'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)SUTERH

El proceso de oposición

Dentro de las filas de una de las organizaciones sindicales más importantes de la Argentina como es el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) hace ya un año que se levantan una de las más fuertes voces de oposición que bajo el nombre de "Agrupación 20 de diciembre" lucha por "crear un espacio alternativo que sea distinto a lo que representa la dirigencia" actual.

Cuando nos sentamos a hablar con Tony, Horacio y Jorge pensamos que comenzaba otro más de aquellos reportajes a los que estamos, semana a semana, tan acostumbrados a realizar. 

Sin embargo había varios elementos que a esta entrevista en especial la hacían, en cierta forma, diferente. Los tres hombres que estaban frente a nosotros eran, según sus orgullosas palabras "porteros de edificios" (encargados). Los tres eran miembros de una de las agrupaciones sindicales más poderosas de la Argentina y por otra parte representaban, en lo que siempre pensamos era una fuerza homogénea, a un decidido grupo de oposición dentro de la misma, que lucha contra la dirigencia actual por "un gremio para los trabajadores".

Un poco de historia

Horacio, haciendo un poco de historia, nos contó que el SUTHER nació en el año 1941, que a esta altura del partido ya tiene 61 años de vida y durante más de medio siglo ha sido manejado prácticamente por dos sectores:  uno que componía Perfecto Barcia, que estuvo por espacio de 37 años, respaldado por la Unión Cívica Radical y otro que, tras las elecciones del año 1985, gana José Santa María que según nos comentó desde Menem a la fecha, hace ya 18 años que ha estado cobijado bajo el ala de todo el poder del justicialismo.

Según la página en Internet de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) a comienzos de la década del cuarenta, en tiempos del Sindicato Unión de Trabajadores de Casas Particulares, un encargado llamado Jesús Santa María supo ver, junto a otros compañeros del gremio, la necesidad de diferenciarse como encargados de casas de renta, mediante la creación de su propia organización profesional creando el  2 de octubre de 1942 el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR), el hoy conocido por todos nosotros como Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

La razón de ser

Por otra parte Tony reseñó el comienzo de esta nueva agrupación opositora diciendo que "nosotros nos empezamos a juntar a partir del 20 de diciembre del 2001 donde nos fuimos conociendo. Después de esas jornadas empezamos a integrar asambleas y demás [actividades] con mucho esfuerzo. Ahí nos fuimos conociendo en el mismo gremio y empezó a nacer la idea de conformar una agrupación dentro del sindicato que no estuviera salpicada con nada que haya pasado dentro del mismo. Nosotros somos todos nuevos. Ninguno de nosotros tuvo alguna participación jamás en ningún cargo ni puesto, ni nada que tenga que ver con el sindicato. No así con el resto de las listas que hay acá. Todo el resto de las listas son desprendimientos de lo que fue la lista inicial."

TonyTony: "Ahí nos fuimos conociendo en el mismo gremio y empezó a nacer la idea de conformar una agrupación dentro del sindicato que no estuviera salpicada con nada que haya pasado dentro del mismo. Nosotros somos todos nuevos, ninguno de nosotros tuvo alguna participación jamás en ningún cargo ni puesto, ni nada que tenga que ver con el sindicato. No así con el resto de las listas que hay acá. Todo el resto de las listas son desprendimientos de lo que fue la lista inicial...."

La importancia de diferenciarse de la conducción actual del gremio nace de la molestia causada en los entrevistados por el procesamiento a que estaría sometida toda la comisión directiva del SUTERH por una causa que en este momento estaría en manos del juez Mariano Bergés por el supuesto delito de "administración fraudulenta y malversación de fondos". 

También el hijo de José Santa María, Víctor Santa María, que llegó a ser elegido legislador porteño integrando el bloque justicialista y definido como uno de los dirigentes más cercanos a Gustavo Beliz, habría tenido que renunciar a su cargo por un proceso que, según el matutino Clarín del 19/7/2002, "está vinculada a inversiones realizadas por el sindicato en el Banco Patricios -cerrado en 1998- cuando la entidad ya estaba en situación crítica. El ex legislador está involucrado en su doble papel de miembro del secretariado que aprobó las maniobras y representante del sindicato en el directorio del banco. Otro de los procesados es su padre, José Santa María, líder histórico del SUTERH."

Ante la pregunta de Pequeñas Noticias, Horacio aclaró que los directivos del SUTERH deben abstenerse de desempeñar cargos en la comisión directiva de esa institución gremial hasta tanto su situación procesal no se aclare completamente. Fundamentó sus dichos en el mismo estatuto del sindicato y nos comentó que en el artículo 19 del capítulo 4º dice que "la suspensión no privará al afiliado de su derecho al voto ni a ser candidato salvo cuando se estuviera procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores sino hubiera transcurrido un lapso igual al plazo de [presunción] de la pena contando desde que la sanción hubiera terminado de cumplirla". 

Como corolario Jorge sentenció que "más allá de que el proceso llegue a juicio oral y público esta gente no puede estar dirigiendo los destinos del gremio porque están procesados."

Otro de los reproches de los entrevistados es que, según nos comentaron, Víctor Santa María "nunca fue encargado de edificios y es una de las cabezas del gremio que está en la obra social. Fue procesado siendo diputado por el tema de las viviendas de encargados de edificios y fue echado prácticamente de la legislatura".

Una vivienda digna

Con respecto a la causa de las viviendas, en la cual Víctor Santa María habría sido beneficiado judicialmente por falta de mérito, los entrevistados expresaron que si bien "no estamos al tanto, aparentemente el tema es que los compañeros ponían una cuota mensual con la cual aportaban a un fondo el cual era como un círculo cerrado, como un plan de ahorro y una parte de ese dinero mensualmente se llevaba para la construcción de esas viviendas. Pero las viviendas nunca se terminaron de hacer y es por eso que fue procesado."

Por su parte Jorge se refirió también con amargura contra las expresiones de la presidenta de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor para la Propiedad Horizontal (ADEPROH), la Sra. Marta Oliva, por sus declaraciones en Clarín donde recordó que tomó posición "en contra de los encargados porque tenían TV por cable, la soda gratis y no sé qué otra cosa, y tal es así que nombró que había un técnico, un científico del CONICET que quería ser encargado." Jorge aclaró que si un científico del CONICET quisiera ser encargado eso no hablaría a favor de los beneficios que recibe el encargado sino mas bien las condiciones devaluadas de los científicos en este país. Jorge expresó, con respecto a la vivienda que recibe el encargado que "la mayoría de los encargados tiene una vivienda de 2x2, sin privacidad porque están hacinados con la esposa, con los hijos. Es más, hoy en día no los toman con hijos porque tener un hijo es una carga".

Por último, con respecto al tema de los cuestionados planes de viviendas del sindicato Tony aclaró que "la vivienda se daba en cuotas. Vos te anotabas, podías ir pagando la cuota y al tiempo ibas a recibir la vivienda o de lo contrario en algún momento podías licitar como en cualquier círculo cerrado. Una plata se fue destinando para la construcción de las viviendas y otra plata se fue depositando en el banco. Al pasar el tiempo, esos 6 millones que había en el banco desaparecieron; por eso este proceso [judicial]. Fueron 13 millones del gremio y 6 millones de las viviendas lo que redondea 20 millones. Entonces empezaron a parar la construcción. El sindicato, por intermedio de Suarez, que hoy está en la Lista Violeta y en aquel momento estaba en el gremio, aumentó la cantidad de cuotas, no me acuerdo pero suponiendo que eran 160 cuotas se pasó a 210 y también aumentó el valor de la cuota. Pero con eso y todo no alcanzaba. Se volvió a aumentar la cantidad de cuotas y hay muchos compañeros que hasta hoy creo que siguen pagando pero jamás le van a entregar la vivienda. Hubo un sector, los primeros que sí pudieron licitar y que se les entregó las viviendas, es decir, que habrá entregadas unas 100 viviendas, más de eso no."

Horacio aclaró, señalando un voluminoso expediente, que "en este proceso están los damnificados, acá están los denunciantes que fueron realmente los perjudicados, que son los trabajadores."

Con respecto a la situación actual de la vivienda de los encargados dentro de los edificios donde desempeñas sus tareas, Tony contó que su edificio "es del año 55’, tiene casi 50 años y tiene una piecita para el encargado y la cocina. El baño está en el patio. En invierno si tengo que ir al baño o tengo que sacar a mi hijo al baño lo tengo que llevar al patio. Esas cosas se pueden mejorar. No las puedo mejorar yo porque no me da, pero sí las pueden mejorar si hay tratados entre las cámaras empresariales con los sindicatos y hacemos que el portero viva un poco mejor."

Horacio por su parte aclaró que "hay edificios sumamente lujosos y hay encargados que viven en cuchitriles, de 4x4, 2x2 o 3x3 que  hacen de habitación, de cocina y que se despidan del baño. La realidad es esa. Lamentablemente estas direcciones gremiales que hemos tenido no se han preocupado jamás sobre este tema."

La obra social, la capacitación y las vacaciones

HoracioHoracio: "Hay edificios sumamente lujosos y hay encargados que viven en cuchitriles, de 4x4, 2x2 o 3x3 que hacen de habitación, de cocina y que se despidan del baño. La realidad es esa. Lamentablemente estas direcciones gremiales que hemos tenido no se han preocupado jamás sobre este tema...."

Una de las críticas más ácidas que estos encargados expresaron a Pequeñas Noticias es el arancelamiento de las prestaciones que brinda su obra social.

Tony aclaró que "la salud en el gremio es arancelada. Este gremio es uno de los que más recauda [en concepto de] obra social porque tiene cerca de 70.000 [afiliados], nada más que en Capital Federal. La obra social del gremio podría ser totalmente gratis para sus afiliados. Totalmente gratis... Sin embargo todo lo que vos tenés que hacer en el gremio es arancelado. 

Hace un año que nosotros venimos trabajando, piqueteando y volanteando para desarancelar la obra social. A raíz de este trabajo nuestro, ahora están empezando a desarancelar algunas cosas. Hoy en día, para hacerte un análisis de sangre, que es lo más sencillo que hay, tenés que pagar 7, 8 o 10 pesos. Una radiografía 10 pesos. Entonces nosotros pagábamos la obra social y encima teníamos que ir a pagar [el servicio necesitado]. Entonces era una prepaga, no era una obra social."

Es también muy interesante su visión sobre los planes de capacitación de su sindicato. Con respecto al título de Trabajador Integral de Edificios (TIE). Tony opina que "eso es capacitarnos para beneficio propio. Yo quiero asegurarme que capaciten al trabajador, de punta a punta, pero para que el trabajador que se quede sin su trabajo en el edificio tenga la capacidad de poder buscar un trabajo afuera."

Los encargados entrevistados no están de acuerdo que sus compañeros sean capacitados en diferentes áreas como puede ser electricidad, plomería u otras disciplinas para luego poder hacer trabajos en esas especialidades en sus mismos edificios.

Tony expresó que las distintas especialidades técnicas en un consorcio "tienen que ser brindados por empresas que estén preparadas para ese tipo de trabajos. Yo no puedo ir a solucionar la parte eléctrica de una persona. Para eso tiene que venir una empresa que esté registrada en la Ciudad de Buenos Aires y que tenga la responsabilidad de hacer eso... Acá lo que se quiere hacer es otra cosa, capacitarlo al portero para hacer la parte de plomería, la parte eléctrica y con 20 pesos más, que hoy en día para un portero por ahí sirve (porque ganamos muy poco) tenemos que prestar durante todo el mes un servicio."

Por su parte Horacio reflexionó que "el encargado de edificio está asegurado por la ART y en caso de que tenga un accidente fuera del servicio [regular] del trabajador encargado de edificios, la ART olímpicamente deja de cubrir el seguro que haya contratado el edificio" acusando que "también hay que remarcar desinterés por la parte de la dirección del gremio, porque quedamos totalmente desafectados de cualquier seguro que pueda brindar la ART."

Tony agregó que "los hoteles [del sindicato] es el negocio. Yo te voy a dar esta revista para que vos veas, lo que le sale a un afiliado. Le sale más caro a un afiliado alquilar por el SUTERH que alquilarse una casa en una alguna zona de turismo." Agregando a continuación que con respecto a las escuelas donde se dictan los cursos de capacitación "los cupos generalmente se le dan a los que no son del gremio porque son los que pagan más. [Los encargados] pagan menos porque son afiliados entonces no consiguen lugar. Nosotros [eso] queremos cambiarlo, queremos que las escuelas sean para los afiliados y si después hay lugar, para el resto [de la comunidad]. Cambiar todo de raíz. 

No sé si quedó claro lo que dije."

La propuesta política

Tony nos contó que "queremos un gremio totalmente distinto. Queremos un gremio para que los trabajadores y la familia lo puedan disfrutar. Hoy un gremio es un negocio, es un holding, es un negocio empresarial donde desde la salud, a través de la obra social, las escuelas que tiene el gremio y hasta la parte social todo es un negocio. 

Nosotros queremos cambiar totalmente de raíz. El gremio es nuestro, de los trabajadores y lógicamente queremos que los que lo disfruten sean los trabajadores. Esa es la idea nuestra, poner al gremio en manos de los trabajadores. Tenemos mucho por aprender ya que no es fácil decir "vamos a hacer esto", por lo menos sabemos que lo nuestro es, por lo pronto, decente. Que es lo que no pueden [decir] ellos."

JorgeJorge: "Me parece que una de las cuestiones importantes para hacer conocer, es el tema de los delegados, cuánto tendría que ganar el dirigente, cuántos años tendría que estar en la dirigencia y si es revocable o podría presentarse nuevamente. Hoy por hoy este personaje [por José Santa María] hace 18 años que está y eso no habla bien del funcionamiento de un sindicato y de la claridad que debería tener. Nosotros tenemos propuestas para los trabajadores, tanto en la obra social como en la parte sindical..."

Jorge amplía el concepto aclarando que "me parece que una de las cuestiones importantes para hacer conocer, es el tema de los delegados, cuánto tendría que ganar el dirigente, cuántos años tendría que estar en la dirigencia y si es revocable o podría presentarse nuevamente. Hoy por hoy este personaje [por José Santa María] hace 18 años que está y eso no habla bien del funcionamiento de un sindicato y de la claridad que debería tener. Nosotros tenemos propuestas para los trabajadores, tanto en la obra social como en la parte sindical."

Tony por su parte aclara "la más importante para nuestros compañeros es que se den cuenta que el gremio no es un negocio de pocos, el gremio es de todos. Si todos aportamos al gremio queremos que los compañeros vengan al gremio, que participen, que decidan junto a todos. Es decir, hoy un trabajador no puede decidir nada en el gremio. Nosotros queremos que en el gremio decidan los compañeros, qué se hace, qué no se hace, si compramos un hotel, si abrimos una clínica. Los trabajadores tienen que estar informados, nosotros no sabemos ni cuánta plata es del gremio ni nada por el estilo. 

Nosotros proponemos que todo tiene que ser claro. De cada peso que entra en el gremio el afiliado se tiene que enterar. Todos los meses tiene que haber un balance y el afiliado se tiene que enterar cuánta plata entró, en qué se gasta la plata y en qué se usa. Proponemos esa transparencia. Proponemos que un dirigente no pueda ganar más que un portero de 1º categoría. Si somos porteros, no podemos subir al gremio a ganar 5, 10 o 15 mil pesos.

Nosotros proponemos que los hoteles estén abiertos todo el año para los trabajadores, que haya una proveeduría, en vez de que en el gremio haya una unidad básica. A esa unidad básica la queremos transformar en una proveeduría donde el gremio compre mercadería y se la vendan al precio de costo a sus afiliados. Esa es la parte social que necesitamos para el afiliado. Pero que no será destinado en política, para nadie. El mango se tiene que gastar para capacitar a los hijos de los empleados. 

Queremos que nuestros hijos no sean porteros. Queremos capacitarlos y el gremio es el medio ideal para capacitar a nuestros hijos. Esa prioridad creemos que hoy no se la tiene. No queremos que nadie se perpetúe como dirigente. Si a nosotros mañana nos aceptan y los afiliados nos eligen vamos a durar 4 años y nos vamos a ir a los 4 años. Queremos que estos también se vayan cada 4 años, que se renueven. Hay mucha gente que tiene confianza en Santa María, ha hecho algunas cosas buenas. Para mantenerse algunas cosas le tiene que haber dado al afiliado. Lo bueno que pudo haber hecho lo vamos a mantener lógicamente pero vamos a darle la participación al afiliado que hoy no la tiene.

Horacio, agregó que "otra de las cosas que queremos romper es el pensamiento que tienen los compañeros y un concepto generalizado, tanto en gremialismo como en la política, de que "roban pero hacen". Nosotros estamos totalmente en desacuerdo, nadie tiene que robarle a nadie. Porque el que roba debe ser procesado y encarcelado en un juicio final. Nosotros consideramos que nadie le tiene que robar a nadie y entre las propuestas que nosotros tenemos, que son 35 puntos, hacemos hincapié fundamentalmente en 3 ejes: salud, educación y justicia social. 

En justicia social nosotros decimos que el encargado de edificios, como todos los trabajadores, tienen que cubrir las necesidades mínimas que son el costo de la canasta familiar y no un sueldo de 390 pesos como tenemos hasta ahora, que va a ser incrementado porque estamos en los niveles, no de los que están fuera del sistema, pero sí con un salario mínimo que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas de una familia."

Tony completó la idea diciendo que "con respecto al aumento que nosotros pedimos, lógicamente, también lo hacemos extensivo a un aumento salarial general para que el propietario que tiene que absorber nuestro aumento pueda ser beneficiario. Vamos a decir la verdad, hay propietarios que son jubilados o son gente que trabaja y que quizá están en las mismas condiciones que nosotros, así que nosotros también contemplamos que el aumento debe ser un aumento salarial general para que ese propietario también tenga los gastos cubiertos como nosotros."

Por último Jorge volviendo al tema de la transparencia en la estructura sindical declaró que "una de las cuestiones que planteaba el compañero con respecto al tema de saber cuánta playa hay, a qué se destina y todo esto, el control tiene que existir de parte de los trabajadores. Hoy en día los delegados los elige la comisión directiva y nosotros creemos que los delegados deben ser elegidos por todos los compañeros y debería haber mayor cantidad de delegados de acuerdo a la cantidad de afiliados y edificios que hay en la Capital Federal. 

Además estamos en contra de la injerencia de los partidos políticos. Un sindicato es de los trabajadores, es una organización de trabajadores y por ende no tiene que estar ligado a ningún partido político, se llame como se llame, sea peronista, sea radical, sea de derecha o sea de izquierda. 

Verdaderamente tiene que ser de los trabajadores y para los trabajadores."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '