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Tercerización de servicios

La limpieza del encargado

Existiría en una importante porción de propietarios y administradores una fuerte tendencia a tratar de tercerizar la limpieza en los consorcios Los que están a favor hablan de menores costos y compromisos Los que están en contra aducen entre otras razones que crea problemas de seguridad dentro del mismo consorcio El SUTERH aparentemente estaría preocupado por esta tendencia Los representantes de la disidente "Agrupación de Encargados de Edificios 20 de diciembre" acusan al gremio de no defender suficientemente la fuente de trabajo.

Sobre lo que aparentemente no existe ninguna duda es que el encargado tiene un papel fundamental y central en la vida de cada consorcio. El conoce a cada uno de sus ocupantes, sus horarios, sus hábitos, sus gustos y hasta a sus familiares y amigos. En la mayor parte de los casos es quien facilita la vida de la comunidad en la que se desenvuelve realizando pequeñas encomiendas y trámites para los vecinos y en otros, cuando está capacitado, haciendo también arreglos de plomería, albañilería y electricidad. Cuando los consorcistas (ya sean propietarios o inquilinos) se van de vacaciones no es de extrañar que sea él quien guarde la correspondencia, riegue las plantas y dé de comer a las mascotas esperando el regreso de sus dueño.

Sin embargo no siempre es así (o no siempre con esto alcanza) y para algunos es la figura más polémica de sus consorcios. Hay propietarios que abruman a sus administradores con quejas sobre su trabajo diciendo que "nunca lo ven cuando tiene que estar", sobre la calidad del resultado de su limpieza o inclusive lo hacen responsable de las cartas que faltan aduciendo que no se las alcanza porque "el encargado no me quiere". 

Como es de suponer uno de los ejes de los conflictos que giran alrededor de este trabajador es el costo de su salario. Los propietarios que pagan las expensas tienen muy presente que al encargado permanente con vivienda a su mensualidad se le suma la unidad destinada a portería para él y su familia (si la tuviera) y en la mayoría de los casos, con algunas variantes, los gastos de luz, gas, teléfono y cable. Por otra parte a su sueldo bruto (su sueldo neto más los aportes que realiza el mismo empleado) se le deben agregar las contribuciones del empleador, costos de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), Seguro de Vida Obligatorio y en muchos casos el abono a un servicio de Medicina Laboral. En resumen si en un consorcio no se están haciendo obras de envergadura y no tiene vigilancia tercerizada los gastos producidos por el personal en relación de dependencia ocupan un porcentaje significativamente importante dentro del total de las expensas.

Dr. Daniel ElizondoSegún el administrador Dr. Daniel Elizondo existiría una tendencia fuerte en los edificios nuevos a la tercerización tanto de la limpieza como de la vigilancia porque "siempre es más barato....", si bien recalcó que la dificultad primaria para tercerizar la limpieza y la vigilancia en los consorcios está en la dificultad de amortizar el costo del despido del personal que tiene una cierta antigüedad, sobre todo en estos tiempos en que está vigente la doble indemnización por despido sin justa causa.

Según el administrador Dr. Daniel Elizondo existiría una tendencia fuerte en los edificios nuevos a la tercerización tanto de la limpieza como de la vigilancia porque "siempre es más barato....", si bien recalcó que la dificultad primaria para tercerizar la limpieza y la vigilancia en los consorcios está en la dificultad de amortizar el costo del despido del personal que tiene una cierta antigüedad, sobre todo en estos tiempos en que está vigente la doble indemnización por despido sin justa causa. En los edificios nuevos, como por ejemplos algunos complejos construidos en los últimos tiempos, explicó que  "las nuevas torres vienen con un mayordomo y empresas de limpieza". El papel de mayordomo lo cubriría un encargado cuya tarea sería más parecida a la de un gerente en una empresa que al rol tradicional que se le asignaba. En estos casos sería responsable de la atención a los copropietarios y del control de las empresas externas prestatarias. En favor de la contratación de empresas externas de limpieza recalcó que éstas "traen equipamiento que los consorcios pocas veces tienen" y nombró a una que provee a sus clientes de "máquinas industriales que sacan toda la cera, ponen cera acrílica y las ventajas son tremendamente diferentes" agregando que  también están equipados con tecnología para limpiar los vidrios en altura.

Tanto la dirigencia oficial del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) como la lista opositora "Agrupación 20 de diciembre" estarían preocupados por esta tendencia de reemplazar a los encargados de los edificios por empresas externas de limpieza. Es de destacar que los trabajadores de estas empresas no pertenecen al tradicional  SUTERH dado que el gremio que representa sus intereses es el Sindicato de Obreros de Maestranza que se rige por su propio convenio colectivo. Para dimensionar la problemática de esta tendencia, según informaron fuentes a Pequeñas Noticias, en un acto público en la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) el Secretario Gremial del SUTERH, Sr. Osvaldo Bacigalupo, habría expresado que de continuar esta tendencia el sindicato se agotaría y se terminaría la profesión de administrar consorcios.

Sr. Emilio René BianchettiSr. Emilio René Bianchetti: "En el norte [EEUU] no se usa más trapo de piso ya hace 50 años, porque el trapo de piso al estrujarlo genera problemas en las muñecas y allá están a la orden del día los juicios por daños en las muñecas. Por otra parte el hecho de agacharse trae problemas de cintura. Por eso en los supermercados los que descargan los camiones usan fajas... se usan por los consecuentes juicios por lesiones en la cintura o lo piden las mismas ART. Ya va a llegar el día en que aquí no se va a poder usar el trapo de piso. Yo le puedo mostrar fotografías de catálogos americanos, canadienses o italianos donde un hombre limpia el piso de parado, con cuello y corbata..."

Según el Sr. Emilio René Bianchetti,  que desde hace 33 años está al frente de la empresa Casa Bianchetti ocupándose de este tema, le dijo a Pequeñas Noticias que "nadie se ha preocupado, ni los propietarios ni los administradores ni todos los centros que manejan la administración a enseñarle al encargado cómo debe limpiar y como resultado el 99 % de los encargados no saben limpiar". Por otra parte aclaró que "en lo que es la parte de limpieza, las empresas cada vez van sacando productos más modernos por dos razones: para humanizar al hombre y a la vez por lo que ellos llaman, en el norte [EEUU], costo-beneficio o costo-en uso: usted compra un producto caro pero que en el uso demuestra que termina siendo barato."

Durante la entrevista que sostuvo con Pequeñas Noticias el Sr. Bianchetti hizo varias referencia a la humanización del trabajo y puso como ejemplo que "en el norte [en EEUU] no se usa más trapo de piso ya hace 50 años, porque el trapo de piso al estrujarlo genera problemas en las muñecas y allá están a la orden del día los juicios por daños en las muñecas. Por otra parte el hecho de agacharse trae problemas de cintura. Por eso en los supermercados los que descargan los camiones usan fajas... se usan por los consecuentes juicios por lesiones en la cintura o lo piden las mismas ART. Ya va a llegar el día en que aquí no se va a poder usar el trapo de piso. Yo le puedo mostrar fotografías de catálogos americanos, canadienses o italianos donde un hombre limpia el piso de parado, con cuello y corbata sin agacharse porque usa un "mop" (un lampazo) con un carrito, le echa el líquido y lo estruja con una palanca...

Pero cuando le dicen a los propietarios que tienen que gastar una vez 1.000 pesos y a lo mejor después gastan 40 pesos por mes, no ven que gastan una vez y después no gastan... No.. piensan sólo que gastan 1.000 pesos..."

A la hora de definir el perfil de trabajador para un edificio de propiedad horizontal expresó que "una empresa de limpieza que se dedique a la parte de Propiedad Horizontal no es una empresa de limpieza cualquiera, porque las empresas de limpieza normalmente se dedican a limpiar industrias y en la industria no importa la apariencia de la persona [el trabajador], si se afeita o no se afeita, si se baña o no se baña, mientras trabaje bien en el ínterin... Usted en un consorcio tiene que tener un tipo más o menos bien puesto, lo tiene que tener uniformado, tiene que estar bañadito y no tiene que hablar, pero sí escuchar... Tiene que tener un perfil distinto del que se necesita para limpiar en otros lados..."

Sin embargo el Sr. Emilio Bianchetti no aconseja bajo ningún punto de vista reemplazar al encargado, para tranquilidad del Sr. Bacigalupo, y explicó que "hay algo que usted no puede suplantar y es al encargado porque el encargado es el tipo que vive en el edificio, sabe el movimiento, conoce a la gente, sabe para quién es cada carta y si no lo adivina... Es un hombre irremplazable. La empresa de limpieza se usa cuando se empiezan a necesitar ayudantes, un ayudante, dos ayudantes, tres ayudantes..." agregando a continuación "yo por ejemplo, limpio edificios donde el encargado es el mayordomo. El está en la puerta, hace vigilancia, hace de intendente. Y nosotros vamos con la empresa, limpiamos todo, ponemos los productos, ponemos a la gente. Las vacaciones y las faltas son un problema nuestro. El administrador como los propietarios saben que sale tanto por mes, tienen que pagar tanto todos los meses y a otra cosa. Siempre y cuando estén conformes con el servicio no lo van a cambiar."

Ante el rumor persistente de que cuando un consorcio decide tercerizar la limpieza comienza a recibir "aprietes" del SUTERH el Sr. Emilio Bianchetti negó terminantemente haber recibido algún tipo de intimidación a lo largo de toda su extensa carrera como empresario del sector.

Sr. Emilio René BianchettiLic. Ricardo Aromando: "Yo me hago cargo de todas las cargas sociales, de todo lo que le haga falta a la persona, de todos los elementos. Tengo consorcios que ni siquiera tienen encargados. Siempre el costo es menor y no se puede conseguir bajarlo de otra manera... tercerizando les va a salir más barato, es mucho más económico. El consorcio está cubierto por suplencia por vacaciones y enfermedades... Yo recomiendo tercerizar..."

El Lic. Ricardo Aromando de la Empresa de Limpieza Ecolux expresó que a diferencia de los encargados que tienen limitaciones en las tareas que pueden realizar impuestas por su mismo Convenio Colectivo de Trabajo Nº 306/98 que en su artículo 21, inciso 7º establece que el trabajador no puede limpiar paredes ni piletas de natación, él no está sujeto a ningún tipo de limitaciones.

Por otra parte recomienda tanto a consorcistas como administradores que a la hora de contratar una empresa de limpieza controlen fehacientemente que su personal esté debidamente registrado, que sobre él se hacen los aportes y contribuciones de rigor y cumpla con todos los seguros obligatorios teniendo en cuenta que a la hora de un accidente en un posible juicio el consorcio es solidariamente responsable, junto a la empresa empleadora de los daños producidos en su ámbito. Hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires este recaudo se hizo obligatorio a partir de la sanción y puesta en marcha de la Ley 941 que obliga a los administradores a constatar que los empleados en relación de dependencia de los proveedores del consorcio que trabajarán en éste estén protegidos con el Seguro de Riesgo de Trabajo (ART) obligatorio.

El Lic. Aromando, por otra parte, reflexionó que no es conveniente que las empresas de limpieza roten frecuentemente al personal que asiste a los consorcios. En su empresa cuando un trabajador está enfermo se provee al consorcio de otro que en lo posible ya es conocido por los consorcistas para no generar el natural clima de inseguridad que se provoca cuando los vecinos se cruzan permanentemente con caras desconocidas en el ámbito de su hogar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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