|
||||||||
Ascensores En la Ciudad de Buenos Aires sólo un tercio de los edificios habrían solicitado obleas para sus ascensores A mediados de noviembre un primer plantel de 130 Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) saldría a controlar el cumplimiento de la normativa vigente En caso de anomalías se considerarán responsables no sólo a los propietarios sino también a las empresas conservadoras La Ciudad de Bs. As. tendría entre 1700 y 1800 trámites atrasados. Según declaró el Arq. Norberto D'Andrea, máximo responsable de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastros, al día de hoy sólo un 35% aproximadamente del parque de ascensores existentes en la Ciudad de Buenos Aires habría cumplido con la obligación de solicitar las obleas correspondientes para sus ascensores. Teniendo en cuenta que se estima que el total existente rondaría entre las 100 mil y las 120 mil máquinas, existiría un mínimo de 65 mil y un máximo de 78 mil ascensores en situación irregular según la ley vigente. Un primer grupo de 130 PVA va a estar en condiciones de comenzar las inspecciones a mediados de noviembre de este año y con la finalización de un curso de capacitación, que no excedería las 120 horas cátedra, otro grupo de 120 inspectores se uniría al primero. Los Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Arq. D'Andrea aclaró que ya están pre-inscriptos 250 profesionales que formarán parte del nuevo cuerpo de control del que dispondrá la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento administrativo y técnico de las leyes vigentes que regulan el funcionamiento de los ascensores en los edificios de la ciudad incluídos los consorcios. De esta cantidad se pueden incorporar directamente los 130 postulantes que tienen 5 años de experiencia acreditada de su actuación profesional verificada a través de los consejos profesionales respectivos por haber sido en algún caso conservador, representante técnico, por su propia formación en cursos de posgrado o por las encomiendas profesionales específicas, que están registradas en cada consejo, luego de un par de charlas que se dictaron el jueves 30 y el viernes 31 del mes pasado (octubre/2003) en el Anfiteatro del Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En estas charlas se explicó a los postulantes "qué es ser PVA", se les dio una reseña histórica de la evolución de este tema en los últimos tres años, "cómo se fue generando esta nueva mecánica" y se los interiorizó sobre el Reglamento General de Funcionamiento del Registro de PVA, aclaraciones sobre el mismo, a su sistema de funcionamiento o sea "cómo el Personal Verificador se inserta dentro del esquema del Gobierno de la Ciudad". Estas charlas tuvieron que ver con su inserción administrativa, las tareas, con su responsabilidad técnica y legal.
Para los 120 restantes, que no pueden cumplir con los requisitos del primer grupo, se les exige de todas formas un mínimo de tres años de experiencia acreditada y, para complementarlo, se les está elaborando un curso gratuito teórico/práctico que implicará unas 120 horas/cátedra cuya currícula es acordado con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricistas (COPIME), el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial (CPII), el Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones Electrónica y Computación (COPITEC), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FI), el Centro Argentino de Ingenieros (CAl), la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores (AIEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Regional Buenos Aires (UTN) y la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA). Estas entidades conforman el Consejo Ejecutivo del Registro de Profesionales Verificadores de Ascensores (CERPVA) que tiene como función primordial supervisar el funcionamiento del Registro de Profesionales Verificadores de Ascensores (RPVA). La conducción del Consejo Ejecutivo estará a cargo del Director del DGFOC y por otra parte, si bien todas las entidades tienen voz y voto para la toma de decisiones, a la FACARA en su carácter de observador, sólo se le concedió el derecho a voz. Según el Arq. Norberto D'Andrea ante un requerimiento el PVA es elegido por sorteo y tiene tres días para atender cada caso que la ciudad le encomiende, tiene 5 días para hacer el trabajo y con la entrega si "esta todo OK se le firma, presenta su factura en tesorería en la calle Belgrano y allí se le deposita en la cuenta que tiene en el Banco Ciudad" En ningún caso el PVA trabaja en relación de dependencia con la Ciudad de Buenos Aires y según declaró el Arq. Norberto D'Andrea "factura por el trabajo que hace y tiene la responsabilidad profesional por lo que escribe y firma, por eso tiene que pedir la encomienda profesional". Cada año los PVA inscriptos deberán renovar la misma y se podrán inscribir nuevos postulantes. Este nuevo cuerpo de Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) atenderán todos los casos en que se efectúen obras nuevas que requieran la instalación de un ascensor, la inspección y supervisión regular del parque de máquinas ya existente y las denuncias de irregularidades que la DGFOC pudiera, por cualquier causa relacionada, recibir. Si cuando el ascensor verificado por el PVA está en buen estado pero no tiene la oblea, la sanción será administrativa pero si aparte el ascensor está mal la situación cambia porque la Ciudad va a entender que el conservador algo tiene que ver con todo esto porque la ley obliga al conservador a informar a la Ciudad si hay algo mal en el ascensor a su cargo. Los trámites atrasados
Sobre el atraso en los trámites necesarios para obtener la tan ansiada oblea que indica a simple vista si el ascensor en el que se viaja está o no en condiciones, el Director del DGFOC reconoce un atraso en un 18% de los trámites presentados que, según sus palabras, rondaría en unos 1700 o 1800 expedientes. Según el Arq. D'Andrea este atraso tendría su razón de ser en que una gran proporción de los casos se deben constatar habilitaciones de edificios antiguos que tienen más de 50 años de antigüedad, en forma totalmente manual. Por esa razón ha creado un área específica que es Verificadores de Ascensores y promete que en la semana que comienza el 3 de noviembre empezará la reforma física del lugar, se ampliará el parque informático con 10 computadoras nuevas en red y se incorporarán a la planta del personal 4 ingenieros y 3 administrativos. "El cuello de botella se produce con las [verificaciones de las] habilitaciones" declaró a Pequeñas Noticias, aclarando que también hay que verificar que el seguro por cada ascensor sea de 300 mil pesos y en caso de no cumplir con ese requisito "sale como una actuación administrativa que despues hay que seguir". El Génesis Según aclaró el Arq. D'Andrea toda esta iniciativa que tiene a los ascensores como protagonistas "nace con el censo que hicimos antes con la asistencia de la Facultad de Ingeniería de la UBA. [En esa oportunidad] había 12 pasantes por la asistencia técnica a recorrer el área central y las zonas más conflictivas de Belgrano, Caballito, Núñez con esto nos dimos cuenta que había muchas cosas que no funcionaban". Del informe de este censo, que finalizó en noviembre del 2000 se desprende que en ese momento sólo entre el 17% y el 20% de los ascensores encuestados exhibían habilitación, poco más del 20% tenían póliza de seguro y menos de la mitad habían reemplazado las puertas tijera aunque más de un 90% tenían conservador que se ocupaba del mantenimiento de los ascensores. Lista de Conservadores Habilitados El Arq. Norberto D'Andrea advirtió que si el conservador de un consorcio no se encuentra en la lista oficial de conservadores de ascensores que publica en su sitio web la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar) es porque hay con él algún problema y los propietarios y administradores pueden llamar a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastros donde se les notificará las razones por las que esa empresa no figura en el padrón de habilitados. Por otra parte aclaró que las razones por las que no figuran pueden ser tres: tiene una irregularidad administrativa, porque está suspendido o porque fue dado de baja. También se puede acceder a la lista completa de Conservadores de Ascensores Habilitados desde nuestro sitio web (www.PequenasNoticias.com.ar) en el ítem Registro Privado de Conservadores de Ascensores que se encuentra dentro del menú Servicios varios o en el siguiente vínculo. Haz lo que yo digo... Una de las preguntas que Pequeñas Noticias sentía que tenía la obligación de hacerle al Director del DGFOC era por qué en los ascensores de la Ciudad de Buenos Aires no se veían las famosas obleas, incluidos los ascensores donde tiene su sede la Dirección General que se ocupa de fiscalizar que los ciudadanos acaten las normas que se suponen son en beneficio de todos. ¿La misma ciudad que tiene que dar el ejemplo no cumple con la ley? le preguntamos a boca de jarro al Arq. Norberto D'Andrea a lo que contestó: "Hemos mandado notas de estilo a todos. A la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud y a todos los demás. Yo no tengo el poder para decirle a tal o cual secretaría: póngalo. Lo que si les recuerdo: Mire.... Esto lo tiene que cumplir la Ciudad. Yo creo que la Ciudad tiene que dar el ejemplo en cumplir con todo esto." Continuando con esta línea de pensamiento advirtió que "al funcionario que no cumpla con las disposiciones sobre mantenimiento de ascensores le cabe la misma responsabilidad que a cualquier ciudadano de Buenos Aires. El después podrá hacer su descargo si no tiene el presupuesto, si no tuvo esto o no tuvo el otro. Para mí es igual una cosa pública que una privada." |
|
|||||||
|
Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google + |
[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]
' ' '