considera muy
importante que comiencen a existir más lugares donde los vecinos puedan
asesorarse, sobre todo aquellos que no cuentan con recursos, en forma
gratuita. "Yo asesoro a los consorcistas pero tengo un arancel que
cobro y hay mucha gente que no lo puede pagar", declaró a este medio
en una entrevista telefónica que se le realizó sobre el tema,
explicando a continuación que "esa gente que no lo puede pagar es
muy lógico que tenga lugares donde pueda hacerse defender en forma
gratuita porque el hecho de que la defensa sea arancelada es muchas veces el
caldo de cultivo de cuatro o cinco bandidos que andan por ahí
aprovechándose de lo que no es propio en la propiedad horizontal."
Ante
la pregunta si el asesoramiento se puede considerar una defensa de los
derechos del punto de vista legal aclaró que "en la propiedad
horizontal el 50 % de las cosas se arreglan sin llegar a la justicia. El
asesoramiento solidario no deja de ser una defensa. El vecino se siente
amparado y defendido si va a un lugar a preguntar y le contestan en forma
gratuita. En la medida que surjan estos tipos de lugares donde la gente
puede ir a consultar gratuitamente los bandidos van a tener que
cuidarse."
Charlas
en el CGP Nº 6
Por
otra parte la Dra. Diana Sevitz, también abogada y mediadora,
brindó cuatro charlas gratuitas en el Centro de Gestión y
Participación Nº 6 (CGP Nº 6) que se encuentra en la Av.
Díaz Vélez 4558 para los vecinos preocupados por temas relacionados con
la Propiedad Horizontal.
La
Dra. Diana Sevitz contó su experiencia a Pequeñas Noticias tan
bien, que no quisimos sacar ninguna de las palabras con las que relató su
experiencia: "Fui convocada por una vecina que buscaba información
en algunos Centros y como no estaba muy conforme se dirigió a Consumidores
Argentinos y le dijeron que yo le podía dar algún tipo de
asesoramiento. Me convocó y ella como ya tenía algún acercamiento a este
CGP 6 y a su director Fernando Muñoz me pidieron que diera charlas
para vecinos preocupados sobre el tema de propiedad horizontal.
El
proyecto lo armé en cuatro módulos: la asamblea de propietarios, el
reglamento, los derechos de los propietarios y los derechos y obligaciones
del administrador, junto a la ley 941 de registro de
administradores.
Cuando
vimos el reglamento hicimos como un juego con los asistentes donde se
leyeron varios y la gente contestaba algunas preguntas. Estaban todos
sentados en ronda y hubo mucha participación.
Lo
que me quedó de estas cuatro charlas es que la gente necesita que los
escuchen. Vinieron administradores también de otros barrios y da la
casualidad que habían leído en Pequeñas Noticias la publicidad,
cosa que realmente me sorprendió mucho, otros vinieron por Administradores
PH.
Quiere
decir que estos medios están funcionando muy bien, la gente los lee por
Internet. Me parece que hemos sacado a la gente de su ignorancia sobre
estos temas y la hemos movilizado.
A
mí me gusta interactuar con los demás y creo que la gente, aunque vive en
consorcio, parece que estuvieran aislados y la experiencia es que vienen al
CGP a escucharse. Y se van un poco más tranquilos porque ven que los
problemas no son de ellos solos o sea que son comunes.
Uno
de los problemas recurrente que surgió es el de la comunicación. La
gente no se pude comunicar entre vecinos. Y otro gran problema es el tema
del administrador ya que tiene muy mala prensa. Los consorcistas
desconocen sus derechos y obligaciones, entonces por un lado, exigen más de
lo que tiene que exigir y por otro lado, no exigen porque no conocen. También
tenemos que hacer docencia con los administradores porque a veces pasa que
en el ejercicio van olvidando ciertas cosas y es bueno volver a refrescar
ciertos conocimientos.
Mi
proyecto fue que cada una de las personas que viniera se llevara una
herramienta y fuera un agente multiplicador. Hay muchos abogados
preparados pero no todos tienen la vocación de querer devolver a la
sociedad algo que aprendieron.
Empezamos
a capacitar a los propietarios a través de CADAPH. Yo también soy
uno de los miembros fundadores, en la Defensoría del Pueblo de Vicente
López, junto a la Dra. Cohen, donde venimos trabajando desde hace dos
años.
Dra.
Diana Sevitz: "Creo
que no sabemos vivir en democracia, siempre digo que miremos una
asamblea y veamos como está el país. Como vivimos tantos años en
dictadura es como que nos quedó un resabio, por eso queremos siempre
imponer nuestras ideas. Vivir en un consorcio es conculcar derechos
y no se si los consorcistas estamos tan acostumbrados a eso. Por eso
creo que este CGP entendió que había que darle a la gente otra
información. Aprender que donde termina mis derechos empiezan los
derechos del otro...." |
Me
da la sensación de que salimos de la época medieval donde sólo unos pocos
conocíamos algunas cosas y entramos en el renacimiento. Está todo por
ver, por aprender. Era como un oscurantismo y yo soy de las personas que
me gusta que todo salga, todo a la luz y después cada uno elegirá.
Conocer nos hace libres, yo siempre le digo a la gente: conozca y elija.
Creo
que no sabemos vivir en democracia, siempre digo que miremos una asamblea
y veamos como está el país. Como vivimos tantos años en dictadura es
como que nos quedó un resabio, por eso queremos siempre imponer nuestras
ideas. Vivir en un consorcio es conculcar derechos y no se si los
consorcistas estamos tan acostumbrados a eso. Por eso creo que este CGP
entendió que había que darle a la gente otra información. Aprender que
donde termina mi derecho empieza el derecho del otro."
Foro
Permanente en la Defensoría del Pueblo
El
Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la
Propiedad Horizontal, viene desarrollando todos los segundos lunes de
cada mes, de 10 a 13 hs., un Foro Permanente de Estudios
Interdisciplinarios sobre Propiedad Horizontal, en la Defensoría del
Pueblo de la Nación. En este marco los concurrentes están invitados a
realizar sus consultas por escrito y en la medida que están alineadas con
los temas a desarrollar se responden en forma solidaria.
Otro
de los servicios que realiza este abogado, activo militante de los derechos
de los propietarios, es responder consultas a personas que tengan problemas
en su edificio por teléfono todos los días, de lunes a viernes de 9 a 11
de la mañana. La única condición para este servicio que se brinda a
través de dos líneas telefónicas es que las preguntas sean breves y
puntuales.
Consultado
por Pequeñas Noticias sobre las características del servicio que
se presta en la Defensoría del Pueblo comento que "hasta ahora
tratamos bastantes temas y pensamos hacerlo hasta el año que viene
siempre y cuando el Defensor del Pueblo, el Sr. Mondino, nos
mantenga el auspicio y nos deje estar ahí.
Por
ejemplo, hemos tratado el tema de expensas, hemos tratado el tema de la
invasión del poder público en el consorcio, hemos tratado el tema de los
servicios públicos en el consorcio y ahora, en nuestra próxima reunión,
vamos a seguir hablando de expensas y sobre todo de las ejecuciones de
[las deudas por expensas] expensas, cómo deben hacerse y cuánto
tardan.
Hay
tanta morosidad en los consorcios que el tema expensas da para mucho. Como
hay mucha morosidad entonces, por ejemplo, el consorcio no puede cumplir
con la ley de balcones. Las expensas son demasiado altas para la gente
que paga, por eso el tema de ejecución de expensas es bastante importante.
La
gente en general viene a solucionar su problema... Vienen con consultas...
Es muy interesante y nosotros hacemos lo posible por evacuarlas. La idea
es también mejorar la legislación, tratar de edificar algún proyecto y
acercarse a las autoridades. Lo hacemos por nuestra cuenta y si logramos
el concurso de la gente, mejor todavía.
Los
argentinos tenemos varias cosas que aprender, abrirnos desde lo particular
a lo general, realizar tareas que tenemos que tomar en cuenta y encararla
de una buena vez. Todo el mundo mira su problema y no piensan en el
vecino. Cuando, por ejemplo, en
el foro alguien hace una pregunta , tiene que pensar que tiene que ser
algo que le interese a todos o sea una pregunta de tipo general y no
particular. La cosa va bien, cada vez logramos que la gente participe
más, nos hagan llegar algunas ideas y en algunos casos son muy
interesantes.
Por
ejemplo hay gente que me dice que tiene esta noche una asamblea y
pregunta: ¿qué hago...?, ¿qué digo...? ¿cómo me comporto...? Entonces
le aconsejamos que pida la palabra, que exponga su problema, [solicite] si
está el orden del día, etc... etc...
Dr.
Osvaldo Loisi: "Al
foro va mucha gente, van muchos administradores que están
trabajando, hay otros que quieren ser administradores y van para
aprender. Y hay consorcistas que quieren remover a su administrador
o fijarle pautas de transparencias administrativas. También a veces
hay estudiantes de derecho que están cursando Derechos Reales y que
quieren saber algo sobre Propiedad Horizontal..." |
Al
foro va mucha gente, van muchos administradores que están trabajando, hay
otros que quieren ser administradores y van para aprender. Y hay
consorcistas que quieren remover a su administrador o fijarle pautas de
transparencias administrativas. También a veces hay estudiantes de
derecho que están cursando Derechos Reales y que quieren saber algo sobre
Propiedad Horizontal. Por otro lado también hay contadores. Hay abogados
que saben que la Propiedad Horizontal es bastante específica. No por el
hecho de ser abogados, se sabe bien la materia de Propiedad Horizontal,
hay muchas jurisprudencia, del año 1948 que está al día, con todo lo que
dicen los jueces. Lo que pasa que nuestra Ley, la 13.512, es muy breve
porque tiene sólo 19 artículos.
Las
ONGs tienen que dar, algo a la gente, gratuitamente. No hay que hacerlo
para no pagar impuestos. Yo pienso que la generosidad de alguna manera,
siempre viene. No es que seamos filántropos, no lo somos. Yo creo que
somos como la lámpara eléctrica que quiere absorber más energía, pero
tiene que tener capacidad para dar, sino revienta.
Jesús,
en párrafos de uno de los evangelios, dice: "Dando es como se
recibe.". Quien da, de alguna manera recibe. Eso tenemos que decir
ahora que hay falta de trabajo..."
Defensoría
del Consorcista
Según
su creador, el administrador León Estrugo, "La Defensoría
del Consorcista" surge ante el gran desconocimiento existente de
los propietarios, respecto a la Ley de Propiedad Horizontal y todas las
normativas vigentes. Su intención es que cumpla una función educadora,
difundiendo los derechos y las obligaciones que poseen los propietarios
que viven en la unidad funcional de un edificio afectado a la Ley 13.512 de
Propiedad Horizontal. Entre sus objetivos principales están el
asesoramiento, la asistencia y el acompañamiento del vecino consorcista
hasta la resolución definitiva del motivo de su visita. Entre las
actividades programadas realizan charlas y conferencias de temas
relacionados a la materia. Los cuales intentan ser esclarecedores de
interrogantes que los asistentes puedan poseer. Todos los servicios son
gratuitos y pone el acento en la rápida solución al problema que los
vecinos puedan traerles para resolver.
Consultado
el Adm. Estrugo sobre el tipo de consultas que reciben en la defensoría,
comentó que: "las consultas que nos realizan son muy variadas, pero
observamos que la mayor parte de los reclamos son debidos a la falta de
atención del administrador a escuchar al propietario en su reclamo.
Cuando un propietario viene con su
consulta, lo atendemos inmediatamente hasta solucionar su problema.
Nuestro equipo está formado por un administrador, dos abogados
(especializados en propiedad horizontal y mediaciones) y un contador
(especializado en auditorías de consorcios y en organización y
administración).
Actualmente
la Defensoría del Consorcista está funcionando en el Centro
Cultural Aníbal Ferreyro, que es una unidad funcional de la Comisión
Municipal de la Vivienda, y donde nos visitan todos los vecinos de los
barrios linderos, además de los propietarios de las unidades de la Red
de Barrios."
Adm.
León Estrugo: "estamos
estudiando a nivel municipal, crear en dicho Partido, un Registro de
Administradores, con requisitos que impidan que administradores
golondrinas, ejerzan la actividad, sin apartarnos de la Ley de
Propiedad Horizontal y su decreto reglamentario, aunque considero
que la Ley necesita una modificación, y que la actividad se
transforme en una profesión con una carrera universitaria y la
creación del Colegio de Administradores que regule la
profesión..." |
El
pro-activo fundador de esta entidad, que también tiene representación
dentro del Subcomité de Administración de Consorcios del IRAM,
declaró a Pequeñas Noticias algunos de sus ambiciosos proyectos
futuros y detalló que: "a partir de noviembre, en el Partido de
la Costa, funcionará otra sede, y estamos estudiando a nivel
municipal, crear en dicho Partido, un Registro de Administradores, con
requisitos que impidan que administradores golondrinas, ejerzan la
actividad, sin apartarnos de la Ley de Propiedad Horizontal y su decreto
reglamentario, aunque considero que la Ley necesita una modificación, y
que la actividad se transforme en una profesión con una carrera
universitaria y la creación del Colegio de Administradores que regule la
profesión.
Todo
propietario que no sepa cómo defenderse ante una determinada situación o
conflicto en su consorcio, lo esperamos los días miércoles de 17 a 19
hs. en Donizetti 59 esquina Rivadavia - Capital Federal (Villa Luro)
aunque también pueden vernos y consultarnos en nuestro programa de cable
los días jueves de 20 a 21 en canal 7 de Cablevisión Oeste, en el
programa Propuesta Inmobiliaria, en nuestro bloque de Defensoría
del Consorcista.
La
Comisión de Consorcios
Desde
el 30 de abril de 2003 funciona coordinado por el Centro de Gestión y
Participación Nº 7 que dirige el Sr. Luis Bilancieri y Pequeñas
Noticias un ámbito abierto, pluralista y horizontal donde todos los
miembros de la comunidad consorcial, ya sean administradores,
propietarios, encargados, profesionales, funcionarios, inquilinos y
proveedores, pueden acercarse para evacuar dudas, intercambiar
experiencias, estudiar proyectos legislativos y asesorar en forma gratuita
a quien lo necesite en una experiencia que es la primera que se da en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Es
de destacar la participación abnegada y solidaria de la Dra. Elvira
Lucero, el Adm. León Estrugo, el Cdor. Sebastián Wolkowicz,
la Adm. Laura Ríos, la Adm. Nelly Gimenez, el Sr. Lucio Aguirre, la
Sra. Mónica Bacciadone y otras tantas personas desinteresadas que
todos los miércoles de 19:30 hasta las 20:30 hs. pasadas aportan su
tiempo y conocimiento para ayudar al prójimo.
Consultado
el Cdor. Sebastián Wolkowicz sobre su participación profesional
en esta nueva experiencia comentó que: "Desde que me acerqué
la primera vez sentí que sirve ayudar a los copropietarios para que se
interesen un poco más de lo que es la vida consorcial. En los últimos
días, en la mayoría de los casos se acercaron por el tema de morosidad y
por problemas de relación entre propietarios y administradores. Hoy en
día, se están queriendo interiorizar más sobre los temas
relacionados con la administración de consorcios.
Por
otro lado, creo que el tema de la morosidad se podría resolver, es
cuestión de sentarse frente a la unidad morosa y estar permanentemente
consultando con los miembros del edificio a través del consejo de
administración y llegar a algún acuerdo o un convenio de pago para
tratar de que esa unidad morosa se ponga al día.
En
varios casos de la comisión de consorcios fue muy positivo la visita (del
vecino consorcista) al CGP con el asesoramiento que recibió. Si bien no
se les da una respuesta mágica pero quizás se les da un empujoncito para
integrarse más en su consorcio y poder solucionar sus conflictos.
Creo
que en un futuro se podrían realizar charlas con especialistas en cada
materia en particular que les preocupen a todos como pueden ser los
problemas de inseguridad."
Por
su parte la Dra. Elvira Lucero le contó a Pequeñas Noticias que
"yo lo hago con mucha vocación. Algunas personas creen que estamos
contratados por el Gobierno de la Ciudad y se les explica que los
profesionales que concurrimos lo hacemos realmente en forma solidaria y
gratuita. Si el tema que trae la gente es estrictamente jurídico y
necesitan un patrocinio legal yo les digo que pueden elegir a cualquier
abogado.
En
la Comisión de Consorcios del Centro de Gestión y Participación Nº 7
se está brindando un servicio solidario y eso es lo que me reconforta ya
que es parte de la vocación y del servicio que tiene que brindar la
comunidad.
La
mayoría de las veces a la gente hay que contenerla afectivamente porque
vienen muy preocupados. Los otros días una señora y su hijo, que no me
conocían, me explicaron sus miedos, fue una contención necesaria porque
tenían temor a un señor copropietario que les dijo: "ustedes vendan
porque esto no se lo vamos a arreglar nunca". Tenían una filtración
de agua de hacía más de un año.
Cdor. Sebastián Wolkowicz: "En
varios casos de la comisión de consorcios fue muy positivo la
visita del vecino consorcista al CGP con el asesoramiento que
recibió. Si bien no se les da una respuesta mágica pero quizás se
les da un empujoncito para integrarse más en su consorcio y poder
solucionar sus conflictos. Creo que en un futuro se podrían
realizar charlas con especialistas en cada materia en particular que
les preocupen a todos como pueden ser los problemas de inseguridad..." |
Yo
les dije: "señora si este señor la amenaza, usted va a la
comisaría de la zona y le hace una denuncia penal. Al hijo que la
acompañó le dije: "vos sos el hijo, por favor trata de que cuando
haya una asamblea en el consorcio te haga una autorización y vas vos en
lugar de tu mamá, porque ella es una persona mayor y no está para hacerse
problemas."
Hay
que brindarles, más allá de lo estrictamente jurídico, una especie de
consejo de vida. El miércoles me vine con el maletín lleno de cosas para
averiguar, como por ejemplo, algunos expedientes y llegué muy cansada pero con
muchas satisfacciones porque vino mucha gente y ya estoy pensando que en
el CGP vamos a necesitar más espacio. Esta es una experiencia muy linda y
yo tengo esa vocación desde muy joven, cuando iba a la parroquia de mi
barrio y había que hacer el pan para la misa. Más cuando vivimos la
época del neoliberalismo que nos perdimos un poco todos detrás del
consumo de bienes materiales y olvidamos ciertos valores más
importantes"
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