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Empresas de Porteros Eléctricos Con todas las pilas puestas!!! El Sr. Ariel Pagano, titular de una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de porteros eléctricos, convocó el pasado jueves 11 de este mes (diciembre/2003) a una veintena de sus colegas a una reunión para crear una cámara que represente los intereses del sector Entre sus objetivos estarían la creación de una matrícula, la capacitación, la homologación de componentes y "cortar el tema de la coima" en los consorcios La iniciativa contaría con el apoyo de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH). El jueves 11 de diciembre de este año a las 19 hs, en un centro cultural del barrio de Villa Pueyrredón, convocados por el Sr. Ariel Pagano, 19 representantes de empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de porteros eléctricos, entre las que destacaron el Sr. Diego P. Guidobono, representantes de Electro Ler, Barrionuevo Hnos. e hijos, el Sr. Osvaldo Bevacqua y el Ing. Sergio Veitman como titular del portal AdministradoresPH y la empresa Electric Service, se reunieron con el objetivo de crear una entidad que con el nombre de Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE) tomaría una serie de iniciativas para defender adecuadamente los intereses del sector. La reunión se inició con las palabras del Sr. Ariel Pagano que, a modo de introducción y luego de los agradecimientos y saludos de rigor, anunció que el evento contaba con el apoyo de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) para difundir todo lo que se resolviera.
Como antecedente relató a los asistentes que el 12 de noviembre de este año asistió en calidad de invitado al 4º seminario organizado por esta entidad para "tratar condiciones, pautas y normas a tener en cuenta al momento de convenir obras y servicios según las cámaras inherentes a cada sector" y que este evento actuó como disparador para, según sus palabras, "reflotar una idea que tenía hace 20 años de armar una cámara. En ese momento todavía estábamos muy influidos, la parte de portero eléctrico, por la CATYA (Cámara Argentina de Telecomunicaciones y Afines) donde estaban metidos los fabricantes artesanales y los técnicos. En ese entonces no era el momento porque era como romper un poco el esquema." A continuación relató que "en la década del 90’, cuando la CATYA pasó a ser más representante de importadores y comerciantes, la actividad nuestra empezó a ser un poco más rebajada. Empezamos a perder edificios, no nos tenían casi en cuenta, cuando había que ahorrar costos lo primero que volaba era el mantenimiento del portero eléctrico, entonces quedó de lado. A partir de esta reunión que hubo y que están todos trabajando, inclusive con la Secretaría de Defensa del Consumidor para que se normalice y se exija la matrícula y que estén todos trabajando en regla para el año que viene, me hizo sacar unos proyectos que tenía archivados y empecé a llamar. La verdad es que cuando yo llamé esperaba que si me escuchaban 10 personas para poder hablarles me daba por contento y realmente no pensé que íbamos a tener esta convocatoria." El objetivo primario que el Sr. Ariel Pagano propuso a sus colegas fue el de crear una cámara que defendiendo los intereses del sector se propusiera como tareas la jerarquización de la actividad, la preparación profesional y la solvencia técnica de los asociados, el registro de empresas matriculadas, la matriculación de instaladores y técnicos, la homologación y normalización de componentes e instalaciones, transparentar la relación con los administradores de consorcios, propugnar la obligatoriedad en los consorcios de tener una empresa de porteros eléctricos matriculada y brindar a los usuarios la garantía de la cámara en caso de tener problemas con el servicio de alguna empresa matriculada en la misma. La jerarquización de la actividad En este tema el Sr. Ariel Pagano considera que no se le da al portero eléctrico la debida importancia como elemento que contribuye a la seguridad en los consorcios y se quejó de que hoy "cualquiera puede meter mano porque es una changa o sea que no nos consideran profesionales en la actividad. Nos encontramos siempre con gente que cambia el aparato por su cuenta, gente que tira una pared, golpea en la montante, corta, hace los empalmes de los caños, por ahí la pega y no perjudica a nadie pero a los 3 o 4 años ese empalme que quedó en el caño se sulfata y se corta." En su propuesta expresó que "lo que nosotros tendríamos que hacer es tratar de concientizarnos nosotros mismos y a la sociedad para que contraten profesionales y que estén avalados por la cámara. Que la gente sepa que cuando le abre [la puerta] a alguien, esa persona tiene una responsabilidad, está avalado por alguien. Sobre todo cuando hay muchos problemas de seguridad." Preparación profesional y solvencia técnica de los asociados La idea que el Sr. Pagano propuso a los asistentes sobre este punto es que "los asociados deberían acreditar experiencia, solvencia técnica y trabajar dentro de las normas legales vigentes para beneficio de la actividad, los consorcios de los copropietarios de propiedad horizontal y la sociedad en general." Registro de empresas matriculadas y matriculación de instaladores y técnicos
Aquí la propuesta es muy sencilla: cada empresa, ya sea unipersonal o una entidad jurídica, tendría en la futura cámara un número de matrícula y a su vez cada técnico o instalador empleado de la misma otro número asociado al de la empresa empleadora que tendría una vigencia de entre uno y dos años, renovable a pedido del empleador de forma tal que "si un empleado se va, la empresa empleadora retiene la matrícula". Cada empleado que desarrolle la tarea de instalador o técnico, a pedido de su empleador, debe aprobar un examen ante un futuro comité de matrícula profesional a crearse que "lo encuadraría en la escala que correspondiese según los conocimientos técnicos del mismo". Homologación y normalización de componentes e instalaciones Una de las ideas del Sr. Pagano, que luego en el debate fue compartida por parte de sus colegas, es que los fabricantes de componentes formen parte de la futura cámara dejando de lado "todos los celos profesionales que pueda haber". Como uno de los objetivos se estudió la posibilidad de que cada componente que saliera al mercado fuera analizado y homologado por un comité a crearse bajo el ámbito de la misma cámara que sería también responsable de crear estándares de fabricación. Inclusive se debatió la posibilidad de que si un fabricante de componentes no atendiera las recomendaciones de modificaciones a realizar en un producto defectuoso la cámara tendría que tener la fuerza necesaria para poder recomendar a sus asociados no comprarlo ni utilizarlo obligando así a los proveedores a elevar los niveles de calidad de sus productos. Otra de las propuestas fue la de crear normas de instalación comunes a todo el gremio que incluirían el tipo de cables utilizados y sus correspondientes códigos de colores aunque, según el Sr. Pagano, "no los teléfonos porque [en el hecho de que] los teléfonos estén todos conectados diferentes es donde nosotros demostramos a cualquiera que realmente hay que poner a una persona que sepa, una persona capacitada. Si no es darle la receta y no todos los teléfonos se conectan igual." Transparentar la relación con los administradores de consorcio Con respecto al tema de la relación con los administradores el Sr. Ariel Pagano habló sobre tres puntos fundamentales que deberían ser tratados: la finalización de la coima para conseguir o mantener el trabajo, intercambio de información sobre aquellos que no pagan y la negativa a desdoblar los trabajos en los consorcios cuando se trata de partes comunes y particulares. Sobre el primero expresó que hay que "tratar en el futuro de cortar el tema de la coima. Es imposible que por 3 pesos de coima un administrador decida a veces si uno trabaja o no trabaja. No es un trabajo de plomería que sale 600 o 700 pesos, es un arreglo de 30 pesos y a veces por 3 pesos el administrador te dice: no, no trabajás" agregando que "hay administradores que se van ya por las nubes y piden el 15 o el 20." Otro de los problemas que planteó que existirían con los administradores es que "trabajan un año con uno de nosotros, nos pasan todos los edificio y llega un momento que dejan dos o tres meses de pagar y le pasan a otro [al que le] hacen lo mismo... Le dan todo el trabajo, 6 meses o 1 año, lo dejan colgado y pasan a otro..." La solución a este inconveniente sería, en el ámbito de la futura cámara, "hacer una especie de memorando, informarnos y comunicarnos qué es lo que pasa con el tema de los administradores." El tercer punto es más complicado porque se trataría de qué se puede cobrar por partes comunes y qué por partes particulares. Para el service de porteros eléctricos el trabajo en un consorcio es uno sólo, pero abarcaría una factura por todo lo que hiciera en las partes comunes y una para cada uno de los propietarios a los que le hubiera realizado alguna tarea de mantenimiento específica con el consiguiente gasto administrativo y esfuerzo de cobranza.
Sobre este tema el Sr. Pagano expresó que "tampoco creo que habría, en lo personal, que aceptar a administradores que dicen: "si es de abajo paga el consorcio y si es de arriba paga el propietario". Vamos arriba, perdemos el tiempo revisando a 4 departamentos, hacemos el diagnostico y decimos: "señora lo tiene que pagar usted" y se terminan enojando con nosotros y con el administrador. Uno hizo el diagnósticos, la persona va con el receptor, lo compra, lo cambio ella. Tratan de arreglarlo o traen a cualquiera. Quizá después terminan recurriendo a nosotros pero cuando nosotros vamos, si incomunicaron a todo el edificio, nos ligamos el palo del resto: "Eh, ustedes siempre lo dejan mal, cada vez que vienen lo incomunican". Otros puntos Ya cerca del final de su exposición el titular de AR-TEL expresó que "otro tema muy importante es propugnar ante la sociedad y especialmente ante las Legislaturas Municipales y/o Provinciales, como medida de seguridad, que es donde hay que poner el acento, la obligatoriedad de tener en los consorcios de copropietarios de Propiedad horizontal, una empresa de porteros eléctricos matriculada para atención del servicio. Si nosotros lo tratamos todo individualmente, nunca, por más que hagamos lo que hagamos, vamos a poder hacer nada. Fíjense ustedes que, por ejemplo, la Cámara de Desinfección le ha hecho creer a la sociedad que son obligatorias las desinfecciones. Lo que es obligatorio es que la empresa de desinfección esté registrada pero no el servicio. Entonces mucha gente paga 50 o 60 pesos de abono de desinfección, entran a 6 departamento, 8 como máximo, porque la gente no abre la puerta o no está o porque le hace mal y no tienen obligación de volver. Pero un abono de portero eléctrico de 40 pesos donde está en juego la seguridad... fuera. Cómo imagen habría que darle a la sociedad la seguridad de que si contrata a una empresa matriculada, creo que no pasaría, pero si tiene problemas con el servicio y recurre a la cámara, la cámara podría resolver el problema sin cargo para el consorcio con lo cual eso daría una seguridad para todos." El próximo paso Luego de un interesante debate donde cada uno de los concurrentes participó con sus puntos de vista se estableció que el mejor método para continuar era el de establecer comisiones de unos pocos miembros que trabajaran algunos de los temas más importantes para avanzar en el proyecto. Entre las tareas que deberían realizar los equipos de trabajo estarían la de buscar una sede administrativa, fijar cuota social y condiciones de ingreso, preparar el reglamento de ética y disciplina y el del comité de homologación y normalización, preparar requisitos para las matrículas de instaladores y técnicos, cubrir los cargos de la comisión directiva entre otras tareas que comprenden también la difusión de esta iniciativa entre proveedores y colegas. Como corolario los presentes acordaron una próxima reunión en el mismo lugar y una semana después de la ya realizada. |
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