Tarifa
Social
Sorbos
de vida
Alrededor
de 57 mil familias deben 3 o más facturas a Aguas Argentinas
Para las familias que estén por debajo de la línea de pobreza el
Programa de Tarifa Social del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios
Sanitarios) prevé frenar el corte del servicio, la suspensión del
reclamo de la deuda, la restitución del servicio sin costo en caso de
corte y un descuento en el monto de la factura
La mayoría de las personas de los sectores de más bajos recursos tienen
una fuerte cultura de cumplimiento en los pagos.
El
Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), que
fue creado para controlar y regular la prestación de los servicios de
agua y cloacas concesionados a la empresa Aguas Argentinas S.A.,
desarrolló un programa llamado "Tarifa Social" que
prevé una serie de facilidades para aquellas familias que según el INDEC
(Instituto Nacional de Estadística y Censos) se encuentren bajo la
línea de pobreza (o sea que ganen menos de 800 pesos por mes) impidiendo
que sean excluidas de este servicio básico.
Para
todos aquellos que pertenezcan al área de la concesión que se extiende
por la Ciudad de Buenos Aires y los 17 partidos de la Provincia de Buenos
Aires que han acumulado deuda con la empresa Aguas Argentinas, que no
están en condiciones de saldarla y que inclusive les cuesta afrontar el
costo periódico del servicio, se diseñó este programa que prevé tres
medidas inmediatos tal cual nos comentó en una entrevista exclusiva a Pequeñas
Noticias el Lic. Angel Gabriel Abait: "si hay corte
de servicio se lo restituyen sin costos... si está en condiciones que le
corten y todavía no le cortaron, se frena el corte... y por último, se
suspende la reclamación de la deuda, tanto por vía judicial como por
vía extrajudicial"
El
universo de la concesión abarca a 3 millones de personas de los cuales 57
mil, que representan el 1,9% del total, estarían en mora con 3 o más
facturas impagas. Según el coordinador del equipo técnico responsable de
la implementación de la Tarifa Social del ETOSS, "en contra de todo
lo que se dice normalmente, lo que nosotros hemos visto cuando
implementamos este programa es que en realidad la gente que tiene la
tendencia al "no pago" es minoritaria. Por lo menos, en los
sectores de bajos recursos que es el sector con el que nosotros
trabajamos. Es más, aun en casos donde no hay peligro de cortes del
servicio o interrupción del servicio, la gente está preocupada por su
acumulación de deudas o por su imposibilidad de pago de la factura. La
gente sabe que a la corta o la larga por esa deuda responde con sus
bienes si bien los procesos son largos y no hay antecedentes de remates
judiciales y mucho menos de unidades funcionales y de viviendas
familiares. La gente ha realizado mucho esfuerzo para acceder a su
vivienda y le preocupa cualquier cosa que pueda sumarle problemas a
futuro".
Lic.
Angel Gabriel Abait:
"En
realidad la gente que tiene la tendencia al "no pago" es
minoritaria. Por lo menos, en los sectores de bajos recursos que es
el sector con el que nosotros trabajamos. Es más, aun en casos
donde no hay peligro de cortes del servicio o interrupción del
servicio, la gente está preocupada por su acumulación de deudas o
por su imposibilidad de pago de la factura..."
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Dentro
del Programa de Tarifa Social también está prevista una reducción en la
facturación del servicio de Aguas Argentinas que consta de módulos de
descuento. Cada módulo esta fijado en 4 pesos más IVA (casi 5 pesos en
la factura) y de acuerdo a la situación del solicitante se le asigna la
cantidad de módulos que necesite. Según el Lic. en Administración Abait
"el programa originalmente plantea un módulo por servicio pero hay
casos que ameritan mayor cantidad de descuentos. Unos de los elementos que
tomamos nosotros en eso es la relación entre el ingreso familiar y el
monto de la factura y tratamos que quede dentro de un marco que está
entre el 1 y el 4 % del ingreso de la familia."
El
Programa de Tarifa Social tiene, según Abait, 2 o 3 componentes
diferentes a otras políticas sociales porque en su diseño participaron
la Asociación de Usuarios del ETOSS que está compuesta por
Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de orden nacional que defienden
los intereses de los consumidores que también participan en las
decisiones finales. Las ONG's que conforman la Asociación de Usuarios del
ETOSS son ADELCO, PROCONSUMER, Asociación Vecinal Manuel
Belgrano, Unión
de Usuarios y Consumidores, ADECUA, Consumidores Argentinos,
Cruzada Cívica, Consumidores Libres, UCA, DEUCO,
ACUCC, CEC, DUC, PROCURAR y
CECUC.
Para
acceder a este beneficio los usuarios se pueden acercar a su municipio, a
una ONG o al mismo ETOSS con una fotocopia de su documento de identidad,
la fotocopia del recibo del sueldo o de jubilación si lo hay y la
fotocopia del diagnóstico si hay algún problema de salud y un equipo
técnico evalúa cada una de las situaciones puntuales. El Lic. Abait
explicó a Pequeñas Noticias que "las ONG en muchos casos,
cuando son situaciones muy críticas, las puntualiza de tal forma que
nosotros, si con la evaluación de la encuesta no alcanza, lo vamos a ver
al usuario y terminamos de cerrar el estudio del caso. En general, nos
traen las encuestas con toda la documentación, acá se evalúa, se le
asigna el subsidio, se lo califica para el mismo y se lo incorpora al
programa."
El
equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para desempeñar
su tarea está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en
Ciencias Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic.
Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social.
El
tratamiento de la deuda
El
29 de septiembre de 2003 se terminó de definir con una resolución del
Ente Regulador los mecanismos para tratar las deudas que puedan tener los
usuarios que deseen incorporarse al Programa de Tarifa Social. Según el
Lic. Abait esto "se va a poner en marcha, seguramente a partir de
enero del 2004". Fue muy importante para concretar este proceso
determinar la respuesta del usuario ante el programa existente. El Lic.
Abait explicó que "nosotros hemos logrado determinar que el 70% de
la gente que ingresó al programa hasta ahora, ingresó con deuda y sin
pagar. Y una vez dentro del programa el 91% está pagando. De ese 70%
solamente hay un 9% que sigue sin pagar."
Una
vez que el usuario comienza a pagar las facturas que incluyen los módulos
de descuento en forma regular y de no estar en mora se comienza el
tratamiento de la deuda anterior, si la hubiera.
El
procedimiento es muy sencillo. A la antigua deuda se le quitan todos los
gastos que halla generado: gastos de reclamo, gastos de cortes, gastos de
telegrama, gastos sociales, etc... Los intereses, por otra parte, también
se eliminan totalmente obteniendo finalmente la deuda original. A esa
deuda original se le aplica desde julio desde 2001 (que es el momento que
empezó haber fondos para el programa) y hasta la fecha de ingreso del
usuario al programa un descuento ya que se refactura el servicio brindado durante el período
adeudado según los valores actuales que incluyen la Tarifa Social.
O
sea que una persona que, por ejemplo, debía 25 pesos de julio del 2001,
25 pesos de septiembre de 2001, 25 de noviembre y 25 de enero del 2002
ingresando al programa en marzo del 2003 y habiéndosele asignado un pago
periódico de 10 pesos por el servicio de agua potable y cloacas la
empresa le refacturará los meses adeudados según el importe que el
Programa de Tarifa Social le determinó que en este caso, es de 10 pesos.
Hay
dos características interesantes que resaltar de este sistema de
refinanciación de la deuda. Uno es que los vencimientos de las cuotas de
la deuda refinanciada caen en los meses en que no se paga el consumo
habitual y el otro es que los planes de pago no pueden exceder el año (6
cuotas bimestrales) ya que según el coordinador del equipo técnico del
Programa de Tarifa Social del ETOSS declaró que los concesionarios saben,
o poseen estadísticas que demuestran que los "planes de pagos
que excedan un año la gente no los puede sostener."
La
Propiedad Horizontal
El
equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para
desempeñar su tarea en el Comité
Ejecutivo del Programa de Tarifa Social
está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en Ciencias
Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic.
Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social.
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Otro
de los temas tratados con el Lic. Angel Gabriel Abait fue la imposibilidad
de la empresa de Aguas Argentinas de cortar el suministro de sus servicios
en los casos de Propiedad Horizontal por falta de pago. El coordinador de
Tarifa Social del ETOSS categorizó "como Propiedad Horizontal a
todas aquellas unidades que tienen una sola boca, un solo punto de
suministro y tienen más de una vivienda o núcleo familiar adentro".
Esto, que a simple vista parece una ventaja, permite "poder acumular
deudas sin poner en riesgo la prestación del servicio como le ocurriría
con la luz, con el gas o con el teléfono."
Aun
en los casos en que cada casa tuviera su propio medidor siempre tiene un
solo punto de suministro. La empresa tiene acceso por ley de la línea
municipal para afuera con lo que imposibilita, aunque pueda medir
internamente los consumos de cada departamento o de cada unidad funcional,
el corte del servicio porque afectaría al conjunto de la propiedad
o sea al conjunto de los copropietarios.
Según
el ETOSS bajo ningún concepto Aguas Argentina puede entrar y anular
internamente ninguna de las conexiones existentes ni aun en aquellos casos
que por el sistema constructivo hubiera quedado en un pasillo común el
ingreso. Esto se complica extraordinariamente en aquellos edificios que
tienen una subida al tanque y a veces tienen un tanque para los baños y
otro para la cocina con lo cual es absolutamente imposible regular e
inclusive medir unidad por unidad.
Esto
que en un principio parecería una ventaja para el usuario termina con el
tiempo convirtiéndose en un problema porque le permite ir acumulando un
nivel de deuda muy alto.
EL
ETOSS
Según
nos contó Angel Gabriel Abait el Ente Tripartito de Obras y Servicios
Sanitarios existe desde el año 1993 y "es un organismo de
regulación más que de control. Regula el área de concesión
fundamentalmente de Aguas Argentinas, más los servicios desvinculados que
están en la Capital Federal y los principales 17 municipios del
conurbano. Es un órgano tripartito, como dice su nombre, que depende del
Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires.
El
Gobierno Nacional es el dueño de los activos, es el dueño de las
instalaciones, de los caños, de los desagües o sea de esa estructura de
activos que tenía la antigua Obras Sanitarias de la Nación. En la Ciudad
de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires están los usuarios. De
esta manera las 3 jurisdicciones tienen representación en el directorio
del ETOSS que está compuesto por 6 directores de los cuales cada
jurisdicción nombra a dos representantes.
En
el caso de los de Nación los directores están nombrados por el
Ministerio de Planificación Federal, en el caso del Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que
depende del Ministerio de Infraestructura (o sea el antiguo Ministerio de
Obras Públicas de la provincia) y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires
por la Secretaría de Medio Ambiente.
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