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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


"Junto al lecho" del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944)Villa Madero

La muerte viaja en ascensor

El pasado lunes 5 de enero de este año (2004) a media mañana, un niño de apenas dos años que aparentemente estaba jugando en los ascensores del consorcio encuentra la muerte cuando la máquina se pone en marcha llamada por vecinos de los pisos superiores mientras se conjetura estaba escondido en el espacio entre la puerta de madera del palier de la planta baja y la puerta tijera de la cabina El conmovedor testimonio de un miembro del consejo de propietarios: la primera persona que llegó al lugar La falta de prevención: un problema recurrente que sigue cobrando victimas.

En la mañana del pasado lunes 26 de enero el Sr. Américo A. Gauna, que es miembro del Consejo de Propietarios del consorcio ubicado en la Av. Gral. Paz 15255 en Villa Madero, se encontraba a media mañana realizando tareas de mantenimiento en el primer piso de su torre cuando escuchó gritos que venían de la planta baja...

Cámara de Ascensores y Afines

Ing. Roberto Pap

Ing. Roberto PapPN: ¿Ing. Roberto Pap desde lo técnico qué se puede hacer para evitar este tipo de tragedias?

RP: Es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es cumplir desde el vamos con lo que las normas dicen. Las normas exigen, y hasta al año 72 exigían que entre una puerta (la exterior) y la otra (la interior) como máximo hubiese 15 cm. Inclusivo como esta medida estaba muy en el límite se bajó a 12 cm. 

PN: Esa normativa es nacional o de Capital.

RP: Siempre estamos hablando de la Ciudad de Buenos Aires, pero en general todos los municipios que toman normas toman las de la Ciudad de Buenos Aires. Prácticamente la Ciudad de Buenos Aires en este sentido es la que marca rumbos.

Suele ocurrir, y este es uno de los temas que nos pasa a nosotros muy seguido, que viene el dueño de un edificio y dice "Vamos a arreglar el hall de entrada" entonces el arquitecto que de arquitectura quizá sabe bastante, pero que no tiene ni la más pálida idea de lo que está haciendo, agarra y pone una puerta hermosa pero como la puerta no entra dentro del hueco que estaba originalmente y además si la ponen en el lugar que estaba originalmente después abre a lo sumo 90º. Entonces agarran la puerta y la ponen afuera, digamos del otro lado de manera que la puerta abra todo lo que el quiere, pero de esa manera le sumó 10 cm. a la distancia entre una puerta y la otra.

PN: ¿Puede ser que también por la parte estética de que quede la puerta y la pared alineado en una sola línea?

RP: "Pavadas arquitectónicas" le llamo yo a este asunto. La gran pavada arquitectónica y uno se lo dice "Mire esto es absolutamente anti-reglamentario y peligrosísimo" y contestan "Bueno, pero cómo voy a dejar una puerta adentro..." La ridiculez llevada al extremo.

Esto suele ocurrir y muchas veces se multiplica. Inclusive una norma que nosotros pedimos hace muchos años desde la Cámara y como no se lograba que la municipalidad diera una solución, porque la solución que daba la Municipalidad era cambiar la puerta, había una forma práctica de evitar el riesgo, entonces se sacó una norma IRAM para la protección del niño y decía que se colocaba sobre la puerta exterior un postizo de manera tal que ocupara todo el espacio en la zona donde el chico tenía que quedarse parado. Entonces si el chico no se podía quedar parado obviamente no podría quedarse parado.

PN: ¿Una especie de sobrepuerta?

RP: Exactamente. Una sobrepuerta.

De esa manera cuando usted abre la puerta tiene como un cajón pero cuando el chico quiere cerrar la puerta... El chico para esconderse lo que hace es dejar la puerta del ascensor cerrada, porque lo que quiere es esconderse, entonces va cerrando la puerta de afuera sobre él. Mientras le de el espacio sigue yendo para atrás para tratar de cerrar la puerta al máximo. Cuando llega al final, si la distancia es muy grande, queda encerrado y es ahí donde se produce este accidente que ocurrió, que en cuanto alguien llamó al ascensor, lo mata.

Si usted le pone el cajoncito, cuando el chico llegó y la puerta está faltando todavía 20 cm para cerrar ya no puede poner el cuerpo, le aprieta los pies, entonces no lo puede hacer.

PN: ¿Este tipo de arreglo es muy costoso?

RP: No, siempre pasa lo mismo. Estos arreglos al consorcio, repartido entre todos, le sale monedas, mo-ne-das. Eso es desidia pura. Desidia de la que participa un montón de gente porque obviamente hay gente que no lo sabe, pero hay otros, hay un montón de gente a la que ya se le ha dicho. Seguramente que ahí ya se lo dijeron: "Hay que hacer algo".

PN: Una solución es correr la puerta, otra es hacer este cajoncito.. ¿hay otras soluciones posibles?

RP: Una puerta ancha, como la puerta de una caja fuerte, que en lugar de tener una hoja de 50 mm tenga una de 120, para que cuando cierre la puerta interna esté muy cerca del ascensor y no permita que ahí quede espacio.

PN: ¿Son soluciones rápidas?

RP: Son rápidas y baratas que evitarían estas barbaridades.

PN: ¿Esto lo tiene que hacer la empresa de ascensores?

RP: Generalmente la empresa de ascensores propone que hagan algo pero es el trabajo de un carpintero porque son puertas de madera donde ocurre esto. A veces, y ahora está ocurriendo más asiduamente, en las puertas que blindan porque en las cajas fuertes la puerta que blindan necesitan tener un marco especial para colocar todas las trabas entonces ese marco especial lo ponen más del lado del palier, entonces la puerta queda alejada del ascensor.

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El Ing. Roberto Pap es Secretario de la Cámara de Ascensores y Afines y presidente de la empresa Tecno Vertical SA. Por cualquier consulta se le puede escribir a tecnovertical@ciudad.com.ar

PN: ¿Qué pasó?

AG: Es muy difícil de relatar esto porque es muy chocante. Yo me encontraba haciendo mis tareas, trabajando en el edificio, porque hago algo de mantenimiento y a su vez cumplo con la tarea de administrador. Me han permitido hacer algunas tareas de mantenimiento conforme a mi oficio, electrotécnico, y a su vez hago también trabajos de plomería. Me encontraba trabajando en el primer departamento A del primer piso y en esos momentos escuché gritos que alertaron a toda la gente incluso a los vecinos de ese departamento que salimos todos corriendo para ver qué pasaba. Yo vine directamente a planta baja sin advertir lo que estaba sucediendo en el primer piso porque fue ahí donde sucedió la tragedia.

Vengo abajo y lo veo al encargado del edificio, el Sr. Juan, que sale corriendo de este lugar que es donde está la sala de medidores, los tableros de luces, el control de luz de energía de los ascensores y en ese momento pregunto: "¿Qué pasa, qué pasa?", "Corté la luz" dice, porque se quedó un chico trabado en el ascensor.

Yo pensé: "Quedó un ascensor a medio camino, como suele suceder y no puede salir..." Resulta que subo con él al primer piso y me encuentro con el terrible cuadro de la criaturita esta de 2 años trabada, aprisionada, en una forma que no hay palabras para decirlo, para describir lo que encontramos. Un cuadro horripilante. Apretada con la parte del piso del ascensor y la pared que da a la loza del piso. Intentos vanos de nosotros, del encargado que metía los brazos, las piernas, yo arranqué la puerta tijera de los ascensores para poder dar lugar al cuerpo nuestro y, de alguna forma, tratar de sacar a la criatura, pero ví que era en vano la fuerza que hacíamos. Le dije al encargado: "No hagas más fuerza porque te vas a romper los brazos" Porque en la vorágine, en ese momento hay una fuerza extrema que uno no la mide por la impotencia y es capaz de romperse el brazo, de romperse el cuerpo...

Le digo: "Mirá... no podemos hacer nada Juan". Este muchacho y yo nos vinimos abajo sin saber qué poder hacer. Igual corrimos de un lugar a otro. Traté de buscar unos caños para hacer palanca pero no servían de nada.

PN: ¿Era una nena?

AG: Era un varoncito de 2 años o los estaba por cumplir. Según tengo informado los cumplía en enero, en este mes.

PN: ¿Cuando usted llegó estaba vivo? ¿parecía vivo?

AG: En ese momento la sensación mía era de que estaba viva. Yo alcancé a agarrarlo de un bracito y el otro muchacho también lo tenía del otro bracito, metía la mano por abajo del cuerpito como para poder sacarlo, pero no sé. Es la sensación que uno tiene, que quiere que esté vivo. Pero para mí estaba inerte no tenía vida, desgraciadamente. El resto de la gente colaboró muy bien, llamó a los bomberos, a la policía. Fue espectacular. No se si por la ansiedad que tenía en ese momento de salvarlo, pero la policía llegó en el acto. Llegó muy rápido y los bomberos también llegaron enseguida.

PN: ¿Dónde llamaron?

AG: Tengo entendido que llamaron a la seccional.

PN: ¿Y la policía llamó a los bomberos o quién los llamó?

AG: Vino la policía... llamaron también a los bomberos, pero mientras estábamos acá yo escuché que por el móvil, el "handy" que tiene la policía, llamaron a los bomberos porque necesitaban la participación de ellos por lo que había sucedido. Tenían que intervenir ellos sí o sí. No había forma de que manualmente ninguna persona pudiera rescatar la criatura por la forma en la que había quedado.

PN: ¿Vino alguna ambulancia, personal médico?

AG: Vino personal médico, pero no sé de dónde eran... Nosotros estábamos de acá para allá y no recabé información de dónde eran. Yo ví que entró una camilla, incluso se llevaron a gente descompuesta. La abuela del bebé se la llevaron descompuesta, estaba en shock, y después nuestra compañía de seguro envió gente de asistencia médica.

Acerca de una perdida trágica

por la Lic. Liliana Kolinski

Lic. Liliana KolinskiUna familia es una estructura dinámica, un sistema, un todo, con roles instaurados, responsabilidades acordadas. Compuesta por determinados miembros que a su vez tienen dinámica e historia propia, va atravesando por distintas etapas y resolviendo las distintas situaciones problemáticas que van surgiendo en su cotidianidad.

La perdida trágica e inesperada de uno de sus integrantes constituye una situación conmocionante.
Desde lo subjetivo se registra una sensación de pérdida de sentido de la vida e incertidumbre acerca de si  se podrá o no, seguir viviendo.

No es lo mismo la muerte de un padre, que la de uno hijo, o un hermano. Esta pérdida particular despierta en cada integrante de esa familia un cúmulo de sensaciones, ideas, temores, culpabilidades. Aparecen las preguntas, las acusaciones, los dolores más profundos.  Se trata de una conmoción que si no es expresada, queda cercada,  con un pronóstico no alentador.

Cada familia es particular y única, y tiene sus códigos, su forma de comunicarse. Tiene, como parte de su riqueza, recursos. Recursos afectivos, emocionales, vinculares, recursos indispensables para seguir viviendo.

La conmoción opera en cada familia de acuerdo a su propia historia. La reacomodación es necesaria, lleva su tiempo, y dependerá de cómo pueda instrumentar sus recursos para poder comunicar y expresar todo aquello que a veces queda encerrado y no es dicho. 

No se trata de negar la historia sino de vivir con ella. 

La palabra, el silencio compartido, el afecto,  son las herramientas útiles para mitigar el dolor y poder así rearmar -desde el recuerdo- un camino que permita seguir construyendo en pos de un objetivo común que es el de continuar la vida.

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La Lic. Liliana Kolinski es psicóloga, psicóloga social y psicodramatista y está especializada en trabajo grupales. Para realizarle una consulta se le puede escribir a lilikol@yahoo.com.ar

PN: ¿La compañía de seguros del consorcio?

AG: Sí, exactamente. Vinieron en el momento en que se los requirió, al rato asistieron a los familiares. Yo todavía no hablé con los familiares porque esta gente anda con los trámites de la morgue, trámites policiales, van, vienen, van, vienen... Entonces me parece que no es el momento de interferir con ellos. Con un pariente medio lejano, yo estuve hablando un poquito para saber si lo iban a velar, asesorarnos sobre eso y parece que no, que no lo velan... 

PN: ¿Cómo es que pasó?

AG: La teoría que hay, las conclusiones que sacamos en frío ahora, en el momento no se explica cómo pudo ser pero después escuchamos el relato de la hermanita, de 6 años aproximadamente, que andaba jugando con él, que lo hizo entrar... Estando el coche del ascensor en PB; abrió la puerta en PB, que es de madera mientras que las del coche son de tipo tijeras como una reja. Estando la puerta de rejas cerrada, le abrió la puerta de madera que da a PB y aparentemente lo ha hecho entrar ahí. Entre reja y puerta quedan aproximadamente unos 20 o 22 centímetros de lugar. La criaturita entra perfectamente incluso una persona relativamente flaca quizá también pueda entrar. Y la teoría es esa, de que lo hizo entrar y que en ese momento llamaron el ascensor desde arriba. Pidieron el ascensor, tocaron el botón, el ascensor arrancó y... se lo llevó. Y quedó trabado en el primer piso, apenas enganchó la primera loza del primer piso, ahí se clavó el ascensor y no pudo seguir más.

Hay testigos de gente del piso 14, que estaban esperando el ascensor en el piso 10, que dicen que el ascensor pegaba tirones de a ratos. En ese momento calculaban que... a veces cuando se corta una fase del ascensor empieza a los tirones hasta que salta la térmica. Después se corta la corriente automáticamente. Pegó dos o tres tirones el cable del ascensor y se paró.

PN: ¿Cómo se enteran los padres?

AG: Los padres viven prácticamente pegados al ascensor.

PN: Salen por los gritos, se enteran por los gritos...

Sr. Américo A GaunaAcceda desde aquí al audio original del testimonio.Sr. Américo A Gauna: "Es una imagen que no la deseo... se me corta el habla porque... es una cosa muy fuerte y que no deseo que la viva nadie. Yo he visto un ser humano destrozado por el tren, en una ocasión, y un ser humano destrozado por un camión, pero destrozado, destrozado... Esas dos ocasiones nunca me impactaron tanto como esta criatura. Es un cuadro terrible."


WinampPara acceder al audio original de esta parte del testimonio del Sr. Gauna se debe hacer doble click sobre el icono del parlante. Para descargar el reproductor  Winamp gratuito y en español para escuchar los sonidos vinculados a las imágenes haga click aquí

AG: Claro, porque la criatura, la hermanita de 6 años empezó a gritar que el hermanito había quedado trabado en el ascensor. Entonces salieron los padres, la abuela, la señora del portero que también está pegada a la puerta del ascensor... Y la primera persona, según me dijeron, que lo vio, que escuchó como un ruido, como un estampido, como que se trabó el coche del ascensor, fue la señora del 1º C. Incluso ella después lo relataba y dice que la vio a la criaturita ahí encajada y que ella hasta de los pelos lo agarró queriéndolo sacar. En su impotencia trataba de sacarlo de los pelos. Tal es así que la señora tuvo que ver a un médico también para que la asistieran por el shock con el que había quedado.

PN: Es una imagen muy fuerte.

AG: Es una imagen que no la deseo... se me corta el habla porque... es una cosa muy fuerte y que no  deseo que la viva nadie. Yo he visto un ser humano destrozado por el tren, en una ocasión, y un ser humano destrozado por un camión, pero destrozado, destrozado. Esas dos ocasiones nunca me impactaron tanto como esta criatura. Es un cuadro terrible.

Sr. Américo A Gauna: "El ascensor Nº 2 fue prácticamente destruido por los bomberos para poder sacar el cuerpo con los expansores hidráulicos que usan ellos. Está ubicado en el lugar que quedó en ese momento. El otro ascensor fue clausurando en su momento por los bomberos porque es lo que les compete a ellos. Dijeron: "bueno, lo primero que hacemos en los edificio es cortar la luz, cortar el gas y en este caso cortar los ascensores porque fueron los causales del accidente".

PN: ¿Qué es lo que se aprende, qué se puede hacer para que esto no vuelva a pasar?

AG: Yo sencillamente a esta altura de mi vida he visto tantas cosas y he aprendido tantas cosas y las he difundido, mis nociones, lo que he aprendido lo he dicho. A mi nieto casualmente cuando viene acá le digo: "andate al fondo del ascensor, vos no abras la puerta, dejá que papá o mamá lo hagan, que la abuela lo haga", "esperalo a distancia al ascensor"... Cuando se viaja en los medios públicos: "no acercarse al cordón", "no acercarse al andén hasta que el tren esté detenido"... Esto se aprende, son enseñanzas de la vida terriblemente drásticas. Son parte de la vida también, desgraciadamente son parte de la vida y lo tenemos que aceptar. Pero no nos tenemos que callar. Tenemos que difundirlo y decirle a nuestros hijos, a nuestros nietos: "esto no se hace", "esto tiene peligro", "este enchufe da corriente", "esto te toca y te va a lastimar"... Tampoco mencionarle la muerte, no sirve una persona que vive aterrada, porque yo calculo que se va a volver paranoico y va a vivir paranoico toda la vida. No hay que infundirle el terror a las criaturas pero sí mostrarle lo feo.

PN: ¿Se puede cambiar algo en los ascensores para que no quede esa distancia, para que sean más seguros?

AG: El tema de los ascensores no creo que haya mucho que cambiar. Posiblemente que las puertas estén un poco más cerca una de la otra; que no quepa como en este caso una criatura; que no haya forma de que alguien quede atrapada ahí fortuitamente o por accidente... Pero hay que corregir la conducta humana.

En este caso, yo no quiero acusar a los padres, pero hay referencias, hay testigos, de que estas criaturitas siempre andaban a la buena de Dios, de un lado para el otro. Yo no quiero culpar a los padres, no quiero hacer un juzgamiento ni prejuzgarlos, porque no es el momento, pero que esto valga para otras situaciones... Si los chicos dan un paso uno tiene que dar once. No perderle pisada, no perder ni un minuto de lo que están haciendo, o de lo que van a hacer.

 La norma IRAM 3666 

Acceda desde aquí a la infografía en detalleEn 1998 se publicaba una revisión a la norma IRAM 3666 creada en el año 1996 por el Subcomité de Seguridad en Ascensores que proponía una solución técnica a varios problemas que afectaban la seguridad de los niños y aportaba criterios de accesibilidad.

Entre los problemas estudiados estaban el conocido como "pie de ascensor", impedir la posibilidad de que los menores puedan sacar sus manos o pies por los huecos que dejan las puertas tijera y solucionar el peligro que encierra el que quede un espacio importante entre la puerta de madera del palier y la de la cabina del ascensor.

En su introducción la norma plantea que "Los accidentes más frecuentes ocasionados a los niños en el uso de ascensores son provocados por la acción del movimiento del ascensor, cuando el diseño permite al niño sacar sus miembros inferiores o superiores al exterior y éstos son atrapados y apretados entre el vehículo y la estructura del edificio. Como se infiere, aunque las lesiones no sean fatales, el sufrimiento y el choque emocional que provocan, hacen necesario tomar las medidas para tratar de evitarlos." Por otra parte analiza que "Los accidentes fatales se producen en general cuando en ciertos tipos de ascensores es posible que el cuerpo o la cabeza del niño quede atrapado entre el vehículo y la estructura del edificio.

El accidente típico conocido como "pie de ascensor" se produce cuando los niños sacan el pie por el enrejado de la puerta cuando el ascensor comienza a moverse o ya en movimiento; las consecuencias son lesiones graves del pie o del miembro entero."

Para impedir que los menores puedan sacar sus miembros por las puertas tijeras, en caso de que la cabina todavía este provista de una de ellas, la norma propone revestir la parte inferior de esta con un material que la cubra hasta una altura no inferior a 1,20 m. en todo su ancho. Un detalle interesante es que se propone que el material sea en la medida de lo posible "con propiedades retardantes de llamas, combustión y resistencia a la abrasión"

Con respecto el caso específico que sucedió en el edificio de Villa Madero la norma IRAM plantea una solución que de implementarse lo evitaría con un alto grado de seguridad y a un relativo bajo costo. 

El punto 3.3.2 dice que "esta norma (IRAM 3666:1998) tiende a que mediante algún elemento se ocupe el espacio entre el ascensor y la puerta de piso, que impida cerrar la puerta cuando el niño se ubique en dicho espacio. <ver infografía>

Una forma adecuada para este cometido es instalar en la puerta de piso sobre la cara que da hacia el ascensor, un cajón (según se indica en la figura 2) u otro elemento adecuado, de superficie llena y lisa, de bordes redondeados y que cumpla con lo indicado en 3.3.3 para llenar el espacio que ocuparía el niño, y así impedir que la puerta se cierre. 

El elemento de protección debe tener un espesor tal que con la puerta de piso cerrada reduzca la distancia entre puertas a un máximo de 12 cm, una altura no menor que 70 cm, su lado superior debe tener una pendiente no menor que 60° y con un ancho igual al de la puerta sobre el cual está colocado;

Se prestará especial cuidado que la protección incorporada no reduzca, cuando las puertas estén completamente abiertas, la luz útil de paso existente resultante de la proyección de la puerta de cabina; cuando ésta condición no se cumpla se deberá adoptar una solución técnica que satisfaga los requerimientos del Capitulo 1.

Por otra parte para preservar la accesibilidad al medio de transporte recomienda que ninguno de las medidas de seguridad a tomar invadan el espacio útil interior de la cabina cuando sus medidas interiores sean iguales o menores a 90 cm x 120 cm. y no achiquen el acceso al ascensor a menos de 80 cm. 

Participaron en la norma entre otros el Ing. Oscar Barude (Gobierno de la Ciudad de Bs. As.), La Arq. Silvia Coriat y el Sr. Eduardo Jolly (Fundación Rumbos), Tco. Jorge Chico Fernández (ATICA), el Ing. Ricardo Fara (CECAF), el Tco. Ramón Paz (Paz), el Ing. Carlos Sapienza (Automac), el Ing. Gerardo Venútolo (Ascensores del Sur) y el Tco. Aroldo Villanueva (Cámara  de Ascensores y Afines).

Yo como abuelo, vivo con mi señora y nos acusan de sobreprotectores: "Vos les estás encima", "la criatura tiene que tener más libertar", "dejalo que se dé un golpe, que aprenda", entonces antes de que se golpee o de que sufra accidentes terribles hay que mostrarle, enseñarle cuáles pueden ser las consecuencias. Muchos dicen ¿pero cómo le enseñamos las consecuencias? Hay muchas formas de enseñarles las consecuencias a los chicos. Hay formas y formas. Yo no soy psicopedagogo pero yo le explico a mi nieto, el único nieto que tengo, yo le pongo como ejemplo a mi nieto. He tenido una sola hija, gracias a Dios, de 36 años. También hemos sido sobreprotectores con ella y hasta ahora. Muchas veces, hace poquito, ella se ha ido a la playa con el nieto y acá todas las noches llamábamos y preguntábamos cómo están, cuídense del sol, que el nene solo en la playa no esté... y le dice a mi señora: "Pero, bueno mamá, todo está bien... !!". Sí, bueno, pero nunca están demás las recomendaciones.

PN: ¿Cuándo pasó?

AG: Esto sucedió ayer a la mañana (lunes 26/1/04), aproximadamente a las 10:15, 10:20 de la mañana.

PN: Hay algún tipo de investigación policial.

AG: En su momento la policía vino, hizo las actuaciones del caso, un relevamiento de todas las pericias pertinente a ellos y nada más. Nadie ha sido citado hasta ahora. Nosotros estamos comprometidos a hacer una denuncia formal del accidente.

PN: ¿Tienen que denunciarlo?

AG: Tenemos que denunciarlo porque nos lo pide el seguro. Tal es así que tenemos que llevar el Juzgado interviniente, etc. Son requerimientos del seguro.

PN: ¿Los ascensores están funcionando?

AG: El ascensor Nº 2 fue prácticamente destruido por los bomberos para poder sacar el cuerpo con los expansores hidráulicos que usan ellos. Está ubicado en el lugar que quedó en ese momento. El otro ascensor fue clausurando en su momento por los bomberos porque es lo que a ellos les compete. Dijeron "bueno, lo primero que hacemos en los edificio es cortar la luz, cortar el gas y en este caso cortar los ascensores porque fueron los causales del accidente".

El sumariante de los bomberos que tomó los datos, es quien realiza la clausura y le hace firmar al encargado como que ha clausurado preventivamente los ascensores hasta que no se le hiciere una pericia en forma particular. Yo le dije cómo íbamos a hacer acá que hay gente grande que baja, que sube, hay 16 pisos y con este calor... Entonces me derivó con su jefe, yo hablé con él. Me dijo que teníamos que llamar a quien hace el service mensualmente. Lo llamamos y en el momento en que se liberó la zona estuvieron acá al instante, hicieron una pericia de que todo anduviera bien, nos dejaron un certificado conforme a lo que ellos encontraron, que todo está funcionando normalmente. Ellos habían hecho la asistencia a los ascensores el día 15 o 16.

PN: Eso se lo dan a los bomberos para que lo habiliten

AG: Yo le pregunté al jefe de bomberos si era necesario llevarle la constancia a ellos y me dijo que no, que la constancia la teníamos que tener nosotros, simplemente como resguardo de la responsabilidad de los que pasó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La ilustración: Reproducción del óleo "Junto al lecho" de Edvard Munch (1863-1944). Este pintor es considerado un precursor de la tendencia expresionista en el arte moderno. En Alemania y Europa Central Munch fue reconocido pronto como un innovador trascendental, y en el resto de Europa y el mundo entero es cada vez más apreciado. Sus obras más conocidas son las de la década de 1890, pero su producción posterior llama cada vez más la atención, y parece inspirar particularmente a los pintores actuales.

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