Mediación
Comunitaria
Otra
solución es posible
Desde
el Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria del Ministerio
de Justicia de la Nación, cuatro abogadas y una secretaria trabajan
duramente para asesorar en forma gratuita a los vecinos que se acercan y
en caso de conflictos utilizan la mediación para su resolución en un
ámbito extrajudicial y voluntario.
PN:
¿Cuál es la
función de cada una de ustedes en el Centro Caballito?
Dra.
Silvia Marinelli: Yo soy abogada mediadora y mi función en este
Centro Caballito es de coordinadora. Aquí existe un equipo de abogadas,
todas mediadoras, que trabajan junto a la Dra. Cristina Auteri que
es la asistente del Centro y una
empleada administrativa que se llama Alejandra.
Es
un Centro de Asistencia Jurídica y Mediación Comunitaria, que depende
del Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad del Ministerio de
Justicia en el Área de Derechos Humanos de la Nación. Este es uno de los
cuatro Centros que tiene el Ministerio de Justicia. Lo que hacemos es
brindar asesoramiento gratuito jurídico a las personas que se acercan y
si de ese asesoramiento surge que existe algún tipo de conflicto lo que
tratamos de hacer es convocar a las partes involucradas a una mediación
comunitaria, como un método alternativo de resolución de conflictos
distinto del juicio.
Dra.
Diana Rosenfeld: Aquí se
recepcionan dudas que tengan las personas en materia jurídica. Se los
asesora respecto de sus derechos en lo que se refiere a Derechos de
Familia, Derecho Laboral y su ámbito propio. Fundamentalmente este es un
centro que recibe muchas consultas de la temática específica de
Consorcios. Hay cuatro Centros de Mediación: existe este, donde estamos,
en Caballito, uno en Liniers, uno en La Boca y otro en Av. Belgrano 1070 y
cada Centro tiene su temática propia. Por la zonificación cada uno los
otros centros reciben más consultas de tipo laboral. Este es un barrio
típico de clase media, donde muchas veces el propietario, no sabe que
tiene lugares gratuitos donde consultar.
PN:
¿Cuáles serían
los temas de propiedad horizontal que los vecinas consultan?
Dra.
Silvia Marinelli: "Nosotras
resolvemos problemas que no solamente tienen que ver con un
conflicto que pueda tener un propietario con el administrador o con
alguien que pertenezca a la administración, sino también,
conflictos con otros consorcios vecinos por el tema de daños que a
veces hay..." |
Dra.
Silvia Marinelli: Nosotras
resolvemos problemas que no solamente tienen que ver con un conflicto que
pueda tener un propietario con el administrador o con alguien que
pertenezca a la administración, sino también, conflictos con otros
consorcios vecinos por el tema de daños que a veces hay, filtraciones de
edificio a edificio, por ejemplo. Y también, respecto de la convivencia
dentro del consorcio, por ruidos molestos o el tema de animales. Son
cuestiones que por ser de poca monta, es decir no tener específicamente
un contenido patrimonial, no suelen llegar a una instancia judicial. La
solución a este tipo de problemas tiene que ver con la calidad de vida
que pueda tener la gente. Nosotros lo que intentamos es un acercamiento de
las partes para intentar llegar a algún tipo de acuerdo, utilizando para
eso la mediación en un ámbito extrajudicial y voluntario
PN:
¿La gente puede venir a asesorarse sobre temas
consorciales?
Dra.
Marisa Gwiazda: Llega mucha
gente por derivación de otras instituciones o por el "boca a
boca", que se van comentando unos a otros que vienen a ser atendidos
aquí. Los asesoramos jurídicamente totalmente de manera gratuita y de
acuerdo a lo que viene la persona a plantearnos,
vemos si se da la posibilidad de resolver el conflicto a través de una
mediación. Le ofrecemos citar a la otra parte, con la cual tiene un
conflicto y llevar a cabo una mediación, que es una manera de resolver
los conflictos de forma conciliatoria. Quizá tienen que ir
directamente a Tribunales, a hacer una demanda, porque ya no hay
posibilidades de iniciar ninguna mediación. Pero si lo podemos evitar, lo
hacemos.
Dra.
Silvia Marinelli: Es
importante que quede claro que se brinda asesoramiento y no patrocinio.
¿Cuál es la diferencia?. Que en el patrocinio implica tomar el caso como
abogado de parte o en el caso que alguna persona tuviera que redactar
algún tipo de carta documento. Ese es trabajo que nosotras no podemos
hacer.
Dra.
Diana Rosenfeld: A los
vecinos se les explica qué es la mediación: es una instancia de diálogo,
de entendimiento. A veces la gente se sienta acá y dice: "que
lástima que tuvimos que llegar a esto". Y yo siempre les digo:
"Qué suerte que llegaron a esto", porque es un ámbito ideal
para charlar, conversar. Ayer tuvimos el caso de una mediación de
Propiedad Horizontal, con una persona que vive en el piso catorce, que
hace cuatro años que le están arreglando el techo y le vuelve a llover.
Obviamente, la señora tenía una carga emocional muy fuerte y se puso a
llorar en el marco de la mediación porque ya estaba cansada de ver
nubarrones e ir corriendo para su casa a poner ollas por todos lados.
Llegó un punto en que la persona hizo eclosión y no estamos hablando de
mediación de familia, donde hay afectos involucrados. Estamos hablando de
un tema de consorcio típico. La gente acá llega muchas veces en un nivel
desesperante porque primero vienen de recorrer un montón de
instituciones, que no le dan la solución. No quiero decir, que acá se la
damos sí o sí. Pero si tenemos los medios para dársela.
PN:
¿Cómo es el procedimiento que se usa para saber si
la persona que viene a consultar puede hacer una mediación.?
Dra.
Cristina Auteri:"Cuando
la persona viene acá a hacer la consulta nosotros vemos si es
viable la mediación. A veces el reclamo que hace la persona, no va
para una mediación. El letrado que atiende la consulta le toma los
datos a esa persona, se le toma los datos del consorcio a quien cita
(porque nosotros citamos al consorcio de copropietarios) y fijamos
la fecha de la mediación..." |
Dra.
Cristina Auteri: Cuando la
persona viene acá a hacer la consulta nosotros vemos si es viable la
mediación. A veces el reclamo que hace la persona, no va para una
mediación. El letrado que atiende la consulta le toma los datos a esa
persona, se le toma los datos del consorcio a quien cita (porque nosotros
citamos al consorcio de copropietarios) y fijamos la fecha de la
mediación.
Preparamos la citación y después el consultante la tiene que licenciar.
Si puede manda carta certificada, se la da en mano o en la forma que
quiera, eso depende del consultante. Y la citación es voluntaria, o sea
que el requerido (por ejemplo el administrador) no tiene la obligación de
concurrir. Pero aun así nosotros tenemos siempre una asistencia muy
efectiva, un noventa por ciento de las mediaciones se concretan. S¡ no
vienen a la primera audiencia llamamos a ver que pasó y le damos la
posibilidad de cambiar la fecha.
No
solo vienen los copropietarios sino también los administradores. También
se citan entre administradores por el tema de revisión de cuentas. Está
pasando que los administradores comenzaron a citar a los copropietarios,
por ejemplo por el tema del atraso en la expensas, aunque no es
obligatorio pasar por mediación ya que le pueden iniciar directamente un
juicio ejecutivo. Sin embargo se consiguen muy buenos resultados en
mediación. A lo mejor una persona tiene una deuda y se puede hacer un
convenio para que la pague en cuotas.
PN:
¿En qué tipo de problemas el administrador cita a
un copropietario?
Dra.
Cristina Auteri: Lo puede
citar por deuda de expensas, por ruidos molestos o porque no le permite
entrar a su unidad al plomero, cuando hay un problema de humedad. En esos
casos citamos al propietario en cuestión.
PN:
¿Teniendo en cuenta que en la comunidad consorcial
hay cuatro roles definidos como copropietarios, administradores,
encargados y proveedores en qué casos acuden más a una mediación?
Dra.
Cristina Auteri: Aunque por
lo general, es el copropietario quien tiene algún reclamo contra la
administración por algo... Hay que tener en cuenta que a veces el reclamo
es válido y hay veces que no.
Dra.
Silvia Marinelli: Hay casos
de algunos propietarios que tienen dudas respecto de la gestión del
administrador y del Consejo de Administración. El administrador es el
representante legal del edificio y el Consejo de Administración tiene la
función de vigilar precisamente la actuación de ese administrador. En
caso de que un propietario piense que eso no funciona así, sea por
desconocimiento o sea porque existe alguna cuestión entre el
administrador y su Consejo, da lugar a muchas dudas y en esos casos se
cita a ambos actores.
PN:
¿Cuál es la temática más recurrente que reciben en
el Centro para mediación comunitaria?
Dra.
Cristina Auteri: La
mayoría de las consultas que tenemos es acerca de problemas entre
vecinos.
Dra.
Silvia Marinelli: El Centro
de La Boca maneja más el tema de convivencia vecinal y nosotros en temas
de familia tenemos muchísimos...
Dra.
Diana Rosenfeld: "Muchas
veces tenemos que buscar el auxilio del Colegio de Escribanos, que
también tiene consultas gratuitas para particulares porque tenemos
que ver algo de un determinado reglamento de copropiedad que fue
hecho en el año veinte y donde tenemos que interpretar una
cláusula, en lo que se refiere a lo notarial, materia específica de
los escribanos, o un título de propiedad que tiene alguna cláusula
o alguna donación..." |
Dra.
Diana Rosenfeld: Muchas
veces tenemos que buscar el auxilio del Colegio de Escribanos, que
también tiene consultas gratuitas para particulares porque tenemos que
ver algo de un determinado reglamento de copropiedad que fue hecho en el
año veinte y donde tenemos que interpretar una cláusula, en lo que se
refiere a lo notarial, materia específica de los escribanos, o un título
de propiedad que tiene alguna cláusula o alguna donación.
La
Propiedad Horizontal es muy abarcativa. Tenemos casos de gente que viene a
consultarnos por boletos de compra-venta donde hay falta de cumplimientos
de algunas de las cláusulas del boleto o tiene problemas de
escrituración. Son múltiples las consultas que recibimos relacionadas
con la Propiedad Horizontal
PN:
¿Cuáles son los motivos que llevan a los vecinos a
tener conflictos?
Dra.
Marisa Gwiazda: Hay mucha
falta de diálogo, más allá de lo que una pueda ayudar y resolver
jurídicamente. Hay veces que con la gente no hay diálogo, no hay
comunicación. Una persona tiene algún reclamo y enseguida quiere mandar
una carta documento y se genera una bola de nieve de algo, que no era tan
necesario.
Dra.
Cristina Auteri: Los
conflictos están en todos las ordenes de la vida y en el ámbito
consorcial no tienen porque no estar. Lo importante es que se pueda
solucionar.
Dra.
Diana Rosenfeld: En algún
momento se corta la comunicación o hay alguna interferencia, hace un
crack y todo lo que haga el otro va a estar mal. A lo mejor los dos
están hablando de lo mismo y por problemas de comunicación no logran
entenderse.
PN:
¿Cómo creen ustedes que se pueda transparentar la
actividad del administrador?
Dra.
Silvia Marinelli: Una
administración transparente es lo que reclama la gente. Por eso lo
importante es que el Consejo de Administración cumpla con el rol que
tiene asignado, que es de vigilar la administración. Si bien, la ley
(13.512) es antigua, quedó en el olvido y debiera ser modificada, el
Consejo de Administración debiera hacer reuniones más periódicas para
ser más transparente y tratar de no presentar balances que nadie
entiende. Si la gente supiera que de la liquidación de expensas tiene
derecho a pedir los comprobantes respaldatorios y que si el Consejo de
Administración entra en alguna cuestión rara tiene responsabilidad penal
tanto como el administrador todos trabajarían de distintas formas. Hay
que prestar mucha atención porque la mayoría de las veces la gente que forma parte
de los Consejos de Administración ni siquiera tiene conocimientos de la
responsabilidad que le toca como tal. Ha ocurrido que gente del Consejo de
Administración despues de haber venido a consultarnos dice que el
administrador hace lo que quiere. En esos casos nosotros les contestamos:
"usted está respaldando todo esto, usted también tiene
responsabilidad". Todo esto pasa por desconocimiento.
Dra.
Marisa Gwiazda: Y por la no
participación, me parece a mí también, porque la gente protesta y en el
momento que es importante que esté, no va. Nosotros sabemos que va muy
poca gente a las asambleas.
PN:
¿Los convenios que se hacen entre las partes son
voluntarios?
Dra.
Marisa Gwiazda: Es también
voluntario el hecho de hacer un convenio, puede ser un convenio escrito o puede llegar a tener un acuerdo verbal. Esto lo deciden las partes.
PN:
¿Y después que se dan la mano, se cumplen esos
convenios?
Dra.
Silvia Marinelli: De hecho
los convenios tienen una cláusula con homologación judicial que implica
que ante el incumplimiento de ese convenio quien se sienta perjudicado
puede ir ante un juez y pedir que ese convenio se cumpla. La idea es que
los convenios de mediación se hacen para ser cumplidos porque las
alternativas de solución en la mediación surgen de las propuestas de las
partes.
PN:
¿Las partes pueden venir con abogados a la
mediación?
Dra.
Diana Rosenfeld: Para una
persona que viene a hacer una consulta y se deriva el caso a una
mediación no es necesario que vengan con abogados. De todas formas si la
otra parte llega a venir con abogados nosotros desde afuera (como nosotros
no podemos patrocinar) podemos asistir a una persona. En algunos casos nos
dicen: "¿qué hago...? ¿firmo...? ¿no firmo...? ¿esto me
conviene...? ¿no me conviene...? Lo que no debe permitirse nunca es el
desequilibrio en el poder de las partes porque puede ser que una de las
partes tenga mucho asesoramiento y trate de hacerlo valer en la
mediación. Incluso si nosotros vemos que una de las partes necesita
completar el asesoramiento lo hacemos volver a asesorarse porque estamos
viendo que se está quedando. El mediador no puede asesorar. Tiene
prohibido asesorar a las partes.
PN:
Hace poco se sancionó la Ley 941, del Registro de
Administrador en la ciudad, algunos planteaban que iba a servir para
transparentar la actividad y otros decían que vulneraba derechos
constitucionales. ¿Ustedes qué posición tienen al respecto?
Dra.
Diana Rosenfeld: A mí me
parece que cualquier registro es muy útil, hablando de registro por
ejemplo el registro de abogados, el registro de la propiedad horizontal.
Vos tenés todo anotado, sabés quién es, dónde esta, dónde lo ubicás y eso
es muy útil....
El
registro por sí solo, no va a ser la solución a todos los problemas pero
a mí me parece un paso, algo más que puede favorecer...
Dra.
Marisa Gwiazda:"Hay
mucha falta de diálogo, más allá de lo que una pueda ayudar y
resolver jurídicamente. Hay veces que con la gente no hay diálogo,
no hay comunicación. Una persona tiene algún reclamo y enseguida
quiere mandar una carta documento y se genera una bola de nieve de
algo, que no era tan necesario..." |
Dra.
Silvia Marinelli: Yo creo
que el registro puede funcionar para plantear ciertas cuestiones, pero en
realidad el registro no es una garantía de calidad o de cómo se va a
llevar adelante el servicio. Porque puede haber un concursado, un fallido
por otra actividad que no tuvo que ver con la propiedad horizontal y a lo
mejor resulta ser un excelente administrador y alguien que pudo acceder al
registro por no tener ese antecedente no garantiza que sea inscripto a ese
registro, que vaya a ser fiel respecto a la administración que se le
encomienda...
Dra.
Cristina Auteri: Yo
personalmente no creo que sea muy efectivo el tema del registro, yo creo
que no garantiza que el administrador vaya a administrar en forma fiel y
efectiva su labor. Un registro no creo que registre todas las condiciones,
de cualidades y calidades, que tiene que tener un administrador que está
frente a consorcios.
Dra.
Marisa Gwiazda: Comparto la
idea, creo que la verdad es que no agregan ni quita nada. En los casos que
nosotras vemos a diario, esta nueva reglamentación no afecta en demasía
justamente en lo que hablábamos de las sospechas que existen siempre
sobre los administradores. Este registro no soluciona nada, con el hecho
de ser inscriptos.
PN:
¿Cómo es trabajar de secretaria en el Centro de
mediación comunitaria donde está lleno de problemas de consorcios?
Alejandra
Di Nella: El trabajo es muy agradable, el trato con la gente
particularmente es lo que más me gusta. Yo, en lo personal, no me hubiera
imaginado que llegaran a tal punto los conflictos entre vecinos. Una
dice que no puede ser que peleen por estas cosas o que haya cada vez más
conflictos. Pero bueno, existen. Y me he dado cuenta trabajando aquí, que
el ámbito de la mediación es lo más importante y donde mejor se pueden
solucionar los conflictos, evitando realizar un juicio.
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