Comunidad
Consorcial
Que
se queden todos!!!
Se
multiplica la cantidad de vecinos que se acercan a la primera Comisión de
Consorcios que funciona en un Centro de Gestión y Participación de la
Ciudad de Buenos Aires, tanto para buscar una solución a sus inquietudes
como para colaborar, aportando en forma solidaria y gratuita sus
conocimientos y experiencia en Propiedad Horizontal
Los conflictos con el administrador y los problemas de convivencia están
a la cabeza de las consultas
Entre los voluntarios que asesoran se encuentran abogados, contadores,
administradores y proveedores,
Desde
su creación el 30 de abril de este año (2003) la Comisión de
Consorcios que funciona en el Centro de Gestión y Participación
Nº 7 (CGP 7) coordinado por Pequeñas Noticias y el
director de este centro, Sr. Luis Bilancieri, recibe cada vez más
vecinos que se acercan para participar.
La
mayor cantidad de miembros de la comunidad consorcial que asiste lo
hace buscando, en el asesoramiento que brindan los voluntarios, una
solución a sus problemas ya sea con el administrador, el propietario, el
proveedor o los mismos organismos del estado.
Otra
porción de los vecinos se fueron integrando para brindar desde sus
conocimientos y experiencia en las diferentes profesiones y oficios
asesoramiento solidario y gratuito a quien lo solicita. Entre ellos se
pueden encontrar abogados, contadores, proveedores de bienes y servicios,
administradores e inclusive copropietarios.
Entre
los casos tratados se encontraron los de administradores que buscaban
asesoramiento a problemas puntuales en edificios a su cargo o con
instituciones dependientes de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires
como así también los de propietarios que buscaban una solución a lo que
consideraban expensas abultadas, prácticas poco claras de sus
administradores, ya sean externos o internos, y problemas de convivencia
con sus vecinos.
Otro
grupo de asiduos a las reuniones de la Comisión de Consorcios, que se
desarrollan todos los miércoles de 19:30 a 20:30 en el 3º piso
de Rivadavia 7202, se encuentra el de los propietarios y los
administradores que buscan adquirir experiencia y conocimientos a través
del debate que se produce sobre cada uno de los casos planteados y las
soluciones propuestas.
Una
de las características sobresalientes de la Comisión de Consorcios es la
mecánica de su funcionamiento. La solución a cada problema que acercan
los vecinos se resuelve en forma grupal entre todos los miembros
asistentes que de esta manera enriquecen la solución aportando cada uno
no solo su experticidad y experiencia sino también su mirada particular
sobre cada tema.
Es
la primera vez que funciona en forma permanente y gratuita un centro de
atención abierto con el objetivo de brindar información, asesorar y
orientar a todos los miembros de la comunidad consorcial (administradores,
propietarios, encargados y proveedores) en un Centro de Gestión y
Participación de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera actividad y
lanzamiento fue la organización de un evento el 30 de abril de este año
(2003) donde el Arq. Miguel Fortuna, máximo responsable de la Dirección
General de Defensa y Protección del Consumidor, la Diputada Sandra
Dosch (Frente Grande) entre otros ilustres invitados explicaron a lo
más granado de aquellos que están relacionados con la propiedad
horizontal los alcances de lo que en aquel momento era la inédita
reglamentación de la Ley 941 que había instituido por primera vez un
Registro Público de Administradores de Consorcios en el ámbito de la
Ciudad de Buenos Aires.
PN:
Carlos ¿Cómo llegó a nosotros?
Carlos:
Yo administro un consorcio pequeño de 8 departamentos con otra
señora. Me acerqué acá, al Centro de Gestión y Participación, a
pedir una orientación. Vine el lunes y me dijeron que los días
miércoles a partir de las 19:30 había una reunión en el 3º piso,
en la calle Rivadavia y Culpina, donde asesoraban a la gente que
tenía ciertos tipos de inquietudes y acá estoy.
PN:
¿Es el consorcio dónde usted vive? ¿Es una
auto-administración?
Carlos:
Sí, es donde vivo y efectivamente nos auto-administramos.
PN:
¿Cuál fue el problema que lo trajo?
Carlos:
Hay un departamento de los 8, el cual está ocupado por una señora
que es sobrina o prima de la propietaria. Es ocupante, no es
inquilina pero se ha tomado cierto tipos de atributos como si fuera
la propietaria y está demostrando querer ser administradora.
Requiere cierto tipo de información que creo no corresponde que se
le conteste. Entonces, para no cometer errores, para no tener
conflictos, me acerque acá y entre el abogado y el contador me han
asesorado bastante. Me han dicho cómo se debe hacer un recibo,
cómo se debe encabezar, los datos que debe contener como la fecha,
el mes que se paga, la unidad funcional al cual se le extiende, la
firma mía en nombre del Consejo de Administración, etc.
También
me han orientado muy bien. Estaba preocupado debido a que esta
señora, una mujer llamémosla "un poco desequilibrada",
produzca en la reuniones de consorcio cierto tipo de conflictos que
no permitan llegar a fondo en las cuestiones que tenemos que
tratar. Tenemos que hacer dos o tres arreglos en el consorcio y ese
es el fin de la reunión. Acá me ha dicho el abogado que para cada
reunión se debe hacer una autorización y que ésta tiene validez
sólo para esa reunión y no para otra.
PN:
¿Qué le parece esta idea de brindar desde
los Centros de Gestión y Participación asesoramiento a los vecinos
que se acercan con problemas de tipo consorcial?
Carlos:
Me parece excelente. Porque informarse es obligación de todo
ciudadano y porque discutir sobre temas que uno desconoce es tener
la soberbia del ignorante. Entonces yo quiero tener elementos como
para decirle a mis vecinos los por qué, decirle lo que ustedes me
dicen, que yo estuve el día miércoles en el Centro de Gestión y
Participación de la calle Culpina y que me informaron esto. Quiero
poder decirles que si tienen algún inconveniente, que se acerquen
aquí (al CGP) y corroborar lo que yo dije, ¿no?
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PN:
Dr. Maldonado, ¿Cómo se acercó a la
Comisión de Consorcio?
Dr.
Maldonado: Fue fortuito, a través de un volante que estaba
depositado en un bar aquí en la zona de Flores y que mencionaba las
reuniones del Centro de Gestión y Participación.
PN:
¿Usted es vecino de Flores o estaba en ese
momento en Flores?
Dr.
Maldonado: Sí, soy vecino de Flores y normalmente estoy
enterado de los acontecimientos y todo lo que tenga relación con
cuestiones de la propiedad horizontal, así que estoy atento a eso.
PN:
¿Qué le parece, qué experiencia, qué
conclusión saca del tiempo que usted está viniendo? ¿Cuánto hace
qué esta participando aquí?
Dr.
Maldonado: Ya hace 3 semanas. La experiencia es muy buena porque
no se produce la circunstancia de la pregunta individual, donde uno
contesta directamente una requisitoria entre una sola persona o por
un solo problema. Si no que aquí se hace en presencia de un
conjunto de gente que puede aprovechar lo que se está diciendo y
que aparte, a su vez, puede repreguntar o agregar elementos como
para enriquecer a todos los presentes. Para quien tiene que evacuar
la consulta no es incómodo, al contrario, es también enriquecedor
porque tiene una dinámica la conversación, que a lo mejor no la
tendría al hacerse en forma individual.
PN:
Acá en la Comisión de Consorcios hay administradores, usted es
abogado, hay un contador, han venido también proveedores de
diferentes especialidades. ¿Le parece bien esta idea
multidisciplinaria?
Dr.
Maldonado: Es muy buena y aparte yo noto cuando la gente ve que
se la orientan, la forma en que se realiza y el lugar donde se
realiza, que genera confianza.
PN:
¿Usted habla del CGP?
Dr.
Maldonado: Claro. Aparte cómo se maneja la convocatoria y cómo
se maneja la reunión. Genera confianza porque en estos temas no es
sólo una cuestión jurídica y en todo lo relacionado a inquietudes
consorciales, en general la gente es muy desconfiada y hace bien.
Muchas veces esto está sujeto o puede estar sujeto al manejo de
intereses, que no tienen nada que ver con lo que realmente la gente
viene a buscar. Entonces, en este caso, yo noto que la gente confía
en lo que se le está diciendo y si tiene alguna duda, la plantea en
el momento. Y se va una vez que entendió lo que se le explicó. Y
lo puede usar y después lo ampliará de otra manera, pero en el
momento lo entendió.
PN:
¿Usted siente que esto le sirve al vecino
consorcista cuando viene con una inquietud?
Dr.
Maldonado: Sí.
PN:
¿Qué le parece que habría que mejorar?
Dr.
Maldonado: En estos momentos, no se me ocurre una idea concreta.
Cada día se desarrolla, cada reunión se desarrolla de acuerdo a la
gente que viene y como viene, tiene esa dinámica propia. Entonces,
el lugar exacto, la forma en que se conversa es útil y agradable,
así que no encuentro ahora una variante para modificar algo que no
ande bien.
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PN:
Andrés ¿Cómo conociste la Comisión de Consorcios?
Andrés:
A través de la publicación de Pequeñas Noticias en
Internet.
PN:
¿Qué fue lo que te motivó a acercarte?
Andrés:
Quise conocer un poco el asesoramiento gratuito que dan en el C.G.P.
PN:
¿Tenías alguna pregunta puntual?
Andrés:
Básicamente, sobre el Estatuto de Encargados, la Ley 12.981 y la
liquidación de los sueldos.
PN:
¿Querés ampliarnos la pregunta?
Andrés:
Puntualmente la administración está liquidando los fines de
semanas, durante los cuales el encargado trabaja pero justamente no
comprendía que la Ley 12.981, que es una ley bastante vieja, pero
dice que está prohibido trabajar los fines de semana. En el recibo
de haberes ese trabajo realizado el fin de semana aparece con el
texto "Suplencia". Sé que es una costumbre en mi
edificio, de hecho lo es, y en otros edificios también es muy
común que el encargado trabaje los fines de semana. Quería saber
cómo funciona el tema de ser "una costumbre" con una ley,
que si bien es vieja, está y hay que cumplirla.
PN:
¿Y qué te contestaron?
Andrés:
Que debería cambiar el concepto dentro de la liquidación de
sueldo, cambiar el concepto de "Suplencia" por el de
"Horas extras al 100 %".
PN:
¿Y qué te pareció la idea de este
asesoramiento gratuito para los vecinos, consorcistas,
administradores, propietarios?
Andrés:
Me parece interesante. Tal vez habría que darle mayor divulgación.
De hecho me informo por Pequeñas Noticias pero al mismo
tiempo me da la sensación de que hay poca participación. Debería
haber un poquito de apoyo del Gobierno de la Ciudad, no sé a quien
corresponde el C.G.P, pero darle un poquito más de difusión.
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PN:
Sebastián, ¿cómo te acercaste a la Comisión de Consorcio?
Sebastián:
Yo hace tiempo que recibía el boletín por Internet. Me mudé hace
un año a Flores y ví el aviso de la Comisión de Consorcio en el
CGP Nº 7 paseando por el barrio, dije "estoy en la zona"
y así me acerque.
PN:
¿Hace cuánto que estás viniendo?
Sebastián:
Creo que desde hace dos o tres meses.
PN:
¿Cómo fue tu experiencia aquí?
Sebastián:
En lo personal, muy satisfactorio. Me encanta colaborar, poder serle
útil a alguien que viene con algún problema o una duda o
simplemente a charlar. Me da muchas satisfacciones en lo personal,
he visto muchas gentes que viene con dudas y bueno en lo posible
solucionarle y quitarle todas las dudas que tenga.
PN:
Vos vistes que acá vienen abogados,
proveedores especializados en distintas áreas, han venido
administradores y vos sos contador... ¿Qué te parece este
intercambio de conocimientos...? ¿Cómo lo ves?
Sebastián:
Me parece bien. Me parece muy piola. Si bien el administrador sabe
un poco de todo, un poco de contabilidad, de derecho, de
mantenimiento, siempre es bueno compartir este espacio con distintos
profesionales que pueden enseñarle un poco más al administrador y
también quitarle las dudas al consorcista o a cualquier persona que
venga con alguna duda a la Comisión.
PN:
¿Qué te parece que se podría mejorar?
Sebastián:
¿Mejorar? No sé, hay días que vienen muchas personas con muchas
dudas, hay días que no tanto, no sé. Quizás un poco más abierto,
invitar a la gente que siga viniendo, que nos recomienden. Formar
como un espacio que sea de ellos, que se sientan cómodos que vengan
en un primer momento con alguna duda y despejada esa duda que puedan
seguir viniendo. Difundir, colaborar entre todos para que la vida
consorcial sea mucho mejor.
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PN:
Mónica... ¿Cómo llegaste a la Comisión de
Consorcio?
Mónica:
Llegué por un amigo que me invitó, ya que vivo en un edificio. Me
interesaba escuchar, por eso busqué preguntas para hacer en esa
reunión y así llegué.
PN:
¿Cuál era el problema que te trajo?
Mónica:
Que el administrador se había dado un aumento de 500 pesos y me
parecía bastante elevado y no sabía si era real.
PN:
¿Y qué solución, qué orientación, qué
asesoramiento te dieron aquí?
Mónica:
Sí, el asesoramiento me valió de mucho porque primero aprendí y
estoy aprendiendo cosas ya que sigo viniendo porque los temas
tratados me interesan. Y leo permanentemente el reglamento de
copropiedad horizontal, que nunca lo había leído y no tenía
noción de lo que era y ahí me contestaron todas las preguntas, si
correspondía o no el aumento del administrador y muchas cosas más.
PN:
¿Y le corresponde?
Mónica:
Sí, le corresponde. No a ese valor, pero sí le corresponde.
PN:
¿Qué te parece esta idea de una Comisión de
Consorcios funcionando en un Centro de Gestión y Participación, en
forma gratuita?
Mónica:
Estoy más que feliz porque es tanto lo que me empapé en el tema
que ahora tengo muchas más ganas de seguir en profundidad, aprender
y estudiar para ser administradora. ¡Mirá lo que te digo!
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PN:
Administrador Mario Josovic. ¿Cómo se
acercó a la Comisión de Consorcio?
Mario
Josovic: Soy lector del boletín desde hace tiempo y en la
última entrevista que estuve con el Sr. García de Rivas me invitó
a participar en esta reunión que, por supuesto estaba ya publicada
en el boletín. Por razones de tiempo, justo ese día no pude pero
me parece muy interesante porque se plantean temas distintos en cada
reunión y uno va aprendiendo y me parece que es instructivo e
interesante.
PN:
¿Qué le parece esta idea de que haya
administradores, contadores, abogados, han venido proveedores de
distintas especialidades...? ¿Esta cosa de reunir todas las
especialidades...?
Mario
Josovic: Me pareció buena la idea. Yo creo que cada uno aporta
algo desde su especialidad y uno va aprendiendo también. Tanto de
proveedores como de administradores. En este momento me parecen muy
atinadas las respuestas del Dr. Maldonado. Estoy de acuerdo que
vengan los que quieran venir.
PN:
¿Qué le parece que se podría mejorar dentro
de la Comisión de Consorcio?
Mario
Josovic: Eso tendría que pensarlo, por ahora no se me ocurre,
con franqueza, algo como para mejorarlo.
PN:
¿Le
parece que le sirve al vecino?
Mario
Josovic: A medida que uno lo pueda transmitir, en general
el que viene aquí a hacer una pregunta por lo que yo he visto, no
son los administradores porque los administradores se suponen saben
lo que tienen que hacer. El que viene es el vecino que desconfía
del administrador o que tiene una inquietud y no lo quiere resolver
con el administrador. De modo que a ellos les sirve, a mí me parece
que sí. Quizás habría que divulgarlo en el barrio, para que los
vecinos se acerquen, eso podría ser útil.
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PN:
Alfredo, contame cómo te acercaste a
nosotros.
Alfredo:
En base a la información que nos proveyó unos de los propietarios,
que conocía del servicio que ustedes están prestando.
PN:
¿Cuál fue el problema que te trajo?
Alfredo:
Básicamente, es un problema que surgió en la última asamblea del
consorcio, en la cual estaba en discusión cuáles son los votos
computables, si son en base a los propietarios presentes o al
totales del edificio.
PN:
¿Y qué te contestaron acá en la Comisión?
Alfredo:
Me llevo una clara idea de lo que se debe exponer en el momento de
convocar nuevamente a la asamblea. En el que me sugirieron adoptar
lo que está aprobando la jurisprudencia argentina que es la
mayoría computable o sea la mayoría de propietarios del edificio.
PN:
Vos fuiste bastante previsor porque trajiste
el Reglamento de Copropiedad, ví que lo estuvieron consultando...
Alfredo:
Sí, yo por lo general me proveo de todos los elementos que tenga,
parece que es una cosa sana porque uno tiene una sola posibilidad.
En este caso, al venir a despejar dudas de esta manera, tanto por
uno como por las personas que están respondiendo y que se merecen
respeto ambos, uno tiene que venir con todo lo que pueda para no
perder tiempo ni hacérselo perder a nadie.
PN:
¿Qué te parece esta idea de una Comisión de Consorcio funcionando
en el CGP, en forma solidaria y gratuita?
Alfredo:
Me parece una cosa más allá de que sea solidaria y gratuita que para
lo que vive la Argentina de hoy la solidaridad y el tema de gratuito
tiene que ir atado a la vida de cada argentino. Me parece un punto
de consulta necesario que muy poca gente conoce que existe y me
parece bárbaro para los vecinos que no tenemos posibilidad quizás,
dentro del edificio, de recurrir a un estudio legal o de abogados.
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