Tercerización
de servicios
La
limpieza del encargado
Existiría
en una importante porción de propietarios y administradores una fuerte
tendencia a tratar de tercerizar la limpieza en los consorcios
Los que están a favor hablan de menores costos y compromisos
Los que están en contra aducen entre otras razones que crea problemas de
seguridad dentro del mismo consorcio
El SUTERH aparentemente estaría preocupado por esta tendencia
Los representantes de la disidente "Agrupación de Encargados de
Edificios 20 de diciembre" acusan al gremio de no defender
suficientemente la fuente de trabajo.
Sobre
lo que aparentemente no existe ninguna duda es que el encargado tiene un
papel fundamental y central en la vida de cada consorcio. El conoce a cada
uno de sus ocupantes, sus horarios, sus hábitos, sus gustos y hasta a sus
familiares y amigos. En la mayor parte de los casos es quien facilita la
vida de la comunidad en la que se desenvuelve realizando pequeñas
encomiendas y trámites para los vecinos y en otros, cuando está
capacitado, haciendo también arreglos de plomería, albañilería y
electricidad. Cuando los consorcistas (ya sean propietarios o inquilinos)
se van de vacaciones no es de extrañar que sea él quien guarde la
correspondencia, riegue las plantas y dé de comer a las mascotas
esperando el regreso de sus dueño.
Sin
embargo no siempre es así (o no siempre con esto alcanza) y para algunos
es la figura más polémica de sus consorcios. Hay propietarios que
abruman a sus administradores con quejas sobre su trabajo diciendo que
"nunca lo ven cuando tiene que estar", sobre la calidad del
resultado de su limpieza o inclusive lo hacen responsable de las cartas
que faltan aduciendo que no se las alcanza porque "el encargado no me
quiere".
Como
es de suponer uno de los ejes de los conflictos que giran alrededor de
este trabajador es el costo de su salario. Los propietarios que pagan las
expensas tienen muy presente que al encargado permanente con vivienda a su
mensualidad se le suma la unidad destinada a portería para él y su
familia (si la tuviera) y en la mayoría de los casos, con algunas
variantes, los gastos de luz, gas, teléfono y cable. Por otra parte a su
sueldo bruto (su sueldo neto más los aportes que realiza el mismo
empleado) se le deben agregar las contribuciones del empleador, costos de
la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), Seguro de Vida Obligatorio y en
muchos casos el abono a un servicio de Medicina Laboral. En resumen si en
un consorcio no se están haciendo obras de envergadura y no tiene
vigilancia tercerizada los gastos producidos por el personal en relación
de dependencia ocupan un porcentaje significativamente importante dentro
del total de las expensas.
Según
el administrador Dr. Daniel Elizondo existiría una tendencia fuerte
en los edificios nuevos a la tercerización tanto de la limpieza
como de la vigilancia porque "siempre
es más barato....",
si bien recalcó que la dificultad primaria para tercerizar la
limpieza y la vigilancia en los consorcios está en la dificultad de
amortizar el costo del despido del personal que tiene una cierta
antigüedad, sobre todo en estos tiempos en que está vigente la
doble indemnización por despido sin justa causa.
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Según
el administrador Dr. Daniel Elizondo existiría una tendencia
fuerte en los edificios nuevos a la tercerización tanto de la limpieza
como de la vigilancia porque "siempre es más barato....", si
bien recalcó que la dificultad primaria para tercerizar la limpieza y la
vigilancia en los consorcios está en la dificultad de amortizar el costo
del despido del personal que tiene una cierta antigüedad, sobre todo en
estos tiempos en que está vigente la doble indemnización por despido sin
justa causa. En los edificios nuevos, como por ejemplos algunos complejos
construidos en los últimos tiempos, explicó que "las nuevas
torres vienen con un mayordomo y empresas de limpieza". El papel de
mayordomo lo cubriría un encargado cuya tarea sería más parecida a la de
un gerente en una empresa que al rol tradicional que se le asignaba. En
estos casos sería responsable de la atención a los copropietarios y del
control de las empresas externas prestatarias. En favor de la
contratación de empresas externas de limpieza recalcó que éstas
"traen equipamiento que los consorcios pocas veces tienen" y
nombró a una que provee a sus clientes de "máquinas industriales
que sacan toda la cera, ponen cera acrílica y las ventajas son
tremendamente diferentes" agregando que también están
equipados con tecnología para limpiar los vidrios en altura.
Tanto
la dirigencia oficial del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios
de Renta y Horizontal (SUTERH) como la lista opositora
"Agrupación 20 de diciembre" estarían preocupados por esta
tendencia de reemplazar a los encargados de los edificios por empresas
externas de limpieza. Es de destacar que los trabajadores de estas
empresas no pertenecen al tradicional SUTERH dado que el gremio que
representa sus intereses es el Sindicato de Obreros de Maestranza
que se rige por su propio convenio colectivo. Para dimensionar la
problemática de esta tendencia, según informaron fuentes a Pequeñas
Noticias, en un acto público en la Asociación Inmobiliaria
Edificios Renta y Horizontal (AIERH) el Secretario Gremial del
SUTERH, Sr. Osvaldo Bacigalupo, habría expresado que de continuar
esta tendencia el sindicato se agotaría y se terminaría la profesión de
administrar consorcios.
Sr.
Emilio René Bianchetti: "En
el norte [EEUU] no se usa más trapo de piso ya hace 50 años,
porque el trapo de piso al estrujarlo genera problemas en las muñecas
y allá están a la orden del día los juicios por daños en las
muñecas. Por otra parte el hecho de agacharse trae problemas de
cintura. Por eso en los supermercados los que descargan los camiones
usan fajas... se usan por los consecuentes juicios por lesiones en
la cintura o lo piden las mismas ART. Ya va a llegar el día en que
aquí no se va a poder usar el trapo de piso. Yo le puedo mostrar fotografías de catálogos americanos, canadienses o italianos
donde un hombre limpia el piso de parado, con cuello y
corbata..."
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Según
el Sr. Emilio René Bianchetti, que desde hace 33 años está al frente de la empresa Casa Bianchetti
ocupándose de este tema, le dijo a Pequeñas Noticias que "nadie se ha preocupado, ni los propietarios
ni los administradores ni todos los centros que manejan la administración
a enseñarle al encargado cómo debe limpiar y como resultado el 99 % de
los encargados no saben limpiar". Por otra parte aclaró que "en
lo que es la parte de limpieza, las empresas cada vez van sacando
productos más modernos por dos razones: para humanizar al hombre y a la
vez por lo que ellos llaman, en el norte [EEUU], costo-beneficio o
costo-en uso: usted compra un producto caro pero que en el uso demuestra
que termina siendo barato."
Durante
la entrevista que sostuvo con Pequeñas Noticias el Sr. Bianchetti
hizo varias referencia a la humanización del trabajo y puso como ejemplo
que "en el norte [en EEUU] no se usa más trapo de piso ya hace 50
años, porque el trapo de piso al estrujarlo genera problemas en las
muñecas y allá están a la orden del día los juicios por daños en las
muñecas. Por otra parte el hecho de agacharse trae problemas de cintura.
Por eso en los supermercados los que descargan los camiones usan fajas...
se usan por los consecuentes juicios por lesiones en la cintura o lo piden
las mismas ART. Ya va a llegar el día en que aquí no se va a poder usar
el trapo de piso. Yo le puedo mostrar fotografías de catálogos
americanos, canadienses o italianos donde un hombre limpia el piso de
parado, con cuello y corbata sin agacharse porque usa un "mop"
(un lampazo) con un carrito, le echa el líquido y lo estruja con
una palanca...
Pero
cuando le dicen a los propietarios que tienen que gastar una vez 1.000
pesos y a lo mejor después gastan 40 pesos por mes, no ven que gastan una
vez y después no gastan... No.. piensan sólo que gastan 1.000
pesos..."
A
la hora de definir el perfil de trabajador para un edificio de propiedad
horizontal expresó que "una empresa de limpieza que se dedique a la
parte de Propiedad Horizontal no es una empresa de limpieza cualquiera,
porque las empresas de limpieza normalmente se dedican a limpiar
industrias y en la industria no importa la apariencia de la persona [el
trabajador], si se afeita o no se afeita, si se baña o no se baña,
mientras trabaje bien en el ínterin... Usted en un consorcio tiene que
tener un tipo más o menos bien puesto, lo tiene que tener uniformado,
tiene que estar bañadito y no tiene que hablar, pero sí escuchar...
Tiene que tener un perfil distinto del que se necesita para limpiar en
otros lados..."
Sin
embargo el Sr. Emilio Bianchetti no aconseja bajo ningún punto de vista
reemplazar al encargado, para tranquilidad del Sr. Bacigalupo, y explicó
que "hay algo que usted no puede suplantar y es al encargado porque
el encargado es el tipo que vive en el edificio, sabe el movimiento,
conoce a la gente, sabe para quién es cada carta y si no lo adivina... Es
un hombre irremplazable. La empresa de limpieza se usa cuando se empiezan
a necesitar ayudantes, un ayudante, dos ayudantes, tres ayudantes..."
agregando a continuación "yo por ejemplo, limpio edificios donde el
encargado es el mayordomo. El está en la puerta, hace vigilancia, hace de
intendente. Y nosotros vamos con la empresa, limpiamos todo, ponemos los
productos, ponemos a la gente. Las vacaciones y las faltas son un problema
nuestro. El administrador como los propietarios saben que sale tanto por
mes, tienen que pagar tanto todos los meses y a otra cosa. Siempre y
cuando estén conformes con el servicio no lo van a cambiar."
Ante
el rumor persistente de que cuando un consorcio decide tercerizar la
limpieza comienza a recibir "aprietes" del SUTERH el Sr. Emilio
Bianchetti negó terminantemente haber recibido algún tipo de
intimidación a lo largo de toda su extensa carrera como empresario del
sector.
Lic.
Ricardo Aromando: "Yo
me hago cargo de todas las cargas sociales, de todo lo que le haga
falta a la persona, de todos los elementos. Tengo consorcios que ni
siquiera tienen encargados. Siempre el costo es menor y no se puede
conseguir bajarlo de otra manera... tercerizando les va a salir más
barato, es mucho más económico. El consorcio está cubierto por
suplencia por vacaciones y enfermedades... Yo recomiendo
tercerizar..."
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El
Lic. Ricardo Aromando de la Empresa de Limpieza Ecolux
expresó que a diferencia de los encargados que tienen limitaciones en las
tareas que pueden realizar impuestas por su mismo Convenio Colectivo de
Trabajo Nº 306/98 que en su artículo 21, inciso 7º establece que el
trabajador no puede limpiar paredes ni piletas de natación, él no está
sujeto a ningún tipo de limitaciones.
Por
otra parte recomienda tanto a consorcistas como administradores que a la
hora de contratar una empresa de limpieza controlen fehacientemente que su
personal esté debidamente registrado, que sobre él se hacen los aportes y
contribuciones de rigor y cumpla con todos los seguros obligatorios
teniendo en cuenta que a la hora de un accidente en un posible juicio el
consorcio es solidariamente responsable, junto a la empresa empleadora de
los daños producidos en su ámbito. Hay que tener en cuenta que en la
Ciudad de Buenos Aires este recaudo se hizo obligatorio a partir de la
sanción y puesta en marcha de la Ley 941 que obliga a los administradores
a constatar que los empleados en relación de dependencia de los
proveedores del consorcio que trabajarán en éste estén protegidos con
el Seguro de Riesgo de Trabajo (ART) obligatorio.
El
Lic. Aromando, por otra parte, reflexionó que no es conveniente que las
empresas de limpieza roten frecuentemente al personal que asiste a los
consorcios. En su empresa cuando un trabajador está enfermo se provee al
consorcio de otro que en lo posible ya es conocido por los consorcistas
para no generar el natural clima de inseguridad que se provoca cuando los
vecinos se cruzan permanentemente con caras desconocidas en el ámbito de
su hogar.
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