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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Comunidad Consorcial

Quijotes modernos

A partir del clima efervescente en el que Sandra Dosch concibe el proyecto que se concretó en la Ley 941, se comenzaron a sumar a las instituciones que defienden los derechos de propietarios y administradores, nuevos ámbitos de asesoramiento gratuito y solidario para los vecinos consorcistas movilizando una mayor participación en la comunidad toda.

Charlas de radio

Consultado el Dr. Eduardo Awad, abogado especialista en Propiedad Horizontal y conductor de radio y televisión, sobre estos temas relacionados con la proliferación de espacios para asesoramiento solidario y gratuito a los miembros de la comunidad consorcial, expresó que "todo lo que ayude a que el consorcista tenga un lugar donde ir a quejarse, a pedir ayuda o donde puedan defender sus derechos en forma gratuita me parece perfecto". Hay que recordar que él mismo, desde sus espacios mediáticos, brinda este servicio a propietarios y administradores que le acercan sus inquietudes a la producción de sus programas.

Dr. Eduardo AwadDr. Eduardo Awad: "El vecino se siente amparado y defendido si va a un lugar a preguntar y le contestan en forma gratuita. En la medida de que surjan estos tipos de lugares donde la gente puede ir a consultar gratuitamente los bandidos van a tener que cuidarse..."

Si bien desde su estudio jurídico particular él cobra los honorarios usuales por su actuación en las causas que le acercan sus clientes, considera muy importante que comiencen a existir más lugares donde los vecinos puedan asesorarse, sobre todo aquellos que no cuentan con recursos, en forma gratuita. "Yo asesoro a los consorcistas pero tengo un arancel que cobro y hay mucha gente que no lo puede pagar", declaró a este medio en una entrevista telefónica que se le realizó sobre el tema, explicando a continuación que "esa gente que no lo puede pagar es muy lógico que tenga lugares donde pueda hacerse defender en forma gratuita porque el hecho de que la defensa sea arancelada es muchas veces el caldo de cultivo de cuatro o cinco bandidos que andan por ahí aprovechándose de lo que no es propio en la propiedad horizontal."

Ante la pregunta si el asesoramiento se puede considerar una defensa de los derechos del punto de vista legal aclaró que "en la propiedad horizontal el 50 % de las cosas se arreglan sin llegar a la justicia. El asesoramiento solidario no deja de ser una defensa. El vecino se siente amparado y defendido si va a un lugar a preguntar y le contestan en forma gratuita. En la medida que surjan estos tipos de lugares donde la gente puede ir a consultar gratuitamente los bandidos van a tener que cuidarse."

Charlas en el CGP Nº 6

Por otra parte la Dra. Diana Sevitz, también abogada y mediadora, brindó cuatro charlas gratuitas en el Centro de Gestión y Participación Nº 6 (CGP Nº 6) que se encuentra en la Av. Díaz Vélez 4558 para los vecinos preocupados por temas relacionados con la Propiedad Horizontal. 

La Dra. Diana Sevitz contó su experiencia a Pequeñas Noticias tan bien, que no quisimos sacar ninguna de las palabras con las que relató su experiencia: "Fui convocada por una vecina que buscaba información en algunos Centros y como no estaba muy conforme se dirigió a Consumidores Argentinos y le dijeron que yo le podía dar algún tipo de asesoramiento. Me convocó y ella como ya tenía algún acercamiento a este CGP 6 y a su director Fernando Muñoz me pidieron que diera charlas para vecinos preocupados sobre el tema de propiedad horizontal.

El proyecto lo armé en cuatro módulos: la asamblea de propietarios, el reglamento, los derechos de los propietarios y los derechos y obligaciones del administrador, junto a la ley 941 de registro de administradores. 

Cuando vimos el reglamento hicimos como un juego con los asistentes donde se leyeron varios y la gente contestaba algunas preguntas. Estaban todos sentados en ronda y hubo mucha participación.

Lo que me quedó de estas cuatro charlas es que la gente necesita que los escuchen. Vinieron administradores también de otros barrios y da la casualidad que habían leído en Pequeñas Noticias la publicidad, cosa que realmente me sorprendió mucho, otros vinieron por Administradores PH.

Quiere decir que estos medios están funcionando muy bien, la gente los lee por Internet. Me parece que hemos sacado a la gente de su ignorancia sobre estos temas y la hemos movilizado.

A mí me gusta interactuar con los demás y creo que la gente, aunque vive en consorcio, parece que estuvieran aislados y la experiencia es que vienen al CGP a escucharse. Y se van un poco más tranquilos porque ven que los problemas no son de ellos solos o sea que son comunes.

Uno de los problemas recurrente que surgió es el de la comunicación. La gente no se pude comunicar entre vecinos. Y otro gran problema es el tema del administrador ya que tiene muy mala prensa. Los consorcistas desconocen sus derechos y obligaciones, entonces por un lado, exigen más de lo que tiene que exigir y por otro lado, no exigen porque no conocen. También tenemos que hacer docencia con los administradores porque a veces pasa que en el ejercicio van olvidando ciertas cosas y es bueno volver a refrescar ciertos conocimientos. 

Mi proyecto fue que cada una de las personas que viniera se llevara una herramienta y fuera un agente multiplicador. Hay muchos abogados preparados pero no todos tienen la vocación de querer devolver a la sociedad algo que aprendieron.

Empezamos a capacitar a los propietarios a través de CADAPH. Yo también soy uno de los miembros fundadores, en la Defensoría del Pueblo de Vicente López, junto a la Dra. Cohen, donde venimos trabajando desde hace dos años. 

Dra. Diana SevitzDra. Diana Sevitz: "Creo que no sabemos vivir en democracia, siempre digo que miremos una asamblea y veamos como está el país. Como vivimos tantos años en dictadura es como que nos quedó un resabio, por eso queremos siempre imponer nuestras ideas. Vivir en un consorcio es conculcar derechos y no se si los consorcistas estamos tan acostumbrados a eso. Por eso creo que este CGP entendió que había que darle a la gente otra información. Aprender que donde termina mis derechos empiezan los derechos del otro...."

Me da la sensación de que salimos de la época medieval donde sólo unos pocos conocíamos algunas cosas y entramos en el renacimiento. Está todo por ver, por aprender. Era como un oscurantismo y yo soy de las personas que me gusta que todo salga, todo a la luz y después cada uno elegirá. Conocer nos hace libres, yo siempre le digo a la gente: conozca y elija.

Creo que no sabemos vivir en democracia, siempre digo que miremos una asamblea y veamos como está el país. Como vivimos tantos años en dictadura es como que nos quedó un resabio, por eso queremos siempre imponer nuestras ideas. Vivir en un consorcio es conculcar derechos y no se si los consorcistas estamos tan acostumbrados a eso. Por eso creo que este CGP entendió que había que darle a la gente otra información. Aprender que donde termina mi derecho empieza el derecho del otro."

Foro Permanente en la Defensoría del Pueblo

El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, viene desarrollando todos los segundos lunes de cada mes, de 10 a 13 hs.,  un  Foro Permanente de Estudios Interdisciplinarios sobre Propiedad Horizontal, en la Defensoría del Pueblo de la Nación. En este marco los concurrentes están invitados a realizar sus consultas por escrito y en la medida que están alineadas con los temas a desarrollar se responden en forma solidaria.

Otro de los servicios que realiza este abogado, activo militante de los derechos de los propietarios, es responder consultas a personas que tengan problemas en su edificio por teléfono todos los días, de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana. La única condición para este servicio que se brinda a través de dos líneas telefónicas es que las preguntas sean breves y puntuales.

Consultado por Pequeñas Noticias sobre las características del servicio que se presta en la Defensoría del Pueblo comento que "hasta ahora tratamos bastantes temas y pensamos hacerlo hasta el año que viene siempre y cuando el Defensor del Pueblo, el Sr. Mondino, nos mantenga el auspicio y nos deje estar ahí.

Por ejemplo, hemos tratado el tema de expensas, hemos tratado el tema de la invasión del poder público en el consorcio, hemos tratado el tema de los servicios públicos en el consorcio y ahora, en nuestra próxima reunión, vamos a seguir hablando de expensas y sobre todo de las ejecuciones de [las deudas por expensas] expensas, cómo deben hacerse y cuánto tardan. 

Hay tanta morosidad en los consorcios que el tema expensas da para mucho. Como hay mucha morosidad entonces, por ejemplo, el consorcio no puede cumplir con la ley de balcones. Las expensas son demasiado altas para la gente que paga, por eso el tema de ejecución de expensas es bastante importante.

La gente en general viene a solucionar su problema... Vienen con consultas... Es muy interesante y nosotros hacemos lo posible por evacuarlas. La idea es también mejorar la legislación, tratar de edificar algún proyecto y acercarse a las autoridades. Lo hacemos por nuestra cuenta y si logramos el concurso de la gente, mejor todavía.

Los argentinos tenemos varias cosas que aprender, abrirnos desde lo particular a lo general, realizar tareas que tenemos que tomar en cuenta y encararla de una buena vez. Todo el mundo mira su problema y no piensan en el vecino. Cuando, por ejemplo, en el foro alguien hace una pregunta , tiene que pensar que tiene que ser algo que le interese a todos o sea una pregunta de tipo general y no particular. La cosa va bien, cada vez logramos que la gente participe más, nos hagan llegar algunas ideas y en algunos casos son muy interesantes.

Por ejemplo hay gente que me dice que tiene esta noche una asamblea y pregunta: ¿qué hago...?, ¿qué digo...? ¿cómo me comporto...? Entonces le aconsejamos que pida la palabra, que exponga su problema, [solicite] si está el orden del día, etc... etc...

Dr. Osvaldo LoisiDr. Osvaldo Loisi: "Al foro va mucha gente, van muchos administradores que están trabajando, hay otros que quieren ser administradores y van para aprender. Y hay consorcistas que quieren remover a su administrador o fijarle pautas de transparencias administrativas. También a veces hay estudiantes de derecho que están cursando Derechos Reales y que quieren saber algo sobre Propiedad Horizontal..."

Al foro va mucha gente, van muchos administradores que están trabajando, hay otros que quieren ser administradores y van para aprender. Y hay consorcistas que quieren remover a su administrador o fijarle pautas de transparencias administrativas. También a veces hay estudiantes de derecho que están cursando Derechos Reales y que quieren saber algo sobre Propiedad Horizontal. Por otro lado también hay contadores. Hay abogados que saben que la Propiedad Horizontal es bastante específica. No por el hecho de ser abogados, se sabe bien la materia de Propiedad Horizontal, hay muchas jurisprudencia, del año 1948 que está al día, con todo lo que dicen los jueces. Lo que pasa que nuestra Ley, la 13.512, es muy breve porque tiene sólo 19 artículos.

Las ONGs tienen que dar, algo a la gente, gratuitamente. No hay que hacerlo para no pagar impuestos. Yo pienso que la generosidad de alguna manera, siempre viene. No es que seamos filántropos, no lo somos. Yo creo que somos como la lámpara eléctrica que quiere absorber más energía, pero tiene que tener capacidad para dar, sino revienta. 

Jesús, en párrafos de uno de los evangelios, dice: "Dando es como se recibe.". Quien da, de alguna manera recibe. Eso tenemos que decir ahora que hay falta de trabajo..."

Defensoría del Consorcista

Según su creador, el administrador León Estrugo, "La Defensoría del Consorcista" surge ante el gran desconocimiento existente de los propietarios, respecto a la Ley de Propiedad Horizontal y todas las normativas vigentes. Su intención es que cumpla una función educadora, difundiendo los derechos y las obligaciones que poseen los propietarios que viven en la unidad funcional de un edificio afectado a la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal. Entre sus objetivos principales están el asesoramiento, la asistencia y el acompañamiento del vecino consorcista hasta la resolución definitiva del motivo de su visita. Entre las actividades programadas realizan charlas y conferencias de temas relacionados a la materia. Los cuales intentan ser esclarecedores de interrogantes que los asistentes puedan poseer. Todos los servicios son gratuitos y pone el acento en la rápida solución al problema que los vecinos puedan traerles para resolver.

Consultado el Adm. Estrugo sobre el tipo de consultas que reciben en la defensoría, comentó que: "las consultas que nos realizan son muy variadas, pero observamos que la mayor parte de los reclamos son debidos a la falta de atención del administrador a escuchar al propietario en su reclamo. Cuando un propietario viene con su consulta, lo atendemos inmediatamente hasta solucionar su problema. Nuestro equipo está formado por un administrador, dos abogados (especializados en propiedad horizontal y mediaciones) y un contador (especializado en auditorías de consorcios y en organización y administración).

Actualmente la Defensoría del Consorcista está funcionando en el Centro Cultural Aníbal Ferreyro, que es una unidad funcional de la Comisión Municipal de la Vivienda, y donde nos visitan todos los vecinos de los barrios linderos, además de los propietarios de las unidades de la Red de Barrios."

Adm. León Estrugo y la Dra Elvira LuceroAdm. León Estrugo: "estamos estudiando a nivel municipal, crear en dicho Partido, un Registro de Administradores, con requisitos que impidan que administradores golondrinas, ejerzan la actividad, sin apartarnos de la Ley de Propiedad Horizontal y su decreto reglamentario, aunque considero que la Ley necesita una modificación, y que la actividad se transforme en una profesión con una carrera universitaria y la creación del Colegio de Administradores que regule la profesión..."

El pro-activo fundador de esta entidad, que también tiene representación dentro del Subcomité de Administración de Consorcios del IRAM, declaró a Pequeñas Noticias algunos de sus ambiciosos proyectos futuros y detalló que: "a partir de noviembre, en el Partido de la Costa, funcionará otra sede, y estamos estudiando a nivel municipal, crear en dicho Partido, un Registro de Administradores, con requisitos que impidan que administradores golondrinas, ejerzan la actividad, sin apartarnos de la Ley de Propiedad Horizontal y su decreto reglamentario, aunque considero que la Ley necesita una modificación, y que la actividad se transforme en una profesión con una carrera universitaria y la creación del Colegio de Administradores que regule la profesión.

Todo propietario que no sepa cómo defenderse ante una determinada situación o conflicto en su consorcio, lo esperamos los días miércoles de 17 a 19 hs. en Donizetti 59 esquina Rivadavia - Capital Federal (Villa Luro) aunque también pueden vernos y consultarnos en nuestro programa de cable los días jueves de 20 a 21 en canal 7 de Cablevisión Oeste, en el programa Propuesta Inmobiliaria, en nuestro bloque de Defensoría del Consorcista.

La Comisión de Consorcios

Desde el 30 de abril de 2003 funciona coordinado por el Centro de Gestión y Participación Nº 7 que dirige el Sr. Luis Bilancieri y Pequeñas Noticias un ámbito abierto, pluralista y horizontal donde todos los miembros de la comunidad consorcial, ya sean  administradores, propietarios, encargados, profesionales, funcionarios, inquilinos y proveedores, pueden acercarse para evacuar dudas, intercambiar experiencias, estudiar proyectos legislativos y asesorar en forma gratuita a quien lo necesite en una experiencia que es la primera que se da en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Es de destacar la participación abnegada y solidaria de la Dra. Elvira Lucero, el Adm. León Estrugo, el Cdor. Sebastián Wolkowicz, la Adm. Laura Ríos, la Adm. Nelly Gimenez, el Sr. Lucio Aguirre, la Sra. Mónica Bacciadone y otras tantas personas desinteresadas que todos los miércoles de 19:30 hasta las 20:30 hs. pasadas aportan su tiempo y conocimiento para ayudar al prójimo.

Consultado el Cdor. Sebastián Wolkowicz sobre su participación profesional en esta nueva experiencia comentó que:  "Desde que me acerqué la primera vez sentí que sirve ayudar a los copropietarios para que se interesen un poco más de lo que es la vida consorcial. En los últimos días, en la mayoría de los casos se acercaron por el tema de morosidad y por problemas de relación entre propietarios y administradores. Hoy en día, se están queriendo interiorizar más sobre los temas relacionados con la administración de consorcios. 

Por otro lado, creo que el tema de la morosidad se podría resolver, es cuestión de sentarse frente a la unidad morosa y estar permanentemente consultando con los miembros del edificio a través del consejo de administración y llegar a algún acuerdo o un convenio de pago para tratar de que esa unidad morosa se ponga al día.

En varios casos de la comisión de consorcios fue muy positivo la visita (del vecino consorcista) al CGP con el asesoramiento que recibió. Si bien no se les da una respuesta mágica pero quizás se les da un empujoncito para integrarse más en su consorcio y poder solucionar sus conflictos.

Creo que en un futuro se podrían realizar charlas con especialistas en cada materia en particular que les preocupen a todos como pueden ser los problemas de inseguridad."

Por su parte la Dra. Elvira Lucero le contó a Pequeñas Noticias que "yo lo hago con mucha vocación. Algunas personas creen que estamos contratados por el Gobierno de la Ciudad y se les explica que los profesionales que concurrimos lo hacemos realmente en forma solidaria y gratuita. Si el tema que trae la gente es estrictamente jurídico y necesitan un patrocinio legal yo les digo que pueden elegir a cualquier abogado. 

En la Comisión de Consorcios del Centro de Gestión y Participación Nº 7 se está brindando un servicio solidario y eso es lo que me reconforta ya que es parte de la vocación y del servicio que tiene que brindar la comunidad.

La mayoría de las veces a la gente hay que contenerla afectivamente porque vienen muy preocupados. Los otros días una señora y su hijo, que no me conocían, me explicaron sus miedos, fue una contención necesaria porque tenían temor a un señor copropietario que les dijo: "ustedes vendan porque esto no se lo vamos a arreglar nunca". Tenían una filtración de agua de hacía más de un año.

Cdor. Sebastián WolkowiczCdor. Sebastián Wolkowicz: "En varios casos de la comisión de consorcios fue muy positivo la visita del vecino consorcista al CGP con el asesoramiento que recibió. Si bien no se les da una respuesta mágica pero quizás se les da un empujoncito para integrarse más en su consorcio y poder solucionar sus conflictos. Creo que en un futuro se podrían realizar charlas con especialistas en cada materia en particular que les preocupen a todos como pueden ser los problemas de inseguridad..."

Yo les dije: "señora si este señor la amenaza, usted va a la comisaría de la zona y le hace una denuncia penal. Al hijo que la acompañó le dije: "vos sos el hijo, por favor trata de que cuando haya una asamblea en el consorcio te haga una autorización y vas vos en lugar de tu mamá, porque ella es una persona mayor y no está para hacerse problemas."

Hay que brindarles, más allá de lo estrictamente jurídico, una especie de consejo de vida. El miércoles me vine con el maletín lleno de cosas para averiguar, como por ejemplo, algunos expedientes y llegué muy cansada pero con muchas satisfacciones porque vino mucha gente y ya estoy pensando que en el CGP vamos a necesitar más espacio. Esta es una experiencia muy linda y yo tengo esa vocación desde muy joven, cuando iba a la parroquia de mi barrio y había que hacer el pan para la misa. Más cuando vivimos la época del neoliberalismo que nos perdimos un poco todos detrás del consumo de bienes materiales y olvidamos ciertos valores más importantes"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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