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Comunidad Consorcial

Que se queden todos!!!

Se multiplica la cantidad de vecinos que se acercan a la primera Comisión de Consorcios que funciona en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para buscar una solución a sus inquietudes como para colaborar, aportando en forma solidaria y gratuita sus conocimientos y experiencia en Propiedad Horizontal Los conflictos con el administrador y los problemas de convivencia están a la cabeza de las consultas Entre los voluntarios que asesoran se encuentran abogados, contadores, administradores y proveedores,

Desde su creación el 30 de abril de este año (2003) la Comisión de Consorcios que funciona en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) coordinado por Pequeñas Noticias y el director de este centro, Sr. Luis Bilancieri, recibe cada vez más vecinos que se acercan para participar. 

La mayor cantidad de miembros de la comunidad consorcial que asiste lo hace buscando, en el asesoramiento que brindan los voluntarios, una solución a sus problemas ya sea con el administrador, el propietario, el proveedor o los mismos organismos del estado. 

Otra porción de los vecinos se fueron integrando para brindar desde sus conocimientos y experiencia en las diferentes profesiones y oficios asesoramiento solidario y gratuito a quien lo solicita. Entre ellos se pueden encontrar abogados, contadores, proveedores de bienes y servicios, administradores e inclusive copropietarios.

Entre los casos tratados se encontraron los de administradores que buscaban asesoramiento a problemas puntuales en edificios a su cargo o con instituciones dependientes de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires como así también los de propietarios que buscaban una solución a lo que consideraban expensas abultadas, prácticas poco claras de sus administradores, ya sean externos o internos, y problemas de convivencia con sus vecinos.

Otro grupo de asiduos a las reuniones de la Comisión de Consorcios, que se desarrollan todos los miércoles de 19:30 a 20:30 en el 3º piso de Rivadavia 7202, se encuentra el de los propietarios y los administradores que buscan adquirir experiencia y conocimientos a través del debate que se produce sobre cada uno de los casos planteados y las soluciones propuestas.

Una de las características sobresalientes de la Comisión de Consorcios es la mecánica de su funcionamiento. La solución a cada problema que acercan los vecinos se resuelve en forma grupal entre todos los miembros asistentes que de esta manera enriquecen la solución aportando cada uno no solo su experticidad y experiencia sino también su mirada particular sobre cada tema.

Es la primera vez que funciona en forma permanente y gratuita un centro de atención abierto con el objetivo de brindar información, asesorar y orientar a todos los miembros de la comunidad consorcial (administradores, propietarios, encargados y proveedores) en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera actividad y lanzamiento fue la organización de un evento el 30 de abril de este año (2003) donde el Arq. Miguel Fortuna, máximo responsable de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, la Diputada Sandra Dosch (Frente Grande) entre otros ilustres invitados explicaron a lo más granado de aquellos que están relacionados con la propiedad horizontal los alcances de lo que en aquel momento era la inédita reglamentación de la Ley 941 que había instituido por primera vez un Registro Público de Administradores de Consorcios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Sr. Carlos (propietario)PN: Carlos ¿Cómo llegó a nosotros?

Carlos: Yo administro un consorcio pequeño de 8 departamentos con otra señora. Me acerqué acá, al Centro de Gestión y Participación, a pedir una orientación. Vine el lunes y me dijeron que los días miércoles a partir de las 19:30 había una reunión en el 3º piso, en la calle Rivadavia y Culpina, donde asesoraban a la gente que tenía ciertos tipos de inquietudes y acá estoy.

PN: ¿Es el consorcio dónde usted vive? ¿Es una auto-administración?

Carlos: Sí, es donde vivo y efectivamente nos auto-administramos.

PN: ¿Cuál fue el problema que lo trajo?

Carlos: Hay un departamento de los 8, el cual está ocupado por una señora que es sobrina o prima de la propietaria. Es ocupante, no es inquilina pero se ha tomado cierto tipos de atributos como si fuera la propietaria y está demostrando querer ser administradora. Requiere cierto tipo de información que creo no corresponde que se le conteste. Entonces, para no cometer errores, para no tener conflictos, me acerque acá y entre el abogado y el contador me han asesorado bastante. Me han dicho cómo se debe hacer un recibo, cómo se debe encabezar, los datos que debe contener como la fecha, el mes que se paga, la unidad funcional al cual se le extiende, la firma mía en nombre del Consejo de Administración, etc.

También me han orientado muy bien. Estaba preocupado debido a que esta señora, una mujer llamémosla "un poco desequilibrada", produzca en la reuniones de consorcio cierto tipo de conflictos que no permitan llegar a fondo en las cuestiones que tenemos que tratar. Tenemos que hacer dos o tres arreglos en el consorcio y ese es el fin de la reunión. Acá me ha dicho el abogado que para cada reunión se debe hacer una autorización y que ésta tiene validez sólo para esa reunión y no para otra.

PN: ¿Qué le parece esta idea de brindar desde los Centros de Gestión y Participación asesoramiento a los vecinos que se acercan con problemas de tipo consorcial?

Carlos: Me parece excelente. Porque informarse es obligación de todo ciudadano y porque discutir sobre temas que uno desconoce es tener la soberbia del ignorante. Entonces yo quiero tener elementos como para decirle a mis vecinos los por qué, decirle lo que ustedes me dicen, que yo estuve el día miércoles en el Centro de Gestión y Participación de la calle Culpina y que me informaron esto. Quiero poder decirles que si tienen algún inconveniente, que se acerquen aquí (al CGP) y corroborar lo que yo dije, ¿no?

Dr. Jorge Armando MaldonadoPN: Dr. Maldonado, ¿Cómo se acercó a la Comisión de Consorcio?

Dr. Maldonado: Fue fortuito, a través de un volante que estaba depositado en un bar aquí en la zona de Flores y que mencionaba las reuniones del Centro de Gestión y Participación.

PN: ¿Usted es vecino de Flores o estaba en ese momento en Flores?

Dr. Maldonado: Sí, soy vecino de Flores y normalmente estoy enterado de los acontecimientos y todo lo que tenga relación con cuestiones de la propiedad horizontal, así que estoy atento a eso.

PN: ¿Qué le parece, qué experiencia, qué conclusión saca del tiempo que usted está viniendo? ¿Cuánto hace qué esta participando aquí?

Dr. Maldonado: Ya hace 3 semanas. La experiencia es muy buena porque no se produce la circunstancia de la pregunta individual, donde uno contesta directamente una requisitoria entre una sola persona o por un solo problema. Si no que aquí se hace en presencia de un conjunto de gente que puede aprovechar lo que se está diciendo y que aparte, a su vez, puede repreguntar o agregar elementos como para enriquecer a todos los presentes. Para quien tiene que evacuar la consulta no es incómodo, al contrario, es también enriquecedor porque tiene una dinámica la conversación, que a lo mejor no la tendría al hacerse en forma individual.

PN: Acá en la Comisión de Consorcios hay administradores, usted es abogado, hay un contador, han venido también proveedores de diferentes especialidades. ¿Le parece bien esta idea multidisciplinaria?

Dr. Maldonado: Es muy buena y aparte yo noto cuando la gente ve que se la orientan, la forma en que se realiza y el lugar donde se realiza, que genera confianza.

PN: ¿Usted habla del CGP?

Dr. Maldonado: Claro. Aparte cómo se maneja la convocatoria y cómo se maneja la reunión. Genera confianza porque en estos temas no es sólo una cuestión jurídica y en todo lo relacionado a inquietudes consorciales, en general la gente es muy desconfiada y hace bien. Muchas veces esto está sujeto o puede estar sujeto al manejo de intereses, que no tienen nada que ver con lo que realmente la gente viene a buscar. Entonces, en este caso, yo noto que la gente confía en lo que se le está diciendo y si tiene alguna duda, la plantea en el momento. Y se va una vez que entendió lo que se le explicó. Y lo puede usar y después lo ampliará de otra manera, pero en el momento lo entendió.

PN: ¿Usted siente que esto le sirve al vecino consorcista cuando viene con una inquietud?

Dr. Maldonado: Sí.

PN: ¿Qué le parece que habría que mejorar?

Dr. Maldonado: En estos momentos, no se me ocurre una idea concreta. Cada día se desarrolla, cada reunión se desarrolla de acuerdo a la gente que viene y como viene, tiene esa dinámica propia. Entonces, el lugar exacto, la forma en que se conversa es útil y agradable, así que no encuentro ahora una variante para modificar algo que no ande bien.

PN: Andrés ¿Cómo conociste la Comisión de Consorcios?

Andrés: A través de la publicación de Pequeñas Noticias en Internet.

PN: ¿Qué fue lo que te motivó a acercarte?

Andrés: Quise conocer un poco el asesoramiento gratuito que dan en el C.G.P.

PN: ¿Tenías alguna pregunta puntual?

Andrés: Básicamente, sobre el Estatuto de Encargados, la Ley 12.981 y la liquidación de los sueldos.

PN: ¿Querés ampliarnos la pregunta?

Andrés: Puntualmente la administración está liquidando los fines de semanas, durante los cuales el encargado trabaja pero justamente no comprendía que la Ley 12.981, que es una ley bastante vieja, pero dice que está prohibido trabajar los fines de semana. En el recibo de haberes ese trabajo realizado el fin de semana aparece con el texto "Suplencia". Sé que es una costumbre en mi edificio, de hecho lo es, y en otros edificios también es muy común que el encargado trabaje los fines de semana. Quería saber cómo funciona el tema de ser "una costumbre" con una ley, que si bien es vieja, está y hay que cumplirla.

PN: ¿Y qué te contestaron?

Andrés: Que debería cambiar el concepto dentro de la liquidación de sueldo, cambiar el concepto de "Suplencia" por el de "Horas extras al 100 %".

PN: ¿Y qué te pareció la idea de este asesoramiento gratuito para los vecinos, consorcistas, administradores, propietarios?

Andrés: Me parece interesante. Tal vez habría que darle mayor divulgación. De hecho me informo por Pequeñas Noticias pero al mismo tiempo me da la sensación de que hay poca participación. Debería haber un poquito de apoyo del Gobierno de la Ciudad, no sé a quien corresponde el C.G.P, pero darle un poquito más de difusión.

Cdor. Sebastián Wolkowicz (administrador)PN: Sebastián, ¿cómo te acercaste a la Comisión de Consorcio?

Sebastián: Yo hace tiempo que recibía el boletín por Internet. Me mudé hace un año a Flores y ví el aviso de la Comisión de Consorcio en el CGP Nº 7 paseando por el barrio, dije "estoy en la zona" y así me acerque.

PN: ¿Hace cuánto que estás viniendo?

Sebastián: Creo que desde hace dos o tres meses.

PN: ¿Cómo fue tu experiencia aquí?

Sebastián: En lo personal, muy satisfactorio. Me encanta colaborar, poder serle útil a alguien que viene con algún problema o una duda o simplemente a charlar. Me da muchas satisfacciones en lo personal, he visto muchas gentes que viene con dudas y bueno en lo posible solucionarle y quitarle todas las dudas que tenga.

PN: Vos vistes que acá vienen abogados, proveedores especializados en distintas áreas, han venido administradores y vos sos contador... ¿Qué te parece este intercambio de conocimientos...? ¿Cómo lo ves?

Sebastián: Me parece bien. Me parece muy piola. Si bien el administrador sabe un poco de todo, un poco de contabilidad, de derecho, de mantenimiento, siempre es bueno compartir este espacio con distintos profesionales que pueden enseñarle un poco más al administrador y también quitarle las dudas al consorcista o a cualquier persona que venga con alguna duda a la Comisión.

PN: ¿Qué te parece que se podría mejorar?

Sebastián: ¿Mejorar? No sé, hay días que vienen muchas personas con muchas dudas, hay días que no tanto, no sé. Quizás un poco más abierto, invitar a la gente que siga viniendo, que nos recomienden. Formar como un espacio que sea de ellos, que se sientan cómodos que vengan en un primer momento con alguna duda y despejada esa duda que puedan seguir viniendo. Difundir, colaborar entre todos para que la vida consorcial sea mucho mejor.

Sra, Mónica (propietaria)PN: Mónica... ¿Cómo llegaste a la Comisión de Consorcio?

Mónica: Llegué por un amigo que me invitó, ya que vivo en un edificio. Me interesaba escuchar, por eso busqué preguntas para hacer en esa reunión y así llegué.

PN: ¿Cuál era el problema que te trajo?

Mónica: Que el administrador se había dado un aumento de 500 pesos y me parecía bastante elevado y no sabía si era real.

PN: ¿Y qué solución, qué orientación, qué asesoramiento te dieron aquí?

Mónica: Sí, el asesoramiento me valió de mucho porque primero aprendí y estoy aprendiendo cosas ya que sigo viniendo porque los temas tratados me interesan. Y leo permanentemente el reglamento de copropiedad horizontal, que nunca lo había leído y no tenía noción de lo que era y ahí me contestaron todas las preguntas, si correspondía o no el aumento del administrador y muchas cosas más.

PN: ¿Y le corresponde?

Mónica: Sí, le corresponde. No a ese valor, pero sí le corresponde.

PN: ¿Qué te parece esta idea de una Comisión de Consorcios funcionando en un Centro de Gestión y Participación, en forma gratuita?

Mónica: Estoy más que feliz porque es tanto lo que me empapé en el tema que ahora tengo muchas más ganas de seguir en profundidad, aprender y estudiar para ser administradora. ¡Mirá lo que te digo!

Adm. Mario Josovic (administrador)PN: Administrador Mario Josovic. ¿Cómo se acercó a la Comisión de Consorcio?

Mario Josovic: Soy lector del boletín desde hace tiempo y en la última entrevista que estuve con el Sr. García de Rivas me invitó a participar en esta reunión que, por supuesto estaba ya publicada en el boletín. Por razones de tiempo, justo ese día no pude pero me parece muy interesante porque se plantean temas distintos en cada reunión y uno va aprendiendo y me parece que es instructivo e interesante.

PN: ¿Qué le parece esta idea de que haya administradores, contadores, abogados, han venido proveedores de distintas especialidades...? ¿Esta cosa de reunir todas las especialidades...?

Mario Josovic: Me pareció buena la idea. Yo creo que cada uno aporta algo desde su especialidad y uno va aprendiendo también. Tanto de proveedores como de administradores. En este momento me parecen muy atinadas las respuestas del Dr. Maldonado. Estoy de acuerdo que vengan los que quieran venir.

PN: ¿Qué le parece que se podría mejorar dentro de la Comisión de Consorcio?

Mario Josovic: Eso tendría que pensarlo, por ahora no se me ocurre, con franqueza, algo como para mejorarlo.

PN: ¿Le parece que le sirve al vecino?

Mario Josovic: A medida que uno lo pueda transmitir, en general el que viene aquí a hacer una pregunta por lo que yo he visto, no son los administradores porque los administradores se suponen saben lo que tienen que hacer. El que viene es el vecino que desconfía del administrador o que tiene una inquietud y no lo quiere resolver con el administrador. De modo que a ellos les sirve, a mí me parece que sí. Quizás habría que divulgarlo en el barrio, para que los vecinos se acerquen, eso podría ser útil. 

Sr. Alfredo (consorcista)PN: Alfredo, contame cómo te acercaste a nosotros.

Alfredo: En base a la información que nos proveyó unos de los propietarios, que conocía del servicio que ustedes están prestando.

PN: ¿Cuál fue el problema que te trajo?

Alfredo: Básicamente, es un problema que surgió en la última asamblea del consorcio, en la cual estaba en discusión cuáles son los votos computables, si son en base a los propietarios presentes o al totales del edificio.

PN: ¿Y qué te contestaron acá en la Comisión?

Alfredo: Me llevo una clara idea de lo que se debe exponer en el momento de convocar nuevamente a la asamblea. En el que me sugirieron adoptar lo que está aprobando la jurisprudencia argentina que es la mayoría computable o sea la mayoría de propietarios del edificio.

PN: Vos fuiste bastante previsor porque trajiste el Reglamento de Copropiedad, ví que lo estuvieron consultando...

Alfredo: Sí, yo por lo general me proveo de todos los elementos que tenga, parece que es una cosa sana porque uno tiene una sola posibilidad. En este caso, al venir a despejar dudas de esta manera, tanto por uno como por las personas que están respondiendo y que se merecen respeto ambos, uno tiene que venir con todo lo que pueda para no perder tiempo ni hacérselo perder a nadie.

PN: ¿Qué te parece esta idea de una Comisión de Consorcio funcionando en el CGP, en forma solidaria y gratuita?

Alfredo: Me parece una cosa más allá de que sea solidaria y gratuita que para lo que vive la Argentina de hoy la solidaridad y el tema de gratuito tiene que ir atado a la vida de cada argentino. Me parece un punto de consulta necesario que muy poca gente conoce que existe y me parece bárbaro para los vecinos que no tenemos posibilidad quizás, dentro del edificio, de recurrir a un estudio legal o de abogados.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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