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Tarifa Social

Sorbos de vida

Alrededor de 57 mil familias deben 3 o más facturas a Aguas Argentinas Para las familias que estén por debajo de la línea de pobreza el Programa de Tarifa Social del ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios) prevé frenar el corte del servicio, la suspensión del reclamo de la deuda, la restitución del servicio sin costo en caso de corte y un descuento en el monto de la factura La mayoría de las personas de los sectores de más bajos recursos tienen una fuerte cultura de cumplimiento en los pagos.

El Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), que fue creado para controlar y regular la prestación de los servicios de agua y cloacas concesionados a la empresa Aguas Argentinas S.A., desarrolló un programa llamado "Tarifa Social" que prevé una serie de facilidades para aquellas familias que según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) se encuentren bajo la línea de pobreza (o sea que ganen menos de 800 pesos por mes) impidiendo que sean excluidas de este servicio básico. 

Para todos aquellos que pertenezcan al área de la concesión que se extiende por la Ciudad de Buenos Aires y los 17 partidos de la Provincia de Buenos Aires que han acumulado deuda con la empresa Aguas Argentinas, que no están en condiciones de saldarla y que inclusive les cuesta afrontar el costo periódico del servicio, se diseñó este programa que prevé tres medidas inmediatos tal cual nos comentó en una entrevista exclusiva a Pequeñas Noticias el  Lic. Angel Gabriel Abait: "si hay corte de servicio se lo restituyen sin costos... si está en condiciones que le corten y todavía no le cortaron, se frena el corte... y por último, se suspende la reclamación de la deuda, tanto por vía judicial como por vía extrajudicial"

El universo de la concesión abarca a 3 millones de personas de los cuales 57 mil, que representan el 1,9% del total, estarían en mora con 3 o más facturas impagas. Según el coordinador del equipo técnico responsable de la implementación de la Tarifa Social del ETOSS, "en contra de todo lo que se dice normalmente, lo que nosotros hemos visto cuando implementamos este programa es que en realidad la gente que tiene la tendencia al "no pago" es minoritaria. Por lo menos, en los sectores de bajos recursos que es el sector con el que nosotros trabajamos. Es más, aun en casos donde no hay peligro de cortes del servicio o interrupción del servicio, la gente está preocupada por su acumulación de deudas o por su imposibilidad de pago de la factura. La gente sabe que a la corta o la larga por esa deuda responde con sus bienes si bien los procesos son largos y no hay antecedentes de remates judiciales y mucho menos de unidades funcionales y de viviendas familiares. La gente ha realizado mucho esfuerzo para acceder a su vivienda y le preocupa cualquier cosa que pueda sumarle problemas a futuro".

Lic. Angel Gabriel AbaitLic. Angel Gabriel Abait: "En realidad la gente que tiene la tendencia al "no pago" es minoritaria. Por lo menos, en los sectores de bajos recursos que es el sector con el que nosotros trabajamos. Es más, aun en casos donde no hay peligro de cortes del servicio o interrupción del servicio, la gente está preocupada por su acumulación de deudas o por su imposibilidad de pago de la factura..."

Dentro del Programa de Tarifa Social también está prevista una reducción en la facturación del servicio de Aguas Argentinas que consta de módulos de descuento. Cada módulo esta fijado en 4 pesos más IVA (casi 5 pesos en la factura) y de acuerdo a la situación del solicitante se le asigna la cantidad de módulos que necesite. Según el Lic. en Administración Abait "el programa originalmente plantea un módulo por servicio pero hay casos que ameritan mayor cantidad de descuentos. Unos de los elementos que tomamos nosotros en eso es la relación entre el ingreso familiar y el monto de la factura y tratamos que quede dentro de un marco que está entre el 1 y el 4 % del ingreso de la familia."

El Programa de Tarifa Social tiene, según Abait, 2 o 3 componentes diferentes a otras políticas sociales porque en su diseño participaron la Asociación de Usuarios del ETOSS que está compuesta por Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de orden nacional que defienden los intereses de los consumidores  que también participan en las decisiones finales. Las ONG's que conforman la Asociación de Usuarios del ETOSS son ADELCO, PROCONSUMER, Asociación Vecinal Manuel Belgrano, Unión de Usuarios y Consumidores, ADECUA, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Consumidores Libres, UCA, DEUCO, ACUCC, CEC, DUC, PROCURAR y CECUC.

Para acceder a este beneficio los usuarios se pueden acercar a su municipio, a una ONG o al mismo ETOSS con una fotocopia de su documento de identidad, la fotocopia del recibo del sueldo o de jubilación si lo hay y la fotocopia del diagnóstico si hay algún problema de salud y un equipo técnico evalúa cada una de las situaciones puntuales. El Lic. Abait explicó a Pequeñas Noticias que "las ONG en muchos casos, cuando son situaciones muy críticas, las puntualiza de tal forma que nosotros, si con la evaluación de la encuesta no alcanza, lo vamos a ver al usuario y terminamos de cerrar el estudio del caso. En general, nos traen las encuestas con toda la documentación, acá se evalúa, se le asigna el subsidio, se lo califica para el mismo y se lo incorpora al programa."

El equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para desempeñar su tarea está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en Ciencias Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic. Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social.

El tratamiento de la deuda

El 29 de septiembre de 2003 se terminó de definir con una resolución del Ente Regulador los mecanismos para tratar las deudas que puedan tener los usuarios que deseen incorporarse al Programa de Tarifa Social. Según el Lic. Abait esto "se va a poner en marcha, seguramente a partir de enero del 2004". Fue muy importante para concretar este proceso determinar la respuesta del usuario ante el programa existente. El Lic. Abait explicó que "nosotros hemos logrado determinar que el 70% de la gente que ingresó al programa hasta ahora, ingresó con deuda y sin pagar. Y una vez dentro del programa el 91% está pagando. De ese 70% solamente hay un 9% que sigue sin pagar."

Una vez que el usuario comienza a pagar las facturas que incluyen los módulos de descuento en forma regular y de no estar en mora se comienza el tratamiento de la deuda anterior, si la hubiera.

El procedimiento es muy sencillo. A la antigua deuda se le quitan todos los gastos que halla generado: gastos de reclamo, gastos de cortes, gastos de telegrama, gastos sociales, etc... Los intereses, por otra parte, también se eliminan totalmente obteniendo finalmente la deuda original. A esa deuda original se le aplica desde julio desde 2001 (que es el momento que empezó haber fondos para el programa) y hasta la fecha de ingreso del usuario al programa un descuento ya que se refactura el servicio brindado durante el período adeudado según los valores actuales que incluyen la Tarifa Social.

O sea que una persona que, por ejemplo, debía 25 pesos de julio del 2001, 25 pesos de septiembre de 2001, 25 de noviembre y 25 de enero del 2002 ingresando al programa en marzo del 2003 y habiéndosele asignado un pago periódico de 10 pesos por el servicio de agua potable y cloacas la empresa le refacturará los meses adeudados según el importe que el Programa de Tarifa Social le determinó que en este caso, es de 10 pesos.

Hay dos características interesantes que resaltar de este sistema de refinanciación de la deuda. Uno es que los vencimientos de las cuotas de la deuda refinanciada caen en los meses en que no se paga el consumo habitual y el otro es que los planes de pago no pueden exceder el año (6 cuotas bimestrales) ya que según el coordinador del equipo técnico del Programa de Tarifa Social del ETOSS declaró que los concesionarios saben, o poseen estadísticas que demuestran  que los "planes de pagos que excedan un año la gente no los puede sostener."

La Propiedad Horizontal

Lic. en Ciencias Políticas Elena Mancinelli y el sociologo Lic Martín BussettiEl equipo de colaboradores con el que cuenta el Lic. Abait para desempeñar su tarea en el Comité Ejecutivo del Programa de Tarifa Social está compuesto por Elena Mancinelli que es Licenciada en Ciencias Políticas; el Lic. Martín Bussetti que es Sociólogo y la Lic. Marta Sosa que se desempeña como Asistente Social.

Otro de los temas tratados con el Lic. Angel Gabriel Abait fue la imposibilidad de la empresa de Aguas Argentinas de cortar el suministro de sus servicios en los casos de Propiedad Horizontal por falta de pago. El coordinador de Tarifa Social del ETOSS categorizó "como Propiedad Horizontal a todas aquellas unidades que tienen una sola boca, un solo punto de suministro y tienen más de una vivienda o núcleo familiar adentro". Esto, que a simple vista parece una ventaja, permite "poder acumular deudas sin poner en riesgo la prestación del servicio como le ocurriría con la luz, con el gas o con el teléfono."

Aun en los casos en que cada casa tuviera su propio medidor siempre tiene un solo punto de suministro. La empresa tiene acceso por ley de la línea municipal para afuera con lo que imposibilita, aunque pueda medir internamente los consumos de cada departamento o de cada unidad funcional, el  corte del servicio porque afectaría al conjunto de la propiedad o sea al conjunto de los copropietarios.

Según el ETOSS bajo ningún concepto Aguas Argentina puede entrar y anular internamente ninguna de las conexiones existentes ni aun en aquellos casos que por el sistema constructivo hubiera quedado en un pasillo común el ingreso. Esto se complica extraordinariamente en aquellos edificios que tienen una subida al tanque y a veces tienen un tanque para los baños y otro para la cocina con lo cual es absolutamente imposible regular e inclusive medir unidad por unidad. 

Esto que en un principio parecería una ventaja para el usuario termina con el tiempo convirtiéndose en un problema porque le permite ir acumulando un nivel de deuda muy alto.

EL ETOSS

Según nos contó Angel Gabriel Abait el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios existe desde el año 1993 y "es un organismo de regulación más que de control. Regula el área de concesión fundamentalmente de Aguas Argentinas, más los servicios desvinculados que están en la Capital Federal y los principales 17 municipios del conurbano. Es un órgano tripartito, como dice su nombre, que depende del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

El Gobierno Nacional es el dueño de los activos, es el dueño de las instalaciones, de los caños, de los desagües o sea de esa estructura de activos que tenía la antigua Obras Sanitarias de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires están los usuarios. De esta manera las 3 jurisdicciones tienen representación en el directorio del ETOSS que está compuesto por 6 directores de los cuales cada jurisdicción nombra a dos representantes.

En el caso de los de Nación los directores están nombrados por el Ministerio de Planificación Federal, en el caso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura (o sea el antiguo Ministerio de Obras Públicas de la provincia) y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires por la Secretaría de Medio Ambiente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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